¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Picasa: estas son las alternativas más populares al photo organizer

Picasa es un programa sencillo y muy utilizado para organizar y editar fotos pero, tras una década de gestión del software, Google decidió cancelar el servicio desde el pasado 1 de mayo de 2016. Sin tratarse de un programa de código abierto, este cliente para escritorio era especialmente popular en el mundo de la fotografía amateur, pues estaba disponible para varios sistemas operativos y, aunque oficialmente no tenía versión para Linux, funcionaba muy bien con Wine.

Muchos usuarios se encuentran ahora en la tesitura de encontrar un sustituto digno al conocido organizador de fotos porque, si bien hoy aún es posible descargar y utilizar la versión de escritorio de Picasa, no es muy recomendable. No solo es contraproducente utilizar un software que ya no se desarrolla más, dadas las complicaciones que podría acarrear en los sistemas operativos más actuales, sino que, al carecer de parches desarrollados regularmente, puede convertirse en una puerta de entrada de malware. Así que, mientras Google decide si distribuye el código de Picasa bajo una licencia open source, puedes echarle un vistazo a las diversas alternativas al Photo manegement software que hemos recopilado para ti.

¿Qué debería incluir una alternativa digna a Picasa?

Un programa para almacenar y visualizar imágenes debería convencer, por encima de todo, por la claridad de sus funciones. Un buen photo management software suele disponer de etiquetas para clasificar las imágenes por fecha, lugar de la toma, personas que aparecen en la foto o eventos, así como permitir añadir términos clave personales a las fotos y hacerlo para un conjunto de imágenes a la vez para evitar tener que hacerlo una por una.

Con cada toma, la cámara memoriza información sobre ella en forma de metadatos, cuya visualización debería ser uno de los requisitos de un buen organizador de fotos. Normalmente se guardan en el archivo de imagen como datos EXIF, aunque también lo hacen en formatos como XMP e IPTC, que también deberían ser compatibles con el programa.

Otro detalle útil de estos programas es el reconocimiento facial, aun siendo criticable desde el punto de vista de la protección de datos. Con esta función se podría, por ejemplo, ordenar las fotos en función de un determinado grupo de amigos. Partiendo de los metadatos, muchos programas son capaces incluso de visualizar el punto desde donde se tomaron las fotos en un mapa. Las cámaras con GPS más modernas suelen registrar las coordinadas geográficas de forma automática, por lo que un buen organizador de fotos que pretenda suceder a Picasa también debería poder leer estos datos.

En la visualización de las imágenes suele haber diversas preferencias. No deberían faltar algunas funciones básicas como el zoom o la vista en pantalla completa, los modos básicos de edición o de presentación, pero los fotógrafos más exigentes necesitan también, por ejemplo, una vista general para poder examinar series completas de imágenes. Algunos programas muestran las imágenes seleccionadas en una presentación a la que se pueden añadir efectos especiales.

Las funciones que incluía Picasa para editar y retocar fotos eran muy útiles para aquellos usuarios con menos experiencia, pero también hay herramientas que disponen de opciones simples para recortar, cambiar la orientación o corregir el contraste, el brillo y los ojos rojos o de aplicar retoques sencillos. Las mejores alternativas a Picasa que mostramos a continuación permiten incluso añadir filtros a las imágenes para darles un tono especial, como podría ser un efecto retro. Es conveniente no olvidar, eso sí, que estos programas no pueden competir con los programas de edición propiamente dicha como Photoshop o Gimp.

Google Fotos

Naturalmente Google no ha suspendido el desarrollo de Picasa sin haber pensado en un sucesor. La biblioteca fotográfica digital Google Fotos disponible para escritorio o como aplicación (iOs y Android), es un servicio online que almacena documentos en la nube y los ordena automáticamente en álbumes. Nacido de las funciones de fotografía de Google+, esta herramienta cuenta con un espacio ilimitado y gratuito de almacenamiento, aunque comprime los archivos cuando se suben.

En Google Fotos, las imágenes se pueden buscar en función de determinadas palabras clave que el programa asigna automáticamente gracias al aprendizaje de las máquinas, así como también se pueden filtrar por personas específicas. En este punto es donde se materializa el conflicto con la privacidad de la información personal.

Ventajas Inconvenientes
· Espacio de almacenamiento ilimitado ·  Subir archivos muy pesados sin comprimir no es gratuito (Google Drive)
·  Es capaz de clasificar un gran número de imágenes con rapidez y fiabilidad ·  Dudosa o insuficiente protección de datos
·  Práctica función de búsqueda a partir de palabras clave asignadas de forma automática  

Flickr

Hoy Flickr ya se ha hecho con el primer puesto en el ranking de organizadores de fotos online y su nuevo diseño es tan convincente como sus numerosas funciones, las cuales, además, están perfectamente coordinadas con las redes sociales: puedes marcar a tus contactos en las fotos y organizar los archivos en grupos. Si compartes los álbumes, otros usuarios pueden comentar las imágenes, y el etiquetado geográfico y el social sharing tampoco son un problema con Flickr. Pero si lo que te interesa realmente es un archivo online para guardar tus recuerdos o trabajos, Flickr ofrece los denominados “sets” como solución, álbumes de fotos que pueden ordenarse a su vez en colecciones. Una función estadística permite tener toda la información sobre las fotos a la vista. La herramienta también contiene algunas funciones simples de edición para recortar imágenes o corregir ojos rojos, así como opciones de impresión.

Con “Camera Roll”, “Magic View” y “Uploadr” se han presentado recientemente tres nuevas herramientas Flickr con la misión de seguir mejorando la organización de archivos. Camera Roll es un carrete cronológico que recuerda a la aplicación fotográfica de iOS. Al ordenarlas por fecha puede resultar más fácil encontrar una determinada foto si se van deslizando los días y los meses hacia abajo. La nueva función Magic View, en cambio, categoriza las imágenes temáticamente. De esta forma es posible clasificar las fotos a partir de palabras clave o de asuntos como paisajes, retratos, animales o gastronomía. Uploadr es una herramienta de escritorio disponible para Mac y Windows que permite cargar archivos desde el disco duro del ordenador.

Sin duda, una gran ventaja de Flickr es su generoso espacio de almacenamiento: 1 TB gratuito (suficiente para unas 500 000 imágenes). Cada imagen que se sube a la plataforma puede ocupar un máximo de 200 MB; los vídeos, hasta 1 GB o tener una duración de 3 minutos. El proveedor permite cargar y descargar imágenes en su resolución original.

Flickr ofrece dos licencias de uso, ambas de pago. Con la primera variante, que cuesta unos 50 dólares al año, se obtiene pleno acceso a todas las funciones y no se muestra publicidad. La segunda variante garantiza aún más espacio, 2 TB de memoria para fotos y vídeos, a cambio de un precio superior, actualmente 49.99 USD al año. Esta opción podría ser atractiva para los fotógrafos profesionales que requieren mucho espacio para sus archivos. Para el usuario medio, 1 TB es más que suficiente.

Ventajas Inconvenientes
·  1 TB de memoria gratuita ·  En la página web, el nuevo diseño se mezcla con funciones antiguas
·  La protección de datos es muy fácil de configurar ·  Subir fotos y organizar álbumes puede resultar aburrido y frustrante, debido al gran número de menús y herramientas disponibles
·  Herramientas de gestión de archivos bien ajustadas entre sí ·  No soporta archivos en los formatos RAW y GIF

Adecuado para usuarios flexibles que quieren organizar sus fotografías y compartirlas con otros aficionados.

Apple iCloud Photo Library

Para los usuarios de Mac y de iPhone la plataforma en la nube de Apple es una muy buena elección. La iCloud Photo Library, que forma parte de la nube del fabricante informático y puede utilizarse como aplicación de escritorio o móvil, es compatible con casi todos los formatos y destaca sobre todo por su excelente usabilidad. Instalada en el móvil, la aplicación permite visualizar todas las fotos tomadas con el dispositivo o con una cámara; en el ordenador, puedes gestionar las fotos en el explorador de iCloud.com o con la aplicación para Windows. Para usuarios de Android iCloud es menos interesante, porque con Android no se puede hacer una copia de seguridad de las fotos.

Las dos funciones más importantes de la fototeca de iCloud son la organización y el sharing. La aplicación clasifica todos los documentos de tu dispositivo iOS por fecha, hora y lugar en una interfaz diseñada de forma intuitiva y atractiva. Los lapsos se pueden definir por zoom y para agrupar archivos por su localización geográfica es suficiente con escribir un nombre en el mapa y el programa muestra todas las fotografías que se han tomado en ese lugar, clasificándolas por tipos de foto (panorama, instantánea, etc.), el programa también ahorra horas de trabajo repetitivo y también se pueden crear álbumes y añadirles tantas fotos como se deseen. Una prestación especial de la biblioteca de iCloud son los álbumes compartidos en los cuales varias personas pueden ir incluyendo archivos, una función ideal para organizar los recuerdos de las últimas vacaciones o de algún evento cuando nos gusta recopilar y compartir todas las fotos que se han hecho de la ocasión.

Como el resto de organizadores de fotos alternativos a Picasa, este programa también incluye herramientas básicas de edición con las que llevar a cabo pequeños retoques tanto desde un terminal iOS móvil como desde el Mac, así como también se pueden crear proyectos fotográficos imprimibles, como álbumes de fotos o calendarios.

Sin embargo, en cuanto a al espacio disponible para archivar documentos, la nube de Apple solo ofrece 5 GB de memoria gratuita, que para profesionales pueden resultar más bien insuficientes. Si se quiere aumentar la capacidad de almacenamiento se ha de optar por la tarifa mensual: a partir de un dólar al mes se obtienen 20 GB de almacenamiento.

Ventajas Inconvenientes
·  Diseño atractivo e intuitivo ·  Solo ofrece 5 GB de memoria gratuita
·  La herramienta ordena automáticamente las fotos por hora, fecha y lugar ·  Los usuarios de Android no pueden utilizar la iCloud Photo Library para copiar archivos del teléfono o la tablet a otro dispositivo
·  Las funciones de social sharing facilitan compartir álbumes con varias personas  

Adecuado para usuarios de Apple con iPhone, iPad o Mac porque el software se ha desarrollado para estos dispositivos y su instalación es en consecuencia muy sencilla.

Ashampoo Photo Commander

La herramienta de la casa Ashampoo representa una solución universal para organizar, editar, explorar y compartir las imágenes digitales de un archivo personal. La interfaz principal está constituida por un potente explorador que muestra las imágenes en el modo de vista en miniatura (thumbnail) y es compatible con una rica variedad de formatos gráficos, entre ellos los habituales RAW y sus variantes, PSD (Photoshop), MPO/JPS 3D y WEBP. Cada imagen se muestra junto a la información más importante sobre ella: resolución, formato de imagen, profundidad de color, dpi, etiquetas Exif y DMP y se pueden filtrar en función de la fecha de su creación, del tipo de archivo, de su nombre o de su etiqueta, evaluarlas y organizarlas en álbumes.

El Photo Commander contiene varias herramientas de optimización automática con las cuales mejorar y reparar el contraste y los colores de las tomas fotográficas, reducir distorsiones (o artefactos) ocasionados por algoritmos de compresión, eliminar ruido, etc., pero también otras para editar manualmente. Además de funciones estándar como recortar o escalar, también se puede rectificar la línea de horizonte, eliminar el efecto de los ojos rojos, corregir arañazos y aplicar efectos. Las diversas fases del trabajo se pueden aplicar de forma global a toda la imagen o a secciones precisas utilizando el efecto lápiz. Gracias al modo de vista dual se pueden comparar las imágenes antes y después de la edición y un editor de vectores permite añadir elementos visuales como flechas, líneas, contornos, rellenos con degradado de color, texto o clip arts, entre otros elementos. Con herramientas profesionales de edición como Phtoshop no puede compararse, pero para la edición cotidiana su conjunto de herramientas es suficiente.

Entre las posibilidades de Photocommander para los usuarios más creativos se encuentra la creación de collages, calendarios, tarjetas de felicitación o álbumes HTML con los cuales compartir las fotografías con otras personas. Es asimismo posible grabar las mejores como presentación en un CD o un DVD.

Entre aquellas otras funciones que, sin constituir el cuerpo fundamental del programa, acaban de redondear la propuesta de Ashampoo se encuentran la detección de archivos duplicados, la realización de capturas de la pantalla actual, el creador de panoramas, que une varias imágenes en una de gran formato, o los asistentes de Wallpaper o Slideshow para elaborar presentaciones de alto nivel. El programa también permite trabajar en lotes (procesamiento en batch) cuando se quiere aplicar alguna acción (girar, escalar o añadir marca de agua) a varias imágenes a la vez. Lo mejor de PhotoCommander es que, al contar con un equipo de desarrollo que mejora la herramienta permanentemente, su abanico de funciones no deja de ampliarse.

Con todo lo dicho, queda claro que organizar el archivo de imágenes con PhotoCommander es fácil y eficiente. El programa identifica dispositivos conocidos, memoriza fotos que ya ha se han importado con anterioridad, guarda archivos en la nube (OneDrive, Dropbox, Google Drive) o los envía por correo electrónico sin tener que abrir un programa de correo para ello. En definitiva, el PhotoCommander de Ashampoo es un Photo manegement software muy extenso que puede incluso intimidar a los menos expertos por su gran cantidad de opciones, pero muy prometedora en el caso de necesitarlas y de utilizarlas a diario.

Ventajas Inconvenientes
·  Solución universal en el terreno de la edición y la gestión de fotos ·  La amplitud de su abanico de funciones podría ahuyentar a los menos expertos
·  Contiene tantas funciones de edición que podría sustituir a otros programas  
·  Es compatible con un gran número de formatos  

Adecuado para fotógrafos que con una sola herramienta quieren cubrir el máximo de tareas posible.

Amazon Prime Photos

Cuando se contrata una suscripción a Amazon Prime, se obtiene acceso también a Prime Photos, servicio con el que se obtiene espacio ilimitado para fotografías y 5 GB para vídeos u otro tipo de archivo, y que forma parte del Cloud Drive de Amazon.

Las imágenes que se suben a la nube de Amazon y que después se pueden volver a descargar, enviar por correo electrónico o compartir en Facebook, se pueden organizar en álbumes y Prime Photos las ordena cronológicamente por defecto. Al limitarse a las funciones más básicas puede resultar más fácil de usar que otras herramientas más completas. En lugar de contener muchos extras y opciones, la estrategia de Amazon es diferente y consiste precisamente en vincular la plataforma con aplicaciones de edición que el usuario puede escoger para editar fotos, solicitar impresiones o crear regalos a partir de recuerdos fotográficos.

Disponible para PC o como aplicación para sistemas iOS, Android o Kindle, las imágenes se suben a la nube desde el dispositivo o en la página web de Amazon y las aplicaciones móviles cuentan con una función de backup que carga automáticamente todas las fotos nuevas.

Este servicio representa una opción si ya se es miembro de Amazon Prime o por lo menos se tiene interés en serlo, porque en caso contrario la suscripción con espacio ilimitado para fotos ronda los 11 euros (12 dólares) al año. Cabe la opción de probarlo tres meses de forma gratuita.

Ventajas Inconvenientes
·  Opciones sencillas de almacenaje de fotos, porque el servicio se ha reducido a lo más esencial ·  Las herramientas de organización están limitadas y no dispone de función de búsqueda
·  Los archivos depositados en la nube se pueden ver en cualquier dispositivo con acceso a Internet  
·  El servicio está incluido en Amazon Prime y ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito  

Adecuado para fotógrafos amateur que se contentan con funciones básicas de almacenamiento de archivos y menos herramientas.

StudioLine Photo 4

Este software de gestión de fotos permite ordenar una colección fotográfica en función de las preferencias personales. Con StudioLine Photo 4 se puede crear y mantener una base de datos personal, clasificar las imágenes por motivos, palabras clave, etiquetas geográficas o en carpetas personalizadas. Con la función de etiquetado manual se pueden clasificar por el lugar donde se tomaron. El programa no cuenta, sin embargo, con protección por contraseña o función de reconocimiento facial.

Además de organizar el archivo, con StudioLine Photo 4 también se pueden editar las imágenes. Para ello el photo organizer cuenta con una función que permite ver las imágenes antes y después de la edición y alternar entre una y otra vista para comprobar cada cambio y evaluar el resultado final. Gracias a marcas de color se pueden mantener todas las etapas de la edición a la vista.

El editor es básico y por ello muy indicado para principiantes o para realizar correcciones sencillas. Es probable que los fotógrafos profesionales echen de menos funciones más complejas, mientras que los menos expertos pueden familiarizarse rápido con todas sus posibilidades, como modificar el tono de una imagen, recortarla o cambiar su orientación. Muchas de estas herramientas ya se encuentran a primera vista en la barra de símbolos, donde además se pueden fijar las funciones más utilizadas.

El organizador de fotos también permite enviarlas por correo electrónico o compartirlas en Flickr, aunque no en otras redes como Facebook. Compartirlas físicamente, sin embargo, es muy fácil gracias a varias opciones interesantes para crear calendarios, tarjetas y álbumes de fotos. Si lo que se desea es conservarlas en un CD o DVD, el programa tiene un modo muy práctico con el que elaborar carátulas. Como otras herramientas, esta también incluye opciones de edición de imagen y texto, con corrección gramatical incluida.

Aun pudiendo imprimir las fotos y compartirlas en Flickr, StudioLine Photo 4 carece de opciones de sharing para otras páginas especializadas en compartir imágenes como Facebook, pero probarla vale la pena teniendo en cuenta que la versión demo dura 30 días. Si te decides a usarla, su precio oscila entre los 70 euros de la versión básica y los 450 de la variante profesional.

Ventajas Inconvenientes
·  Es una herramienta polivalente con muchas opciones de gestión y edición de fotos ·  No cuenta con opciones para compartir fotos en las redes sociales
·  Muy orientativa gracias a funciones de etiquetado, de marcado en colores o de valoraciones con estrellas ·  Superada la fase de prueba, el programa no es gratuito
·  La interfaz es personalizable  

Adecuado para: fotógrafos amateur con ganas de profesionalizarse que necesitan un programa versátil para organizar sus imágenes pero no tanto las funciones sociales.

Photobucket

Casi 10 000 millones de fotos alojadas son una declaración suficiente a favor de Photobucket, uno de los servicios de alojamiento online para imágenes más populares, que ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito para foto y vídeo aunque con limitaciones de tamaño, además de organización en álbumes, Facebook integrado y aplicaciones móviles.

Photobucket está concebido como plataforma social y ofrece muchas posibilidades para compartir imágenes con contactos o en redes sociales. Esto se hace generando automáticamente URL para las fotos, de forma que se pueden integrar fácilmente en una publicación o en una página web (blog o foro). También contiene algunas herramientas de edición con las que llevar a cabo retoques simples en las fotos, recortarlas o corregir el contraste y el brillo. Igual que en otros programas, también aquí se pueden aplicar efectos, marcos decorativos o etiquetas, se pueden crear álbumes y calendarios, o imprimir fotos en fundas de móvil o de tablet o incluso en lienzos.

Su uso gratuito limita a 10 GB el espacio disponible para fotos, pero si se utilizan las aplicaciones para iOS o Android se obtienen 8 GB adicionales. La versión libre de publicidad significa abonar 0,99 USD al mes y por 40 dólares al mes o 400 al año dispones de 500 GB de memoria para archivar fotos.

Ventajas Inconvenientes
·  El foco social del programa facilita compartir fotos en las redes sociales ·  Para muchos usuarios las opciones sociales son innecesarias
·  Las opciones de edición y las aplicaciones móviles permiten un acceso constante a las fotos ·  La community de Photobucket se interesa sobre todo por fotos y GIF entretenidos, algo que no forma parte de los intereses de los fotógrafos profesionales
·  La gestión de las fotos con varios dispositivos es muy sencilla  

Adecuado para usuarios que quieren compartir sus imágenes y vídeos en redes sociales.

Adobe Lightroom 6

Adobe es el líder del sector del diseño gráfico, la edición fotográfica y la organización de imágenes, representando como ninguna otra al software profesional del más alto nivel. Lightroom, con su extensa variedad de herramientas de edición y de funciones para compartir, no hace menos honor a esta reputación.

El software de Adobe ofrece varias posibilidades para ordenar una colección fotográfica. Entre ellas figura la generación automática de categorías basadas en los metadatos de las imágenes o situando las imágenes en un mapa (geotagging), una función adecuada para realizar presentaciones o para documentar viajes que también puede realizarse manualmente. El programa ofrece las opciones y los ajustes que suelen encontrarse en otros organizadores de fotos: se pueden marcar las fotos favoritas o las que se quieren editar, así como etiquetarlas o añadirles notas de texto, de forma que es fácil tener siempre a mano avisos especialmente prácticos o los briefings de los proyectos vinculados a ciertas fotos.

Entre sus diversas opciones de sharing, Lightroom permite enviarlas por correo electrónico, compartirlas en plataformas como Facebook o Flickr o imprimirlas directamente desde la aplicación. Asimismo, el usuario de Lightroom también cuenta con muchas posibilidades a la hora de crear presentaciones, impresiones, calendarios y álbumes de fotos. Cuando se crean diashows se puede seleccionar libremente el contenido, la velocidad de la secuencia de imágenes y la música, y si se desea crear un álbum de fotos, vale la pena primero revisar las propias plantillas que incluye el software, entre las que se cuentan algunas tan populares como las de temática matrimonial, de viajes o porfolios profesionales. Si se encuentra una adecuada solo hay que incluir las fotos que se desean compartir, y si no, se crea un documento desde cero que se corresponda con la ocasión o el proyecto. El programa ofrece filtros artísticos con los que modificar textura y tono cromático, pero también se pueden guardar unos determinados ajustes, creando así un look individual.

Adobe ha creado una aplicación para iOs y otra para Android que se pueden conectar con Lightroom, aunque hay que estar abonado a la nube creativa de Adobe para poder utilizarlas.

Lightroom soporta la edición no destructiva, lo que significa que el software conserva la versión original de un archivo, que no resulta dañada después de las modificaciones. Al almacenar automáticamente todos los estadios del historial de cambios realizados en una imagen, Lightroom permite revocar un cambio volviendo a una versión anterior del trabajo.

La suscripción a Adobe Lightroom significa un desembolso de 12 euros al mes.

Ventajas Inconvenientes
·  Software muy fiable salido de la casa líder en el sector de la edición de fotos ·  Los costes mensuales pueden ser un obstáculo para fotógrafos amateur
·  Abanico de funciones muy extenso  
·  Para usuarios de productos de Adobe como Photoshop, Lightroom es el complemento perfecto  

Adecuado para fotógrafos profesionales acostumbrados a trabajar con productos Adobe a diario.

SmugMug

SmugMug es un servicio online de foto sharing con cuya ayuda se puede crear una página web con imágenes propias, así como se pueden crear álbumes y compartirlos por correo electrónico o en redes sociales. SmugMug también ofrece edición de fotos, impresión y un servicio de venta.

Escoger uno de los cuatro planes de suscripción disponibles depende de las necesidades individuales, pero cada versión ofrece almacenamiento ilimitado para fotos y vídeos (fotos de hasta 50 MB y vídeos de hasta 3 GB), herramientas de edición y funciones de SEO. Los dos modelos más caros contienen incluso funciones de marketing y comercio electrónico para atraer a más visitas a la web. Las funciones de SEO contenidas en el programa pueden favorecer a que los buscadores evalúen favorablemente una página web y contribuir, de esta forma, a aumentar la visibilidad del trabajo que se muestra en ella. Entre estas funciones se encuentran los ajustes para las meta descripciones, los títulos de las fotos, las galerías y las palabras clave en la denominación de los archivos. Y tan pronto como aumenta el tráfico en la página, conviene proteger las imágenes en relación con los derechos de autor. En este aspecto la herramienta cuenta con algunas opciones efectivas, como la protección de las fotos de los usuarios que incluye la descarga con el botón derecho del ratón o las marcas de agua personalizables.

La plataforma de foto sharing facilita compartir las imágenes en diversos canales. Cada suscripción permite publicar fotos en redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Google+, aunque naturalmente también se pueden enviar por una vía tan clásica como el correo electrónico o compartir los álbumes de fotos con otros contactos si se desea trabajar conjuntamente en ellos, ya que los usuarios a los que se invite están también autorizados a subir imágenes a estas colecciones.

No podemos dejar de mencionar la calidad de las opciones de soporte de SmugMug, detalladas y de gran ayuda. Gracias a la página de “Preguntas Frecuentes” y a los videotutoriales, dar los primeros pasos con el programa es mucho más fácil, de la misma forma que los diversos artículos de apoyo cubriendo un amplio espectro temático. Y si aún fuera necesario, hay una dirección electrónica adonde dirigir cualquier cuestión al departamento de asistencia.

Por su espacio ilimitado de almacenamiento, SmugMug es ideal para almacenar fotos online y gracias a su elevada capacidad para imágenes en alta resolución la herramienta resulta especialmente adecuada a las necesidades de los usuarios profesionales de cámaras réflex, no tanto por esto mismo para los no profesionales, a quienes los planes de suscripción al software pueden resultar menos atractivos. Para los más ambiciosos es una muy buena elección, ya que la página ofrece asistencia en aspectos como marketing, SEO, eCommerce y desarrollo de marca. En conclusión, SmugMug es adecuada para profesionales que venden sus trabajos y por ello necesitan llamar la atención sobre sus proyectos en la red.

Ventajas Inconvenientes
·  Software ideal para optimizar la comercialización de las fotos ·  Puede resultar complejo para un uso no comercial
·  Extensas opciones de SEO y de marketing  
·  Almacenamiento ilimitado  

Adecuado para fotógrafos profesionales que quieren comercializar su trabajo online.

Alternativas a Picasa: memoria en la nube

Las plataformas que hemos presentado están concebidas de forma explícita para alojar documentos gráficos, pero si se quieren almacenar online de forma segura, existe una enorme variedad de sitios de almacenamiento en la nube, entre los que se incluyen Google Drive, Dropbox y OneDrive, que también se pueden utilizar como archivos digitales de fotos. Una gran ventaja de estos servicios es que no se limitan al almacenamiento de formato gráfico, sino también de cualquier tipo de archivo.

Estos “almacenes” en la nube ofrecen alojamiento amplio y seguro por unos diez dólares al mes y, por lo general, no se limita el tamaño del archivo, por lo que están indicados para guardar también vídeos o imágenes en alta resolución. Por otro lado, los archivos se pueden descargar en varios dispositivos para utilizar las opciones de sharing en redes sociales o mediante un enlace de descarga, haciendo que compartir archivos con amigos y familia sea verdaderamente sencillo.

Sin embargo, la mayoría de estas plataformas no contienen funciones de edición y organización, aunque algunas sí ofrecen algunas prestaciones interesantes. Dropbox, sin ir más lejos, cuenta con una aplicación propia llamada Carousel, desarrollada inicialmente como aplicación de foto sharing, que guarda las tomas fotográficas automáticamente en la cuenta del usuario. Apple cuenta, por su parte, con un sistema propio de almacenamiento de archivos y fotos en la nube denominado iCloud Drive, en donde se pueden guardar las fotos tomadas con cualquier iDevice.

A continuación, presentamos una tabla de comparación entre las diversas opciones presentadas:

  Flickr Google Fotos Apple iCloud Photo Library Amazon Prime Fotos Photobucket
Versión gratuita 1 TB Espacio ilimitado para fotos y vídeos 5 GB Espacio ilimitado para fotos y 5 GB para vídeos (con abono a Prime) 2 GB y 8 GB con las apps
Planes de suscripción Sin publicidad: 5,99 USD /mes, 2 TB por 49,99 USD / año 100 GB por 1.99 € / mes, 1 TB por 9,99 € /mes A partir de 0,99 € /mes por 50 GB 12 USD al año sin suscripción A partir de 3,99 USD / mes por 20 GB
Formatos de archivo compatibles JPEG, GIF y PNG JPEG, TIF, TIFF, BMP, GIF, PSD (Photoshop), PNG, TGA y algunos RAW JPEG, TIFF, PNG y la mayoría de RAW JPEG, BMP, PNG, TIFF y algunos RAW GIF, JPG, JPEG, PNG
Tamaño máximo de archivo permitido Fotos: 200 MB, Vídeo: 1 GB Fotos: 75 MB, Vídeo: 10 GB Fotos: 1000 MB por hora, 10 000 por día, 25 000 al mes 2 GB 5 MB
Limitación del ancho de banda Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna 10 GB /mes en la versión gratuita, sin límites en la versión completa
Apps iOS, Android, Mac y Windows iOS, Android, Mac y Windows iOS, Mac y Windows iOS, Android, Kindle Fire, Mac y Windows iOS, Android, Mac y Windows
  Ashampoo Photo Commander StudioLine Photo 4 Adobe Lightroom 6 SmugMug
Versión gratuita 1 TB 4 GB 2 GB Espacio ilimitado para fotos
Planes de suscripción 49,99 € (14,99 € para usuarios de una versión anterior) Entre 70 € y 450 € A partir de 12 € / mes por 20 GB A partir de 3 € /mes
Formatos de archivo compatibles Todo tipo de archivos RAW, PSD, MPO/JPS imágenes en 3D, WEBP JPEG, TIFF, BMP, PNG, y algunos RAW DNG, JPEG, TIFF, PNG, y la mayoría de RAW JPEG, PNG, GIF
Tamaño máximo de archivo permitido Fotos: 200 MB, Vídeo: 1 GB Fotos: 75 MB, Vídeo: 10 GB 1 GB Fotos: 50 MB, Vídeo: 3 GB
Limitación del ancho de banda Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna
Apps iOS, Mac y Windows iOS, Android, Mac y Windows iOS, Mac, Android y Windows iOS, Android, Mac y Windows

Código Abierto Herramientas