¿Te ha gustado el artículo?
2
¿Te ha gustado el artículo?
2

Los antivirus y su relevancia

El software antivirus es, hoy en día, un elemento básico en cualquier ordenador para defenderse lo mejor posible de las amenazas del malware, es decir, de los programas maliciosos. Internet alberga un enorme potencial de peligrosidad y los virus, los gusanos informáticos y los troyanos solo constituyen una pequeña parte de los atacantes más pérfidos. También existen, sin embargo, las más diversas formas de ataques de malware que hacen acopio de las técnicas más innovadoras y complejas para expandirse a un ritmo vertiginoso. Si un sistema informático se infecta, esto puede dar lugar a la pérdida de datos sensibles, como pueden ser las contraseñas, las bases de datos o cualquier otro tipo de documentos personales. Asimismo, la sobrecarga o destrucción de componentes esenciales del sistema suele acarrear ataques de malware que, en los peores casos, pueden paralizar la red en su totalidad.

Cómo seleccionar los mejores antivirus

Para encontrar el programa que mejor se adecúe a tu sistema informático es necesario tener en cuenta diversos criterios:

  • ¿Ha de contar con una función de protección básica o con un elevado nivel de seguridad con el máximo índice de éxito posible en lo que respecta al control de infecciones? 
  • ¿Se necesitan herramientas especiales, como, por ejemplo, una zona de protección en los bancos online o un cifrado adicional de los datos sensibles?

Los hábitos de uso desempeñan un papel muy importante a la hora de tomar este tipo de decisiones, al igual que al decantarse por una versión gratuita o de pago. No hay que presuponer, sin embargo, que el programa más caro es el que va a ofrecer la mejor protección. Como usuario, es más recomendable conocer las ventajas y los inconvenientes de cada programa para elegir el software antivirus en función de las propias necesidades.

Una comparativa de los mejores programas antivirus

El mercado pone a disposición de los usuarios incontables antivirus, como son Bitdefender, Symantec, Avira, Kaspersky, AVG, Avast o Trend Micro, por nombrar algunos. La gran cantidad de competidores hace que aumenten las posibilidades y la calidad de los programas y, sobre todo en lo relativo a seguridad, gama de prestaciones, manejo o asistencia técnica, es donde todavía se aprecian ciertas diferencias. En comparación, los antivirus gratuitos también garantizan estándares elevados y se han convertido en una alternativa muy prometedora. En esta guía te presentamos cuatro antivirus gratuitos, sus respectivas funciones de seguridad, herramientas adicionales y características, así como diferencias con los de pago.

Consejo

A la hora de seleccionar un software de antivirus hay que tener en cuenta cuál es el sistema operativo adecuado. No obstante, muchos antivirus ofrecen una protección completa para todos los sistemas operativos, con algunas excepciones como Linux, macOS, Android y iOS.

Bitdefender

Bitdefender es un fabricante rumano de programas antivirus que ofrece diversos packs de software para usuarios particulares y empresas. Con sus diferentes productos de pago, como Antivirus Plus 2017, Internet Security 2017 o Total Security Multi-Device 2017, Bitdefender plantea altos niveles de calidad en cuanto a seguridad, gama de funciones y manejo del programa, pero a precios elevados.

Bitdefender garantiza un nivel de seguridad óptimo con ayuda de su escáner en tiempo real. Este se ocupa de ofrecer un área de seguridad activa y destaca por su eficacia debido al escáner en la nube integrado, sin que para ello se vea afectado el rendimiento del ordenador. Con actualizaciones que se llevan a cabo cada hora y en repetidas ocasiones, el programa siempre se mantiene a la última y logra una tasa de éxito elevada en lo que a reconocimiento de diferentes tipos de malware se refiere. Con ello, Bitdefender no solo ofrece una alta protección contra programas maliciosos “habituales” como virus, gusanos informáticos o troyanos, sino también contra ransomware extorsivo, spyware, adware publicitario o páginas de phishing falsas. 

Otras características interesantes son Safepay, una opción adicional de protección a la hora de realizar transacciones económicas, protección antispam y una herramienta para detectar vulnerabilidades, que muestra los posibles puntos débiles del sistema informático. Un inconveniente esencial de Bitdefender es que la gama de servicios se reduce considerablemente si se paga un precio bajo, de ahí que la versión más asequible de este software antivirus no cuente con opciones como protección antispam, firewall, protección móvil o técnicas adicionales de cifrado.

El funcionamiento del programa es bastante claro y este destaca por sus grandes botones, lo que facilita todavía más la utilización en terminales táctiles. El programa funciona en un segundo plano y no envía ventanas emergentes ni mensajes el usuario. En caso de consultas o problemas sobre el software, Bitdefender pone a disposición de los usuarios un servicio de asistencia técnica que no cumple del todo con las expectativas: el contacto personal tiene lugar si se rellena un formulario y en el chat en directo solo se utiliza el inglés como idioma. También se puede hacer uso de una guía sobre el software y del foro, aunque no es fácil encontrarlos debido a la estructura poco clara de la página web.

Norton by Symantec

Norton hace referencia a una serie de antivirus del fabricante de software estadounidense Symantec, que compró la empresa Peter Norton Computing en 1990 y que ha conservado hasta ahora Norton como nombre de producto. Los productos de pago de Norton Security destacan por sus altos niveles de calidad y por ofrecer a los usuarios una protección sin igual para varios dispositivos de forma simultánea, una gran variedad de servicios, un manejo sencillo del programa y también posibilidades directas de asistencia técnica a precios relativamente asequibles.

Norton Security ofrece una protección en tiempo real contra posibles ataques de malware gracias a un firewall integrado para PC y Mac, smartphones o tablets. En función del producto, se puede obtener una protección completa para hasta 10 dispositivos con una única suscripción. Con la puesta a disposición de expertos de Norton con plena disponibilidad, el fabricante garantiza una protección antivirus absoluta y reembolsa la totalidad de los costes en caso de que no se cumpla lo prometido. 

Norton realiza actualizaciones automáticas y en repetidas ocasiones cada hora también en períodos de inactividad. Con detectores de virus especiales como, por ejemplo, Inteligencia sobre descargas o la barra de herramientas de Norton Security, se impide la descarga de software malicioso y la ejecución de scripts que puedan contener virus. La opción Identity Safe ofrece medidas de protección para datos personales como las contraseñas o la información relativa a las tarjetas de crédito, que se almacenan y se pueden gestionar en la nube. La llamada contraseña maestra impide, asimismo, accesos no autorizados. La versión Premium incluye un seguro para niños, una copia de seguridad automática para los archivos más importantes y 25 GB de almacenamiento en la nube. Como contrapartida, el sistema carece de protección contra gusanos informáticos en redes P2P (peer to peer), en las que los usuarios intercambian datos de manera directa. La protección de archivos adjuntos para los servicios de mensajería instantánea solo está disponible para Apple Mail y noticias de Apple.

El manejo del software de Norton es fácil e intuitivo: la clave de licencia se introduce una única vez en una cuenta previamente creada, pero también puede descargarse a través de un enlace que se envía por correo electrónico. A través de la consola de administración de Norton se pueden administrar las licencias para varios terminales simultáneamente. La instalación automática de productos facilita el manejo todavía más si cabe, pero uno de los rasgos más destacados de Norton es que el software antivirus actúa en un segundo plano con una carga del sistema muy reducida y se hace visible a través de ventanas emergentes y mensajes de estado, a no ser que se active la opción Modo silencioso.

En lo que respecta a la asistencia técnica, Norton también recibe valoraciones positivas. La página web alberga diferentes tipos de servicios de asistencia, como, por ejemplo, manuales, tutoriales, foros o plataformas de chat online en varios idiomas. También se pone a disposición de los usuarios un soporte telefónico de pago.

Consejo

Para poder navegar y realizar compras online con total seguridad, échale un vistazo a las opciones de protección que te ofrece 1&1.

Avira

Avira es una popular empresa de software alemana que ofrece diversos programas antivirus gratuitos o de pago tanto para usuarios particulares como para empresas. Entre sus antivirus de pago se encuentran Antivirus Pro, Internet Security Suite o Total Security Suite, que ofrecen una protección óptima y una asistencia técnica de calidad a precios más o menos asequibles.

Avira logra altos niveles de seguridad ante software malicioso mediante controles automáticos en tiempo real y con una tecnología integrada de escaneo en la nube, de modo que se logra identificar el malware con rapidez y eficiencia y se puede minimizar la carga del sistema. Puesto que las actualizaciones se llevan a cabo varias veces al día, aunque en intervalos irregulares, también pueden utilizarse en caso de escaneos manuales.

Otras características adicionales son el seguro para niños y las medidas de protección para dispositivos móviles. Entre sus desventajas se cuenta, sin embargo, el que Avira no ofrezca protección antispam, scripts o gusanos informáticos en redes P2P ni seguridad en lo que respecta a la mensajería instantánea.

El manejo del programa es, debido a una barra de menú compleja, algo confuso y está orientado a usuarios experimentados. La instalación del programa antivirus se puede llevar a cabo a través de un CD-ROM o mediante descarga, aunque en cualquier caso se necesita una conexión a Internet. Un aspecto positivo es el Game Mode, en el que el programa evita la aparición de ventanas emergentes o notificaciones mientras se hace uso del modo de pantalla completa.

La asistencia técnica multilingüe contiene algunos servicios como FAQ, tutoriales, manuales, foros o el conocido como “laboratorio de virus”, una recopilación de las amenazas de malware actuales. Se puede establecer el contacto con trabajadores especializados a través de un formulario digital o por teléfono y, en cualquier caso, todas las modalidades de asistencia técnica son gratuitas.

Avira Antivirus Freeware

Además de los productos de pago, Avira también ofrece programas antivirus gratuitos como el conocido Avira Free Antivirus, que en comparación con la versión de pago, garantiza una protección básica con un rendimiento bastante reducido. Puesto que las actualizaciones se llevan a cabo normalmente en intervalos de 24 horas, se corre el riesgo de que las amenazas nuevas no puedan detectarse con la rapidez necesaria. En este sentido, se puede hacer uso de la tecnología de protección en la nube y acelerar, asimismo, el proceso de escaneado. También es posible realizar el escaneo manualmente, y, aunque este minimiza los posibles peligros, tiene algunas limitaciones.

Aun cuando el software antivirus es capaz de identificar y combatir un amplio espectro de malware con ayuda del escáner en tiempo real, sigue existiendo un riesgo residual alto. Muchas características de la versión de pago, como, por ejemplo, la protección antispam, no pueden disfrutarse en la versión gratuita. Algunas de ellas requieren una descarga adicional por separado, como en el caso de la herramienta SocialShield como medida de protección para los menores de edad en las redes sociales. El firewall no está incluido en el antivirus gratuito y se tiene que instalar por separado. Los sistemas Windows a partir de XP SP2 están provistos de un firewall eficaz que suple estas carencias.

Microsoft Security Essentials

Otra alternativa es Microsoft Security Essentials, el software antivirus integrado en Windows, que ofrece una protección básica óptima para hacer frente a ataques de malware. Con ayuda del escáner en tiempo real y de las actualizaciones regulares, el sistema se actualiza y hace un recorrido en busca de amenazas. También es posible realizar un examen completo del ordenador de manera automática o manual. El firewall integrado acaba de completar el paquete de seguridad, aunque el programa también cuenta con otras características útiles, como la protección antispam y contra los llamados rootkits, cuya intención es infiltrarse en el sistema a través de memorias USB infectadas.

Hecho

En los sistemas operativos de Windows más actuales, es decir, a partir de Windows 8, el antivirus Windows Defender ya está instalado en el sistema.

En lo que respecta al manejo del programa y al soporte técnico, esta aplicación de Microsoft también recibe valoraciones positivas. Gracias a una barra de menú clara y con una estructura sencilla, el software también es apto para principiantes. Las notificaciones se limitan a las básicas, pero, por lo demás, el programa trabaja en un segundo plano. En cuanto al soporte técnico, Microsoft ofrece posibilidades de contacto directas e indirectas en varios idiomas y para varios países.

Los mejores antivirus gratuitos y de pago

La cuestión de si un antivirus gratuito es suficiente para lograr la seguridad de un sistema informático es algo que tiene que averiguarse de manera individual y en función del comportamiento de los usuarios. Si eres muy activo en Internet e intercambias datos sensibles, como a la hora de consultar la cuenta del banco, lo más recomendable es optar por un producto de pago con un amplio paquete de protección. Para los usuarios que no son tan activos ni tan cuidadosos en la World Wide Web, es suficiente con recurrir a un antivirus gratuito. En cualquier caso, es recomendable comparar las dimensiones de los diferentes programas. Además, no siempre se da el caso de que una solución de pago contenga más características que una gratuita.

A continuación te presentamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de los antivirus gratuitos:

Ventajas Inconvenientes
Gratuitos Riesgo elevado de informes falsos y dificultad para detectar ataques de malware
Altos niveles de calidad y seguridad Actualizaciones, por lo general, en períodos de 24 horas
Escáner en tiempo real con sistema en la nube integrado Gama de servicios reducida
Posibilidad de hacer escaneos manuales Posible aumento de los gastos debido a instalaciones adicionales
Diferentes características gratuitas y posibilidad de instalar herramientas de manera individual En algunos casos, presencia de avisos publicitarios

Comparativa de los diferentes antivirus: seguridad

  Bitdefender (€€€) Norton Symantec (€) Avira – versiones de pago (€€) Avira – versiones gratuitas Microsoft – versiones gratuitas
Protección antimalware
Escáner en tiempo real
Actualizaciones Varias veces cada hora Varias veces cada hora A diario, irregularmente Intervalos de 24 horas A diario, regularmente
Tecnología de escaneado en la nube Sin datos
Firewall ✓ (no incluido en la versión más asequible) ✓ (no incluido en la versión estándar) -
Banca online - -
Protección P2P - - - - -
Protección mensajería instantánea (✓) Sin datos - -
Protección antispam ✓ (no incluido en la versión más asequible) - -
Copias de seguridad - ✓ (Versión Premium) - - -
Técnicas de cifrado ✓ (no incluido en la versión más asequible) ✓ (Versión Premium) - -
Seguro para niños ✓ (Versión Premium) (✓) -
Protección móvil ✓ (no incluido en la versión más asequible) - -

Comparativa de los diferentes antivirus: manejo del programa y asistencia técnica

  Bitdefender (€€€) Norton Symantec (€) Avira – de pago (€€) Avira – gratuito Microsoft – gratuito
Manejo del programa ✓✓✓ Fácil, claro ✓✓✓ Fácil, claro ✓ Para usuarios con experiencia ✓ Para usuarios con experiencia ✓✓✓ Fácil, claro
Carga del sistema ✓✓✓ Baja ✓✓✓ Baja ✓✓ Media ✓✓ Media/alta ✓✓✓ Baja
Rendimiento ✓✓✓ En un segundo plano, sin notificaciones ✓✓ En la mayoría de los casos en un segundo plano, ventanas emergentes y notificaciones de vez en cuando ✓✓ En la mayoría de los casos en un segundo plano, ventanas emergentes y notificaciones de vez en cuando ✓ Inserción de publicidad, notificaciones ✓✓ En la mayoría de los casos en un segundo plano, ventanas emergentes y notificaciones de vez en cuando
Asistencia técnica ✓✓ Compleja, soporte indirecto ✓✓✓ Compleja, soporte directo e indirecto ✓✓✓ Compleja, soporte directo e indirecto, gratuita ✓✓✓ Sencilla, soporte directo e indirecto, gratuita ✓✓✓ Sencilla, soporte directo e indirecto

Red Cifrado Código Abierto Seguridad Herramientas