Diseño web

La guía de estilo: concepto de diseño para páginas web

Las páginas profesionales y serias necesitan de directrices de diseño fijas, que se definen, por lo general, en lo que recibe el nombre de guías de estilo. Estas sirven como normas para los diseñadores web y los redactores y tienen el objetivo de presentarse como medio unitario para las empresas y las instituciones, así como en la página web. ¿Cómo se plantea esto y qué datos debe contener un manual de estilo? Échale un vistazo a nuestra guía para conocer las respuestas a estas y a otras preguntas. [...]  

Optimización móvil: los errores más comunes

La optimización móvil es para los diseñadores web un gran desafío, pero también les ofrece muchas oportunidades para conseguir una experiencia de usuario positiva. Si se lleva a cabo de forma incorrecta o insuficiente, la web móvil creada puede dar lugar a resultados totalmente contrarios a una buena experiencia de usuario. Para que una página web optimizada para móviles satisfaga las exigencias de lo que entraña una optimización móvil en condiciones, es necesario conocer las fuentes de errores potenciales y evitar los errores más comunes que te detallamos en nuestra guía. [...]  

UI: qué define a una buena interfaz gráfica de usuario

La UI es uno de los puntos clave del diseño web y del desarrollo de software y las interfaces gráficas de usuario desempeñan un papel destacado tanto para una disciplina como para la otra. Además de estas, también se puede mencionar a las Voice User Interfaces o hasta las Brain Computer Interfaces entre un gran número de interfaces que permiten la interacción entre las personas y los ordenadores. En la presente guía te ofrecemos un recorrido por las diferentes User Interfaces que existen y te mostramos con ejemplos cuál es el aspecto que debe tener una buena interfaz gráfica de usuario. [...]  

Diseño one page: todo menos unilateral

Las llamadas “one pager” son la nueva tendencia del diseño web. Cada vez más empresas se decantan por el diseño one page para la presentación de sus productos, campañas o proyectos. Así, gracias a innovadores elementos de desplazamiento y navegación, el usuario puede desplazarse por todo el contenido sin salir de una única página HTML. Estas webs minimalistas dedican grandes esfuerzos al storytelling y a la creación de una experiencia de usuario intuitiva –sin embargo, estas solo resultan adecuadas para ciertos tipos de contenido que te mostraremos en esta guía. [...]  

El diseño de un logo: consejos para profesionales

Un logotipo es la imagen de una empresa o una marca que simboliza su identidad corporativa y, en el mejor de los casos, sirve como medio de asociación a una imagen positiva de la compañía. Como consecuencia, es casi obligatorio que toda marca y empresa cuente con un logotipo apropiado. A pesar de que estos resultan de gran utilidad para el diseño de un logotipo, esta tarea no requiere necesariamente conocimientos profesionales en edición de imágenes. Los diseñadores con menor experiencia pueden valerse de herramientas online y de programas gratuitos. Te mostramos cómo crear un logotipo y enunciamos las características de una marca bien diseñada. [...]  

Editores de vídeo gratis: las mejores alternativas a Premiere Pro

Los programas digitales de posproducción audiovisual como Adobe Premiere Pro constituyen el estándar de la edición profesional, pero, tanto en el ámbito semiprofesional como en el privado, existe un gran número de editores de vídeo gratuitos no menos hábiles que se erigen en una buena alternativa a Premiere Pro. Independientemente de si buscas un editor de vídeo por motivos laborales, para hacer tu perfil en la red social más atractivo o, sencillamente, por diversión, las opciones que hemos seleccionado representan los los mejores editores de vídeo gratuitos del mercado. [...]  

Editores de fotos gratis: las mejores alternativas a Lightroom

La fotografía digital y el software de postproducción y edición facilitan que tanto aficionados como profesionales puedan crear, archivar y editar imágenes sin obstáculos, y no necesariamente pasando a un precio elevado. Esta entrada se dedica a examinar las mejores alternativas a Adobe Lightroom de entre los editores de fotos gratis disponibles que, además de no suponer una merma para el bolsillo, constituyen opciones muy prácticas a la hora de gestionar y optimizar documentación gráfica. [...]  

Alternativas a Photoshop: 6 editores de fotos gratis

En el campo profesional de la edición fotográfica digital, Adobe Photoshop ha sentado el estándar y dominado el mercado durante años. Sin embargo, para fotógrafos y diseñadores amateurs, este programa puede resultar demasiado complicado dada la amplitud de funciones que contiene, además de no ser asequible para todos los bolsillos. No sorprende, por esto, que en el mercado se encuentre un gran abanico de opciones alternativas a Photoshop, todas esperando congraciarse con el usuario y, en su gran mayoría, gratuitas. [...]  

Desktop publishing sin Adobe: ¿hay alternativas a InDesign?

Los programas de Adobe representan el equipamiento básico para cualquier creativo que quiera desarrollar su labor profesional en este ámbito. Entre estos, el software de desktop publishing InDesign es una herramienta muy popular y, gracias a la amplitud de opciones que contiene, es utilizada tanto por grandes como por pequeñas editoriales. Pero todo tiene su precio y el nombre y la calidad de InDesign no es asequible para todos los bolsillos. Su cuota mensual constituye un obstáculo importante especialmente para autónomos y pequeñas empresas. No obstante, hay algunas buenas alternativas a InDesign que cabe considerar. Echemos un vistazo. [...]  

Sobrevivir al bloqueo: adblockers y diseño web

Alrededor de uno de cada cuatro españoles utiliza un adblocker para evitar los molestos pop ups o banners publicitarios que en ocasiones impiden el acceso al contenido en sí. De sobra es sabido que esto tiene consecuencias para el negocio publicitario, pero lo que no se suele tener en consideración es que muchos proyectos se financian exclusivamente por los ingresos procedentes de este tipo de anuncios e, incluso, que algunas funciones de los bloqueadores impiden el buen funcionamiento de páginas sin publicidad. Es por eso que aquellos implicados en el desarrollo y el diseño web han de buscar alternativas para que las empresas puedan reaccionar adecuadamente al uso masivo de adblockers. [...]