PYMES

Confirmación de pedido: cómo redactar una plantilla

Tan pronto un cliente acepta el presupuesto que le has ofrecido, deberías confirmarlo por escrito. Principalmente debido a que aunque se puede hacer oralmente, una confirmación de pedido escrita que incluye todos los servicios y condiciones acordados tiene un efecto mucho más serio y profesional, además de resultar más segura desde el punto de vista legal. Con los modelos de confirmación de pedido para Word y Excel podrás redactarla en cuestión de minutos. [...]  

Convierte una plantilla en tu propio modelo de albarán de entrega

El albarán es un documento de gran utilidad para los clientes y no debe faltar dentro de los protocolos de venta de las empresas que suministran los bienes. Incluso cuando su implementación no es obligatoria, en el sector mayorista y minorista se considera como estándar. En nuestra guía te mostramos cómo utilizar modelos de albarán de entrega para crear los tuyos propios en cuestión de minutos. [...]  

Plantillas de presupuesto: aprovecha sus ventajas

Un presupuesto profesional y bien redactado aumenta las opciones de convertir a un interesado en cliente. Para alcanzar este objetivo, el presupuesto ha de satisfacer, en primer lugar, la idea o el deseo del cliente potencial y, en segundo lugar, ha de demostrar que se ha dedicado tiempo a la elaboración de aspectos como la estructura, el contenido y el aspecto del documento. Un apoyo fundamental lo aportan las plantillas de presupuesto en formatos de Office tan habituales y conocidos como Word o Excel. [...]  

Modelo de factura: conoce cómo Word y Excel pueden ayudarte

Utilizar un modelo de factura permite ahorrar mucho trabajo. Si te encargas tú mismo del proceso de facturación, tendrás que crear tus facturas de cero y, posiblemente, invertir una gran cantidad de tiempo. Las plantillas, por su parte, presentan una estructura básica en la que solo es necesario introducir los datos correspondientes de la empresa y de los clientes. En esta guía te explicamos el aspecto que debería tener un modelo de factura profesional y cómo se debe editar una de estas plantillas. [...]  

El número de factura: cómo asignarlo y otros aspectos importantes

De acuerdo con la legislación española, incluir el número de factura es obligatorio dentro del proceso de facturación. De no contar con este, es probable que la factura no sea reconocida por el organismo tributario o que el destinatario se niegue a pagarla. Además, un número de factura incorrecto puede representar desventajas fiscales, haciendo que sean difíciles de auditar. En la presente guía te explicamos brevemente todo lo que necesitas saber a la hora de asignarlos. [...]  

La contabilidad de caja explicada brevemente

En lo referente al cálculo de las finanzas, es común que cada trimestre tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos se enfrenten a un gran reto: calcular su margen de beneficio y presentarlo a Hacienda. Para ello, se suelen implementar diferentes métodos de contabilidad de caja, donde se calculan los ingresos y egresos para determinar la rentabilidad del negocio. Ahora bien, ¿cómo se determina el flujo de efectivo, cuál es su relación con el principio de devengo y qué papel desempeña a la hora de hacer una declaración ante Hacienda? [...]  

Requisitos esenciales de las facturas: ¿qué elementos han de incluir?

Tanto Hacienda como la Agencia Tributaria solo aceptan facturas con contenido fehaciente. La presencia de errores o de datos incompletos puede dificultar la obtención de las deducciones pertinentes. Para que esto no ocurra se deben cumplir ciertos requisitos en las facturas e incluir las partes que corresponda. En este artículo te explicamos cuáles son los elementos de una factura que no se pueden perder de vista y cuáles son los errores más comunes a este respecto. [...]  

Breve introducción a los principios contables en España

Cualquier empresa o autónomo debería orientarse por la normativa vigente a la hora de llevar correctamente los libros de contabilidad. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de métodos y criterios consolidados por la práctica comercial y el apoyo de los organismos oficiales que, sin embargo, nunca se han constituido como ley. Se trata más bien de un conjunto de principios contables asumidos de forma general que, avalados por las diversas jurisprudencias nacionales, se encuentran recogidos en España en el Código de Comercio y en el Plan General Contable. ¿Por qué son tan importantes para los empresarios? Para hacerte la vida “contable” más llevadera hemos sintetizado en nuestra guía digital los 6 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que has de conocer. [...]  

Impairment test: ¿qué es y cuándo se aplica?

Con el impairment test, la IFRS establece unos principios contables con los que las empresas pueden elaborar balances vinculantes porque con ellos es posible reflejar correctamente las depreciaciones de valor en las cuentas anuales y minimizar el riesgo de adulteración de los balances. Ahora bien, ¿cuándo y en relación con qué se ha de llevar a cabo este test de deterioro? [...]  

Estado de flujos de efectivo: conoce la liquidez de tu empresa

El estado de flujos de efectivo (EFE) permite conocer la capacidad de una empresa de generar capital y ayuda a los accionistas a estimar su situación financiera y económica. Para su elaboración, las empresas españolas disponen de lo establecido en el Plan General Contable de 2007, el cual define la normativa vigente para la contabilidad española y la adapta a los estándares internacionales (NIC) adoptados por la Unión Europea en 2002. Descubre por qué es tan importante conocer el estado de la tesorería para el futuro de tu empresa. [...]