¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Las bases de datos y la importancia de sus copias de seguridad

La siguiente situación puede sonar familiar para algunos: accidentalmente hemos borrado un archivo muy importante, del que por desgracia, no tenemos ninguna copia de seguridad. El archivo se ha perdido de manera permanente, lo que puede resultar ciertamente molesto. Sin embargo, este caso puede tener serias implicaciones cuando no se trata solamente de un pequeño archivo, sino de un gran volumen de datos, especialmente para empresas y negocios de gran tamaño. Por ello, tanto para el sector empresarial, como para usuarios privados, realizar copias de seguridad es esencial.

Las copias de seguridad: la clave para proteger información

Las bases de datos juegan un papel fundamental en la organización de procesos de alojamiento web y representan una solución imprescindible para la gestión de software empresarial. Así, la funcionalidad de una página web dependerá de la disponibilidad y la integridad de la información almacenada. La infraestructura IT de una empresa también se sirve de una base de datos subyacente para obtener información. En este tipo de sistemas, el intercambio de datos funciona incluso en el sentido contrario, permitiéndole a los usuarios almacenar o guardar archivos. Es muy común que la mayoría de bases de datos empresariales incluyan una gran cantidad de información confidencial y financiera propia, e incluso de clientes o proveedores.

Para muchos proyectos web es necesario acceder a grandes bases de datos con la ayuda de diferentes lenguajes de programación; para lograr, por ejemplo, la correcta visualización de una página web. La pérdida de información en una base de datos puede acarrear desagradables consecuencias; se pueden presentar caídas de la página web, incorrectas visualizaciones de los contenidos, mal funcionamiento de las aplicaciones, y en el peor de los casos, la información de los clientes puede desaparecer por completo. Este tipo de casos pueden desencadenar un cúmulo de trabajo extra, pues seguramente habrá que lidiar con clientes insatisfechos y en el futuro, trabajar de nuevo para recuperar su confianza.

La causa más común de la pérdida de datos no se atribuye a ataques externos. Por el contrario, suele ser consecuencia de un fallo técnico interno o simplemente de un error de usuario. Por lo tanto, ni siquiera el software de seguridad más potente puede proteger o revertir la pérdida de información; lo único que puede prevenirlo son las copias de seguridad.

Tipos de copias de seguridad de una base de datos

Para evitar una pérdida total de nuestra información, es necesario hacer copias de seguridad en medios de almacenamiento externos. En estas copias, conocidas también como backups, la información permanece intacta hasta el momento en el que se vuelven a guardar nuevos archivos.

En este punto hay que distinguir entre las copias de seguridad online y offline. Las copias online se crean sin necesidad de reiniciar la base de datos. Durante el proceso de almacenamiento, el backup reconoce los cambios realizados y restaura los archivos automáticamente a través de una conexión. En caso de que sea necesario cerrar la base de datos para crear una copia de seguridad, se trata de una copia offline. Esta última es especialmente sencilla de hacer, pero tiene la desventaja de que las aplicaciones y páginas web que dependan de la base de datos no estarán disponibles durante la creación de la copia de seguridad. Por ello, se deben realizar por la noche o en momentos de poco tráfico.

Además de las copias de seguridad online y offline, es posible clasificarlas en tres tipos adicionales:

  • Backups completos: como su nombre indica, este tipo de respaldo copia la totalidad de los datos. La principal desventaja es que, aunque siempre se tendrá a mano toda la información, realizar cada copia demandará una gran capacidad de espacio de disco. Para la restauración solo se necesitará la copia de seguridad.
  • Backups diferenciales: este tipo de backup crea primero una copia de seguridad completa Se diferencia del anterior en que solo almacena aquellos archivos que han sufrido algún cambio o actualización, lo que ahorra algo de espacio de almacenamiento en el disco. Para la restauración se necesita la última copia de seguridad completa, y además, la última copia de seguridad diferencial.
  • Backups incrementales: con un backup incremental, además de aquellos archivos almacenados con una copia de seguridad completa, se guardarán aquellos datos modificados o añadidos posteriormente. A diferencia de los backups diferenciales, los incrementales siempre se basan en la última copia realizada (incluyendo la completa y la diferencial). Por lo tanto, cada archivo se copiará a sí mismo solo una vez, de forma que ahorra espacio de almacenamiento. Para la restauración se necesitarán todas las copias de seguridad, desde el backup completo hasta el punto de recuperación deseado.

También existen otras opciones para asegurar sistemas de bases de datos como SQL o Microsoft Access. Elegir el método de seguridad más adecuado dependerá de las necesidades individuales de cada usuario o empresa. Recuerda que pretender ahorrar espacio de disco realizando copias de seguridad muy de vez en cuando no debe ser una opción. Es importante prestar especial atención a los medios de almacenamiento externos; estos deben guardarse en un lugar seguro para evitar robos o incendios. Además, la información almacenada debe estar encriptada para que no pueda ser usada por personas sin escrúpulos en caso de robo.

Así se crean las copias de seguridad

Una vez elegido el tipo de copia de seguridad que mejor se adapta a tus necesidades, debes seleccionar el método de aplicación. Existen diferentes maneras y herramientas para crear copias de seguridad de una base de datos, por ejemplo una base de datos SQL. A continuación explicamos algunas:

  • MySQLDump: quien tenga acceso a una consola podrá trabajar fácilmente con el sistema de copias de seguridad integrada de MySQL y el comando “mysqldump”. Sin embargo, no todos los proveedores permiten acceso a esta función, que es reconocida como el método más rápido para generar copias de respaldo.
  • phpMyAdmin: con esta herramienta de gestión de bases de datos SQL es posible exportar la información en el formato deseado, por ejemplo SQL. Sin embargo, es posible que el script PHP sea interrumpido para procesos de bases de datos de gran tamaño. La restauración con este tipo de sistemas permitirá un máximo de 2 MB.
  • BigDump: la herramienta BigDump ofrece el complemento perfecto para phpMyAdmin, pues permite cargar copias de seguridad. Sin embargo no ofrece una función independiente para crear copias de seguridad.
  • HeidiSQL: al no basarse en PHP, esta solución para crear copias de seguridad en Windows no tiene problemas para realizar backups de bases de datos de gran tamaño. Esta herramienta es muy similar a phpMyAdmin aunque no ofrece la posibilidad de automatizar el proceso de creación de copias de seguridad.

Proteger la información de una base de datos: una prioridad

Los datos almacenados en las bases de datos son, por lo general, de gran importancia para el buen funcionamiento de la estructura interna o externa de muchas empresas, además de alojar datos sensibles como direcciones, accesos a cuentas bancarias o información de contacto de clientes y de proveedores. En el mundo online, los servidores web acceden a ellas para obtener la información necesaria para que una web funcione y se visualice correctamente.

Debido a su gran importancia, proteger los sistemas de bases de datos debe ser una prioridad y debe contar con las medidas de seguridad necesarias. Por un lado es fundamental prevenir ataques externos, y por el otro, evitar la pérdida de información como consecuencia de fallas técnicas o errores del usuario. Hacer copias de seguridad de forma regular previene y garantiza la protección de datos e información a largo plazo.

MySQL Sistemas de Almacenamiento Copia de Seguridad PHP Base de Datos