PYMES

Escribir un albarán: por qué y cómo hacerlo

La inclusión de albaranes en la entrega de mercancías no es ninguna rareza y es aconsejable –siempre y cuando no sea obligatorio. Por medio de un albarán o nota de entrega tus clientes obtienen una visión general sobre los productos suministrados y comprueban que la entrega incluye todos los artículos que se han pedido. [...]  

Programas de contabilidad online: las cuentas de tu pyme en la nube

Un programa de contabilidad es una herramienta de apoyo en la organización y el control de la facturación y la contabilidad general de una empresa. Gracias a la amplitud de prestaciones que permite el alojamiento en la nube, las soluciones de software de contabilidad online gozan de especial popularidad. Teniendo en cuenta la dimensión global de las tareas que habitualmente asume un pequeño empresario, la automatización del trabajo que supone el software de contabilidad online representa un importante alivio. [...]  

Cómo hacer un presupuesto: consejos para presentar tu oferta

La rentabilidad de una empresa depende en muchos casos del número de encargos que realizan. Si se ha captado la atención del cliente y este ha solicitado una oferta comercial, la empresa ha de responder ágilmente con una oferta o un presupuesto que fije los puntos relevantes. Para ello se han consolidado una serie de estándares formales y de contenido con los cuales estructurar y redactar una oferta comercial. Te mostramos cómo hacer un presupuesto profesional y te indicamos qué aspectos no debes olvidar. [...]  

Cómo escribir una confirmación de pedido

Cuando un prestador de servicios, sea una gran empresa o un trabajador autónomo, recibe un pedido por parte de un cliente, este envía una confirmación para asegurarle que se procede al envío de los bienes solicitados o se garantiza la realización de un servicio. Esta carta o correo electrónico de confirmación de pedido, que se ha de conservar durante un periodo determinado en su calidad de documento mercantil, detalla una vez más lo acordado en el presupuesto y tiene como principal función servir de garantía y ser clave a la hora de evitar malentendidos posteriores. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de redactarlo? [...]  

Herramientas CRM: software de asistencia al cliente

La asistencia al cliente es uno de los pilares del éxito de las empresas, ya se trate de gestionar una tienda online o de ofrecer cuentas bancarias. En relación a esto, las empresas pequeñas también pueden sacar provecho de las herramientas CRM con las que se pueden estructurar rápidamente los datos de los clientes. Además, estos sistemas de software automatizan y optimizan la gestión de la relación con los clientes. Conócelos en nuestra guía. [...]