¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Alternativas a TeamViewer

Ya sea como asistencia remota por parte de proveedores de servicios externos o para el trabajo conjunto de equipos distribuidos en diferentes localizaciones, desde las que se celebran reuniones online, el programa de acceso remoto TeamViewer es, sobre todo en el entorno profesional, una solución muy popular, pero, además, todo un líder en el mercado. Sin embargo, esta útil herramienta también tiene sus limitaciones. Especialmente en lo que respecta a la seguridad y a la calidad de la imagen, muchos de sus usuarios no están del todo satisfechos, de ahí que busquen otras opciones. Tras haberlas probado, te presentamos las 5 mejores alternativas a TeamViewer.

Ammyy Admin

La primera alternativa a TeamViewer es Ammyy Admin, una herramienta de conexión y gestión remota especialmente diseñada para las grandes empresas y con la que se pueden gestionar fácilmente redes y servidores por acceso remoto.

El software de control remoto multitareas Ammyy Admin destaca por ser fácil de usar. Además, no es necesario instalar ningún tipo de software para poder utilizarlo, sino solo descargar un pequeño archivo ejecutable. Otro aspecto positivo de la herramienta tiene que ver con sus medidas de seguridad, que son fácilmente comprensibles, a lo que se suma que el programa prescinde de una configuración compleja tanto para el firewall como para el router.

Para proteger al sistema del acceso por parte de terceros se crea un identificador exclusivo para cada usuario con el que se puede acceder al ordenador externo. También se puede hacer uso de otro tipo de ajustes de autenticación. Ammy Admin permite la transferencia directa de datos y, en el caso de las grandes cantidades de datos, el acceso continuo al sistema de archivos es especialmente ventajoso. Este programa gratuito es apto, asimismo, para la formación a distancia y para las presentaciones, ya que permite compartir materiales y establecer la comunicación entre los participantes por medio de un chat.

Ventajas Inconvenientes
Apto para empresas Se necesita una conexión a Internet rápida
Alto nivel de seguridad en la transferencia de datos  
Uso intuitivo  

Mikogo

Mikogo puede parecer una buena alternativa a TeamViewer para aquellos usuarios que utilicen esta herramienta para realizar reuniones online, pero tiene la contrapartida de que no es gratuita. En cambio, este software “Made in Germany” es ideal para realizar reuniones online seguras, pues la empresa desarrolladora del software tiene su sede en Alemania y se atiene fehacientemente a la estricta política de protección de datos del país germano. Para utilizarlo no es necesario descargarlo ni instalarlo, puesto que se accede al programa directamente desde el navegador, ya sea tanto en dispositivos Windows, macOS y Linux como en iPhones, iPads y Android. Con el visor HTML basado en el navegador, alrededor de 25 usuarios pueden tener acceso simultáneo a un mismo ordenador. Además, el presentador puede ceder su rol a otro participante y, con la autorización correspondiente, también es posible hacer uso del control remoto en otro ordenador.

La función integrada para la transferencia de datos permite el intercambio entre participantes y presentador. Adicionalmente, Mikogo cuenta con todas las características y funciones habituales del software para llevar a cabo reuniones online y también lleva integrada una función de chat. Además, ofrece la posibilidad de grabar las sesiones, así como de usar una pizarra interactiva. Los usuarios particulares (como máximo, un participante por sesión) pueden recurrir a la versión de prueba de manera gratuita y la solución profesional está disponible por un módico precio mensual una vez superada la fase de prueba de 14 días.

Ventajas Inconvenientes
Servidor alemán con altos niveles de seguridad Número máximo de 25 participantes
No necesita instalación  
Compatible con todos los dispositivos con navegadores modernos  

ThinVNC

El software ThinVNC ofrece la posibilidad de compartir tanto pantallas como archivos e incluye funciones de escritorio remoto. ThinVNC es un programa de acceso remoto apto para principiantes que destaca por su sencilla instalación y por una configuración rápida y simple. En cuanto a su uso, no es necesario instalar un software cliente y el control remoto del escritorio de Windows tiene lugar en cualquier navegador web que soporte HTML5. ThinVNC utiliza, además, AJAX y JSON y no necesita ningún software adicional ni plugins para el navegador. La transferencia de archivos también tiene lugar de una manera sencilla, pero uno de los aspectos prácticos más llamativos es que se puede acceder a un ordenador local desde dispositivos móviles como tablets o smartphones.

Como aplicación para usuarios privados, ThinVNC es, desde luego, una alternativa a TeamViewer muy válida. Si no solo se quiere tener acceso al PC desde la propia red, sino desde cualquier parte del mundo a través del navegador, es necesario contar con conocimientos sólidos sobre la configuración de los routers y sobre proveedores de DNS dinámicos (DDNS).

Hasta hace no mucho la herramienta podía descargarse de forma gratuita y hoy, aunque el código de ThinVNC está disponible como solución open source, parece que ya no se hace un mantenimiento regular del mismo. Bajo el nombre de Thinfinity Remote Desktop Workstation solo se puede acceder a varias tarifas de pago.

Ventajas Inconvenientes
Transmisión fluida Número reducido de funciones adicionales
No necesita instalación Menor nivel de seguridad

AnyDesk

Parte del equipo de desarrolladores de AnyDesk también ha participado en el diseño de TeamViewer. Con AnyDesk el objetivo era crear un método de transmisión mejorado en busca de una conexión remota más rápida y precisa que presentara menos demoras que TeamViewer. Este método propio recibe el nombre de DeskRT y tiene la finalidad de minimizar el volumen de datos que entra en juego en la transmisión. De acuerdo con los datos del fabricante, la tasa de imágenes por segundo (frame rate) se habría duplicado y la demora de los datos habría disminuido a una cuarta parte en comparación con su “hermano mayor” TeamViewer. AnyDesk es, en palabras del fabricante, “la alternativa a TeamViewer más rápida del mundo” que, además, destaca por su elevada calidad de imagen.

En la práctica, esto significa que también se pueden manejar programas más complejos por control remoto como los de edición digital o de diseño gráfico sin que para ello haya que hacer frente a pérdidas considerables en la calidad de las imágenes. A pesar de su complejo trasfondo técnico, el programa despunta en lo relativo a su facilidad de uso. La variante gratuita solo está diseñada para usuarios privados, mientras que si los profesionales y las empresas quieren hacer uso de AnyDesk están obligados a recurrir a la versión de pago.

Ventajas Inconvenientes
Transmisión considerablemente mejor que en TeamViewer La versión gratuita está indicada para el uso privado
La alternativa a TeamViewer más rápida  
Manejo intuitivo  

UltraVNC

El software de código abierto UltraVNC es una excelente alternativa a TeamViewer para los usuarios de Windows y ha sido desarrollado y distribuido bajo la licencia libre GPLv2. El software, que aúna visor (cliente) y servidor (PC de control remoto), es de utilidad para crear y gestionar conexiones remotas y recurre para ello al principio de la computación virtual en red, conocido como VNC (Virtual Network Computing), el cual se fundamenta en el protocolo RFB (Remote Framebuffer). Las conexiones remotas establecidas por medio de los dos componentes anteriormente mencionados posibilitan, entre otros, la transmisión sencilla de archivos y el intercambio de mensajes basados en texto, así como diferentes métodos de autenticación (contraseñas DES de 8 cifras, MS Logon I y II).

Ventajas Inconvenientes
De código abierto y totalmente gratis Solo para sistemas Windows
Numerosas opciones Interfaz de usuario anticuada y poco clara

Escritorio remoto de Chrome

Para hallar una alternativa a la función remota de TeamViewer no es necesario recurrir a un programa complejo. En este sentido entra en juego una extensión muy fácil de configurar para Google Chrome. Siempre y cuando se instale el navegador web en el ordenador implicado y se tenga una cuenta de Google, será posible acceder a Internet en el ordenador remoto y dirigirlo con el escritorio remoto de Chrome. El servicio puede utilizarse en cualquier plataforma en la que esté integrado el navegador. Para ello existen, al igual que en el caso de TeamViewer, aplicaciones especiales para dispositivos Android y iOS. Para poder controlar un ordenador desde la distancia, es necesario contar con la autorización correspondiente.

Para ello se descarga automáticamente el host del Escritorio remoto de Chrome. Una vez instalado, el sistema ya está preparado para llevar a cabo el control remoto. A continuación, se genera un código con ayuda del programa host, necesario para el posterior acceso. La extensión de Chrome no ofrece ninguna función adicional como, por ejemplo, la opción de pantalla compartida (screen sharing), el uso de chat o la realización de videoconferencias.

Ventajas Inconvenientes
Instalación sencilla Solo funciona con una cuenta de Google
Apta para todo tipo de plataformas No contiene características adicionales para realizar conferencias web

WebEx Meetings

En 2007, la empresa de telecomunicaciones Cisco se hizo cargo de WebEx Communications, que, convertida en filial de aquella desde entonces, se dedica al desarrollo de diversas soluciones de software para la colaboración en el ámbito de la empresa. Con WebEx Meetings la compañía ofrece una excelente alternativa a TeamViewer centrada, sobre todo, en la realización de videoconferencias. Al igual que todos los productos de la oferta WebEx, se puede acceder a la aplicación para meetings a través de la nube de Cisco WebEx distribuida por diferentes centros de datos (back up y caché incluidos) de todo el mundo para ofrecer a cada usuario el ancho de banda y disponibilidad máximos. Los datos relativos al espacio europeo se guardan siempre en servidores localizados en suelo europeo.

Con WebEx Meetings Free se pueden llevar a cabo reuniones online de forma gratuita con hasta un máximo de dos participantes. En caso de necesitar características y funciones adicionales, se recomienda adquirir alguno de los tres paquetes Premium. Con la opción de precio más elevado se pueden realizar conferencias web con hasta 100 participantes y recurrir a diferentes posibilidades de pantalla compartida (pantalla completa, aplicaciones individuales, etc.) y crear perfiles de usuario específicos para, por ejemplo, designar a los moderadores. Los paquetes Premium ofrecen la posibilidad, además, de acceder a determinados sistemas por control remoto, de proteger el ingreso a las reuniones con una contraseña y de planificar los encuentros online en Microsoft Outlook.

Ventajas Inconvenientes
Interfaz de usuario clara y apta para principiantes La versión gratuita solo permite realizar reuniones con un máximo de 3 participantes
La nube tiene una infraestructura eficaz Sin aplicación para ordenadores de escritorio (solo puede utilizarse por medio de la aplicación web)

LogMeIn Pro

El concepto básico de la herramienta de acceso remoto de pago LogMeIn Pro es optimizar el uso compartido de recursos y hacer que estos estén disponibles en cualquier momento sin desatender el aspecto de la seguridad. Para conseguir este objetivo se obtiene 1 TB de espacio de almacenamiento en la nube para que archivos, aplicaciones y proyectos relevantes se encuentren en un lugar central. Por otro lado, LogMeIn ofrece diversas aplicaciones para Windows, macOS, los sistemas móviles iOS y Android, así como una aplicación de navegador compatible con cualquier plataforma y con cuya asistencia se pueden establecer conexiones remotas en redes locales y a través de Internet.

Las reuniones que se llevan a cabo con LogMeIn Pro están aseguradas por medio del método de cifrado SSL/TLS. De manera adicional, la identidad del servidor se verifica con ayuda de un certificado PKI (Public Key Infrastructure) y la identidad del host por medio de una clave secreta. En función del paquete escogido (licencias anuales) se puede acceder a hasta 10 ordenadores, escoger cuáles de ellos se quieren mostrar y tener acceso remoto a impresoras locales. Los datos depositados en la nube de LogMeIn están disponibles para un número ilimitado de usuarios. Sin embargo, esta alternativa a TeamViewer no ofrece una función para realizar reuniones de equipo.

Ventajas Inconvenientes
1 TB de almacenamiento en la nube No hay disponible ninguna versión gratuita
Se puede utilizar en cualquier plataforma No hay disponible ninguna función para conferencias web

Join.me

Con su herramienta web Join.me, la empresa LogMeIn plantea otra alternativa a TeamViewer que convierte la organización y realización de reuniones online en un juego de niños. Con este objetivo, el servicio permite el acceso a un panel de administración en el que se pueden planificar y llevar a cabo conferencias sencillas. Las reuniones anteriores se archivan de manera automática en el historial, de manera que no se pierdan de vista las actividades de los usuarios invitados. En la versión gratuita de la aplicación web también es posible organizar conferencias habituales para un total de hasta 10 participantes y transmisiones de vídeo para hasta 5 personas. Los únicos requisitos son el registro y la descarga de la app Join.me. Además del chat y de las funciones de VoIP y de vídeo, Join.me también permite intercambiar datos y compartir pantallas.

Además de la versión gratuita del software de comunicación, existen dos modelos libres de anuncios que incluyen funciones para aumentar la productividad (PRO) y posibilidades adicionales de administración (BUSINESS). La primera variante posibilita la participación de hasta 50 usuarios en las conferencias (diez en el caso de las videoconferencias) y la segunda aumenta dicha cifra a un total de 250 participantes. Entre las características adicionales se encuentran, entre otras, una función para solo tener en cuenta ventanas individuales, la posibilidad de crear pizarras interactivas y que otros usuarios puedan usarlas (solo iOS) así como el empleo de plugins para el calendario de Outlook y de Google. Además, se puede disfrutar de 5 GB (PRO) o de 5 TB (BUSINESS) de almacenamiento en la nube para grabar las reuniones realizadas con Join.me y para poder acceder a ellas con posterioridad.

Ventajas Inconvenientes
Posibilidades de administración sencillas y variadas (de pago) No tiene ninguna función de acceso remoto
Transferencia de datos protegida por medio del método de cifrado TLS de 256 bits La versión gratuita está muy limitada

Splashtop

Con sus aplicaciones de control remoto, Splashtop persigue un fin en especial: los usuarios deben disfrutar de la máxima comodidad cuando quieran acceder a apps, proyectos o archivos independientemente del dispositivo que usen. En concreto, la empresa americana le da una gran importancia al sector móvil. En función del tipo de producto Splashtop que se escoja se puede acceder a infinidad de características con un factor costes muy variado. De este modo, Splashtop Personal, el plan básico y gratuito, se convierte en una alternativa a TeamViewer magnífica en caso de que se necesite una solución para el acceso remoto a hasta un máximo de cinco dispositivos en el entorno de una red local. No obstante, esta versión solo está autorizada para fines no comerciales y tanto el control remoto por Internet como las aplicaciones de cliente para algunos dispositivos están vinculadas al pago de una cierta cantidad de dinero.

Splashtop Business permite el control remoto profesional de dispositivos en las redes corporativas. Con este paquete de pago no solo se pueden transferir archivos, sino también utilizar impresoras locales y establecer la comunicación con el usuario del ordenador remoto vía chat. Las conexiones (de 256 bits) que se establecen con la aplicación, cifradas con TLS, destacan por una estabilidad y un rendimiento elevados. Splashtop Classroom y Mirroring360 plantean soluciones de screen sharing adicionales con las que se pueden presentar contenidos, ideas o aplicaciones al público de manera sencilla y sin necesidad de estar supeditado a un hardware especial y a la utilización de un cable.

Ventajas Inconvenientes
Transmisión de datos protegida por medio del cifrado TLS de 256 bits Solo es gratuita para redes no comerciales
Muy buena calidad de audio y vídeo No está concebida como una solución all in one

VNC Connect

RealVNC, empresa oriunda de Cambridge y que opera a nivel mundial, se dedica al desarrollo de software potente de acceso remoto desde hace más de 15 años. Entre otros, la empresa cuenta con VNC Connect, una de las mejores alternativas a TeamViewer para el uso personal y comercial de entre su paleta de productos. Compuesta por una aplicación de servidor para los ordenadores sobre los que se tiene que ejercer el control y una aplicación de visor que se instala e inicia en el dispositivo de trabajo, esta herramienta profesional ofrece todas las funciones que son necesarias para el control remoto de otros sistemas, los cuales se detectan automáticamente sin necesidad de configurar el firewall o el router de una manera especial. Para ofrecer un nivel de seguridad elevado, las reuniones no solo se cifran, sino que están protegidas por medio de una contraseña.

Mientras que la edición Home gratuita tiene un límite de cinco ordenadores remotos y no es de aplicación en el sector comercial, las suscripciones anuales Professional y Enterprise, que son de pago, permiten el control remoto de varios dispositivos de destino. Su homólogo gratuito se puede implementar con funciones importantes como la transferencia de archivos, la impresión remota o el chat. El paquete Enterprise cifra las sesiones con el método AES de 256 bits (el Home y el Professional con el método AES de 128 bits) y ofrecen la posibilidad de establecer conexiones remotas directas para las que no es necesario estar conectado a Internet. Sin embargo, ninguna de las ediciones de VNC Connect ofrece ninguna opción para realizar conferencias web.

Ventajas Inconvenientes
Sesiones protegidas mediante contraseña La versión gratuita está muy limitada
Conexión directa sin necesidad de Internet (Enterprise) No presenta funciones específicas para conferencias web

Conclusión: la búsqueda de la mejor alternativa a TeamViewer

Quien busque una alternativa a TeamViewer tiene a mano numerosas posibilidades, puesto que el mercado ofrece gran cantidad de programas muy similares entre sí. En función del enfoque de la aplicación siempre hay una opción y, entre estas, se puede hablar de software de control remoto o de herramientas para llevar a cabo reuniones online con diferentes participantes. AnyDesk ofrece, con diferencia, la conexión más rápida, destacando también en cuanto a calidad de imagen. Si se prefiere utilizar una herramienta que no esté sujeta a ningún coste en Ammy Admin se encuentra una solución muy profesional y apta para empresas. Los usuarios privados que todavía no tengan experiencia en el terreno del control remoto también pueden recurrir a herramientas gratuitas como SimpleDesktop, que son una buena opción para principiantes.

  Versión gratuita Acceso remoto Función de chat Función para conferencias Particularidades
Ammyy Admin No Transferencia de archivos segura
AnyDesk No No Elevada rapidez de transferencia
Chrome Remote Desktop No No Extensión para el navegador
Join.me No Posibilidades de administración sencillas y variadas
LogMeIn Pro No No 1 TB de almacenamiento en la nube
Mikogo No Niveles de seguridad elevados para el servidor
Splashtop No Calidad de audio y vídeo extraordinaria
ThinVNC No No Funciona con cualquier navegador compatible con HTML5
UltraVNC No Código abierto
VNC Connect No Posibilidad de proteger las sesiones con contraseña
WebEx Meetings Infraestructura en la nube a prueba de fallos

Herramientas