Crear GIF: herramientas para gráficos animados y clips cortos

Una secuencia cómica de una película de Hollywood, un gesto que transmita una emoción, una imagen animada que emita de forma concisa un mensaje de marca: los . En las redes sociales como Facebook y Twitter los GIF son compartidos y enlazados millones de veces. Los usuarios de los servicios de mensajería de WhatsApp y Snapchat también intercambian numerosos memes y GIF. Estos archivos se suben a páginas web, se incluyen en boletines informativos, ilustran artículos de blogs o atraen la atención en banners.

Todo el mundo los conoce y a casi todos gusta. Así lo demuestra un estudio de Facebook, en el que se analiza el servicio de mensajería de la casa, Facebook Messenger. Según este informe, el 83 % del público objetivo más joven utiliza GIF. Sin embargo, las imágenes animadas no solo son populares entre los jóvenes, sino que los usuarios del grupo de edad de 56 a 64 años también los envían con asiduidad. Otra cifra demuestra la popularidad ininterrumpida de los GIF: cada día 100 millones de personas utilizan Giphy, el mayor motor de búsqueda de GIF.

De hecho, el formato de archivo GIF es más antiguo que la World Wide Web. En 1987 ISP CompuServe inventó este práctico formato gráfico que se puede utilizar para guardar varios fotogramas como un solo archivo. El formato también comprime el tamaño del archivo de las imágenes guardadas y soporta una amplia gama de colores. Además, un GIF ocupa relativamente poco espacio, por lo que incluso los programas de visualización menos potentes en ese momento eran capaces de reproducir las imágenes individuales como secuencias de imágenes, ya que los GIF son archivos de imagen pura y requieren poco almacenamiento de datos en comparación con los formatos de vídeo reales.

La carrera actual de este formato gráfico comenzó en los años noventa. Con el auge comercial de Internet, los GIF permitieron a los primeros navegadores web mostrar imágenes animadas. Poco después, apenas hubo una página web que no integrara una imagen parpadeante o animaciones similares. A medida que las conexiones a Internet se hicieron más rápidas y surgieron las redes sociales, los GIF se convirtieron en un fenómeno masivo. Esto también se debe a que, por su reducido tamaño, incluso los dispositivos móviles pueden cargar los archivos GIF sin problemas.

El principio básico en el que se basan estos clips cortos entre el fotograma y la película es, sin embargo, mucho más antiguo: ya se utilizaba en el folioscopio o los flip-books. Como la ilusión de un movimiento fluido que se crea al pasar ilustraciones con el dedo rápidamente, lo mismo ocurre con imágenes reproducidas a altas velocidades. Las películas cinematográficas también se basan en el llamado efecto estroboscopio. En este sentido, el toque nostálgico puede contribuir a la popularidad de los fragmentos de vídeo actuales. Esto también encaja con el fenómeno del remix digital y la cultura del mashup, que combina contenidos existentes –a menudo más antiguos y muy conocidos– en una forma de crear algo nuevo a partir de ellos.

La receta para el éxito de los GIF: concisión y mensajes emocionales

¿Por qué son tan populares los GIF? Hay diferentes razones: en primer lugar, transmiten una idea breve y concisa. Esto hace que el formato sea particularmente adecuado para mensajes cargados emocionalmente en la comunicación en redes sociales. Al igual que un emoji, que transmite un estado emocional u opinión en cuestión de segundos.

Además, muchos GIF comunican información de una manera muy entretenida. Con ellos se pueden ilustrar o comentar noticias agradables, bonitos momentos navideños, comentarios irónicos o chistes ingeniosos a menudo más eficazmente que con un mensaje de texto, porque una animación corta suele ser más expresiva que una imagen estática. Es muy sencillo encontrar una animación adecuada y compartir el archivo GIF, pero también puedes crear un GIF tú mismo.

Una escena de varios minutos en el formato de vídeo habitual suele ser demasiado larga para una charla casual y no suele captar la atención, a menudo reducida, de los usuarios de las redes sociales. Además, los formatos de vídeo a menudo requieren demasiado volumen de datos debido al gran tamaño de sus archivos. Una animación GIF es ligera y solo requiere una pequeña cantidad de datos.

Las características antes mencionadas hacen de los GIF una herramienta publicitaria popular para empresas: un clip corto es más fácil de crear y más rápido que un vídeo, por lo que puede resultar más rentable. Los GIF que se insertan en blogs pueden ilustrar artículos y mantener a los lectores interesados. Los vídeos cortos o logotipos animados pueden utilizarse para transmitir mensajes de marca de una manera visualmente atractiva, y también pueden usarsepara señalar rápida y fácilmente las ventajas de un nuevo producto o servicio.

Aquellos que mantienen su actividad en varias redes sociales pueden nutrirlas con contenido interesante y fácil de compartir usando GIF. Si están bien hechas, las animaciones pueden volverse virales y, de este modo, se aumenta el alcance del mensaje.

Cómo crear GIF

Un extracto divertido de una serie popular, un momento especial como fragmento de vídeo cargado de emociones, una estadística animada, la mascota de la compañía como animación: los GIF pueden ser utilizados de muchas maneras. Como apunte, los cinematograph GIF son una variante particularmente artística de los GIF en las que solo se animan detalles individuales, el resto de la imagen está concebida como un bodegón. Casi todas las formas de GIF generan atención y por lo tanto son muy adecuados para la presentación de productos en una tienda online o banners publicitarios.

El esfuerzo necesario para crear un GIF depende en gran medida de si ya tienes las imágenes adecuadas o si necesitas grabar un vídeo o varias imágenes tú mismo. Los efectos especiales son muy útiles, pero lleva más tiempo instalarlos.

La mayoría de los programas de edición de imágenes ofrecen al menos las siguientes características, que también son importantes para la creación de GIF:

  • Loops: muchas herramientas te permiten establecer un modo de repetición para las secuencias de imágenes. También puede especificarse el número máximo de repeticiones.

  • Insertar texto: el texto mostrado proporciona información adicional y asegura que el mensaje deseado llegue al lector. También puede establecerse la duración de la visualización de una sola imagen con texto. Por ejemplo, para resaltar la imagen con el momento decisivo, la secuencia de la imagen puede retrasarse hasta este punto. Un cambio rápido de imagen, por otro lado, crea la sensación de velocidad.

  • Ajuste de la frecuencia de imagen: para mantener el tamaño pequeño del archivo, normalmente se recomienda reducir el número de fotogramas. Asegúrate de que el movimiento de tu GIF no quede poco fluido debido a la escasez de imágenes individuales.

  • Slow Motion: la mayoría de las herramientas también ofrecen esta función y hacen que las secuencias de movimiento aparezcan como si estuvieran teniendo lugar en cámara lenta.
Consejo

Ya sea online o de forma local en tu ordenador: unos preparativos facilitarán el trabajo posterior, para el que los programas gratuitos de edición de imagen también son una opción:  

  • Redimensiona todos los archivos gráficos que deseas utilizar a un mismo tamaño.
  • Si es necesario, compensa las diferencias de color y contraste en las imágenes de diferentes fuentes.

Guarda todas las imágenes en formato GIF. Si nombras los archivos y los guardas en el orden correcto, es más fácil hacer un seguimiento de ellos.

Encontrar el material adecuado

El primer paso para crear un GIF es encontrar las imágenes adecuadas. La forma más fácil de hacerlo es reciclando vídeos o fotografías ya existentes. Cuando busques imágenes, selecciona una escena corta adecuada para conseguir una secuencia de imágenes interesante. La escena y el motivo deben ajustarse al propósito y al público objetivo: una escena de humor en una página web de la empresa de un asesor fiscal, por ejemplo, hará que la página parezca poco fiable. Sin embargo, para los anuncios de Facebook de una revista de videojuegos pueden ser muy apropiados.

No es necesario crear GIF desde 0 por ti mismo. También puedes encontrar GIF creados en numerosos directorios online. Puedes descargar imágenes animadas allí e insertarlas a través de enlaces en otras plataformas.

El proceso de creación se asocia a menudo con obstáculos legales. Básicamente, un GIF es igual que cualquier otra imagen disponible en Internet. Cualquier persona que no disponga de los correspondientes derechos de imagen no podrá utilizarlo ni editarlo sin permiso. Estas restricciones también se aplican a los GIF del popular archivo Giphy. Aunque Giphy regula la liberación legal a través de cooperaciones, especialmente con los usuarios de Giphy que cargan GIF con contenido frecuentemente de fuentes desconocidas, no es totalmente seguro que los derechos de autor estén claros y los derechos personales representados se hayan protegido.

Nota

No todos los GIF compartidos a través de redes sociales o disponibles en un archivo GIF están libres de derechos de autor. Si la fuente de la imagen es desconocida, los derechos de autor y los derechos de uso no están claros, por lo que su uso y distribución ilegal puede resultar en multas. Sin embargo, si creas tu propio GIF y usas tus propias imágenes, estás respaldado legalmente.

Diseño de GIF online

Hay una serie de herramientas que puedes utilizar para crear GIF online. Algunos de estos programas también están disponibles en versión móvil. Esto permite convertir los vídeos grabados en un smartphone directamente en GIF y enviarlos a través de un servicio de mensajería. A continuación, te presentamos tres programas para crear GIF online.

Giphy

Giphy no solo tiene un gran archivo de GIF, sino que también ofrece un programa gratuito para crear GIF. A través del botón del menú "Create" se puede acceder a la aplicación basada en el navegador GIF MAKER. No es necesario registrarse. Para crear un GIF animado, hay tres opciones para obtener la fuente de la imagen:

  • Presentación de diapositivas de varios fotogramas
  • Clip a partir de vídeos propios
  • Clip de material extraído de YouTube, Vimeo o el archivo Giphy

En pocos pasos se genera un GIF a partir del material gráfico deseado:

  1. GIF de fotografía, vídeo o URL de vídeo: selecciona una de las tres opciones. A continuación, el programa te pedirá que cargues un archivo o que introduzcas el enlace al vídeo de YouTube seleccionado en una caja de búsqueda.

  2. Ahora puedes utilizar un control deslizante para establecer el tiempo de visualización de imágenes individuales o secuencias de vídeo y añadir imágenes adicionales si es necesario. El orden de las imágenes también se puede cambiar.

  3. De forma opcional, puedes añadir un subtítulo o efectos especiales. Estos se crean en el área de trabajo de la derecha. Puedes añadir texto, pegatinas (gráficos animados), así como tus propios dibujos y utilizar un filtro. Para colocar los elementos individuales, simplemente arrástralos al área de la imagen con el ratón.

  4. En un paso posterior puedes agregar URL y etiquetas. También puedes decidir si deseas poner el GIF a disposición del público o utilizarlo exclusivamente para fines privados.

  5. El GIF se crea finalmente a través del botón “Upload”. Después es posible guardar el resultado en tu ordenador. Si tienes una cuenta de Giphy y la has vinculado a tus cuentas de redes sociales, puedes compartir inmediatamente el GIF. Alternativamente, simplemente inserta el GIF en un post de Facebook o en un tuit a través de un enlace.

Giphy también se puede utilizar sobre la marcha y convertir en GIF imágenes y vídeos creados con tu smartphone. La aplicación Giphy Cam está disponible para iPhone y Android. La aplicación para móviles es tan sencilla como la versión del navegador. Además, la función de grabación de la aplicación facilita la creación de un GIF a partir de tus propias fotos y vídeos. Por ejemplo, el modo de ráfaga saca automáticamente cinco imágenes y las une en una secuencia corta. Para crear la ilusión de movimiento, la secuencia de imágenes se convierte en un vídeo en modo hiperlapso.

Imgflip

El generador GIF Imgflip está disponible en versión gratuita y de pago (Imgflip Pro). La versión extendida tiene la ventaja de que no hay restricciones con respecto al tamaño y la duración del GIF. También te permite ocultar la marca de agua, que se añade automáticamente a cada GIF creado con Imgflip.

Similar a Giphy, Imgflip ofrece tres opciones: si eliges un clip corto o una secuencia de imágenes de varias fotografías, haz clic en las pestañas correspondientes. Utiliza el botón “Upload” para cargar las imágenes desde tu disco duro. Para utilizar imágenes de una plataforma de vídeo, simplemente inserta el URL del vídeo correspondiente en la caja de búsqueda de la ficha "Video to GIF" y visualiza la vista previa. Es importante que el vídeo no sea mayor de 25 MB. Si deseas editar un archivo más grande, necesitas la versión de pago, Imgflip Pro.

Imgflip ofrece a los usuarios numerosas funciones para editar sus GIF:

  • Delay (de imágenes a GIF) o control deslizante (de vídeo a GIF): esta función te permite establecer el tiempo de visualización de imágenes individuales o secuencias de vídeo. Simplemente arrastra el control deslizante para cambiar el tiempo de la secuencia. Para los vídeos, también debes definir un punto de inicio y final, que funciona a través de una línea de tiempo con controles. Si utilizas la versión gratuita, ten en cuenta que el GIF no debe durar más de 20 segundos.

  • Width und Height: el ancho y el alto son ajustables si especificas un valor de píxel deseado. Además, puedes utilizar la función "Recortar GIF" para seleccionar una sección de la imagen específica que se utiliza para el GIF. Una ventana de vista previa te muestra cómo afectarán los cambios.

  • Quality (de imágenes a GIF): la calidad de imagen es ajustable en una escala del 1 al 10. Sin embargo, la mejor calidad de imagen (con un valor de 1) se asocia a un tamaño de datos alto, por lo que un valor medio es la mejor opción en la mayoría de los casos.

  • More options (más opciones): aquí puedes hacer pequeños ajustes, que pueden ser, por ejemplo, cambiar el color del fondo o especificar un número máximo de imágenes por segundo.

  • Add text to GIF (agregar texto al GIF): ya sea subtítulo o eslogan, puedes utilizar esta función para agregar texto.

  • Auto Arrange: ¿quieres cambiar la secuencia de imágenes? Simplemente arrastra la imagen a la posición deseada.

¿Estás satisfecho con el resultado? A continuación, haz clic en el botón "Generate GIF". Por lo general, solo tienes que esperar unos segundos hasta que se cree el GIF. Si sigue siendo necesario realizar cambios, puedes volver al editor haciendo clic en el botón "Adjust options". Para guardar el GIF terminado, puedes descargarlo haciendo clic en el botón "Download image".

Programas para crear GIF en un portátil o PC

¿Cómo hacer una imagen GIF offline? Para crear GIF no necesitas herramientas online, pues también es fácil hacerlo con aplicaciones de escritorio. Los GIF también se pueden crear sin conexión a Internet, utilizando un editor de imágenes instalado en el ordenador. Un programa de diseño gráfico ofrece aún más libertad de diseño que las aplicaciones online. Gracias a sus numerosas funciones, puedes personalizar los cambios y efectos y realizar diferentes ajustes de imagen.

Photoshop

Photoshop es extremadamente versátil y ofrece una impresionante gama de funciones. Sin embargo, el programa solo está disponible por una cuota o como una versión de prueba con una vida útil de unos pocos días.

Las siguientes instrucciones explican cómo crear un GIF con Photoshop. Sin embargo, los nombres de las funciones y comandos individuales pueden variar dependiendo de la versión.

Crear marcos y series de imágenes

Primero se crean fotogramas para la animación GIF: es decir, fotogramas que se mostrarán más tarde en un orden determinado y con una duración predeterminada. Si deseas convertir una escena de vídeo en un GIF, primero debes dividir el vídeo en cuadros individuales. Para ello, selecciona la función "Cuadro de vídeo a capas" al importar el archivo de vídeo. El vídeo se dividirá en cuadros y a cada cuadro se le asignará una capa separada.

Si deseas crear un GIF a partir de varias imágenes fijas, selecciona la función "Ventana" y, a continuación, "Línea de tiempo" en la barra de menú superior. Si no utilizas la versión actual (CC 2017), selecciona en su lugar el botón "Animación". En la ventana de la línea de tiempo, crea una nueva capa para cada fotograma. Todos los niveles se muestran en una barra en la parte inferior de la pantalla. La ventaja de estas capas es que pueden mostrar y ocultar imágenes individuales en cualquier momento.

De esta manera puedes comprobar qué fotogramas omitir si fuera necesario. Especialmente para los vídeos se recomienda una selección estricta pues, en definitiva, se muestran 24 cuadros por segundo. Aunque el formato GIF comprime el tamaño del archivo, 24 fotogramas por segundo todavía ocupan mucho espacio de almacenamiento, por lo que es recomendable que hagas una selección. Si utilizas solo una de cada dos o tres imágenes, la calidad de vídeo seguirá siendo suficiente. Ya durante la importación de imágenes es posible definir un número menor de fotogramas. También debes eliminar las secuencias que son de poco interés para la animación GIF.

Una vez creada la serie de imágenes, puedes ajustar el fundido entre fotogramas. Si ralentizas el cambio de imagen y muestras un fotograma durante 0,10 segundos, por ejemplo, te las arreglarás con menos fotogramas. Para definir el tiempo de visualización, encontrarás una especificación de tiempo debajo de cada cuadro y una opción de selección que puede utilizar para definir el valor de tiempo deseado.

¿Deseas mostrar la animación GIF solo una vez, en un bucle sin fin o en un bucle de un minuto? En la barra de herramientas en la parte inferior de la ventana de edición encontrarás un menú emergente en el que podrás definir con qué frecuencia debe reproducirse la animación. En esta área también encontrarás un botón de reproducción. Haz clic en él para ver una vista previa.

Una vez has determinado la secuencia, puedes dedicarte a los efectos especiales y a hacer más ajustes. Puedes elegir entre todas las herramientas de Photoshop. Por ejemplo, puedes subtitular el vídeo GIF utilizando una capa de texto adicional.

Consejo

Antes de guardar el resultado es útil reducir el tamaño del archivo en función del uso previsto. Esto se puede conseguir, por ejemplo, ajustando el tamaño de la imagen o reduciendo el color. En muchos casos, 60 colores son suficientes para un GIF.

Aunque el programa de edición de imágenes GIMP no puede competir con Photoshop en términos de funcionalidad, está disponible de forma gratuita y también permite animar fotografías y gráficos. GIMP ofrece dos opciones para ello. ¿Deseas crear un GIF a partir de tus propios gráficos y diseñarlo individualmente? Para hacerlo tienes que crear una plantilla y una capa separada para cada marco, si bien es más fácil con una plantilla de GIMP para diferentes estilos de animación. Para ello, procede del siguiente modo:

  1. Crea una nueva imagen. Utiliza el material gráfico que deseas animar e impórtalo al programa.

  2. A continuación, selecciona un estilo de animación. Para hacerlo, vete a la barra de menú superior y haz clic en "Filtro". Bajo el punto de menú "Animación" puedes elegir entre cinco estilos diferentes.

  3. Ahora tienes la oportunidad de realizar ajustes individuales en la ventana Script-Fu que se abre automáticamente (por ejemplo, puedes establecer el número de fotogramas). Después de confirmar con "OK", GIMP crea automáticamente una animación GIF que consiste en varias capas de tus imágenes.

  4. Si deseas ver una vista previa, haz clic en "Reproducir animación" en la misma área de menú. Si se requieren más cambios, puedes hacerlos de nuevo en la ventana Script-Fu.

  5. Utiliza la función "Archivo" para exportar la animación como GIF. Al exportar el GIF, es importante marcar la opción "Como animación" en el cuadro de diálogo que se abre. En este punto puedes especificar si el GIF debe reproducirse en bucle.

Tienes más libertad de diseño si creas tu propia plantilla:

  1. Primero comienza un nuevo proyecto.

  2. Crea una capa para cada fotograma o fotograma de vídeo. La forma más fácil de hacerlo es creando una plantilla. Lleva a cabo para la primera imagen los ajustes que deben aplicarse a la mayoría de imágenes de la animación. Utiliza la función "Escalar imágenes" para ajustar el tamaño y la calidad de la imagen con el fin de mantener el tamaño del archivo lo más pequeño posible. A continuación, crea una capa para la imagen y utiliza el método de relleno "Transparencia" para el fondo de la capa. Para ello, debes abrir la ventana "Propiedades de la capa".

  3. Asigna un nombre a las capas de acuerdo con el siguiente patrón: nombre de archivo (x ms) (reemplazar), por ejemplo: "Publicidad en banners (200 ms) (reemplazar)". La especificación entre paréntesis después del nombre del archivo se refiere al tiempo de inserción de la trama en milisegundos. El comando "reemplazar" es necesario para que la imagen anterior quede oculta cuando se muestre la siguiente capa, lo que da como resultado una secuencia clara de imágenes.

  4. Duplicar la plantilla terminada seleccionando la función "Duplicar capa" en la barra de menú superior encima del botón "Capa". Las capas duplicadas se muestran una tras otra en la ventana de edición de imagen. Ten en cuenta que el nivel más bajo será la primera imagen de la orden. Si quieres que las capas se vean iguales, puedes dejarlo así. De lo contrario, puedes modificar cada nivel en una fecha posterior y retrasar la secuencia de tramas, por ejemplo, aumentando el tiempo de desvanecimiento.

  5. Para comprobar el resultado, puedes previsualizarlo. Para ello, ve a la barra del menú superior. Selecciona el botón "Animación" mediante la opción de filtro y, a continuación, "Reproducir animación".

  6. Para guardar la animación y ajustar el número de repeticiones, procede como se describe anteriormente (punto 5).