ownCloud vs. Nextcloud: almacenamiento en la nube comparado

Aquellos que actualmente quieran tener bajo control todo su arsenal personal de documentos, imágenes, música y vídeos, recurren cada vez con más asiduidad a las posibilidades de los programas de almacenamiento en la nube. Servicios como Dropbox, Microsoft OneDrive o iCloud de Apple se presentan como alternativas atractivas y prácticas al almacenamiento local en el ordenador, la tablet o el smartphone personales gracias a la accesibilidad permanente y multidispositivo que Internet garantiza. Sin embargo, especialmente en lo que respecta a los datos sensibles, siempre surge la cuestión de la seguridad de los archivos almacenados.

Para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de la nube y mantener el control total sobre todos sus datos, es conveniente que piensen en alojar y gestionar su propio servicio de almacenamiento online. Para ello, el software necesario puede encontrarse en el sector del código abierto: en concreto la aplicación ownCloud y su proyecto paralelo, Nextcloud, ya han conseguido hacerse un hueco como soluciones funcionales, por lo que a continuación te ofrecemos todos los detalles sobre ambos servicios.

ownCloud vs. Nextcloud: una comparativa de ambos servicios

El 2 de junio de 2016 Frank Karlitschek, fundador de ownCloud, anunció que se estaba trabajando en una escisión oficial del software de almacenamiento en la nube, cuya primera versión fue publicada el mismo año bajo el nombre de Nextcloud. Unas semanas antes, Karlitschek abandonó la empresa debido a desacuerdos sobre la trayectoria de esta en el futuro, en lo que el tema de las licencias tuvo un papel decisivo. Este punto de discordia es un rasgo diferenciador clave de ambos servicios open source de almacenamiento en la nube: mientras que los usuarios de ownCloud solo pueden acceder a algunas funciones si adquieren la edición Enterprise, que tiene una licencia comercial, todos los elementos de Nextcloud están disponibles bajo la licencia libre AGPLv3.

A continuación te explicamos hasta qué punto se diferencian ambas soluciones de almacenamiento online y cuáles son las características que las definen, pero en primer lugar vamos a analizarlos por separado poniendo de relieve sus ventajas e inconvenientes.

ownCloud

Como se ha mencionado anteriormente, el proyecto ownCloud surgió de la mano de Frank Karlitschek en 2010, erigiéndose como una alternativa libre a los servicios en la nube comerciales. El desarrollador de software nacido en Alemania fue miembro de la comunidad KDE, dedicada al desarrollo de software libre. El núcleo de ownCloud es la aplicación de servidor owncloud X, que puede instalarse en cualquier navegador o espacio web. Sin embargo, la cantidad de memoria RAM y de espacio en disco depende en gran medida de la utilización del servidor cloud, de modo que es conveniente seleccionar los recursos atendiendo a criterios como la cantidad de usuarios, el número y tamaño de los archivos almacenados y la actividad general del servidor. En función del software adicional requerido, los fabricantes establecen lo siguiente:

ownCloud: requisitos del sistema

Sistema operativo Ubuntu 16.04, Debian 7/8, SUSE Linux Enterprise Server 12/12 SP1, Red Hat Enterprise Linux, CentOS 6.5/7  
Base de datos MySQL, MariaDB 5.5+, Oracle 11g, PostgreSQL, SQLite  
Servidor web Apache 2.4 (con el módulo prefork-MPM y mod_php), alternativamente: NGINX (con el módulo PHP-FPM)  
Lenguaje de scripts PHP 5.6+  

Si el servidor de ownCloud está instalado y configurado (nuestra Guía Digital te ofrece instrucciones para hacerlo en un Raspberry Pi), los archivos pueden cargarse en él con ayuda de los clientes de escritorio. Además de los clientes gratuitos para macOS, Windows y Linux, también hay aplicaciones móviles para Android e iOS que están disponibles por menos de 1 euro en la Google Play Store (0,79 €) y en la Apple App Store (0,99 €). Con ayuda de estas aplicaciones, los usuarios de ownCloud pueden crear su propio directorio, que puede sincronizarse posteriormente y en cualquier momento con el servidor en la nube (siempre y cuando se tenga una conexión a Internet). Gracias a la opción de filesharing se pueden compartir archivos con otros usuarios (y protegerse con contraseña en caso necesario), de modo que estos también puedan tener acceso a ellos.

Para las empresas, el equipo de ownCloud ofrece opcionalmente asistencia profesional y de pago, y para ello puede recurrirse a dos modelos de suscripción: la suscripción estándar incluye asistencia por correo electrónico en días laborables y cuesta, al año, 3.000 euros para 50 usuarios o 4.800 euros para 100 usuarios. Este modelo está vinculado a la licencia libre AGPLv3, de modo que todos los ajustes que se realizan en el software para el almacenamiento en la nube también se comparten con la comunidad. Con la cuota Enterprise, mucho más cara pues cuesta 7.200 euros para 50 usuarios y 11.520 para 100 usuarios al año y está vinculada a la licencia comercial de ownCloud, las empresas no solo reciben asistencia por correo electrónico y teléfono a nivel global, sino que también pueden acceder a una amplia gama de módulos exclusivos que solo están disponibles en el paquete Enterprise. Además, las aplicaciones cliente para iOS y Android son gratuitas en este paquete.

ownCloud ofrece a los usuarios y a los administradores las siguientes funciones adicionales con las que pueden optimizar la usabilidad de la plataforma en la nube.

ownCloud: funciones

Flujo de actividad El flujo de actividad ofrece una visión general sobre todas las acciones que realizan los usuarios de la nube. Si cargan, editan, eliminan o comparten un archivo, todo se guarda automáticamente en el registro de eventos.  
Gestión de los grupos y de los derechos Los usuarios pueden crear grupos para facilitar el uso compartido de archivos a un grupo específico de usuarios, pero además también se puede limitar el acceso a los contenidos compartidos de manera selectiva (eliminar, modificar, crear, compartir).  
Reproductor de vídeo y galería de imágenes ownCloud ofrece la posibilidad de ver imágenes y vídeos directamente en la nube sin necesidad de descargarlos.  
Paquetes de carga (upload chunking) El software de almacenamiento en línea permite dividir los archivos en pequeños paquetes (“chunks”) antes de cargarse. En el caso de los archivos más grandes, ownCloud también soporta tamaños mayores de 4 GB, por lo que es una característica muy interesante.  
Trabajo conjunto en documentos de Office Gracias al proyecto Collabora Online para ownCloud se pueden editar documentos de Office en equipo directamente a través del frontend web del servicio de almacenamiento en la nube. Es compatible con los formatos Microsoft Office y LibreOffice.  
Creación de versiones y bloqueo de archivos Para evitar problemas al acceder a los archivos almacenados, estos pueden bloquearse en cualquier momento. Asimismo, ownCloud también permite realizar versiones de los archivos, de modo que las versiones anteriores pueden recuperarse en cualquier momento.  
Suplantación (Impersonation) Los administradores pueden iniciar sesión como usuarios habituales al configurar el servicio de almacenamiento en la nube para, por ejemplo, ayudar con problemas técnicos.  

Además, también hay funciones que pueden añadirse a través de aplicaciones desde el ownCloud Marketplace. Los usuarios de Enterprise tienen acceso, asimismo, a funciones exclusivas como la búsqueda de texto completo para encontrar archivos, carpetas o contenidos de archivos más rápido, o el manejo automatizado de archivos (workflow management). Por otro lado, la versión Enterprise también permite modificar el diseño de la interfaz de la nube e integrar branding propio.

El paquete de ownCloud se completa con las diferentes funciones de seguridad, aunque se dan algunas diferencias entre la versión clásica y libre y la edición Enterprise:

ownCloud: seguridad y protección

  Standard Enterprise  
Cifrado de la memoria principal del lado del servidor (AES-256)  
Cifrado de extremo a extremo de todos los datos No  
Autenticación en dos pasos  
Autenticación SAML/SSO No  
Análisis de virus (ClamAV)  
Comprobación automática de la integridad de los archivos  
Cortafuegos de los archivos No  
Normas para las contraseñas No  

Si no estás seguro de necesitar las funciones de la versión Enterprise para tu propia nube, puedes probarla gratis durante 30 días. Para ello tendrás que rellenar el formulario de contacto, tras lo cual recibirás el enlace de descarga por correo electrónico.

ownCloud: ventajas ownCloud: inconvenientes  
Clientes de escritorio y aplicaciones móviles disponibles para cualquier plataforma Algunos componentes están sujetos a una licencia comercial  
Mínimos requisitos de hardware y software al sistema Normalmente, el cifrado solo se realiza del lado del servidor  
Elevadas posibilidades de ampliación gracias a la estructura modular (aplicaciones adicionales disponibles en el propio marketplace) Problemas de rendimiento con algunos archivos pequeños  
Consejo

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Nextcloud

Cuando Nextcloud fue publicado en 2016 como una escisión de ownCloud, se trataba de la edición open source de la versión de ownCloud de aquel entonces, que fue dotada de un nuevo diseño. Desde entonces, la Nextcloud GmbH, a la que se adhirieron Karlitschek y otros antiguos desarrolladores del proyecto ownCloud, ha seguido adelante con la remodelación del software a un ritmo muy rápido. La aplicación fundamental se llama servidor Nextcloud, y puede instalarse en prácticamente todos los espacios web y servidores. Al igual que en ownCloud X, los requisitos de hardware dependen del tráfico general del servidor, de la cantidad de usuarios y del número y tamaño de los archivos almacenados. Para un funcionamiento estable de la nube, el equipo de desarrollo recomienda al menos 512 MB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, en términos de requisitos de software, Nextcloud no difiere mucho de su predecesor:

Nextcloud: requisitos del sistema

Sistema operativo Ubuntu 14.04/16.04, Debian 7, SUSE Linux Enterprise Server 11 SP3/12, Red Hat Enterprise Linux, CentOS 6.5/7  
Base de datos MySQL, MariaDB 5.5+, Oracle 11g, PostgreSQL  
Servidor web Apache 2 (mod_php, php-fpm), NGINX (con módulo PHP-FPM)  
Lenguaje de scripts PHP 5.6+  

Para cargar archivos en el servidor de Nextcloud ya configurado el software facilita clientes de escritorio para los sistemas operativos más habituales. Para los usuarios de Windows y macOS, los archivos de instalación necesarios se encuentran en la página principal del programa open source y para los usuarios de Linux (openSUSE, Archlinux, Fedora, Ubuntu, Debian) estos son accesibles desde el sistema de gestión de paquetes de tu distribución. Para acceder desde dispositivos móviles existen aplicaciones gratuitas para Android y iOS, así como una aplicación para Windows Phone por 99 céntimos. Los clientes permiten sincronizar una o varias carpetas locales con el servidor y, gracias al gestor de archivos y a la función de intercambio de datos, pueden visualizarse todos los archivos almacenados y compartirse con usuarios de otros servidores o mediante enlaces públicos.

Como ya hemos mencionado, todos los componentes de Nextcloud funcionan sin excepción bajo la licencia libre GNU AGPLv3, puesto que una licencia comercial no encajaría en la filosofía de los desarrolladores. Sin embargo, en su portfolio, Nextcloud GmbH también ofrece un soporte profesional de pago para los usuarios avanzados compuesto por tres modelos de precios diferentes:

  1. Basic: el paquete básico, que cuesta anualmente 1.900 euros para 50 usuarios y 3.400 euros para 100 usuarios, incluye, además de asistencia por correo electrónico (en un plazo de 72 horas) y el Nextcloud Knowledge Portal, actualizaciones durante un año.

  2. Standard: el paquete Standard, que cuesta anualmente 3.400 euros para 50 usuarios y 6.100 euros para 100 usuarios, ofrece asistencia por parte de desarrolladores profesionales, servicio de instalaciones, soporte telefónico durante el horario de oficina y soporte de actualizaciones durante tres años.

  3. Premium: el precio del paquete Premium asciende anualmente a 4.900 euros para 50 usuarios y a 8.900 euros para 100 usuarios y ofrece mantenimiento durante 10 años, asistencia por teléfono y correo electrónico 24/7 y, en caso necesario, soporte para el escalado del almacenamiento en la nube.

 

Nota

Los tres paquetes de asistencia de Nextcloud incluyen precios escalonados adicionales para hasta 10 millones de usuarios.

Nextcloud no se limita solo a cargar y descargar archivos, sino que está dotado de diversas funciones que ofrecen posibilidades adicionales y simplifican el almacenamiento de datos tanto a los usuarios como a los administradores:

Nextcloud: funciones

Gestión del flujo de trabajo Las funciones de flujo de trabajo como el control del acceso a los archivos o la recopilación automática de archivos permiten que los administradores mantengan el control. En base a un conjunto de reglas fáciles de configurar se pueden bloquear algunas acciones para un grupo de usuarios específico.  
Monitorización del servidor Nextcloud proporciona una visión general sobre las actividades de los usuarios e informa, por ejemplo, sobre los cambios realizados o sobre la descarga de archivos compartidos. El módulo de monitorización también ofrece información sobre el rendimiento y la estabilidad del servidor en la nube.  
Trabajo conjunto en documentos de Office Nextcloud establece un vínculo con Collabora Online para facilitar el trabajo conjunto en documentos de Office (LibreOffice/Microsoft Office).  
Diseño adaptable (branding) Con ayuda de la aplicación para crear temas (theming app) puede modificarse el aspecto de la propia nube. Sin costes adicionales puedes crear tu propio logo, seleccionar un fondo diferente o modificar el nombre y el eslogan.  
Comunicación por audio y vídeo Además de las funciones de almacenamiento, Nextcloud también ofrece posibilidades para establecer la comunicación con otros usuarios de la nube y con personas externas. Las conexiones directas necesarias se establecen a través de la tecnología WebRTC segura.  
Búsqueda de texto completo La aplicación Nextant puede utilizarse en combinación con el servicio de indización de Apache Solr para configurar la búsqueda de texto completo para el almacenamiento en la nube. Solr permite incorporar, entre otros, archivos de texto, PDF, imágenes y vídeos, así como documentos de Office (Microsoft Office y LibreOffice).  

Gracias a su estructura modular, uno de los puntos fuertes de la plataforma en la nube está en su capacidad de ampliación. Así, por medio de las aplicaciones de Nextcloud se pueden añadir diversas funciones de sectores como integración, multimedia, oficina y texto o autentificación y autorización. La lista oficial de aplicaciones soportadas puede consultarse en la App Store de Nextcloud, donde los usuarios no solo encuentran documentación y enlaces de descarga, sino una guía para los desarrolladores que quieran programar sus propios módulos.   

Tan importante es tener una amplia gama de funciones como dotar de seguridad a los datos que se almacenan en las nubes “privadas” con ayuda de software. Por ello, Nextcloud ofrece a los gestores eficaces herramientas para una protección óptima:

Nextcloud: seguridad y protección

Cifrado de la memoria principal del lado del servidor (AES-256) Además de la transferencia de datos estándar a través de SSL/TLS, se pueden cifrar todos los datos en el servidor.  
Cifrado de extremo a extremo A partir de la versión 13, Nextcloud permite almacenar e intercambiar archivos/carpetas mediante cifrado de extremo a extremo (end to end). La codificación tiene lugar en las páginas del cliente y el servidor no puede leer los datos.  
Protección contra ataques de fuerza bruta Según la configuración predeterminada, Nextcloud ofrece protección frente a ataques de fuerza bruta.  
Content Security Policy 3.0 La interfaz web del servicio open source de almacenamiento en la nube puede protegerse gracias a la Content Security Policy 3.0 (CSP). La función de seguridad HTTP permite definir reglas del lado del servidor para acceder a los archivos.  
Autenticación en dos pasos A través de la línea de comandos, los administradores pueden activar o desactivar la autenticación en dos pasos.  
Autenticación SAML/SSO Nextcloud también es compatible con el lenguaje de marcado SAML y el procedimiento Single Sign On (inicio de sesión único).  
Normas para las contraseñas Los administradores tienen la posibilidad de establecer directrices para la creación de contraseñas (inicio de sesión, intercambio de archivos).  

Para probrar Nextcloud no es necesario descargar e instalar el software. Desde la página de inicio, los interesados pueden generar sus propias versiones demo del sistema de almacenamiento online y probar sus funciones durante 60 minutos.

Nextcloud: ventajas Nextcloud: inconvenientes  
El diseño de la interfaz puede adaptarse fácilmente y en cualquier momento a los propios enfoques Las actualizaciones no funcionan del modo deseable  
Protección contra ataques de fuerza bruta activada por defecto La multifuncionalidad también aumenta el potencial para errores y ataques  
Además de funciones para compartir archivos y de colaboración, ofrece otras funciones de conversación con audio y vídeo Problemas de rendimiento con archivos pequeños  

Nextcloud vs. ownCloud: las diferencias más notables

En muchos aspectos es evidente que Nextcloud no es un software nuevo, sino la variante libre de ownCloud. En cuanto al almacenamiento e intercambio de archivos no hay diferencias notables entre ambas aplicaciones.

Los rasgos distintivos más importantes se dan, sin embargo, con respecto a las funciones adicionales y de seguridad: por un lado, la política de licencias de ownCloud se ocupa de que algunos componentes como la búsqueda de texto completo, la gestión del flujo de trabajo o el branding solo estén disponibles para los clientes del paquete Enterprise, limitación que no tienen los usuarios de Nextcloud, pues solo la asistencia y las actualizaciones tienen un coste extra. Por otro lado, las funciones más actuales, como las llamadas y las videoconferencias, indican que el equipo de Nextcloud centra más su atención en la mejora funcional de la aplicación, queriendo convertirla así en una plataforma de colaboración online más compleja. Mientras tanto, ownCloud se centra en la optimización de las características de seguridad, en lo que su sucesor parece ir un paso por delante con funciones como la protección contra ataques de fuerza bruta configurada automáticamente.

Como software relativamente nuevo, Nextcloud se enfrenta a los típicos problemas iniciales, como por ejemplo, que la redacción en inglés de los manuales online no es muy extensa hasta la fecha. Asimismo, las actualizaciones no tienen lugar de una manera tan sencilla como en ownCloud.

ownCloud vs. Nextcloud: tabla comparativa:

  ownCloud Nextcloud  
Página principal owncloud.com nextcloud.com  
Desarrollador ownCloud GmbH Nextcloud GmbH  
Año de publicación 2010 2016  
Licencia Open Source / propietario Open Source  
Modelos Standard, Enterprise Basic, Standard, Premium  
Costes A partir de 3.000 euros para 50 usuarios al año A partir de 1.900 euros para 50 usuarios al año  
Clientes para el acceso en la nube Windows, macOS, Linux, iOS, Android Windows, macOS, Linux, iOS, Android, Windows Phone  
Funciones de pago No  
Posibilidad de alojamiento en un servidor propio/alquilado