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Las mejores alternativas a Dropbox para almacenamiento en la nube

Ya sea en el ámbito privado o para fines laborales, los servicios de almacenamiento online, también conocidos como servicios de almacenamiento en la nube, gozan de gran popularidad y resultan muy prácticos en lo que respecta a la protección, sincronización y compartición de archivos. Dropbox es el proveedor que ha popularizado el uso del almacenamiento de datos online para usuarios particulares y para empresas. No obstante, existen numerosas alternativas a Dropbox, y es que también la competencia se ha hecho eco del potencial de las soluciones en la nube. A este respecto, ¿cuáles son las mejores alternativas a Dropbox? ¿En qué se diferencian unas de otras? Además de los grandes proveedores (Amazon, Apple, Google, Microsoft, etc.), en el mercado también se pueden encontrar otros de menor envergadura.

Almacenamiento en la nube: una introducción general

El término anglosajón filehosting hace referencia a la puesta a disposición de archivos en Internet. Ya que para ello se utiliza principalmente el cloud computing (computación en la nube), se puede hablar en este caso de almacenamiento en la nube o de cloud storage o cloud hosting por sus nomenclaturas en inglés.

Sin embargo, ¿qué significa cloud computing? Dicho término hace referencia al hecho de que los programas se ejecutan en ordenadores conectados a la red. Por lo tanto, los archivos no se encuentran (únicamente) en el ordenador que se utiliza, sino que también están disponibles en la nube (informática) a la que está conectado el propio ordenador. Para ello, ciertas interfaces permiten la coordinación entre el propio ordenador y un servidor (o varios) en la nube, conectados entre sí en la nube.

Funciones del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube permite depositar archivos en un dispositivo de almacenamiento online, ordenarlos y permitir el acceso a los mismos desde cualquier parte. Todo lo que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet lo suficientemente rápida. La mayoría de proveedores permiten administrar documentos, música, fotos, vídeos, etc., tanto con el ordenador como con un smartphone o tablet, editarlos y también subirlos o descargarlos. Las plataformas de filehosting se suelen utilizar para acceder desde cualquier lugar a los datos alojados en ellas, para compartirlos con otros usuarios o para hacer copias de seguridad de los archivos.

Además, el cloud storage resulta particularmente popular y útil para el trabajo en equipo, puesto que los archivos se pueden intercambiar con facilidad y ofrece la posibilidad de que varias personas los editen de manera simultánea. Los archivos almacenados en la nube se sincronizan automáticamente tan pronto como se van realizando cambios en ellos.

Protección de datos y almacenamiento en la nube

Los diferentes proveedores de servicios de almacenamiento en la nube obtuvieron en el pasado titulares negativos en términos de protección de datos. En este sentido, no solo los hackers podían acceder a las cuentas asociadas a diferentes servicios de almacenamiento online, sino que también la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) pudo examinar diversas cuentas de usuario de Dropbox. A la hora de usar un servicio de almacenamiento online no se sabe exactamente quién más puede tener acceso a los archivos. Por ello, los expertos siempre recomiendan cifrar todos los archivos que se suben a un servicio de almacenamiento en la nube y, asimismo, evitar, en principio, los archivos sensibles.

En el caso de las empresas, puede que la ubicación del servidor resulte de gran importancia. El emplazamiento del ordenador en el que se encuentran los archivos de los usuarios es el que determina la política de privacidad que se tiene que aplicar. Los servidores de muchos filehosters se encuentran principalmente o en su totalidad en los Estados Unidos, donde el panorama de la protección de datos es algo menos estricto que en países como España, en particular, o en la Unión Europea, en general.

Grosso modo, se desaconseja guardar los datos personales de los clientes en un servicio en la nube. A mediados de 2016, con el escudo de privacidad UE-EE.UU entró en vigor el sucesor del acuerdo Safe Harbour (Puerto Seguro) entre la Unión Europea y los Estados Unidos, por el cual los datos procedentes de Europa transmitidos a los Estados Unidos debían estar mejor protegidos. A este respecto, muchos críticos mostraron sus reparos ante el nuevo Escudo de la privacidad Unión Europea-Estados Unidos, puesto que este no protegía correctamente los datos de los usuarios europeos y los organismos estadounidenses seguían teniendo acceso a ellos. Por este motivo, cada vez es más recomendable depositar datos de usuario en un servicio de almacenamiento en la nube cuando el servidor del proveedor se encuentre ubicado fuera de los Estados Unidos.

Dropbox: ventajas e inconvenientes

¿Por qué son necesarias las alternativas a Dropbox? Este servicio de almacenamiento online procedente de los Estados Unidos sigue siendo concebido como una de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares. Sin embargo, sus ventajas también tienen que hacer frente a algunos inconvenientes.

Dropbox puede usarse en sus diferentes versiones. En la versión gratuita, los usuarios tienen 2 GB de capacidad de almacenamiento, aunque esta puede ampliarse en función de determinadas actividades, como son, por ejemplo, las recomendaciones a amigos. Aquellos que desde el principio desean tener un espacio de almacenamiento mayor, pueden recurrir a uno de los métodos de pago. Asimismo, también hay versiones para empresas, las cuales ofrecen un almacenamiento ilimitado.

Dropbox es, en muchos sentidos, uno de los mejores proveedores de filehosting del mercado. Su aplicación está, a nivel técnico, muy avanzada. Sin embargo, además de sus muchas ventajas, la plataforma también cuenta con algunos inconvenientes. A continuación hacemos un análisis detallado tanto de los unos como de los otros:

Ventajas

  • Interfaz de usuario ordenada y comprensible: la utilización de Dropbox es extremadamente sencilla. Con una clara estructura de carpetas y la opción de desplazar archivos arrastrando y soltando es muy fácil entender el funcionamiento de la plataforma.

  • Soporta muchos sistemas operativos: no existe prácticamente otro servicio de almacenamiento en la nube que soporte tantos sistemas operativos como Dropbox. Desde Windows (también en el caso de las versiones móviles), Linux y MacOS hasta Android, iOS y Blackberry, Dropbox puede utilizarse en casi cualquier dispositivo.

  • Un gran número de funciones y extensiones: la popularidad del programa se ha visto reflejada en el desarrollo de diversas funciones, como por ejemplo, la creación de grupos de trabajo, el almacenamiento de documentos directamente en la plataforma o la compartición de archivos con los usuarios que no tienen una cuenta en Dropbox. Además, también existen diversas herramientas para la plataforma.

  • Tecnología de cifrado eficiente: los archivos se cifran con el método AES de 256 bits (el método de cifrado más potente de todos los estándares AES) antes de guardarse. Además, la transmisión de archivos está codificada con los protocolos TLS/SSL.

Inconvenientes

  • Sigue habiendo problemas con la seguridad de los datos: Dropbox está en el punto de mira de las críticas en lo referente a la seguridad de los archivos y de los datos de los usuarios almacenados debido, por ejemplo, a la colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos o porque los hackers tenían acceso a las direcciones de correo electrónico o a las contraseñas de los usuarios.

  • La mayoría de los servidores están en los Estados Unidos: todos los archivos de los usuarios particulares de Dropbox se encuentran alojados en servidores estadounidenses por lo que se aplicaca la política de privacidad de los Estados Unidos.

  • Menor espacio de almacenamiento gratuito: en la versión gratuita de Dropbox los usuarios cuentan con 2 GB de espacio de almacenamiento. Mediante la adquisición de nuevos usuarios y otras acciones se puede obtener una mayor capacidad de almacenamiento de forma gratuita, pero en el caso de otros servicios de filehosting en la nube se obtiene, desde el principio, esta mayor cantidad de espacio de almacenamiento de forma gratuita. 

  • No hay cabida para aplicaciones de Cloud Office: los documentos como archivos de texto o presentaciones deben abrirse con un programa adecuado, el cual ha de instalarse en el ordenador o en el terminal móvil. Sin embargo, el software que permite llevar a cabo la edición no está instalado en todos los ordenadores ni en todos los dispositivos móviles. Hay otros servicios de cloud storage que han solucionado este problema, permitiendo que se puedan editar los documentos directamente en el navegador a través de los programas correspondientes (como por ejemplo Microsoft OneDrive con Microsoft Office Online). Dropbox no ofrece dicha función.

Alternativas a Dropbox

Dropbox es uno de los servicios de filehosting más veteranos. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas empresas se han ido introduciendo en el mercado de los servicios de almacenamiento en la nube. A continuación, te presentamos algunas de las mejores alternativas a Dropbox.

Amazon Drive

Amazon Drive (anteriormente Amazon Cloud Drive) permite elegir entre dos soluciones en la nube. Si eres cliente de Amazon Prime puedes, además de disfrutar de otras ventajas (mejores condiciones de envío para los pedidos en Amazon, acceso a vídeos y música, etc.), acceder a su sistema de almacenamiento online. De este modo, puedes subir fotos sin ningún tipo de límite y, para el resto de archivos, la plataforma te ofrece una capacidad de 5 GB. Para conseguir la membresía de Amazon Prime no hay que abonar un precio muy elevado y merece la pena sobre todo para los usuarios que utilizan otros servicios de Amazon Prime.

Aparte de Prime, Amazon ofrece un espacio de almacenamiento ilimitado tras una versión de prueba gratuita de 3 meses. Quien quiera almacenar en la nube gran cantidad de vídeos, música y otros archivos que requieran más memoria, será difícil que encuentre otra oferta más asequible. El factor más importante, en este sentido, es que la versión de Amazon Drive sin límite de almacenamiento solo está orientada a usuarios particulares. Sin embargo, tanto a una versión como a la otra le faltan algunas funciones que resultan evidentes en la gran mayoría del resto de proveedores (por ejemplo, las funciones para equipos de trabajo, que permiten la edición conjunta de un mismo documento o la sincronización de archivos).

Ventajas Inconvenientes
Carga ilimitada de fotos No hay una versión gratuita de larga duración
La capacidad de almacenamiento ilimitada es relativamente asequible No dispone de ninguna función para la colaboración entre varios usuarios y tampoco ofrece la sincronización automática de los archivos
Servicio incluido para los clientes de Amazon Prime y, además, también ofrece la interconexión con otros servicios de Amazon Prime Solo está orientado a usuarios particulares
  Servidores ubicados a nivel internacional, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos

Box

La empresa californiana Box nació en el año 2005 y, por lo tanto, lleva tres años más que Dropbox en el mercado. Tanto un proveedor como el otro guardan parecidos en muchos aspectos: Box también hace uso del potente método de encriptado AES de 256 bits y destaca por su funcionalidad. El manejo del programa es, sin embargo, algo más sencillo que en el caso de Dropbox.

Los usuarios particulares cuentan con un almacenamiento gratuito de 10 GB. No obstante, este programa no permite cargar archivos superiores a 250 MB, por lo que, si se utiliza, no es posible subir archivos voluminosos (al menos no como un todo). Por unos costes no muy elevados al mes, dicha limitación puede extenderse y dar paso a un límite de carga de 5 GB y, en total, se puede disfrutar de 100 GB de espacio. Esto representa, en comparación con otros proveedores, una cantidad de almacenamiento relativamente menor por este precio. Asimismo, Box también pone a disposición de sus usuarios otros paquetes para clientes comerciales, los planes Business, que tienen unos costes no muy elevados (con 100 GB de almacenamiento y con un límite de carga de archivos de 2 GB).

Ventajas Inconvenientes
Manejo muy sencillo y capacidad de almacenamiento gratuita (10 GB) Carga de archivos limitada a 250 MB en la versión gratuita
Clientes de escritorio y aplicaciones para la mayoría de plataformas (Windows, OS X, Android, BlackBerry 10, iOS, WebOS, Windows Phone) El modelo de pago para los usuarios privados no es la mejor selección: hay algunos proveedores de almacenamiento en la nube que ofrecen más por el mismo dinero
Numerosas funciones para el trabajo conjunto en documentos y proyectos Servidores ubicados a nivel internacional, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos
La relación calidad-precio resulta particularmente positiva para los clientes comerciales  

Google Drive

Google Drive también se erige como un servicio de almacenamiento en la nube muy extendido. En este caso, la plataforma ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito cuando se crea una cuenta en Google. Sin embargo, este contingente de almacenamiento también da cabida a todos aquellos archivos que se guardan en otros servicios de Google (por ejemplo, Gmail o Google Photos). Si se necesita más capacidad, esta se puede conseguir abonando una cantidad de dinero muy asequible. Independientemente de si te decides por la versión de Google Drive gratuita o por la de pago, tus datos siempre estarán cifrados con el método AES de 128 bits, incluso cuando estos se transfieran.

Una de las mayores ventajas de Google Drive es la Office Suite que lleva integrada, que hace posible trabajar en documentos de textos, tablas y presentaciones directamente a través del navegador. También se pueden editar dichos documentos en equipo. En dicho caso, por ejemplo, los cambios se guardan de manera automática y se va creando un historial nuevo de las diferentes versiones de cada documento. Con las diferentes funciones para comentarios y chat, los usuarios pueden comunicarse entre sí rápidamente.

Ventajas Inconvenientes
Capacidad de almacenamiento gratuita (15 GB); los modelos de pago son, en comparación con otros proveedores, más baratos Servidores ubicados a nivel internacional, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos
Funciones de calidad notable de la Office Suite de Google (Google Docs, Google Sheets y Google Slides); también es posible que varios usuarios trabajen de manera conjunta en los documentos correspondientes Solo ofrece un cifrado AES de 128 bits
Interfaz de usuario sencilla  

iCloud Drive

iCloud Drive es un componente de iCloud y ofrece 5 GB de almacenamiento gratis. Se puede conseguir una capacidad de hasta 50 GB pagando una cuota mensual muy baja, pero los volúmenes adicionales de hasta 2 TB llevan aparejadas tasas más altas. El almacenamiento en la web de Apple no solo está disponible para dispositivos de dicha marca, sino que también es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows. A pesar de todo, iCloud Drive es, principalmente, una opción buena para los usuarios de Apple que, por medio de un Mac y/o de un iPhone, han creado una cuenta en iCloud y la utilizan al margen de dicho servicio de almacenamiento online. Con iWork, este servicio de Apple dispone de aplicaciones de Office cuyo uso está disponible directamente desde el navegador. 

Ventajas Inconvenientes
Los archivos están disponibles para todos los dispositivos conectados a iCloud Drive y se sincronizan continuamente Una cantidad menor de funciones y unos modelos relativamente más caros convierten a iCloud Drive en una solución de almacenamiento en la nube que no resulta interesante para aquellos que no usan dispositivos Apple
Apple ofrece un paquete de Office propio con el que varios usuarios pueden trabajar de manera paralela en un mismo documento A excepción de Windows, no soporta otras plataformas que no sean de Apple (por ejemplo, Android o Windows Phone)
  No hay información sobre la ubicación de los servidores, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos

Microsoft OneDrive

Si optas por la opción de almacenamiento en la nube que te ofrece Microsoft, podrás tener acceso a una capacidad de almacenamiento gratuita de 5 GB, que puede aumentar hasta 50 G, para lo que habría que abonar una pequeña cantidad de dinero. Los documentos pueden editarse en el navegador con Microsoft Office Online y, asimismo, también es posible disfrutar del trabajo en grupo, que está soportado por numerosas funciones.

Por un precio no muy elevado ya no es solo posible contar con un almacenamiento de 1 TB, sino que Office 365 también permite el empleo de aplicaciones de Microsoft Office como Word, Excel, PowerPoint, etc. Lo más importante en este sentido es que también se pueden utilizar las aplicaciones de Office offline (al contrario de los programas Office de Google Drive). Por un coste no muy alto hasta un total de 5 usuarios pueden tener acceso a la misma cuenta de OneDrive de Microsoft (con 1 TB de capacidad de almacenamiento por persona), así como a Office 365. Las empresas pueden recurrir a otros modelos de precios, pero a este respecto, en otro artículo de nuestra guía te ofrecemos una panorámica general sobre los diferentes modelos de licencia para la combinación entre OneDrive y Office 365.

Ventajas Inconvenientes
Con Office 365 se puede acceder a una Office Suite excelente y plenamente válida con una amplia funcionalidad El plan gratuito solo tiene 5 GB de capacidad de almacenamiento; los servicios de almacenamiento en la nube gratuitos de otros proveedores ofrecen un mayor volumen de almacenamiento
Existen diversos planes tanto para clientes particulares como comerciales que convencen debido a una buena relación calidad-precio Servidores ubicados a nivel internacional, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos
Manejo sencillo  

SecureSafe

Las soluciones en la nube de SecureSafe están dirigidas, sobre todo, a aquellas empresas que quieren proteger sus datos de la mejor manera posible. Todos los datos se almacenan en servidores ubicados en Suiza y se guardan de manera cifrada. La protección triple de los datos y la autenticación de los usuarios por medio del Secure Remote Password Protocol (SRP) abogan, asimismo, por la protección de los archivos.

Para los usuarios particulares hay una variante gratuita que solo pone a su disposición un almacenamiento de 100 MB. Si se quiere obtener un volumen de almacenamiento mayor, habrá que abonar, como es lógico, un sobreprecio. Para las empresas resulta sobre todo interesante la oferta diseñada para grupos a partir de 3 trabajadores y en la que se obtienen 30 GB de almacenamiento por equipo

Ventajas Inconvenientes
Servidores ubicados en Suiza (alto nivel de protección de los datos y similar a la de la Unión Europea) Muy poco espacio de almacenamiento en la versión gratuita para usuarios particulares (100 MB)
Alto nivel de seguridad en todos los ámbitos (inicio de sesión, contraseñas, cifrado de los datos y transmisión de los mismos) Relativamente caro

SpiderOak

Este servicio de almacenamiento en la nube destaca entre los proveedores estadounidenses por ofrecer el mejor cifrado de archivos. De manera adicional, los antiguos trabajadores de la CIA y el revelador de secretos Edward Snowden tampoco han recomendado en vano el uso de SpiderOak como solución en la nube. El cifrado no comienza en la transmisión, sino en el propio ordenador. Así, únicamente los propietarios de las cuentas pueden acceder a sus archivos y el proveedor garantiza que él tampoco pueda tener acceso a los archivos guardados en la nube. A pesar de todo, la seguridad tiene su precio: solo se puede probar SpiderOak de forma gratuita durante un determinado período de tiempo. Tras ello, es necesario elegir uno de los paquetes que están, sobre todo, destinados a clientes empresariales y que son, en comparación, algo más caros que otros servicios de almacenamiento online.

Ventajas Inconvenientes
Máxima seguridad de los datos: los archivos están cifrados en todo momento; el principio “Zero-Knowledge” (conocimiento cero) debe, por lo tanto, garantizar que los trabajadores de SpiderOak tampoco tengan acceso a los archivos Los servidores se encuentran únicamente en los Estados Unidos y los datos están sujetos a una protección menor que si estuvieran alojados en servidores españoles
Buen servicio de atención al cliente (en inglés) No hay disponible una versión en español
También soporta sistemas operativos Linux No hay disponible una versión gratuita de larga duración

Your Secure Cloud

La plataforma Your Secure Cloud concede gran importancia a la seguridad, por lo que también en este caso se cifran los datos en los ordenadores de los usuarios. Asimismo, este servicio de almacenamiento online ha logrado ganar terreno debido a que la empresa, creada en 2014 en Núremberg, almacena los archivos únicamente en servidores alemanes y los documentos pueden crearse y editarse fácilmente en el navegador. Además, la función de chat facilita el trabajo en equipo en proyectos en los que participan varios trabajadores.

Los clientes particulares pueden disfrutar de un almacenamiento personal de 10 GB por un módico precio mensual. El paquete business se puede conseguir, asimismo, por un precio muy asequible y ofrece una capacidad de almacenamiento de 25 GB.

Ventajas Inconvenientes
Servidores ubicados en Alemania, por lo que los archivos se atienen a la exigente normativa de protección de datos del país germano No hay disponible una versión gratuita
Gran nivel de seguridad por medio de cifrado durante y después de la transmisión de datos; también es posible disponer de una protección de contraseñas adicional para las carpetas La capacidad de almacenamiento es, en comparación, más cara
Infinidad de opciones para editar documentos online  
También soporta sistemas operativos Linux  

Comparativa de servicios de almacenamiento en la nube

  Plataformas soportadas Seguridad ¿Permite el trabajo en común con otros usuarios? ¿Tiene versión en español? Ubicación del almacenamiento ¿Hay disponible una versión gratuita (con datos sobre el espacio de almacenamiento)?
Dropbox Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone AES-256-Bit-Verschlüsselung, TLS/SSL Casi de forma exclusiva en los EE.UU Sí (2 GB) –ampliable, por ejemplo, al reclutar/invitar a nuevos usuarios, al enlazar las cuentas de Facebook y Twitter con Dropbox y al obtener otras bonificaciones
Amazon Drive Windows, macOS, Android, iOS Sin datos - Universal No
Box Windows, macOS, Android, iOS, Blackberry, Windows Phone Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL Universal Sí (10 GB)
Google Drive Windows, macOS, Android, iOS Cifrado AES de 128 bits, TLS/SSL Europa, EE.UU, Asia Sí (15 GB)
iCloud Drive macOS X, iOS, Windows Como mínimo un cifrado AES de 128 bits , TLS/SSL Sin datos Sí (5 GB) – Si se cuenta con un identificador de Apple
Microsoft OneDrive Windows, macOS, Android, iOS, Windows Phone Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL Europa, EE.UU, Asia, Australia Sí (5 GB)
SecureSafe Windows, macOS, Android, iOS Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL Suiza Sí (100 MB)
SpiderOak Windows, macOS, Linux, Android, iOS Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL - EE.UU No (solo versión de prueba)
Your Secure Cloud Windows, macOS, Linux, Android, iOS Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL Alemania No

ownCloud: la alternativa de filehosting privada

También existe la opción de crear un fileserver propio, ideal para todos aquellos que quieran tener una soberanía absoluta sobre sus datos con el almacenamiento en la nube. Con un software de filehosting como ownCloud, es posible erigir un servidor propio. Este proceso conlleva, como es lógico, algo de esfuerzo y, asimismo, el alojamiento de los datos está ligado a ciertos gastos.

ownCloud puede descargarse de manera gratuita desde su propia página web. Para alojar una nube personal e independiente, es necesario vincular al programa con un servidor. Para ello puedes alquilar un servidor u optar directamente por configurar un NAS (Network Attached Storage) o tu propio ordenador como host para ownCloud.
La tenencia de un servidor independiente garantiza que tú seas el único que puede tener acceso a los datos. Además, este también resulta compatible con Raspberry Pi. En nuestro tutorial sobre cómo instalar ownCloud en tu Raspberry Pi te contamos cómo conseguirlo.

Conclusión: no faltan las buenas alternativas a Dropbox

En lo que se refiere a funcionalidad, Dropbox resulta inigualable, si descontamos la ausencia del software de Office. La lista de alternativas expuesta anteriormente ha demostrado que, además de Dropbox, hay muchos otros proveedores de almacenamiento en la nube que no solo realizan un buen trabajo, sino que son, al parecer, mejores que Dropbox en algunos sentidos.

Si quieres contar con una mayor capacidad de almacenamiento de manera gratuita, será suficiente con que recurras tanto a Google Drive (15 GB) como a Box (10 GB). Si la condición principal es que los servidores estén ubicados en Europa, se recomienda utilizar YourSecureCloud o SecureSafe. Las mejores soluciones de Office vienen de la mano de Microsoft OneDrive, que destaca, sobre todo, con la integración de Office 365. Si, por el contrario, lo que quieres es proteger tus datos de manera óptima, el servicio de almacenamiento en la nube SpiderOak es una alternativa de calidad, aunque también puedes crear tu fileserver propio en combinación con ownCloud.

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