¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Gestor de contraseñas: Las mejores opciones online

Crear una contraseña realmente segura no es tan fácil. Siempre existe la posibilidad de que un software reconozca el patrón, descifre la contraseña y le permita a terceros el acceso a datos o información de alta sensibilidad. Para garantizar una mayor seguridad, existen herramientas como los generadores de contraseñas, que combinan aleatoriamente letras, números y caracteres especiales para crear claves con los requerimientos mínimos de seguridad. Estas suelen ser difíciles de descifrar y la vez de recordar, por lo que un gestor de contraseñas puede ser útil para muchos. A continuación, presentamos algunas de las mejores soluciones para administrar y guardar contraseñas.

Los requisitos de una buena contraseña

En la mayoría de casos, una contraseña es el único mecanismo de acceso a la banca online, y por lo tanto, la única manera de proteger nuestros datos e información de personas sin escrúpulos o ataques online. Para que una contraseña sea segura, debe cumplir con ciertos requisitos y evitar:

  • Usar nombres
  • Usar fechas de nacimiento
  • Usar palabras que se puedan encontrar en el diccionario
  • Usar sencillas cadenas de números o patrones evidentes
  • Usar una sola para acceder a diferentes portales online

Idealmente, una contraseña debe tener al menos 8 caracteres alfanuméricos e incluir uno o más caracteres especiales. Muchos sistemas distinguen entre mayúsculas y minúsculas, lo que es igualmente útil para variar las combinaciones. Además, al crear una contraseña nunca se deben usar esquemas conocidos o muy evidentes; las letras y los números deben alinearse al azar y no deben presentar patrones reconocibles. Es aquí donde los generadores de contraseñas suelen ser una herramienta de gran utilidad.

Generadores de contraseñas: tipos y recomendaciones

Es posible encontrar generadores de contraseñas como herramienta online o como software para descargar. Passwort Generator es una de ellas. En su página web el usuario puede seleccionar todos los detalles necesarios: la longitud deseada, uso de mayúsculas o minúsculas o de caracteres especiales para generar, con solo un clic, una contraseña confiable. Dentro de las soluciones locales se encuentra, por ejemplo, PWGen, que funciona bajo el mismo principio. Este software de código abierto es instalado en el equipo y se encarga de generar contraseñas criptográficamente seguras que pueden resistir diferentes tipos de ataques. También es posible crear contraseñas más complejas, y por lo tanto seguras, con el programa PUTTYgen, cuya técnica,  una vez descargado en el ordenador, le permite al usuario generar una clave altamente segura, simplemente moviendo el cursor del ratón.

Administrar contraseñas complejas

Por comodidad, es común que muchas personas cometan el mismo error: utilizar una misma contraseña con ligeras variaciones para todas sus cuentas online. Así, por ejemplo, cuando un hacker descubre una de las contraseñas, como puede ser la de tu cuenta principal de correo electrónico, podrá acceder a datos altamente sensibles como información de pago alojada en servidores del tipo de Paypal o Amazon. Por esta razón, es fundamental usar una contraseña diferente para cada plataforma. Para evitar este tipo de pérdida de información se han creado herramientas como los generadores de contraseñas mencionados anteriormente. Estos crean contraseñas en menos de 20 segundos y algunos permiten almacenarlas. Por ejemplo, Password Safe o Password Manager se encargan de facilitar la memorización de tales combinaciones.

Cómo elegir el mejor gestor de contraseñas

Actualmente existen muchas herramientas que se encargan de facilitar la gestión y administración de contraseñas. Algunas funcionan como generador y cuentan, además, con un espacio de almacenamiento para claves y combinaciones. A continuación, presentamos tres soluciones con sus características, ventajas y desventajas:

KeePass

Un gestor de contraseñas altamente recomendado es la solución de software de código abierto KeePass. Desarrollado por una comunidad como solución de código abierto y expandido hoy mundialmente, el programa cuenta con un gran conjunto de características de cifrado y su uso es muy intuitivo gracias al uso de drag and drop. Además, está disponible para Mac OS, Linux y otros sistemas operativos móviles, aunque estos no lo reconocen oficialmente. KeePass es también una solución portátil, pues su instalación es posible a través de una memoria USB.

  • Un software de código abierto para uso privado o para pequeñas empresas
  • Producto gratuito, incluso en su versión avanzada
  • Generador de contraseñas integrado

Password Safe

El programa Password Safe está disponible en diferentes versiones, tanto como software de código abierto, como para uso privado o como solución de pago para grandes empresas. En la versión gratuita el usuario tiene derecho a 15 carpetas y 20 registros. Instalar Password Safe es sencillo y lleva solo unos minutos. Además, la plataforma está disponible en español y cuenta con una presentación muy clara, ofreciendo así una gran experiencia de usuario. Otra de sus ventajas son los altos estándares de seguridad en el cifrado y en el intercambio de claves entre cliente y servidor.  Este programa ofrece un servicio muy completo en cuanto a gestión de contraseñas. Sin embargo, algunas de sus características más interesantes son de pago, como por ejemplo, el derecho de uso del software en una extensión USB.

  • Pensado especialmente para usuarios profesionales  
  • Gran variedad de opciones para la administración de contraseñas a nivel empresarial
  • La versión gratuita ofrece también funciones avanzadas
  • Generador de contraseñas de alta seguridad incluido

LastPass

LastPass funciona bajo el principio de uso de una sola contraseña maestra. Este software ofrece la posibilidad de conectarse de manera segura introduciendo únicamente una contraseña para determinados servicios web. Como una extensión de los navegadores más reconocidos, Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera y Safari,  LastPass encripta y almacena todas las contraseñas en una cuenta online cifrada a la que es posible acceder desde cualquier lugar. La versión básica es gratuita, sin embargo para extensiones adicionales, como la gestión desde dispositivos móviles, es necesario pagar una versión premium.

  • Una sola contraseña maestra para todas las aplicaciones web
  • Cargo extra por funciones adicionales como el uso de dispositivos móviles
  • Datos almacenados en servidores estadounidenses

Un riesgo latente

Un gestor de contraseñas es una herramienta útil para crear contraseñas seguras, así como para administrarlas. Además, cuando falla la memoria, Password Manager puede ser el lugar perfecto para guardar contraseñas. Sin embargo, el hecho de gestionar muchas contraseñas desde un mismo software implica un riesgo, lo que se convierte a la vez en una de sus mayores desventajas. Si se pierde o se olvida la contraseña maestra, se cierran automáticamente todas las puertas a las respectivas aplicaciones. Con estos programas se crea también cierta dependencia de las bases de datos, pues dependiendo de si es una instalación local o no, solo se tendrá acceso a estas desde el PC de los administradores. Al decantarse por una solución móvil o alojada en la nube, el riesgo de pérdida de información será aún mayor. Recuerda que ninguna de las opciones mencionadas anteriormente estará 100% libre de riesgo.  

Sistema personal de contraseñas, una alternativa segura

Para poder mantenerse alejado de complejas bases de datos y programas especializados para gestionar y guardar contraseñas, es necesario confiar a ciegas en la propia memoria. Una opción interesante consiste en crear un sistema personal de contraseñas en el que usando un esquema predeterminado es posible crear una contraseña maestra y modificarla para diferentes páginas o servicios web. Un par de técnicas simples pueden ayudar a memorizar la contraseña.

Herramientas SSL Protección de Datos