El RGDP: nueva normativa europea a partir de 2018

El 25 de mayo de 2018 es el día en que entra en vigor una nueva ley europea sobre protección de datos. El Reglamento General de Protección de Datos...

Alternativas a Jira: 5 herramientas de cerca

Cada vez es más común que se utilicen herramientas de gestión de proyectos como Jira para optimizar el trabajo conjunto en un mismo proyecto. Con más de 35.000 usuarios alrededor del mundo, el programa de la empresa australiana de software Atlassian es uno de los que disfrutan de una mayor demanda de la región y, de la misma forma, es relativamente costoso, especialmente cuando se implementa en...

Diseño one page: todo menos unilateral

Las llamadas “one pager” son la nueva tendencia del diseño web. Cada vez más empresas se decantan por el diseño one page para la presentación de sus productos, campañas o proyectos. Así, gracias a innovadores elementos de desplazamiento y navegación, el usuario puede desplazarse por todo el contenido sin salir de una única página HTML. Estas webs minimalistas dedican grandes esfuerzos al...

Programación web: lenguajes del lado servidor y del lado cliente

Los lenguajes de programación web representan un papel central en el desarrollo de proyectos web con elementos dinámicos, ya que los scripts son decisivos a la hora de aportar movimiento e interactividad al estático lenguaje HTML. Estos lenguajes pueden ser interpretados y ejecutados tanto del lado servidor como del lado cliente pero es importante conocer sus diferencias y las consecuencias de su...

App Store Optimization: cómo crear una app - parte 6.1

Una vez se lanza una aplicación en la tienda de Google para su comercialización, el siguiente paso consiste en optimizar su ranking en la lista de resultados de la Play Store. Lógicamente, aquellas aplicaciones mejor colocadas son las que obtienen más atención y se descargan, en consecuencia, más a menudo. Las estrategias de ASO contribuyen a un mejor posicionamiento en la Play Store de Google...

Publicar una app en la Apple Store: cómo crear una app – parte 5.2

Una vez has completado el proceso de desarrollo y de prueba de tu aplicación móvil nativa, llega el momento de publicarla en la App Store. Quien se desenvuelva en el mundo de las aplicaciones iOS y quiera comercializarlas en la App Store de Apple, ha de registrarse en la plataforma de desarrolladores de Apple y ocuparse de una gran variedad de tareas y configuraciones. Ahora bien ¿qué se debe...

Publicar una app para Android: cómo crear una app - parte 5.1

Una vez el desarrollo de una aplicación ha alcanzado el estado definitivo y previo al lanzamiento, falta muy poco para poder publicar una aplicación Android en la tienda de Google. Lo único necesario, eso sí, es algo de tiempo y paciencia para cumplimentar todos los pasos y rellenar la información necesaria, además de cumplir con ciertos requisitos, como contar con una cuenta en Google....

Fallo a favor de la accesibilidad web: el caso Winn-Dixie

En Estados Unidos ha saltado a los medios un nuevo caso de discriminación de personas con discapacidad en Internet. Al no diseñar su tienda digital de acuerdo con las normas de accesibilidad vigentes desde 2008, la cadena de supermercados Winn-Dixie ha infringido la Americans with Disabilities Act (ADA), y es que al demandante, discapacitado visualmente, no le fue posible acceder a la oferta de la...

Cómo crear una app nativa (IV): usability y app testing

La única manera de que una aplicación tenga opciones de éxito es que funcione bien. Los errores de programación y una usabilidad reducida conducen a la desinstalación sin necesidad de pensárselo dos veces. Esto hace que sea crucial realizar suficientes pruebas de calidad (app testing) antes de lanzar una nueva aplicación al mercado. Las pruebas funcionales, de rendimiento o de usabilidad...

El diseño de un logo: consejos para profesionales

Un logotipo es la imagen de una empresa o una marca que simboliza su identidad corporativa y, en el mejor de los casos, sirve como medio de asociación a una imagen positiva de la compañía. Como consecuencia, es casi obligatorio que toda marca y empresa cuente con un logotipo apropiado. A pesar de que estos resultan de gran utilidad para el diseño de un logotipo, esta tarea no requiere...

ASO para apps iOS: cómo crear una app - parte 6.2

Las formas de influir en el ranking de una app en la tienda de Apple difieren en algunos aspectos del procedimiento de indexación que tiene lugar en la tienda de Google. Sobre todo en lo que compete al uso de palabras clave, el marketing para la App Store iOS está regulado de forma diferente. Una buena comprensión de los factores que influyen en el ranking de una aplicación es de gran ayuda a la...