PYMES

Las NIC y las IFRS: normas complementarias a la normativa contable nacional

Las normas contables sirven para armonizar los estados y los informes financieros. El objetivo es, en este sentido, elaborar balances informativos y comparables, procedimientos que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las normas de contabilidad que hay que tener en cuenta tanto en un caso como en otro? En esta guía te ofrecemos unas nociones generales sobre los objetivos y las funciones de las normas de contabilidad mercantil y sobre el reglamento por el que se rige la normativa contable aplicable en España y en otros países europeos. [...]  

La partida doble: cómo llevar la contabilidad de una empresa

El principio de la partida doble es un fundamento de la contabilidad y, si bien esta ha de constituir un medio para obtener una visión general sobre la salud de una empresa, para muchos empresarios y autónomos aún sigue siendo sumamente difícil llevar una contabilidad en regla sin dejarse la piel en ello. Y, en cambio, la contabilidad de partida doble no es una ciencia oculta ni un privilegio de unos pocos. En este artículo desgranamos el sistema de partida doble y explicamos los conceptos fundamentales para que llegues a convertirte en el experto que deseas ser. [...]  

Valor razonable: los principios del fair value en contabilidad

Desde la reforma integral del Plan General de Contabilidad en 2008, el llamado valor razonable, también conocido como fair value, es un elemento central de la contabilidad española. En algunos sectores se ha convertido rápidamente en una unidad de evaluación importante, especialmente valorada por su excelente papel en la toma de decisiones. Ahora bien ¿qué significa este concepto y cómo se calcula? [...]  

Creación de facturas: directrices para empresas y autónomos

Hoy en día se pueden hacer facturas tanto con una herramienta online especial como mediante software de oficina como Microsoft Word o Excel. Independientemente de qué tipo de factura se redacte, tanto el contenido como la estructura del documento siempre siguen el mismo esquema. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué ventajas tiene la creación de facturas con herramientas online? [...]  

Escribir un albarán: por qué y cómo hacerlo

La inclusión de albaranes en la entrega de mercancías no es ninguna rareza y es aconsejable –siempre y cuando no sea obligatorio. Por medio de un albarán o nota de entrega tus clientes obtienen una visión general sobre los productos suministrados y comprueban que la entrega incluye todos los artículos que se han pedido. [...]  

Programas de contabilidad online: las cuentas de tu pyme en la nube

Un programa de contabilidad es una herramienta de apoyo en la organización y el control de la facturación y la contabilidad general de una empresa. Gracias a la amplitud de prestaciones que permite el alojamiento en la nube, las soluciones de software de contabilidad online gozan de especial popularidad. Teniendo en cuenta la dimensión global de las tareas que habitualmente asume un pequeño empresario, la automatización del trabajo que supone el software de contabilidad online representa un importante alivio. [...]  

Cómo hacer un presupuesto: consejos para presentar tu oferta

La rentabilidad de una empresa depende en muchos casos del número de encargos que realizan. Si se ha captado la atención del cliente y este ha solicitado una oferta comercial, la empresa ha de responder ágilmente con una oferta o un presupuesto que fije los puntos relevantes. Para ello se han consolidado una serie de estándares formales y de contenido con los cuales estructurar y redactar una oferta comercial. Te mostramos cómo hacer un presupuesto profesional y te indicamos qué aspectos no debes olvidar. [...]  

Cómo escribir una confirmación de pedido

Cuando un prestador de servicios, sea una gran empresa o un trabajador autónomo, recibe un pedido por parte de un cliente, este envía una confirmación para asegurarle que se procede al envío de los bienes solicitados o se garantiza la realización de un servicio. Esta carta o correo electrónico de confirmación de pedido, que se ha de conservar durante un periodo determinado en su calidad de documento mercantil, detalla una vez más lo acordado en el presupuesto y tiene como principal función servir de garantía y ser clave a la hora de evitar malentendidos posteriores. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de redactarlo? [...]  

Herramientas CRM: software de asistencia al cliente

La asistencia al cliente es uno de los pilares del éxito de las empresas, ya se trate de gestionar una tienda online o de ofrecer cuentas bancarias. En relación a esto, las empresas pequeñas también pueden sacar provecho de las herramientas CRM con las que se pueden estructurar rápidamente los datos de los clientes. Además, estos sistemas de software automatizan y optimizan la gestión de la relación con los clientes. Conócelos en nuestra guía. [...]