Las mejores alternativas a Dropbox

Ya sea en el ámbito privado o para fines laborales, los servicios de almacenamiento online, también conocidos como servicios en la nube, gozan de gran popularidad y resultan muy prácticos en lo que respecta a la protección, sincronización e intercambio de archivos. Dropbox es el proveedor que ha popularizado el uso del almacenamiento de datos online para usuarios particulares y para empresas. No obstante, existen numerosas alternativas a Dropbox, y es que también la competencia se ha hecho eco del potencial de las soluciones en la nube. A este respecto, ¿cuáles son las mejores alternativas a Dropbox? ¿En qué se diferencian unas de otras? Además de los grandes proveedores (Amazon, Apple, Google, Microsoft, etc.), en el mercado también se pueden encontrar otros de menor envergadura.

Almacenamiento en la nube: una introducción general

El término anglosajón “filehosting” hace referencia al alojamiento de archivos en Internet. Ya que para ello se utiliza principalmente el cloud computing (computación en la nube), se puede hablar en este caso de almacenamiento en la nube o de cloud storage o cloud hosting por sus nomenclaturas en inglés.

Sin embargo ¿qué significa cloud computing? Este término hace referencia al hecho de que los programas se ejecutan en ordenadores conectados a la red. Por lo tanto, los archivos no se encuentran (únicamente) en el ordenador que se utiliza, sino que también están disponibles en la nube (informática) a la que está conectado el propio ordenador. Para ello, ciertas interfaces permiten la coordinación entre el propio ordenador y un servidor (o varios) en la nube, conectados entre sí en la nube.

Funciones del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube permite depositar archivos en una memoria online, ordenarlos y permitir el acceso a los mismos desde cualquier parte. Todo lo que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet lo suficientemente rápida. La mayoría de proveedores permiten administrar documentos, música, fotos, vídeos, etc., tanto con el ordenador como con un smartphone o tablet, editarlos y también subirlos o descargarlos. Las plataformas de filehosting se suelen utilizar para acceder desde cualquier lugar a los datos que alojan, para compartirlos con otros usuarios o para hacer copias de seguridad de los archivos.

Además, el cloud storage resulta particularmente popular y útil para el trabajo en equipo, puesto que los archivos se pueden intercambiar con facilidad y ofrece la posibilidad de que varias personas los editen de manera simultánea. Los archivos almacenados en la nube se sincronizan automáticamente tan pronto como se ven modificados.

Protección de datos y almacenamiento en la nube

Los diferentes proveedores de servicios en la nube suelen ocupar titulares negativos en términos de protección de datos. En este sentido, no solo los hackers han logrado acceder a las cuentas asociadas a diferentes servicios de almacenamiento online, sino que también la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) pudo examinar diversas cuentas de Dropbox. A la hora de usar un servicio de almacenamiento online no se sabe exactamente quién más puede tener acceso a los archivos. Por ello, los expertos siempre recomiendan cifrar todos los archivos que se suben a la nube y, asimismo, evitar, en principio, los archivos sensibles.

En el caso de las empresas, puede que la ubicación del servidor resulte de gran importancia. El emplazamiento del ordenador en el que se guardan los archivos de los usuarios es el que determina la política de privacidad que se tiene que aplicar. Los servidores de muchos filehosters se encuentran principalmente o en su totalidad en los Estados Unidos, donde el panorama de la protección de datos es algo menos estricto que en países como España, en particular, o en la Unión Europea, en general.

Grosso modo, se desaconseja guardar los datos personales de los clientes en un servicio en la nube. A mediados de 2016, con el escudo de privacidad UE-EE.UU entró en vigor el sucesor del acuerdo Safe Harbour (Puerto Seguro) entre la Unión Europea y los Estados Unidos, por el cual los datos procedentes de Europa y transmitidos a los Estados Unidos debían estar mejor protegidos. A este respecto, muchos críticos mostraron sus reparos ante el nuevo Escudo de la privacidad Unión Europea-Estados Unidos, puesto que este no protegía correctamente los datos de los usuarios europeos y los organismos estadounidenses seguían teniendo acceso a ellos. Por este motivo, cada vez es más recomendable depositar datos de usuario en un servicio de almacenamiento en la nube cuando el servidor del proveedor se encuentre ubicado fuera de los Estados Unidos.

Dropbox: ventajas e inconvenientes

¿Por qué son necesarias las alternativas a Dropbox? Este servicio de almacenamiento online procedente de los Estados Unidos sigue siendo concebido como una de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares. Sin embargo, sus ventajas también se enfrentan a algunos inconvenientes.

Dropbox puede usarse en diferentes versiones. En la gratuita, los usuarios tienen 2 GB de espacio de almacenamiento, aunque estepuede ampliarse en función de determinadas acciones, como son, por ejemplo, las recomendaciones a amigos. Aquellos que desde el principio desean tener un espacio mayor pueden recurrir a uno de los planes de pago. Asimismo, también hay versiones para empresas que ofrecen espacio ilimitado.

Dropbox es, en muchos sentidos, uno de los mejores proveedores de filehosting del mercado. Su aplicación está, a nivel técnico, muy avanzada. Sin embargo, además de sus muchas ventajas, la plataforma también cuenta con algunos inconvenientes. A continuación hacemos un análisis detallado tanto de los unos como de los otros:

Ventajas

  • Interfaz de usuario ordenada y comprensible: la utilización de Dropbox es extremadamente sencilla. Con una clara estructura de carpetas y la opción de desplazar archivos arrastrándolos y soltándolos, es muy fácil entender el funcionamiento de la plataforma.
  • Soporta muchos sistemas operativos: apenas existe otro servicio de almacenamiento en la nube que ofrezca tal cantidad de aplicaciones para los más diversos sistemas operativos. Desde Windows (también en el caso de las versiones móviles), Linux y MacOS hasta Android y iOS, Dropbox puede utilizarse en casi cualquier dispositivo.
  • Un gran número de funciones y extensiones: la popularidad del programa se ha visto reflejada en el desarrollo de diversas funciones, como, por ejemplo, la creación de grupos de trabajo, el almacenamiento de documentos directamente en la plataforma o la compartición de archivos con los usuarios que no tienen una cuenta en Dropbox. Además, también existen diversas herramientas para la plataforma.
  • Eficiente tecnología de cifrado: los archivos se cifran con el método AES de 256 bits (el método de cifrado más potente de todos los estándares AES) antes de guardarse. Además, la transmisión de archivos está codificada con los protocolos TLS/SSL.

Inconvenientes

  • Sigue habiendo problemas con la seguridad de los datos: Dropbox está en el punto de mira de las críticas en lo referente a la seguridad de los archivos y de los datos de los usuarios almacenados debido, por ejemplo, a la colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos o porque los hackers tenían acceso a las direcciones de correo electrónico o a las contraseñas de los usuarios.
  • La mayoría de los servidores están en Estados Unidos: todos los archivos de los usuarios particulares de Dropbox se encuentran alojados en servidores estadounidenses, por lo que se ven sometidos a la política de privacidad de dicho país.
  • Menor espacio de almacenamiento gratuito: en la versión gratuita de Dropbox los usuarios cuentan con 2 GB de espacio de almacenamiento. Mediante la adquisición de nuevos usuarios y otras acciones se puede obtener una mayor capacidad de forma gratuita, pero en el caso de otros servicios de filehosting en la nube ya se obtiene desde el principio esta mayor memoria de forma gratuita.
  • No hay cabida para aplicaciones de Cloud Office: algunos documentos, como los archivos de texto o las presentaciones, deben abrirse con el programa adecuado, el cual ha de instalarse en el ordenador o en el terminal móvil. Sin embargo, el software que permite editarlos no está instalado en todos los ordenadores ni en todos los dispositivos móviles. Hay otros servicios de cloud storage que han solucionado este problema permitiendo la edición de estos documentos directamente en el navegador con los programas correspondientes (como Microsoft OneDrive con Microsoft Office Online), pero Dropbox no ofrece esta función.

Alternativas a Dropbox

Dropbox es uno de los servicios de filehosting más veteranos. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas empresas se han ido introduciendo en el mercado de los servicios de almacenamiento en la nube. A continuación, te presentamos algunas de las mejores alternativas a Dropbox.

1&1 HiDrive

El proveedor de alojamiento web 1&1 entra en escena con HiDrive, una interesante alternativa a Dropbox orientada tanto a particulares como a clientes comerciales. El servicio en la nube ofrece máxima flexibilidad y libertad para guardar y utilizar los archivos en todos los dispositivos. Con este propósito, 1&1 ofrece, junto a su aplicación web multiplataforma, clientes de escritorio para Windows y macOS y aplicaciones móviles para Android y iOS, ofreciendo así la sincronización intuitiva y efectiva de todos los datos. 

Consejo

1&1 ofrece diversos paquetes para clientes privados y comerciales, consulta las opciones y elige el pack HiDrive que más te conviene.

Todos los archivos se guardan cifrados (AES 256) en centros de datos alemanes certificados (ISO 27001). La transmisión por TLS y las copias de seguridad automatizadas contribuyen a una mayor protección. 

Ventajas

Inconvenientes

Acceso universal a los datos con cualquier tipo de aparato (online u offline).

No hay ninguna versión gratuita.

Manejable e intuitivo, incluso al usarlo varias personas a la vez.

 

Paquete de seguridad excelente (servidores, cifrado, sistema de back up, etc.).

 

Amazon Drive

Amazon Drive (anteriormente Amazon Cloud Drive) permite elegir entre un plan básico gratuito y varios planes de pago. Los usuarios del primero obtienen 5 GB de memoria para usarla con cualquier tipo de archivo. Los clientes de Amazon Prime (a partir de 8 euros al mes) disfrutan además de un espacio ilimitado para fotos, lo que se añade al resto de ventajas Prime,  como son mejores condiciones de envío para los pedidos en Amazon, acceso a vídeos y música, etc. Los planes de suscripción, siempre para un año, comienzan a partir de los 20 euros para 100 GB y pueden llegar a alcanzar los 30 TB de memoria por unos 3 000 euros. Pese a todo, todas las ofertas Amazon Drive carecen de algunas funciones que resultan evidentes en la mayor parte del resto de proveedores (en especial se echan de menos las funciones para equipos de trabajo que permiten la edición conjunta de un mismo documento o la sincronización de archivos).

Ventajas Inconvenientes
Espacio ilimitado para fotos para los clientes de Amazon Prime. Centros de datos internacionales (difícil saber dónde se guardan los archivos).
Vínculo sin complicaciones con otros servicios de Amazon Prime. No dispone de ninguna función para la colaboración entre varios usuarios y tampoco ofrece sincronización automática de archivos.
Planes de almacenamiento muy flexibles.  

Box

La empresa californiana nació en el año 2005 y, por lo tanto, lleva tres años más que Dropbox en el mercado. Tanto un proveedor como el otro guardan parecidos en muchos aspectos: Box también hace uso del potente método de cifrado AES de 256 bits y destaca por su funcionalidad. El manejo del programa es, sin embargo, algo más sencillo que en el caso de Dropbox.

Los usuarios particulares cuentan con un almacenamiento gratuito de 10 GB. No obstante, este plan no permite cargar archivos superiores a 250 MB, por lo que, si se utiliza, no es posible subir archivos voluminosos (al menos no como un todo). Por unos 9 euros al mes, dicha limitación puede extenderse y dar paso a un límite de carga de 5 GB y100 GB de memoria. Esto representa, en comparación con otros proveedores, una cantidad de almacenamiento relativamente menor por este precio. Asimismo, Box también pone a disposición de sus usuarios otros paquetes para clientes comerciales, los planes Business, que comienzan por unos 4,50 euros al mes (con 100 GB de almacenamiento y con un límite de carga de archivos de 2 GB).

Ventajas Inconvenientes
Manejo muy sencillo y capacidad de almacenamiento gratuita (10 GB). Carga de archivos limitada a 250 MB en la versión gratuita.
Clientes de escritorio y aplicaciones para la mayoría de plataformas (Windows, macOS, Android, BlackBerry 10, iOS). El modelo de pago para los usuarios privados no es el mejor: hay otras alternativas a Dropbox que ofrecen más por lo mismo.
Numerosas funciones para el trabajo conjunto en documentos y proyectos (notas, calendario, etc.).  
La relación calidad-precio resulta particularmente positiva para los clientes comerciales.  

Google Drive

Google Drive también se erige como un servicio de almacenamiento en la nube muy extendido. En este caso, la plataforma ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito cuando se crea una cuenta en Google. Sin embargo, este contingente de almacenamiento también da cabida a todos aquellos archivos que se guardan en otros servicios de Google (por ejemplo, Gmail o Google Photos). Si se necesita más capacidad, se consiguen 100 GB por cerca de 2 euros al mes y 1 TB por alrededor de 10 euros mensuales. Independientemente de si te decides por la versión gratuita o de pago de Google Drive, tus datos siempre estarán cifrados, incluso cuando estos se transfieran.

Una de las mayores ventajas de Google Drive es la Office Suite que lleva integrada, que hace posible trabajar en documentos de textos (Google Docs), tablas (Google Sheets) y presentaciones (Google Slides) directamente en el navegador. También se pueden editar dichos documentos en equipo. En dicho caso, por ejemplo, los cambios se guardan de manera automática y se va creando un historial nuevo de las diferentes versiones de cada documento (de hasta 30 días). Con las diferentes funciones para comentarios y chat, los usuarios pueden comunicarse entre sí con facilidad.

Ventajas Inconvenientes
Capacidad de almacenamiento gratuita (15 GB); los modelos de pago son, en comparación con otros proveedores, más baratos. Servidores ubicados a nivel internacional, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos.
Funciones de calidad notable de la Office Suite de Google (Google Docs, Google Sheets y Google Slides); también es posible que varios usuarios trabajen de manera conjunta en los documentos correspondientes. No se ofrece información sobre el grado de cifrado.
Interfaz de usuario sencilla.  

iCloud Drive

es un componente de iCloud y ofrece 5 GB de almacenamiento gratis con posibilidad de ampliación. Se puede conseguir una capacidad de hasta 50 GB pagando una cuota mensual de 99 céntimos o aumentarla hasta los 2 TB por 9,99 euros al me, opción ideal para familias. El almacenamiento en la web de Apple no solo está disponible para dispositivos de dicha marca, sino que también es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows. A pesar de todo, iCloud Drive es, principalmente, una buena opción para aquellos usuarios de Apple que, por medio de un Mac y/o de un iPhone, han creado una cuenta en iCloud y la utilizan al margen de dicho servicio de almacenamiento online. Con iWork, este servicio de Apple dispone de aplicaciones de Office cuyo uso está disponible directamente desde el navegador.

Ventajas Inconvenientes
Los archivos están disponibles para todos los dispositivos conectados a iCloud Drive y se sincronizan continuamente. A excepción de Windows, no soporta otras plataformas que no sean de Apple (por ejemplo, Android o Windows Phone).
Apple ofrece un paquete de Office propio con el que varios usuarios pueden trabajar de manera simultánea en un mismo documento. No hay información sobre la ubicación de los servidores, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos.

Microsoft OneDrive

Si optas por la opción de almacenamiento en la nube que te ofrece Microsoft con OneDrive podrás tener acceso a una capacidad de almacenamiento gratuita de 5 GB que puede aumentar hasta 50 G por 2 euros al mes. Los documentos pueden editarse en el navegador con Microsoft Office Online y la aplicación también soporta el trabajo en equipo con varias funciones.

Por 7 euros mensuales no solo se cuenta con 1 TB de espacio de almacenamiento, sino que con Office 365 también pueden usarse aplicaciones de Microsoft Office como Word, Excel, PowerPoint, etc. Lo más importante en este sentido es que también se pueden utilizar las aplicaciones de Office offline (al contrario de los programas Office de Google Drive). Por 10 euros al mes, hasta un total de 5 usuarios pueden tener acceso a la misma cuenta de OneDrive de Microsoft (con 1 TB de capacidad por persona), así como a Office 365. Las empresas pueden recurrir a otros modelos de precios – en nuestra guía te ofrecemos una panorámica general sobre los diferentes modelos de licencia para la combinación OneDrive-Office 365.

Ventajas Inconvenientes
Con Office 365 se puede acceder a una Office Suite excelente y plenamente válida con una amplia funcionalidad. El plan gratuito solo tiene 5 GB de capacidad de almacenamiento; los servicios de almacenamiento en la nube gratuitos de otros proveedores ofrecen un mayor volumen de almacenamiento.
Existen diversos planes tanto para clientes particulares como comerciales que convencen debido a una buena relación calidad-precio. Servidores ubicados a nivel internacional, por lo que no se sabe dónde se guardan los datos.
Manejo sencillo.  

SecureSafe

Las soluciones en la nube de SecureSafe se dirigen, sobre todo, a aquellas empresas que quieren proteger sus datos de la mejor manera posible. Todos los datos se almacenan en servidores ubicados en Suiza y se guardan de manera cifrada. La protección triple de los datos y la autenticación de los usuarios por medio del Secure Remote Password Protocol (SRP) abogan, asimismo, por la protección de los archivos. Con todo ello, esta alternativa a Dropbox hace las veces de memoria online para archivos, pero también de gestor de contraseñas personales, incluyendo también una función para importarlas y exportarlas.

Para los usuarios particulares hay una variante gratuita que solo pone a disposición del usuario un almacenamiento de 100 MB de espacio y la posibilidad de guardar 50 contraseñas. Si se quiere obtener un volumen de almacenamiento mayor, habrá que abonar, como es lógico, un sobreprecio (100 GB por unos 11 euros al mes). Para las empresas resulta sobre todo interesante la oferta diseñada para grupos a partir de 3 trabajadores y en la que se obtienen 100 GB de almacenamiento por equipo por 8,50 euros al mes para hasta 10 departamentos.

Ventajas Inconvenientes
Servidores ubicados en Suiza (alto nivel de protección de los datos similar a la de la Unión Europea). Muy poco espacio de almacenamiento en la versión gratuita para usuarios particulares (100 MB).
Alto nivel de seguridad en todos los ámbitos (inicio de sesión, contraseñas, cifrado de los datos y transmisión de los mismos). Relativamente caro; indicado solo para guardar archivos pequeños y contraseñas.

SpiderOak

SpiderOak destaca entre los proveedores estadounidenses por ofrecer el mejor cifrado de archivos. Los antiguos trabajadores de la CIA y el revelador de secretos Edward Snowden tampoco han recomendado en vano el uso de SpiderOak como solución en la nube. El cifrado no comienza en la transmisión, sino en el propio ordenador. Así, únicamente los propietarios de las cuentas pueden acceder a sus archivos y el proveedor garantiza que tampoco puede tener acceso a los archivos de sus usuarios guardados en la nube. A pesar de todo, la seguridad tiene su precio: solo se puede probar SpiderOak de forma gratuita durante un determinado período de tiempo. Tras ello, es necesario elegir uno de los paquetes que están, sobre todo, destinados a clientes empresariales y que son, en comparación, algo más caros que otros servicios de almacenamiento online.

Ventajas Inconvenientes
Máxima seguridad de los datos: los archivos están cifrados en todo momento y el protocolo de conocimiento cero garantiza que ni siquiera los empleados de SpiderOak tengan acceso a los archivos. Los servidores se encuentran únicamente en los Estados Unidos y los datos están sujetos a una protección menor que si estuvieran alojados en servidores europeos.
Buen servicio de atención al cliente (en inglés). No hay versión en español disponible.
También soporta sistemas operativos Linux. No hay versión gratuita de larga duración.

Your Secure Cloud

La plataforma Your Secure Cloud concede gran importancia a la seguridad, por lo que también en este caso se cifran los datos en los ordenadores de los usuarios. Asimismo, este servicio de almacenamiento online ha logrado ganar terreno debido a que la empresa, creada en 2014 en Núremberg, almacena los archivos únicamente en servidores alemanes y los documentos pueden crearse y editarse fácilmente en el navegador. Además, la función de chat, la gestión de grupos y la posibilidad de crear wikis facilitan el trabajo en equipo en proyectos con varios participantes. En la vista de actividades también pueden verse los cambios en las bibliotecas en las cuales Your Secure Cloud guarda los archivos.

El acceso a la nube de Your Secure Cloud se sirve de dos vías, la aplicación web por un lado, o los clientes que provee la aplicación para macOS, Linux, Windows, iOS y Android. Tras una fase de prueba de 14 días es necesario contratar un plan de suscripción para poder seguir utilizando el servicio. Los clientes particulares pueden disfrutar de un almacenamiento personal de 10 GB por 2,50 euros mensuales (ampliable a 100 GB por unos 8 euros al mes). Para equipos de 2 a 10 personas, el paquete business ofrece 50 GB de memoria por usuario a partir de 4 euros mensuales por persona.

Ventajas

Inconvenientes

Servidores ubicados en Alemania, por lo que los archivos se atienen a la normativa europea de protección de datos.

No hay disponible una versión gratuita.

Gran nivel de seguridad por medio de cifrado durante y después de la transmisión de datos; también es posible disponer de una protección de contraseñas adicional para las carpetas.

La capacidad de almacenamiento es, en comparación, más cara.

También soporta sistemas operativos Linux.

 

Comparativa de alternativas a Dropbox

Proveedor Plataformas soportadas Seguridad ¿Permite el trabajo en equipo? ¿Tiene versión en español? Ubicación de los servidores ¿Hay disponible una versión gratuita (con datos sobre el espacio de almacenamiento)?
1&1 HiDrive Windows, macOS, Linux, Android, iOS. Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL. Europa No
Dropbox Windows, macOS, Linux, Android, iOS. Cifrado AES con 256 bits, TLS/SSL. Casi de forma exclusiva en los EE.UU (a partir de un cierto número de usuarios puede optarse por servidores en Alemania). Sí (2 GB) –ampliable, por ejemplo, al reclutar/invitar a nuevos usuarios, al enlazar las cuentas de Facebook y Twitter con Dropbox y al obtener otras bonificaciones.
Amazon Drive Windows, macOS, Android, iOS Sin datos - Global Sí (5 GB)
Box Windows, macOS, Android, iOS. Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL. Global Sí (10 GB)
Google Drive Windows, macOS, Android, iOS. Cifrado AES de 128 bits, TLS/SSL. Europa, EE.UU, Asia. Sí (15 GB)
iCloud Drive macOS X, iOS, Windows. Como mínimo un cifrado AES de 128 bits , TLS/SSL. Sin datos Sí (5 GB)
Microsoft OneDrive Windows, macOS, Android, iOS. Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL. Europa, EE.UU, Asia, Australia. Sí (5 GB)
SecureSafe Windows, macOS, Android, iOS. Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL. Suiza Sí (100 MB)
SpiderOak Windows, macOS, Linux, Android, iOS. Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL. - EE.UU No (solo versión de prueba)
Your Secure Cloud Windows, macOS, Linux, Android, iOS. Cifrado AES de 256 bits, TLS/SSL. - Alemania No

ownCloud: la alternativa de filehosting privada

También existe la opción de crear un fileserver propio, ideal para todos aquellos que quieran tener una soberanía absoluta sobre sus datos en la nube. Con un software de filehosting como ownCloud es posible erigir un servidor propio. Este proceso conlleva, como es lógico, algo de esfuerzo y, asimismo, ciertos gastos ligados al alojamiento de los datos.

ownCloud puede descargarse de manera gratuita desde su propia página web. Para alojar una nube personal e independiente, es necesario vincular el programa con un servidor. Para ello puedes alquilar un servidor u optar directamente por configurar un NAS (Network Attached Storage) También existe la opción de crear un fileserver propio, ideal para todos aquellos que quieran tener una soberanía absoluta sobre sus datos en la nube. Con un software de filehosting como ownCloud es posible erigir un servidor propio. Este proceso conlleva, como es lógico, algo de esfuerzo y, asimismo, ciertos gastos ligados al alojamiento de los datos.

ownCloud puede descargarse de manera gratuita desde su propia página web. Para alojar una nube personal e independiente, es necesario vincular el programa con un servidor. Para ello puedes alquilar un servidor u optar directamente por configurar un ownCloud en tu Raspberry Pi.

Conclusión: no faltan las buenas alternativas a Dropbox

En lo que se refiere a funcionalidad, Dropbox resulta inigualable si descontamos la ausencia del software de Office. La lista de alternativas expuesta anteriormente ha demostrado que, además de Dropbox, hay muchos otros proveedores de disco duro en la nube que no solo realizan un buen trabajo, sino que son, al parecer, mejores que Dropbox en algunos sentidos.

Si quieres contar con una mayor capacidad de almacenamiento de manera gratuita, será suficiente con que recurras tanto a Google Drive (15 GB) como a Box (10 GB). Si la condición principal es que los servidores estén ubicados en Europa, la elección gira hacia 1&1 HiDrive, YourSecureCloud o SecureSafe. Las mejores soluciones de Office vienen de la mano de Microsoft OneDrive, que destaca, sobre todo, con la práctica integración de Office 365. Si, por el contrario, lo que quieres es proteger tus datos y sobre todo tus contraseñas al máximo, el servicio de almacenamiento en la nube SpiderOak es una alternativa de calidad, aunque también puedes crear tu fileserver propio con ownCloud.