¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

MAMP: el entorno de desarrollo web local para Mac OS X

Para desarrollar una página web sencilla con elementos estáticos no es necesaria una configuración especial: en cualquier momento puedes consultar tus documentos HTML desde tu navegador habitual y comprobar, así, el estado actual de tu proyecto o de cada una de las fases de la programación. Si, no obstante, también quieres implementar contenidos dinámicos que se tengan que generar del lado del servidor, el requisito indispensable en este caso será contar con un servidor web que garantice una visualización correcta en el ordenador encargado de llevar a cabo el proceso de desarrollo. Los conjuntos de programas informáticos como MAMP hacen de la instalación un juego de niños y contienen, además, las versiones actuales de los lenguajes de programación y de las bases de datos que son necesarias para las aplicaciones que se ejecutan del lado del servidor. 

¿Qué es MAMP?

MAMP es la denominación que se le da a un determinado conjunto de software con el que se puede gestionar un servidor web local. El nombre es el acrónimo que se deriva de las iniciales de cada uno de los programas que forman parte de él:

  • Mac OS X como sistema operativo
  • Apache 2 como software de servidor web (como alternativa, también NGINX)
  • MySQL como sistema de gestión de la base de datos
  • PHP como lenguaje de programación (como alternativa, también Perl o Python)

MAMP ofrece a los usuarios de Mac un conjunto de programas informáticos que se instalan rápidamente y que son fáciles de gestionar. Además, sustituye las versiones anticuadas de Apache y PHP integradas en Mac OS X por las actuales e instala MySQL automáticamente, lo que, sin embargo, tiene que implementarse de manera manual en el sistema operativo de Apple. Además, este conjunto de software contiene aceleradores de PHP como XCache y eAccelerator, que guardan el código PHP compilado de manera temporal en la memoria caché y aceleran, así, la ejecución de los scripts. Para la instalación y gestión de los componentes, MAMP incluye un programa homónimo, con el que se pueden definir los puertos y poner en marcha o detener los servidores de bases de datos y los servidores web con solo pulsar un botón.

Además de la versión gratuita de MAMP, también existe la llamada MAMP PRO, edición de pago que contiene más opciones y que está diseñada para programadores y desarrolladores web profesionales. Con ella se pueden instalar, por ejemplo, aplicaciones web como WordPress, Joomla o Drupal y utilizar diferentes versiones PHP de manera paralela. Desde finales de 2015, MAMP no solo está disponible para Mac OS X, sino también para Windows. 

¿Cómo se lleva a cabo la instalación?

Antes de instalar MAMP es necesario que estés seguro de que tu sistema cumple con los requisitos. Si eres usuario de Apple necesitas, al menos, un Mac con una CPU de 64 bits (x64) de Intel, tener instalado OS X a partir de la versión 10 6.8, así como tener un espacio libre en disco de mínimo 2 GB. Asimismo, también es indispensable que tengas derechos de administrador. Para la utilización de MAMP en un ordenador con sistema operativo Windows (oficialmente se tienen que soportar las versiones 7, 8.1 y 10, y de manera no oficial todas las versiones desde Windows XP y Windows Server 2003), se tiene que instalar .NET Framework 4.0 y contar de antemano con una memoria RAM de 1 GB. Ambos paquetes de instalación pueden encontrarse en la sección de descargas de la página web oficial de MAMP. Selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades y descárgala con tan solo un clic sobre el botón de descarga.

Haz doble clic con el ratón sobre el archivo descargado para que comience el proceso de instalación del programa. Además de la carpeta de MAMP, también se instalará una para MAMP PRO (opcional en el caso de Windows) que contiene una versión de prueba de 14 días. Si no la vas a usar de momento, es recomendable no eliminarla, ya que puede que el programa de instalación sea necesario en el caso de una futura desinstalación.

Primeros pasos con MAMP

Una vez terminada la instalación, ya está disponible el archivo de ejecución para el software MAMP en la carpeta correspondiente y se puede poner en funcionamiento haciendo doble clic sobre el mismo. En el menú principal que aparece encontrarás las siguientes opciones:

  • Probar MAMP PRO (Try MAMP PRO): este botón es necesario si quieres probar la versión PRO de MAMP.

  • Abrir página principal (Open WebStart page): con esta opción se abre la página principal, que puede definirse en los Ajustes (“URL de la página principal”).

  • Iniciar/detener el servidor (Start Servers/ Stop Servers): con este botón se pueden poner en marcha o detener los servicios de servidor de MAMP, es decir, tanto el servidor web Apache como el servidor de base de datos MySQL. En el apartado de ajustes puedes, asimismo, determinar que el servidor se inicie de manera automática al abrir la aplicación de MAMP o que se detenga cuando esta se cierre.

  • Ajustes (Preferences): esta sección da la posibilidad de fijar a qué puertos se asignan las aplicaciones de servidor. Por defecto se asigna el puerto 8888 a Apache y el puerto 8889 a MySQL, aunque en general estos pueden elegirse libremente. Mediante la opción “Establecer los puertos 80 y 3306 para el servidor web y para MySQL” se utilizan los valores habituales de Internet. Si la idea es que un proyecto también esté disponible desde el exterior a través de Internet, es necesario en este caso que los puertos que se configuren también se abran en el cortafuegos. Abre la pestaña “PHP” y establece cuál es la versión PHP que se usa y si es necesario utilizar un caché. Selecciona el software de servidor web en las opciones de menú del servidor web, así como el directorio que contiene tu página web. Por defecto, este se llama /MAMP/htdocs o \MAMP\htdocs en el caso de Windows.

Las preguntas más importantes acerca de MAMP

MAMP está especialmente diseñado para poner un servidor web local propio en funcionamiento, lo que supone una ayuda enorme para aquellos usuarios sin experiencia. Con MAMP ya no te tendrás que preocupar acerca de los componentes que se necesitan para ello y con su actualización PHP, MySQL, etc., también estarán al día. Gracias a esta aplicación, tanto los servidores web como los de las bases de datos pueden iniciarse y detenerse con precisión con un solo clic.

A continuación respondemos a algunas de las cuestiones más importantes sobre este conjunto de software.

¿Existe una lista con los componentes y con las versiones correspondientes?

En el historial de versiones puedes acceder a todas las versiones de MAMP publicadas hasta la fecha, tanto para Mac OS X como para Windows, a una lista detallada de los programas incluidos, a herramientas y módulos, así como a información sobre cada una de las versiones. Además, si accedes a dicha documentación, puedes enterarte de si hay nuevas funciones disponibles para una versión de MAMP determinada o de si se ha solucionado un error.

¿Dónde se puede encontrar documentación sobre los programas incluidos?

Si buscas información sobre los programas que se han implementado, lo más habitual es recurrir a la página web del producto o del fabricante:

¿Existe alguna peculiaridad que se tenga que tener en cuenta a la hora de instalar MAMP?

Para instalar MAMP se tienen que cumplir, por un lado, los requisitos del sistema anteriormente mencionados y, por otro, tiene que ser posible establecer el acceso root (Mac). Además, en el caso de los sistemas Mac OS X es necesario que la carpeta MAMP se aloje directamente en el directorio del programa o de la aplicación para que Apache y el servidor de MySQL puedan iniciarse. En Windows, sin embargo, MAMP suele instalarse en el directorio C:\.

Se recomienda tener este directorio como la ubicación para la instalación, ya que la instalación en el directorio del programa puede dar lugar a que algunas funciones de MAMP no se ejecuten correctamente.

¿Se pueden usar MAMP y MAMP PRO de manera simultánea?

Debido al hecho de que al instalar MAMP también se instala la versión de prueba de la edición especial de pago MAMP PRO, como usuario puedes utilizar ambos paquetes desde el principio. Ambos entornos de desarrollo funcionan de manera independiente el uno del otro, por lo que la desinstalación de MAMP PRO no tiene por qué influir en el funcionamiento de la versión estándar. En ocasiones puede que surja algún pequeño error debido a que MAMP no conoce todas las posibilidades de configuración de MAMP PRO. Si se da el caso, puedes ponerte en contacto con el equipo de desarrollo e informarle introduciendo un comentario en el bug tracker o sistema de seguimiento de errores.

¿En qué directorios suelen guardarse los módulos y los archivos de registro y configuración?

  Mac OS X Windows
Archivos de registro /Applications/MAMP/logs C:\MAMP\logs\
Datos de MySQL /Applications/MAMP/db/mysql C:\MAMP\db\mysql
Archivo de configuración de PHP /Applications/MAMP/conf/phpX.XX C:\MAMP\conf\phpX.XX
Archivo de configuración de Apache /Applications/MAMP/conf/apache C:\MAMP\conf\apache\httpd.conf
Módulos de Apache /Applications/MAMP/Library/Modules C:\MAMP\bin\apache\modules

Red PHP Base de Datos