ownCloud vs. Nextcloud: comparativa de las dos herramientas de colaboración en la nube

Aquellos que actualmente quieran tener bajo control todo su arsenal personal y profesional de documentos, imágenes, música y vídeos, recurren cada vez con más asiduidad a las posibilidades de los programas de colaboración en la nube. Servicios como Microsoft 365 o Google Workspace se presentan como alternativas atractivas y prácticas al almacenamiento y la gestión local en el ordenador, la tablet o el smartphone personales gracias a la accesibilidad permanente y multidispositivo que Internet garantiza. Sin embargo, especialmente en lo que respecta a los datos sensibles, siempre surge la cuestión de la seguridad de los archivos almacenados.

Para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de la nube y mantener el control total sobre todos sus datos, es conveniente que piensen en alojar y gestionar su propio servicio cloud. Para ello, el software necesario puede encontrarse en el sector del código abierto: en concreto la aplicación ownCloud y su sucesora, Nextcloud, ya han conseguido hacerse un hueco como soluciones funcionales, por lo que a continuación te ofrecemos todos los detalles sobre ambos servicios.

La última actualización del artículo se ha llevado a cabo en abril de 2021.

ownCloud vs. Nextcloud: tabla comparativa

ownCloud

Nextcloud

Página principal

owncloud.com

nextcloud.com

Desarrollador

ownCloud GmbH

Nextcloud GmbH

Año de publicación

2010

2016

Licencia

Open Source / propietario

Open Source

Modelos

Standard, Enterprise

Basic, Standard, Premium

Clientes para el acceso en la nube

Windows, macOS, Linux, iOS, Android

Windows, macOS, Linux, iOS, Android

Funciones de pago

No

Posibilidad de alojamiento en un servidor propio/alquilado

Funciones de colaboración incorporadas

Función de comentarios, permisos de acceso a archivos y carpetas compartidas, acceso de invitados

Función de comentarios y notificaciones en tiempo real, gestión de documentos en tiempo real, chat de audio/video, acceso de invitados, espacios de trabajo individuales

Estado: abril 2021

Hosting Nextcloud administrado

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ownCloud vs. Nextcloud: una comparativa de las dos soluciones de código abierto

El 2 de junio de 2016 Frank Karlitschek, fundador de ownCloud, abandonó junto a la mayoría desarrolladores el proyecto ownCloud, debilitado desde el punto de vista financiero. El nuevo equipo dio a conocer en el mismo año su propia solución cloud, esta es, Nextcloud, cuyo foco principal se encontraba en el carácter colaborativo. Para ello, el software colaborativo ha ido ampliando sus funciones de forma continua. En la actualidad, el software cuenta con más de 200 aplicaciones diferentes que permiten acciones en el propio entorno de Nextcloud como la comunicación en tiempo real, la gestión de tareas, la edición de documentos o la gestión de correo.

Además de la precaria situación financiera, los desacuerdos en torno al tema de las licencias también desempeñaron un papel decisivo en la separación. Este punto de discordia se hace evidente en la principal característica diferenciadora de ambas nubes de código abierto: mientras que los usuarios de ownCloud solo pueden acceder a algunas funciones si adquieren la edición Enterprise, que tiene una licencia comercial, todos los elementos de Nextcloud están disponibles bajo la licencia libre AGPLv3.

A continuación, te explicamos hasta qué punto se diferencian ambas aplicaciones cloud y cuáles son las características que las definen, pero en primer lugar vamos a analizarlas por separado poniendo de relieve sus ventajas e inconvenientes.

Consejo

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ownCloud

Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto ownCloud surgió de la mano de Frank Karlitschek en 2010, erigiéndose como una alternativa libre a los servicios en la nube comerciales. El desarrollador de software nacido en Alemania fue miembro de la comunidad KDE, dedicada al desarrollo de software libre. El núcleo de ownCloud es la aplicación de servidor owncloud X, que puede instalarse en cualquier navegador o espacio web. Sin embargo, la cantidad de memoria RAM y de espacio en disco depende en gran medida de la utilización del servidor cloud, de modo que es conveniente seleccionar los recursos atendiendo a criterios como la cantidad de usuarios, el número y tamaño de los archivos almacenados y la actividad general del servidor.

En función del software adicional requerido, los fabricantes de la versión actual de ownCloud establecen los siguientes requisitos:

  ownCloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 16.04 y 18.04, Debian 8/9, SUSE Linux Enterprise Server 12 (SP 4), Red Hat Enterprise Linux/CentOS 7.5 y 8 (solo 64 Bit)
Base de datos MySQL 8+, MariaDB 10+, Oracle 11 y 12, PostgreSQL 9, SQLite (no para producción)
Servidor web Apache 2.4 (con el módulo prefork-MPM y mod_php)
Lenguaje de scripts PHP 7.1+

Si el servidor de ownCloud está instalado y configurado -nuestra Digital Guide te ofrece instrucciones para hacerlo en un Raspberry Pi - los archivos pueden cargarse en él con ayuda de los clientes de escritorio. Además de los clientes gratuitos para macOS, Windows y Linux, también hay aplicaciones móviles para Android y iOS que están disponibles por menos de 1 euro en la Google Play Store (0,79 €) y gratis en la Apple App Store. Con ayuda de estas aplicaciones, los usuarios de ownCloud pueden crear su propio directorio, que puede sincronizarse posteriormente y en cualquier momento con el servidor en la nube (siempre y cuando se tenga una conexión a Internet). Gracias a la opción de filesharing se pueden compartir archivos con otros usuarios (y protegerse con contraseña en caso necesario), de modo que estos también puedan tener acceso a ellos.

Para las empresas, el equipo de ownCloud ofrece opcionalmente asistencia profesional y de pago, y para ello puede recurrirse a dos modelos de suscripción (fecha: abril 2021): la suscripción estándar incluye asistencia por correo electrónico en días laborables y cuesta, al año, 3000 euros para 50 usuarios o 4800 euros para 100 usuarios. Este modelo está vinculado a la licencia libre AGPLv3, de modo que todos los ajustes que se realizan en el software para el almacenamiento en la nube también se comparten con la comunidad. Con la cuota Enterprise las empresas no solo reciben asistencia por correo electrónico y teléfono a nivel global, sino que también pueden acceder a una amplia gama de módulos exclusivos que solo están disponibles en el paquete Enterprise. Además, las aplicaciones cliente para iOS y Android son gratuitas en este paquete. Sin embargo, es mucho más caro: cuesta 7200 euros para 50 usuarios y 11 520 para 100 usuarios al año y está vinculada a la licencia comercial de ownCloud.

ownCloud ofrece a los usuarios y a los administradores las siguientes funciones adicionales con las que pueden optimizar la usabilidad de la plataforma en la nube.

  ownCloud: funciones  
Flujo de actividad El flujo de actividad ofrece una visión general sobre todas las acciones que realizan los usuarios de la nube. Si cargan, editan, eliminan o comparten un archivo, todo se guarda automáticamente en el registro de eventos.  
Gestión de los grupos y de los derechos Los usuarios pueden crear grupos para facilitar el uso compartido de archivos a un grupo específico de usuarios, pero además también se puede limitar el acceso a los contenidos compartidos de manera selectiva (eliminar, modificar, crear, compartir).  
Paquetes de carga (upload chunking) El software de almacenamiento en línea permite dividir los archivos en pequeños paquetes (“chunks”) antes de cargarse. En el caso de los archivos más grandes, ownCloud también soporta tamaños mayores de 4 GB, por lo que es una característica muy interesante.  
Trabajo conjunto en documentos de Office Gracias al proyecto Collabora Online para ownCloud (requiere instalación separada, por ejemplo, a través de Docker) se pueden editar documentos de Office en equipo directamente a través del frontend web del servicio de almacenamiento en la nube. Es compatible con los formatos Microsoft Office y LibreOffice.  
Creación de versiones y bloqueo de archivos Para evitar problemas al acceder a los archivos almacenados, estos pueden bloquearse en cualquier momento. Asimismo, ownCloud también permite realizar versiones de los archivos, de modo que las versiones anteriores pueden recuperarse en cualquier momento.  
Suplantación (Impersonation) Los administradores pueden iniciar sesión como usuarios habituales al configurar el servicio de almacenamiento en la nube para, por ejemplo, ayudar con problemas técnicos.  

Además, también hay funciones que pueden añadirse a través de aplicaciones desde el ownCloud Marketplace. Los usuarios de Enterprise tienen acceso, asimismo, a funciones exclusivas como la búsqueda de texto completo para encontrar archivos, carpetas o contenidos de archivos más rápido, o el manejo automatizado de archivos (workflow management). Por otro lado, la versión Enterprise también permite modificar el diseño de la interfaz de la nube e integrar branding propio.

El paquete de ownCloud se completa con las diferentes funciones de seguridad, aunque se dan algunas diferencias entre la versión clásica y libre y la edición Enterprise:

ownCloud: seguridad y protección Standard Enterprise
Cifrado de la memoria principal del lado del servidor (AES-256)
Autenticación en dos pasos
Autenticación SAML/SSO No
Análisis de virus (ClamAV)
Comprobación automática de la integridad de los archivos
Cortafuegos de los archivos No  
Normas para las contraseñas
Protocolización de los logins/logouts y de las operaciones del sistema de archivos No

Si no estás seguro de necesitar las funciones de la versión Enterprise para tu propia nube, puedes probarla gratis durante 30 días. Para ello tendrás que rellenar el formulario de contacto, tras lo cual recibirás el enlace de descarga por correo electrónico.

ownCloud: ventajas ownCloud: inconvenientes
Clientes de escritorio y aplicaciones móviles disponibles para cualquier plataforma Las actualizaciones se producen de forma muy irregular
Mínimos requisitos de hardware y software al sistema Se puede mejorar la seguridad (la eliminación de fallos y la comunicación de vulnerabilidades son lentas)
Elevadas posibilidades de ampliación gracias a la estructura modular (aplicaciones adicionales disponibles en el propio marketplace) Problemas de rendimiento con muchos archivos pequeños

Nextcloud

Cuando Nextcloud fue publicado en 2016 como una escisión de ownCloud, se trataba de la edición open source de la versión de ownCloud de aquel entonces, que fue dotada de un nuevo diseño. Desde entonces, la Nextcloud GmbH, a la que se adhirieron Karlitschek y otros antiguos desarrolladores del proyecto ownCloud, ha seguido adelante con la remodelación del software a un ritmo muy rápido.

La aplicación fundamental se llama Nextcloud Server y puede instalarse en prácticamente todos los espacios web y servidores. Al igual que en ownCloud X, los requisitos de hardware dependen del tráfico general del servidor, de la cantidad de usuarios y del número y tamaño de los archivos almacenados. Para un funcionamiento estable de la nube, el equipo de desarrollo recomienda al menos 512 MB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, en términos de requisitos de software, Nextcloud no difiere mucho de su predecesor:

Nextcloud: requisitos del sistema

  Nextcloud: requisitos del sistema
Sistema operativo Ubuntu 18.04, Debian 10, SUSE Linux Enterprise Server 15, Red Hat Enterprise Linux 8, CentOS 8, Open SUSE Leap 42.1+
Base de datos MySQL 5.6+, MariaDB 10.1+, Oracle 11g, PostgreSQL 9.5+, SQLite (recomendado solo para testing e instancias minimalistas)
Servidor web Apache 2.4 (mod_php, php-fpm), NGINX (con módulo PHP-FPM)
Lenguaje de scripts PHP 7.2+

Para cargar archivos en el servidor de Nextcloud ya configurado, el software facilita clientes de escritorio para los sistemas operativos más habituales. Para los usuarios de Windows y macOS, los archivos de instalación necesarios se encuentran en la página principal del programa open source y para los usuarios de Linux (openSUSE, Archlinux, Fedora, Ubuntu, Debian) estos son accesibles desde el sistema de gestión de paquetes de tu distribución. Para acceder desde dispositivos móviles existen aplicaciones gratuitas para Android y iOS, así como una aplicación para Windows Phone por 99 céntimos. Los clientes permiten sincronizar una o varias carpetas locales con el servidor y, gracias al gestor de archivos y a la función de intercambio de datos, pueden visualizarse todos los archivos almacenados y compartirse con usuarios de otros servidores o mediante enlaces públicos.

Nota

En la parte superior de la vista de archivos, Nextcloud siempre presenta algunas sugerencias de los archivos que puedes estar buscando.

Como ya hemos mencionado, todos los componentes de Nextcloud funcionan sin excepción bajo la licencia libre GNU AGPLv3, puesto que una licencia comercial no encajaría en la filosofía de los desarrolladores. Sin embargo, en su portfolio, Nextcloud GmbH también ofrece un soporte profesional de pago para los usuarios avanzados compuesto por tres modelos de precios diferentes:

  1. Basic: el paquete básico, que cuesta anualmente 3600 euros para 100 usuarios, incluye, además de asistencia por correo electrónico (en un plazo de 72 horas) y el Nextcloud Knowledge Portal, actualizaciones durante un año.
  2. Standard: el paquete Standard, que cuesta anualmente 6500 euros para 100 usuarios, ofrece asistencia por parte de desarrolladores profesionales, servicio de instalaciones, soporte telefónico durante el horario de oficina y soporte de actualizaciones durante tres años.
  3. Premium: el precio del paquete Premium asciende anualmente a 9550 euros para 100 usuarios y ofrece mantenimiento durante 10 años, asistencia por teléfono (opcional) y correo electrónico 24/7 y, en caso necesario, soporte para el escalado del almacenamiento en la nube.
Nota

Los tres paquetes de asistencia de Nextcloud incluyen precios escalonados adicionales para hasta 10 millones de usuarios.

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Nextcloud no se limita solo a cargar y descargar archivos, sino que está dotado de diversas funciones que ofrecen posibilidades adicionales y simplifican el almacenamiento de datos tanto a los usuarios como a los administradores:

  Nextcloud: funciones
Gestión del flujo de trabajo Las funciones de flujo de trabajo como el control del acceso a los archivos o la recopilación automática de archivos permiten que los administradores mantengan el control. En base a un conjunto de reglas fáciles de configurar se pueden bloquear algunas acciones para un grupo de usuarios específico. Entre las funciones también se incluyen las notificaciones automáticas en el chat (por ejemplo, cuando se cargan los archivos) o un convertidor de PDF.
Monitorización del servidor Nextcloud proporciona una visión general sobre las actividades de los usuarios e informa, por ejemplo, sobre los cambios realizados o sobre la descarga de archivos compartidos. El módulo de monitorización también ofrece información sobre el rendimiento y la estabilidad del servidor en la nube.
Trabajo conjunto en documentos de Office A diferencia de ownCloud, Nextcloud Hub integra herramientas nativas para la gestión de documentos en tiempo real, que permite la edición conjunta de los documentos de Office (LibreOffice/Microsoft Office). Collabora Online se puede instalar si se desea.
Diseño adaptable (branding) Con ayuda de la aplicación para crear temas (theming app) puede modificarse el aspecto de la propia nube. Sin costes adicionales puedes crear tu propio logo, seleccionar un fondo diferente o modificar el nombre y el eslogan.
Comunicación por audio y vídeo Además de las funciones de almacenamiento, Nextcloud también ofrece posibilidades para establecer la comunicación con otros usuarios de la nube y con personas externas. Las conexiones directas necesarias se establecen a través de la tecnología WebRTC segura.
Búsqueda de texto completo La aplicación Nextant puede utilizarse en combinación con el servicio de indización de Apache Solr para configurar la búsqueda de texto completo para el almacenamiento en la nube. Solr permite incorporar, entre otros, archivos de texto, PDF, imágenes y vídeos, así como documentos de Office (Microsoft Office y LibreOffice).
Colaboración Los espacios de trabajo ofrecen a los usuarios de Nextcloud la posibilidad de incluir en las carpetas notas o listas de tareas (entre otros), trabajar con esta información en tiempo real o marcarla como finalizada. El panel de control también proporciona información sobre el estado de otros usuarios: ¿están conectados? ¿Han abierto un archivo o están respondiendo a un comentario?
Gestión de contactos y de tiempo Nextcloud también ofrece diferentes funciones para la gestión de contactos y citas. Entre otras, se encuentran integradas un calendario, una herramienta de gestión de contactos y un cliente de correo electrónico.

Gracias a su estructura modular, uno de los puntos fuertes de la plataforma en la nube está en su capacidad de ampliación. Así, por medio de las aplicaciones de Nextcloud se pueden añadir diversas funciones de sectores como integración, multimedia, oficina y texto o autentificación y autorización. La lista oficial de aplicaciones soportadas puede consultarse en la App Store de Nextcloud, donde los usuarios no solo encuentran documentación y enlaces de descarga para más de 200 posibles ampliaciones, sino una guía para los desarrolladores que quieran programar sus propios módulos.

Tan importante es tener una amplia gama de funciones como dotar de seguridad a los datos que se almacenan en las nubes “privadas” con ayuda de software. Por ello, Nextcloud ofrece a los gestores eficaces herramientas para una protección óptima:

  Nextcloud: seguridad y protección  
Cifrado de la memoria principal del lado del servidor (AES-256) Además de la transferencia de datos estándar a través de SSL/TLS, se pueden cifrar todos los datos en el servidor.  
Cifrado de extremo a extremo A partir de la versión 13, Nextcloud permite almacenar e intercambiar archivos/carpetas mediante cifrado de extremo a extremo (end to end). La codificación tiene lugar en las páginas del cliente y el servidor no puede leer los datos.  
Protección contra ataques de fuerza bruta Según la configuración predeterminada, Nextcloud ofrece protección frente a ataques de fuerza bruta.  
Content Security Policy 3.0 La interfaz web del servicio open source de almacenamiento en la nube puede protegerse gracias a la Content Security Policy 3.0 (CSP). La función de seguridad HTTP permite definir reglas del lado del servidor para acceder a los archivos.  
Autenticación en dos pasos A través de la línea de comandos, los administradores pueden activar o desactivar la autenticación en dos pasos.  
Autenticación SAML/SSO Nextcloud también es compatible con el lenguaje de marcado SAML y el procedimiento Single Sign On (inicio de sesión único).  
Normas para las contraseñas Los administradores tienen la posibilidad de establecer directrices para la creación de contraseñas (inicio de sesión, intercambio de archivos).  

Para probar Nextcloud no es necesario descargar e instalar el software. Desde la página de inicio, los interesados pueden generar sus propias versiones demo del sistema de almacenamiento online y probar sus funciones durante 60 minutos.

Nextcloud: ventajas Nextcloud: inconvenientes
El diseño de la interfaz puede adaptarse fácilmente y en cualquier momento a los propios enfoques. En el sector de las pymes se recomienda solo con proveedores de hosting externo, pues el soporte oficial de Nextcloud está disponible a partir de 50 usuarios y el foro de la comunidad no ofrece el soporte necesario en este ámbito.
Protección contra ataques de fuerza bruta activada por defecto junto a otras funciones de seguridad; programa de bug bounty lucrativo (hasta 10 000 $ de recompensa por mostrar vulnerabilidades). No todas las aplicaciones adicionales disponibles muestran la calidad de la propia solución cloud. La probabilidad de ataques y fallos aumenta ligeramente al incluirlas.
Además de funciones para compartir archivos y de colaboración, ofrece otras funciones de conversación con audio y vídeo. Problemas de rendimiento con archivos pequeños.

Nextcloud vs. ownCloud: las diferencias más notables

En muchos aspectos es evidente que Nextcloud no es un software nuevo, si bien en lo que al aspecto colaborativo respecta, es mucho más ambicioso que su antecesor. Desde su lanzamiento en 2016, Nextcloud ha pasado de ser una simple solución para compartir y sincronizar archivos a una alternativa de gran calidad a las suites en la nube como Microsoft 365. Por su parte, las diferencias experimentadas en almacenamiento y el intercambio de archivos son mínimas.

Los rasgos distintivos más importantes se dan, sin embargo, con respecto a las funciones adicionales y de seguridad: por un lado, la política de licencias de ownCloud se ocupa de que algunos componentes como la búsqueda de texto completo, la gestión del flujo de trabajo o el branding solo estén disponibles para los clientes del paquete Enterprise, limitación que no tienen los usuarios de Nextcloud, pues solo la asistencia y las actualizaciones tienen un coste extra. Con funciones más actuales, como la gestión de documentos en tiempo real, las llamadas y las videoconferencias, Nextcloud ha superado con creces a su predecesor tanto en la gama de funciones ofrecida como en el área de la seguridad: la protección contra ataques de fuerza bruta configurada, la autenticación de dos factores o la encriptación de archivos del servidor son solo algunos ejemplos.

La solución Nextcloud de IONOS

Como socio de Nextcloud, el software de colaboración en la nube también desempeña en IONOS un papel importante: tanto los trabajadores por cuenta propia como las pequeñas y medianas empresas obtienen con la aplicación Nextcloud la solución perfecta para instalar la aplicación en el servidor alquilado y utilizarla para sus propios fines. Como usuario no solo disfrutas de una estructura de hardware y software (requisito para ello es el pack Servidor Cloud XS o superior) y de una instalación y configuración simplificadas, sino que gracias a IONOS también te mantendrás siempre actualizado (con respecto a la seguridad).

Consejo

Con Hosting Nextcloud administrado IONOS ofrece estructuras de servidor administradas con Nextclod como solución de almacenamiento colaborativo. Escoge la tarifa adecuada y activa el software desde el Control Panel de IONOS con un solo clic.

IONOS aloja la aplicación Nextcloud bajo los estrictos reglamentos europeos de seguridad y protección de datos, respetando el RGDP, y ofrece máxima protección contra el acceso no autorizado.

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