¿Te ha gustado el artículo?
3
¿Te ha gustado el artículo?
3

Raspberry Pi: versatilidad y amplitud en pequeñas dimensiones

A primera vista, puede que Raspberry Pi dé una impresión algo mediocre, ya que físicamente es una placa de ordenador equipada con diversos componentes que tiene prácticamente el tamaño de una tarjeta de crédito. Sin embargo y a pesar de sus reducidas dimensiones, Rasbperry Pi sorprende debido a la gran cantidad de posibilidades que plantea.

Desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, este miniordenador se vende por un precio muy asequible y hoy en día se ha convertido en el ordenador británico más vendido de todos los tiempos. Originariamente estaba diseñado para ser usado por jóvenes amantes de las tecnologías, pero su reducido equipamiento y la ausencia de una carcasa convierten a Raspberry Pi en un dispositivo ideal para aprender cómo está estructurado el hardware de un ordenador y para saber cómo funciona la programación.

En un corto periodo de tiempo, este dispositivo informático de pequeño tamaño despertó el interés de los usuarios de ordenador más imaginativos y de los aficionados al bricolaje, que vieron en Raspberry Pi una herramienta para hacer realidad las ideas más diversas. De esta manera surgieron numerosas y originales aplicaciones para Raspberry Pi, pero también muchos proyectos. En esta guía te ofrecemos información básica sobre este ordenador de dimensiones reducidas y te presentamos 10 proyectos para Raspberry Pi exitosos.

¿Qué es el Raspberry Pi?

El sistema informático que tiene casi el tamaño de una tarjeta de crédito representa a un ordenador de placa única, el cual no solo está compuesto por el hardware básico de un ordenador (procesador, unidad de memoria, etc.), sino también por diversos tipos de conexiones (USB, HDMI, vídeo, sonido, etc.). A través de una ranura se puede insertar una tarjeta microSD, que hace las veces de disco duro y proporciona información sobre el sistema operativo. A este respecto, se recomienda usar el sistema Raspbian, que está basado en Debian, aunque también se pueden usar otras distribuciones de Linux o una versión especial de Windows. Para el suministro de electricidad, tan solo es necesario un cargador microUSB (por ejemplo, el de un smartphone) y la conexión a Internet puede establecerse mediante un cable de red a través de una interfaz Ethernet. Otros elementos como el ratón, el teclado o el disco duro externo pueden conectarse por medio de las ranuras USB y el puerto HDMI representa la manera más sencilla de conectar una pantalla al Raspberry Pi. También se cuenta con diversos Pins (pernos de contacto) con los cuales añadir funciones mediante programación.

Los componentes de este dispositivo varían en función del modelo. El primero (Raspberry Pi 1) salió al mercado en febrero de 2012; a este le siguieron otros, con un precio original de 35 dólares que siempre pareció demasiado bajo. El Raspberry Pi 3 se lanzó en febrero de 2016 y dispone de una CPU de 64 bits y es apto para conectarse por medio de Wi-Fi y de Bluetooth (bajo consumo energético).

El nombre del ordenador es un juego de palabras en inglés y hace referencia a un pastel de frambuesa (raspberry pie). La primera parte de su nomenclatura sigue la tradición de las empresas de informática cuyos nombres están caracterizados por nombres de frutas, como Apple, Blackberry o Acorn. La segunda parte, Pi, hace referencia a la abreviatura de “Python interpreter”, ya que Python es el lenguaje de programación principal de Raspberry Pi.

10 proyectos de Raspberry Pi para uso doméstico

Los campos de aplicación del Raspberry Pi se han ampliado mucho. Junto a las numerosas posibilidades de uso generales para las que el miniordenador está predestinado, también se plantea la realización de ideas excepcionales. Para llevar a cabo proyectos en Raspberry Pi son necesarios ciertos conocimientos previos, pero si se tiene el interés suficiente, no habrá nada que impida la realización de proyectos propios. Todo lo contrario, y es que el hecho de experimentar con la placa y de aprender nuevos conocimientos informáticos constituyen el planteamiento que se esconde detrás del ordenador.

Internet está plagado de datos sobre cómo realizar numerosos proyectos y aplicaciones para Raspberry Pi. Los ejemplos que aparecen a continuación proporcionan una primera impresión sobre las posibilidades que ofrece el miniordenador. Sin embargo, en relación a esto también puedes acceder a algunos de los proyectos más populares y útiles cuya información encontrarás en otros artículos de nuestra guía.

Servidor web

Muchas personas hacen uso de Raspberry Pi como servidor web. En este sentido, puedes recurrir a diversos programas de servidores web (por ejemplo, lighttpd o nginx. Para el correcto alojamiento de contenidos web amplios y dinámicos, el rendimiento normal de Raspberry Pi es insuficiente, ya que este pequeño ordenador es apto, más bien, como entorno de prueba local para páginas web, aunque las páginas sencillas que no tienen muchos visitantes también pueden alojarse por medio de Raspberry Pi. Para conocer cómo puedes crear un servidor web Raspberry Pi visita la siguiente guía.

Servidor de correo electrónico

Si quieres utilizar Raspberry Pi como servidor de correo electrónico, este servirá de almacenamiento para tus correos electrónicos, de manera que ningún otro proveedor o servidor tendrá acceso a tus mensajes. Con un servidor de correo electrónico propio no solo tendrás el control total de su sistema de correo, sino que ello te dará la posibilidad de crear todo tipo de direcciones de correo electrónico con dicho dominio. Para obtener información sobre cómo se lleva a cabo dicho proceso paso a paso, consulta la siguiente guía.

Servidor VPN

Con un servidor VPN (Virtual Private Network) puedes cifrar cualquier tráfico de datos en una red, lo que es recomendable sobre todo si utilizas una red WLAN pública. Sin dicho cifrado, los datos sensibles y personales pueden ser cifrados en cualquier momento. Aquí es donde entra en juego el servidor VPN, que se puede gestionar fácilmente por medio de un dispositivo como Raspberry Pi. Para saber más sobre este tema, lee este artículo: servidor VPN con Raspberry Pi.

Servidor DNS

La resolución del nombre de un dominio a través de un servidor DNS se traduce en una dirección IP. Este proceso puede acelerarse en una red doméstica a través de la instalación de un servidor DNS en el Raspberry Pi, pero el propio servidor DNS plantea todavía más ventajas. En el siguiente artículo puedes consultar la información y las instrucciones sobre el cómo y el por qué deberías usar un Raspberry Pi como servidor DNS.

ownCloud

Raspberry Pi también da la posibilidad de contar con un servicio privado basado en la nube con el software libre ownCloud. En este caso, Raspberry Pi vuelve a actuar como un servidor al que puedes subir tus datos y desde el que puedes acceder a ellos. Contar con un servidor Cloud propio ofrece, frente a servicios de alojamiento de archivos comercial como Dropbox o iCloud, la gran ventaja de tener pleno control sobre el servidor y sobre los datos alojados en él. Por lo tanto, también puedes guardar datos sensibles en él sin ningún tipo de problema. Si quieres saber cómo funciona esto exactamente y conocer el resto de ventajas que plantea esta posibilidad de alojamiento en la nube, consulta este artículo.

Servidor doméstico

Quien quiera poder acceder en casa a sus datos con todos los dispositivos puede recurrir a un servidor doméstico, que es un servidor de archivos en el que se depositan todo tipo de datos (documentos, imágenes, videos, música, etc.) a los que pueden acceder todos los dispositivos conectados a dicho servidor (PC, portátil, smartphone, tablet, etc.). Esto se puede llevar a cabo mediante una conexión por medio de WLAN o de cable.

Centro multimedia

El uso del Raspberry Pi como centro multimedia está muy extendido. El motivo reside en que con el miniordenador se pueden reproducir las películas, música e imágenes del disco duro y, asimismo, también se pueden usar servicios de streaming o diversas mediatecas online, Youtube o Spotify. Un software muy popular para el funcionamiento de un centro multimedia con Raspberry Pi es Kodi, en el que todos los medios están ilustrados y ordenados según su clase.

Máquinas recreativas o videoconsolas

El rendimiento del Raspberry Pi es suficiente para reproducir videojuegos antiguos de máquinas recreativas o de antiguas videoconsolas (por emuladores). Los más “manitas” han creado miniaturas de dichas máquinas, pero también versiones de un tamaño similar al original (algunas incluso con ranura para monedas), como muestra este video de Youtube.

Magic Mirror (espejo inteligente)

El espejo Magic Mirror es un proyecto de Raspberry Pi  creado por el holandés Michael Teeuw. Se trata de un espejo unidireccional tras el que se coloca un monitor y el pequeño ordenador. En el espejo se muestran la hora, el tiempo, las próximas citas y mucho más. En la página web puedes encontrar fotos del primer espejo mágico y las instrucciones para su construcción. Debido a su éxito, el Magic Mirror ha encontrado a muchos imitadores.

Control de voz para la puerta del garaje

Poder abrir la puerta del garaje mediante control de voz con Raspberry Pi fue demostrado a finales de 2012, tal y como se puede observar en este video de YouTube. Una entrada en el foro oficial de Raspberry Pi explica en inglés cómo realizarlo mediante Siri, el software de reconocimiento de voz de Apple.

Red DNS Código Abierto Linux Nube Sistemas de Almacenamiento Base de Datos