Las mejores aplicaciones para editar fotos en iOS y Android

Hace tiempo que las cámaras digitales vieron cómo su hegemonía pasaba a manos de los teléfonos inteligentes. La moderna generación de móviles, equipada con cámaras de alta resolución, ya no se utiliza solo para disparar los famosos “selfies”, sino también para inmortalizar las vacaciones, tomar impresionantes vistas de paisaje o desarrollar la propia creatividad de todas las formas posibles. Y tan rápido como se toman estas imágenes, también se pueden compartir en las redes sociales con amigos, conocidos o familiares. Con todo, muchos, los más perfeccionistas, las pasarán antes por el filtro de una app de edición de fotos. Concebidos para la eficacia, estos programas pueden ejecutarse directamente en el móvil y no suelen requerir grandes conocimientos de edición de imagen, de forma que hasta el usuario de a pie puede lograr grandes resultados.

¿Por qué necesitas un editor de fotos para tu Android o iPhone?

Los clásicos programas de manipulación de imagen como Photoshop, Paint o Gimp ya ofrecen desde hace tiempo la posibilidad de optimizar las imágenes en el ordenador, facilitando diferentes herramientas para llevar a cabo correcciones ópticas de diversa índole o para eliminar o añadir detalles o elementos. Utilizando alguna de estas funciones, también los menos versados pueden sacar lo mejor de sus fotos:

  • Filtros (B/N, sepia, etc.)
  • Efectos (cómic, dibujo a pastel, etc.)
  • Corregir ojos rojos
  • Difuminar o perfilar
  • Corregir la exposición
  • Ajustar contraste y brillo
  • Recortar objetos

Pero antes de utilizar estas aplicaciones de escritorio, la imagen se debe guardar en el equipo, lo que ciertamente se revela poco práctico cuando la imagen que se quiere editar, ya sea un primer plano de la delicatesen que nos disponemos a disfrutar o el autorretrato frente a la atracción turística del día, se ha de publicar cuanto antes en el perfil. Este es el motivo por el que muchos usuarios recurren a las apps para editar fotos que se instalan en el móvil y se pueden utilizar en cualquier situación. Si bien no son tan complejas ni incluyen tantas funciones como un software de escritorio, son perfectamente válidas para el uso privado.

Cómo escoger la mejor app para editar fotos con el móvil

La variedad disponible de aplicaciones para editar fotos es aparentemente ilimitada, puesto que, a la vista del elevado valor de las imágenes en la comunicación moderna, los fabricantes de software se han puesto manos a la obra lanzando las más diversas soluciones con las cuales dar el retoque definitivo a cualquier toma. Dado que la memoria juega un papel determinante en los dispositivos móviles, la mayoría de fabricantes se ha especializado en determinadas funciones. Por este motivo, no sería del todo equivocado probar diferentes aplicaciones antes de decidirse por la que mejor satisfaga nuestras necesidades.

Con el fin de evaluarlas y diferenciarlas entre sí puede ser útil considerar ciertos criterios fundamentales que detallamos a continuación:

  • Precio: dada su simplicidad, muchas aplicaciones móviles para editar fotos son gratuitas. Sin embargo, también es posible encontrar apps de pago, cuyo precio, en cualquier caso, no pasa de las dos cifras; o aquellas, en menor medida, disponibles en diferentes variantes. En este caso, además de la versión gratuita también se podría disfrutar de una edición premium con más funciones o de una interfaz libre de publicidad.

  • Plataforma: editar las imágenes directamente en el móvil implica descargar e instalar la aplicación desde la tienda correspondiente, los usuarios de Android en la Play Store de Google y los de iOS en la App Store de Apple. Es frecuente encontrar las aplicaciones disponibles para uno y otro sistema operativo, pero es perfectamente posible que solo se hayan desarrollado para uno de los dos. No obstante, además del sistema, también hay que tener en cuenta si la versión tiene soporte o no. Los usuarios de Windows Phone cuentan, como en la mayoría de programas móviles, con mucha menos variedad.

  • Herramientas: al principio hemos mencionado ya algunas de las funciones de edición más importantes para la mayoría de los usuarios de smartphone, como corregir defectos o aplicar filtros y efectos. De ahí que muchas aplicaciones para editar fotos destaquen precisamente en estas prestaciones. Por tanto, un criterio esencial de cara a valorar una u otra aplicación consiste en el número de instrumentos de optimización que ofrece una aplicación. Si se pretende llevar a cabo cambios significativos en la imagen desde la tablet o el teléfono móvil, como recortar o añadir objetos, es menester una aplicación que incluya funciones para recortar o añadir fuentes, gráficos, símbolos o cualquier otro tipo de elemento.

  • Utilización: la usabilidad de las apps de edición de fotos constituye asimismo un criterio de selección a tener en cuenta. Un programa puede ofrecer las herramientas adecuadas pero, si es muy difícil de usar, solo unos pocos serán capaces de obtener resultados decentes. El mayor desafío a este respecto para los desarrolladores es precisamente la pantalla táctil de los dispositivos móviles. En este sentido, definir ajustes y niveles de intensidad para filtros, efectos, etc. desempeña un papel fundamental puesto que permite al usuario ahorrar más tiempo que si solo pudiera hacerlo manualmente con un regulador. El tamaño de la pantalla también es decisivo: cuanto más pequeña, más importantes son las plantillas y los procesos automatizados.

  • Otras características: los desarrolladores suelen priorizar el diseño de programas cuya interfaz de usuario ofrezca la plataforma perfecta para optimizar imágenes. Con todo, estas aplicaciones también pueden contener otras prestaciones adicionales que no guarden relación inmediata con la edición de imagen, como puede ser la creación de collages o de diapositivas a partir de fotos ya editadas. Muchas de ellas enlazan incluso a las redes sociales y algunas se pueden sincronizar con servicios de almacenamiento en la nube.

 

Editores de fotos para Android y iOS: 6 soluciones versátiles y asequibles

Las aplicaciones para editar fotos se diferencian de los programas de escritorio, mucho más complejos, en que se limitan a las funciones básicas de la optimización de la imagen. Con este denominador común, entre sí pueden presentar diferencias de diversa índole, puesto que un desarrollador puede haber hecho especial hincapié en los aspectos más lúdicos de la edición, mientras que otro ha valorado más significativamente que la aplicación cuente con opciones de optimización avanzadas que satisfagan también a un usuario profesional; un tercero incluso podría haber diseñado una aplicación especialmente versátil que unifica un gran número de prestaciones.

Con el fin de hacerte la búsqueda más fácil hemos analizado seis aplicaciones y estudiado sus pros y sus contras. Los resultados los encuentras a continuación.

Pixlr Mobile

El software de edición de fotos Pixlr, desarrollado por Ola Sevandersson, se lanzó en 2008 solo para equipos de escritorio. Adquirido poco tiempo después por la compañía Autodesk, en la actualidad en manos de la agencia de fotos de stock 123rf, con Pixlr Mobile hoy la aplicación cuenta también con la variante móvil del editor de fotos para Android y iOS, adecuada tanto para amateurs como para expertos. Sus desarrolladores la han equipado con las funciones de optimización estética más importantes, que se clasifican en cinco categorías:

  • Herramientas: incluye instrumentos clásicos de optimización como la corrección de ojos rojos, recortar o acentuar el contraste, entre otros de corrección general de errores.

  • Pincel: gracias a diversos pinceles el usuario puede desarrollar sus aptitudes artísticas o retocar la imagen aclarándola, oscureciéndola o pixelándola. 

  • Efectos: los efectos y las superposiciones de todo tipo pueden utilizarse para modificar la atmósfera de la imagen.

  • Marcos y adhesivos: esta categoría encierra cientos de plantillas –que primero deben descargarse- para enmarcar las imágenes o añadirles elementos divertidos.

  • Texto: la aplicación también incluye un pequeño editor con el que puede introducirse un texto breve y también seleccionar el color del texto o la fuente. También en este caso se deben descargar los archivos primero.

 

La app gratuita de edición de fotos acompaña a todas las herramientas de un regulador de intensidad que permite modificar el efecto de los filtros, efectos o correctores sobre la imagen, que se presenta en una vista en vivo a la que se van aplicando los cambios que el usuario confirma manualmente. Los botones para deshacer y rehacer permiten retroceder y volver sobre los pasos continuamente. Y cuando el trabajo se da por terminado, la imagen puede guardarse en el dispositivo, enviarse por correo electrónico o publicarse en las redes sociales. Pixlr Mobile también permite crear collages de imágenes.

Ventajas Inconvenientes
Gran variedad de filtros, efectos y objetos Una vez colocados, los objetos (texto o imagen) no pueden cambiarse de sitio a posteriori
Amigable e intuitiva en todo el proceso, desde la importación a la exportación del proyecto  

PicsArt Photo Studio & Collage

A pesar de que inicialmente PicsArt lanzó su software PicsArt Photo Studio & Collage en noviembre de 2011 solo como editor de fotos para terminales Android, en su primer año de vida la aplicación ya superó los 35 millones de descargas. Hoy, también gracias a la aparición de versiones para iOS y Windows Phone, más de 400 millones de usuarios ya se han instalado la aplicación, lo que convierte a PicsArt con diferencia en una de las aplicaciones para editar fotos con más éxito. Gran parte de él se debe al papel esencial que ha jugado la comunidad desde el principio, ofreciendo una plataforma social para compartir las imágenes y las plantillas editadas así como un sistema propio de mensajes llamado Remix Chat.

PicsArt es un verdadero todoterreno de la edición digital de fotos. Ya se trate de dibujar, mejorar o retocar una imagen o de crear un collage, la aplicación tiene siempre la función adecuada. Entre otras, los usuarios pueden acceder a las siguientes prestaciones:

  • Herramientas de retoque y edición (tools): con ellas se puede modificar la imagen recortando, clonando o girando alguno de sus componentes o ajustando la perspectiva.

  • Efectos (effects): gracias a los efectos se puede cambiar el ambiente general (blanco y negro, atardecer, etc.) o transformar una foto normal en un objeto artístico (boceto, dibujo animado, óleo, etc.). En esta categoría también se encuentran herramientas para diversos tipos de retoque facial, como puede ser cambiar el color de ojos o blanquear los dientes.

  • Magia (magic): con este nombre se engloban otros efectos especiales de trasformación.

  • Adhesivos (stickers): las pegatinas constituyen una de las funciones principales de la aplicación, que contiene más de dos millones de estos objetos, de los cuales la mayor parte son obra de la comunidad misma. Utilizando el buscador integrado, el usuario puede buscar el cromo más ajustado a sus intenciones, de pago en algunos casos.

  • Texto: con esta función es posible añadir frases o palabras a una imagen pudiendo configurar no solo el color y el tipo, sino también la orientación o el sombreado.

Los efectos y las herramientas que incluye PicsArt Photo Studio & Collage no son en absoluto estáticos: en una escala del 0 al 100, el usuario puede determinar la amplitud del área de influencia o la intensidad del efecto que ha de modificar la imagen original. Gracias a sus enlaces a las plataformas sociales más populares, las imágenes resultantes se pueden compartir inmediatamente después y también pueden guardarse en el propio dispositivo o enviarse por correo electrónico. Además del editor de fotos, la aplicación también permite crear collages o dibujos.

Ventajas Inconvenientes
Set de herramientas muy completo Una vez colocados, los objetos (texto o imagen) no pueden cambiarse de sitio a posteriori
Enlaza a su propia plataforma social Requiere registro
Contiene más de 2 millones de objetos  

Snapseed

Google también ofrece una app para editar fotos con el iPhone o con un terminal Android. Desarrollada por su filial Nik Software, Snapseed aparece en el panorama por primera vez en junio de 2011 y en su camino pierde a la variante de escritorio planificada originariamente, que fue pronto retirada del proyecto y permitió que el equipo de desarrollo se dedicara por completo a la aplicación móvil, disponible hoy tanto en la Google Play Store como en la tienda de apps de Apple.

La peculiaridad más destacable de Snapseed es su compatibilidad con el formato RAW de las imágenes realizadas con cámaras profesionales, que aquí se puede abrir, editar y almacenar sin pérdidas o exportarlo al más manipulable JPG.

Esta app gratuita de edición de fotos provee al usuario de alrededor de 30 utilidades, filtros y funciones de corrección que le asisten en la optimización de sus recuerdos en dos dimensiones. Entre estas características, de uso muy intuitivo, destacamos las siguientes:

  • Mejora de la imagen: ajuste automático o manual de la exposición y el color.

  • Pincel: con esta herramienta se pueden retocar fragmentos de la imagen y optimizar la exposición, la saturación o el brillo de forma selectiva.

  • Texto: con ayuda de esta función las fotos se completan con textos propios. Puede configurarse su posición, su fuente, su color y su transparencia de forma individual.

  • Optimización facial: esta es la función ideal para retocar los “selfies”, pues con ella se puede añadir enfoque a los ojos, incorporar luz específica para el rostro o hacer que la piel aparezca más suave, así como eliminar los temidos ojos rojos.

  • Estilos (filtros): filtros como “Drama” (ambiente lúgubre o sombrío), “Vintage” (película en color de los años 50 a 70) o “Noir” (película en blanco y negro) pueden cambiar completamente la atmósfera de una imagen.

Desde la versión 2.3 Snapseed reconoce los rostros automáticamente utilizando el efecto de enfoque. A partir de la posición y la iluminación del rostro, la aplicación lanza propuestas para acentuar o suavizar los contornos. Con la herramienta de perspectiva los usuarios pueden modificar o corregir líneas oblicuas de forma automática, así como también rectificar imágenes torcidas ajustándolas a la línea de horizonte.

Los proyectos de Snapseed se pueden guardar junto con todas las fases del historial de trabajo, si bien es posible mantener la imagen original si se crea una copia. Por lo demás, la app de edición de fotos permite exportar las imágenes en formato JPG, publicarlas en redes sociales, enviarlas por email o imprimirlas.

Ventajas Inconvenientes
Soporta archivos RAW Algunos de los iconos son demasiado pequeños
Los proyectos y todos los pasos del proceso se pueden guardar en la app  

VSCO

VSCO es el nombre de la app para editar fotos de la empresa homónima de arte y tecnología asentada en Estados Unidos desde su fundación en 2011. Con el objetivo de interconectar a su creativa comunidad de usuarios, esta aplicación contiene funciones sociales al estilo de Instagram, Twitter, etc., de tal modo que los usuarios pueden crear perfiles a través de los cuales publicar su trabajo, seguir el de otros miembros o añadir hashtags a sus publicaciones con las que categorizar sus imágenes. Gracias a colaboraciones y a eventos creativos regulares con otras compañías como Nike, la red de VSCO representa una excelente plataforma de promoción para los aspirantes a fotógrafo.

El editor de fotos para Android y iPhone es gratuito por defecto, pero ofrece la posibilidad de contratar el plan de pago VSCO X con el cual se accede a exclusivos ajustes predefinidos
(presets) y herramientas para películas (Film X Presets) que permiten, entre otras cosas, editar vídeos.

Para comenzar a utilizar la herramienta se puede hacer una foto directamente desde la aplicación o importarla. A continuación se cuenta con dos menús de edición, el que contiene las funciones de corrección para todos aquellos que quieren tomar parte activa y los filtros de efectos, llamados presets en la aplicación y que modifican la atmósfera de la imagen automáticamente con un solo gesto del dedo. En este caso el usuario solo determina la intensidad del filtro, mientras que las funciones de corrección, que igualmente se operan con un regulador, no tienen efectos automáticos. Con ello, la aplicación de edición de fotos permite mantener el control cuando se trata de modificar las siguientes propiedades:

  • Exposición
  • Contraste
  • Perspectiva
  • Saturación
  • Sombras
  • Tono

Una vez editado, el resultado se puede guardar en el dispositivo mientras VSCO salvaguarda una copia de la imagen original, de modo que pueda restablecerse cuando se abra este archivo de nuevo en la aplicación. Como en los demás ejemplos, también se pueden enviar las fotos por correo o publicar tanto en Instagram como en la propia red social.

Ventajas Inconvenientes
Red propia para fotógrafos amateurs y profesionales No se pueden optimizar fragmentos aislados
Fácil de usar Variedad reducida de herramientas y filtros en la versión gratuita

Adobe Photoshop Express

Con Photoshop Express Adobe ofrece ya desde hace algún tiempo una alternativa gratuita a su conocido programa de edición digital Photoshop. Originariamente solo disponible como aplicación web, la empresa no tuvo más remedio que publicar a posteriori, y debido a la gran demanda popular, una aplicación móvil simplificada para sistemas iOS, Android y Windows, además de una versión de escritorio. Las diversas herramientas que contiene la aplicación se basan en los sobradamente probados algoritmos de Photoshop, cualidad que la hace atractiva tanto para los recién llegados como para los usuarios más veteranos.

Fundamentalmente gratuita, la conexión a la Creative Cloud amplía la gama de funciones de la app para editar fotos desde el móvil y permite acceder a la colección de fotos de stock de Adobe y a 60 estilos predefinidos profesionales.

La app de edición de fotos de la casa Adobe convence a propios y extraños gracias a una serie de efectos, como son “Infrarrojos”, “Atardecer”, “Imagen de televisión de los años 60”, “Otoño” o “Primavera”. El usuario solo ha de tocar el estilo que desea aplicar y este se despliega automáticamente en el original para dar paso a las regulaciones de su intensidad por parte del usuario. Lo mismo puede decirse de las herramientas correctoras con las cuales se pueden modificar aspectos como la saturación, el brillo, la nitidez, el contraste o la claridad.

Con Adobe Photoshop Express las imágenes también se pueden girar, desdoblar o recortar en diferentes formatos (“Foto de perfil de Facebook”, “Miniatura para YouTube” o “16:9”) y opcionalmente también permite añadir marcos o texto (solo iOS). Entre sus prestaciones también se incluye el corrector automático de ojos rojos para personas y mascotas, así como una función autocorrectora responsable de la optimización rápida del contraste, la exposición o el balance de blancos. La imagen editada se puede guardar en la galería, publicar en las redes sociales o enviar por correo o MMS. La app para iOS también permite crear collages.

Ventajas Inconvenientes
Utiliza los algoritmos originales de Photoshop Requiere registrarse con una cuenta de Adobe o de Facebook
También está disponible para usuarios de Windows La versión para Android está muy limitada

CyberLink PhotoDirector

La compañía de software taiwanesa Cyberlink, fundada en 1996, se distingue desde hace años por lanzar aplicaciones de gran calidad en el segmento multimedia, de entre las cuales el software de reproducción PowerDVD y el Mediencenter PowerCinema se han labrado una inmejorable reputación. Con PhotoDirector Cyberlink cuenta ahora en su porfolio con un programa de edición de imagen con el que los usuarios de Android, iOS o Windows ya pueden retocar sus fotos. Disponible de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones, por un único pago que se sitúa entre los 5 y los 10 euros los usuarios pueden disfrutar de la versión completa, que permite el uso ilimitado de todas las herramientas y una calidad superior de la imagen en una interfaz libre de publicidad.

PhotoDirector figura entre las soluciones de edición móvil de fotos más completas del mercado. El editor de fotos para Android, iOS y Windows ofrece, por un lado, las herramientas típicas para mejorar la calidad de las imágenes sin modificarlas en exceso, entre ellas, funciones para ajustar aspectos como la saturación, la nitidez o el color, o aquellas para corregir los ojos rojos o cualquier otro tipo de de error fotográfico. También se pueden recortar objetos y la imagen se puede desdoblar o girar. Por otro lado, la aplicación también ofrece diversas prestaciones de índole más creativa:

  • Efectos: con diversos efectos predefinidos, como B/N, HDR (High Dinamyc Range), arte o lomo (retro), la atmósfera de una imagen se puede cambiar por completo. Deslizando el dedo hacia la izquierda o la derecha se cambia su intensidad.

  • Splash: en esta categoría se incluyen útiles para cambiar el tono de una imagen, añadir máscaras con formas y eliminar algunos pasos del historial.

  • Mezcla por capas: en este punto la aplicación ofrece plantillas que se superponen a las imágenes originales mezclándose con ellas en función del grado seleccionado en el regulador.

  • Superposiciones: en este caso se trata también de efectos de mezcla como en la anterior categoría pero más sencillos. Aquí encontraríamos, por ejemplo, plantillas que añaden rayas, destellos o manchas.

  • Escena: Los usuarios del editor de fotos en su Android o iPhone pueden incorporar sus imágenes a escenas captadas profesionalmente para conseguir efectos chocantes, como podría resultar al situar a una persona ante un tren en movimiento. 

La herramienta de Cyberlink contiene un editor con el cual se pueden incorporar a la imagen textos breves o bocadillos, pudiendo escoger entre diversos estilos de fuente, algunos, previa descarga, pero también permite dar el toque creativo a las imágenes con stickers y marcos. También pueden crearse collages. La compañía se encarga de suministrar regularmente nuevas plantillas para las superposiciones, los adhesivos o las escenas en la tienda de plantillas de la casa, que los usuarios pueden descargar directamente desde la aplicación e integrar en la instalación del software. Los trabajos finales pueden almacenarse de forma local o compartirse socialmente.

Ventajas Inconvenientes
La gama de efectos y utilidades se amplía regularmente Algunas funciones requieren mucha potencia
Interfaz de usuario visualmente atractiva  

Las mejores apps para editar fotos: comparativa final

  Compañía Fundada en Plataforma Característica destacada
Adobe Photoshop Express Adobe 1982 iOS, Android, Windows Phone, aplicación web Algoritmos de Photoshop
CyberLink PhotoDirector CyberLink 1996 iOS, Android, macOS, Windows (Phone) Tienda de plantillas con entrada regular de nuevos diseños
PicsArt Photo Studio & Collage PicsArt 2011 iOS, Android, Windows Phone Más de 2 millones de objetos disponibles
Pixlr Mobile Autodesk 1982 iOS, Android Enorme variedad de filtros, efectos y objetos
Snapseed Google 1997 iOS, Android Puede almacenar el proyecto junto con todos los pasos del historial
VSCO VSCO 2011 iOS, Android Red de fotógrafos con diferentes funciones sociales