Plantillas de presupuesto: aprovecha sus ventajas

Un presupuesto profesional y bien redactado aumenta las opciones de convertir a un interesado en cliente. Para alcanzar este objetivo, el presupuesto ha de satisfacer, en primer lugar, la idea o el deseo del cliente potencial y, en segundo lugar, ha de demostrar que se ha dedicado tiempo a la elaboración de aspectos como la estructura, el contenido y el aspecto del documento. Un apoyo fundamental...

Modelo de factura: conoce cómo Word y Excel pueden ayudarte

Utilizar un modelo de factura permite ahorrar mucho trabajo. Si te encargas tú mismo del proceso de facturación, tendrás que crear tus facturas de cero y, posiblemente, invertir una gran cantidad de tiempo. Las plantillas, por su parte, presentan una estructura básica en la que solo es necesario introducir los datos correspondientes de la empresa y de los clientes. En esta guía te explicamos el...

El número de factura: cómo asignarlo y otros aspectos importantes

De acuerdo con la legislación española, incluir el número de factura es obligatorio dentro del proceso de facturación. De no contar con este, es probable que la factura no sea reconocida por el organismo tributario o que el destinatario se niegue a pagarla. Además, un número de factura incorrecto puede representar desventajas fiscales, haciendo que sean difíciles de auditar. En la presente guía te...

La contabilidad de caja explicada brevemente

En lo referente al cálculo de las finanzas, es común que cada trimestre tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos se enfrenten a un gran reto: calcular su margen de beneficio y presentarlo a Hacienda. Para ello, se suelen implementar diferentes métodos de contabilidad de caja, donde se calculan los ingresos y egresos para determinar la rentabilidad del negocio. Ahora bien, ¿cómo se...

Requisitos esenciales de las facturas: ¿qué elementos han de incluir?

Tanto Hacienda como la Agencia Tributaria solo aceptan facturas con contenido fehaciente. La presencia de errores o de datos incompletos puede dificultar la obtención de las deducciones pertinentes. Para que esto no ocurra se deben cumplir ciertos requisitos en las facturas e incluir las partes que corresponda. En este artículo te explicamos cuáles son los elementos de una factura que no se pueden...

Breve introducción a los principios contables en España

Cualquier empresa o autónomo debería orientarse por la normativa vigente a la hora de llevar correctamente los libros de contabilidad. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de métodos y criterios consolidados por la práctica comercial y el apoyo de los organismos oficiales que, sin embargo, nunca se han constituido como ley. Se trata más bien de un conjunto...

Impairment test: ¿qué es y cuándo se aplica?

Con el impairment test, la IFRS establece unos principios contables con los que las empresas pueden elaborar balances vinculantes porque con ellos es posible reflejar correctamente las depreciaciones de valor en las cuentas anuales y minimizar el riesgo de adulteración de los balances. Ahora bien, ¿cuándo y en relación con qué se ha de llevar a cabo este test de deterioro?

Estado de flujos de efectivo: conoce la liquidez de tu empresa

El estado de flujos de efectivo (EFE) permite conocer la capacidad de una empresa de generar capital y ayuda a los accionistas a estimar su situación financiera y económica. Para su elaboración, las empresas españolas disponen de lo establecido en el Plan General Contable de 2007, el cual define la normativa vigente para la contabilidad española y la adapta a los estándares internacionales (NIC)...

Las NIC y las IFRS: normas complementarias a la normativa contable nacional

Las normas contables sirven para armonizar los estados y los informes financieros. El objetivo es, en este sentido, elaborar balances informativos y comparables, procedimientos que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las normas de contabilidad que hay que tener en cuenta tanto en un caso como en otro? En esta guía te ofrecemos unas nociones generales sobre los objetivos...

La partida doble: cómo llevar la contabilidad de una empresa

El principio de la partida doble es un fundamento de la contabilidad y, si bien esta ha de constituir un medio para obtener una visión general sobre la salud de una empresa, para muchos empresarios y autónomos aún sigue siendo sumamente difícil llevar una contabilidad en regla sin dejarse la piel en ello. Y, en cambio, la contabilidad de partida doble no es una ciencia oculta ni un privilegio de...