¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Los mejores programas para hacer capturas de pantalla

Un “screenshot” es una captura de la pantalla, es decir, una copia de lo que se ve en la pantalla, tanto parcial como totalmente. Tal y como ocurre cuando se hacen fotos con una cámara, también en este caso basta con apretar una tecla para fotografiar el contenido de la pantalla y para ello las herramientas nativas de los sistemas operativos, sean Mac o Windows, suelen ser suficientes. En caso contrario, se debe acudir a una herramienta externa con un abanico de prestaciones más amplio y competente.

Programas para capturar pantalla: apps, freeware y software de pago

Solo con las posibilidades que ofrece el sistema operativo de un ordenador ya es posible crear imágenes certeras de lo que se ve en la pantalla, pero cuando se trata de hacerlo mientras se utiliza un programa, la cosa se complica. Es a partir de este punto cuando las herramientas y los plugins gratuitos y de pago que presentamos a continuación pueden dar lo mejor de sí, ya que ofrecen un margen más amplio de maniobra en su edición, envío o almacenamiento.

El software de captura de pantalla suele ofrecer diversidad de prestaciones y funciones de las que carecen las aplicaciones nativas, como la edición de imágenes, la creación de fondos de pantalla a partir de películas o juegos, la captura de imágenes en equipos con más de un monitor o la reproducción de áreas de una página web que, por lo general, solo están visibles al desplazar el ratón. Algunas aplicaciones también permiten guardar los documentos en servicios de alojamiento en la nube como Google Drive o Dropbox.

Apowersoft

La aplicación de Apowersoft Captura de pantalla gratuita está disponible tanto para Windows como para Mac y con ella se puede escoger libremente el fragmento que se quiere capturar, siendo posible recortar la imagen también en formas redondeadas. Con este sencillo y competente software de captura de pantalla las imágenes pueden editarse, guardarse localmente, imprimirse, enviarse, subirse a una nube gratuita o compartirse en las redes sociales.

Sistema operativo Windows, Mac
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Pantalla, fragmento, ventana
Opciones de almacenamiento Archivo, FTP, correo electrónico, servicios en la nube, redes sociales
Editor Elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque, cambiar el tamaño

DuckCapture

La aplicación DuckCapture convence sobre todo por el “scrolling” pues, sin diferenciarse del resto en sus modos de copia de pantalla completa o parcial, la clave reside en este caso en que también puede registrar las partes de la pantalla solo visibles al deslizar el ratón hacia abajo, de forma que la captura de una página web muy extensa no supone ningún obstáculo. En cuanto a la edición de imágenes, este programa para capturar pantallas aventaja a los demás por la función de captura múltiple (multiple captures), con la que es posible agrupar y editar en una sola imagen varios fragmentos de un mismo screenshot. También se pueden incluir comentarios por medio de flechas, cajas y texto.

Sistema operativo Windows
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Pantalla, fragmento, ventana, scrolling
Opciones de almacenamiento Archivo, servidor propio
Editor Elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque, cambiar el tamaño

Greenshot

Greenshot se distribuye con licencia open source y su uso es gratuito. Una vez instalado, este programa para capturar pantallas permite o bien utilizar el icono en la barra de tareas o la tecla “Imprimir pantalla” del teclado. El freeware para screenshots también permite copiar páginas muy largas al igual que DuckCapture, así como la edición simple de imágenes que incluye, junto al repertorio estándar de comentarios, flechas o bocadillos, una función para destacar ciertas regiones de la imagen con un marcador de texto y un filtro para ocultar contenido reservado.

Sistema operativo Windows, Mac
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Pantalla, fragmento, ventana, scrolling
Opciones de almacenamiento Archivo, programas de edición de imagen, correo electrónico, servicios en la nube
Editor Elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque, cambiar el tamaño

Grabilla

La app para screenshots Grabilla va más allá de la simple captura al permitir crear vídeos (screencast) y archivos GIF animados, así como añadir comentarios a los vídeos. Esta aplicación para capturas de pantalla también ofrece un servicio de alojamiento de archivos con el cual pueden compartirse las imágenes con otros usuarios. El software contiene ya de por sí los programas básicos de edición de imagen y está disponible para Mac y Windows, como extensión para Firefox y Chrome o como aplicación móvil.

Sistema operativo Windows, Mac, Android, iOS, extensiones para Chrome y Firefox
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Pantalla, fragmento, ventana, scrolling, GIF, screencast
Opciones de almacenamiento Archivo, servicio propio de alojamiento de archivos
Editor Elementos gráficos y texto, cambiar el tamaño

Icecream

También el Icecream Screen Recorder permite grabar (screencast) y hacer capturas de pantalla creando screenshots a partir de tantos fragmentos como se desee. Disponible en versión gratuita y Premium, la primera ya cuenta con recursos para enriquecer las imágenes (comentarios) y para ampliar los screencasts con fotografías realizadas paralelamente con la webcam del equipo, pero si te decantas por la de pago te beneficias de la ventaja de ampliar la imagen ya durante la grabación, de registrar solamente un fragmento con el cursor o de añadir una marca de agua personal. La versión Premium también permite recortar el comienzo o el final de la grabación y muestra atajos de teclado que pueden utilizarse en el screencast para crear tutoriales, por ejemplo.

Sistema operativo Windows, Mac
Precio Gratuita / 29,95 €
Opciones de captura de pantalla Pantalla, fragmento, ventana, screencast
Opciones de almacenamiento Archivo
Editor Elementos gráficos y de texto, marcas de agua, cambio del tamaño

LightShot

LightShot es una herramienta liviana y multiplataforma que permite seleccionar libremente las áreas que se quieren capturar, así como realizar pequeños ajustes de imagen directamente en el programa. A la hora de llevar a cabo ajustes de mayor envergadura, el software para screenshots facilita la edición online en el navegador. La función para buscar imágenes similares en Google diferencia claramente a LightShot del resto de herramientas gratuitas.

Sistema operativo Windows, Mac, extensiones para Chrome, Firefox, IE y Opera
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Fragmento
Opciones de almacenamiento Archivo, redes sociales, servidor propio
Editor Elementos gráficos y de texto, cambio del tamaño

Monosnap

Monosnap es una aplicación para screenshots sencilla que permite escoger libremente los fragmentos de pantalla e incluye funciones básicas de edición de imagen y de inclusión de texto en forma de comentarios. Con la función screencast también se graban vídeos de la pantalla a los que se pueden añadir imágenes de la webcam o comentarios de audio grabados con un micrófono.

Sistema operativo Windows, Mac
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Fragmento, ventana, pantalla
Opciones de almacenamiento Archivo, FTP/SFTP/WebDAV, servicios en la nube, servidor propio
Editor Elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque, cambiar el tamaño

Screenshot Captor

El anodino Screenshot Captor para Windows no lo es tanto a la hora de fotografiar páginas web enteras gracias al scrolling automático, pues permite guardar la pantalla completa o una parte como imagen y a estas funciones compartidas con otras aplicaciones se añade la de capturar varias pantallas independientes o la de grabar la pantalla en forma de vídeo por medio de una extensión. Las funciones de edición de imágenes permiten marcar determinadas regiones o componentes de las mismas con cliparts, por ejemplo, pero también enriquecer las capturas gracias a su colección de marcos, lo que se complementa con la gestión integrada de archivos.

Sistema operativo Windows
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Fragmento, ventana, pantalla, scrolling, screencast
Opciones de almacenamiento Archivo, servicios de image hosting
Editor Añadir elementos gráficos y texto, marcos, cambiar el tamaño

ShareX

El software de código abierto ShareX ofrece en principio todo lo que se espera de un programa de capturas de pantalla: permite seleccionar qué parte de la pantalla se debe capturar, ya sea la pantalla completa, varios monitores, una parte concreta, páginas web enteras (auto scrolling) o algunas ventanas. Además, comprende la posibilidad de grabar screencasts así como de crear archivos GIF para mostrar ciertos procesos de una forma más adecuada, y las capturas elaboradas pueden enriquecerse con comentarios y marcas de agua. A diferencia de las aplicaciones para screenshots presentadas hasta ahora, ShareX también incluye reconocimiento de texto (OCR). Otro factor que la diferencia del resto guarda relación con sus múltiples opciones a la hora de guardar imágenes pues, además del disco duro o la nube, también permite enviarla a una red social, a un servidor de alojamiento de imagen y texto, al servidor local mediante FTP o como correo electrónico.

Sistema operativo Windows
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Fragmento, ventana, pantalla, auto scrolling, screencast, GIF
Opciones de almacenamiento Archivo, servicios de image hosting, FTP, correo, servicios en la nube, redes sociales
Editor Elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque, cambiar el tamaño

Skitch

Realizar capturas de pantalla con un iPhone más allá de las limitadas posibilidades del sistema operativo de Apple implica considerar la herramienta Skitch de Evernote. Al principio, la aplicación estaba disponible para muchas otras plataformas, pero en la actualidad el fabricante ha optado por limitarse a iOS. Con ella se crean capturas personalizadas a las cuales es posible añadir indicadores como flechas, etc., pero también se puede editar todo tipo de fotos. Las imágenes pueden guardarse en el propio teléfono, enviarse por correo electrónico o subirse al servidor de Evernote para finalmente compartir el enlace si se desea.

Sistema operativo iOS
Precio Gratuita (compras en la app aparte)
Opciones de captura de pantalla Fragmento, pantalla
Opciones de almacenamiento Archivo, correo, servidor propio
Editor Elementos gráficos y texto, filtros de desenfoque, cambiar el tamaño

Snagit

Snagit también aúna funciones de captura de imágenes y vídeo. Una vez capturada, la imagen puede recortarse y ajustarse, enriquecerse con elementos gráficos como sellos, flechas y bocadillos o difuminar ciertas regiones. Las páginas web pueden capturarse íntegramente y guardarse en formato PDF, incluidos los enlaces. La función panorama permite crear imágenes grandes deslizando la pantalla con el ratón. La grabación de vídeo es extremadamente simple y con el micrófono también es posible grabar comentarios. Finalizada la grabación, es posible recortarla según sea necesario. Eso sí, el software requiere una licencia de pago, aunque es posible probarlo gratuitamente durante 15 días.

Sistema operativo Windows, Mac
Precio 51,60 €
Opciones de captura de pantalla Pantalla, fragmento, ventana, screencast, GIF
Opciones de almacenamiento Archivo, FTP, servicios en la nube, redes sociales, programas externos
Editor Elementos gráficos y texto, marcas de agua, edición de vídeo, cambiar el tamaño

Stitch & Share: big screenshot

La aplicación para capturar pantallas Stitch & Share: big screenshot de la empresa de software Glitch está disponible para todos los usuarios de teléfonos Android y no solo permite crear simples copias de pantalla, sino también capturar conversaciones por chat o páginas web como imágenes mediante scrolling para después marcar algunos pasajes o fragmentos o adaptar el formato de las mismas. Los archivos pueden guardarse y reenviarse a través de una aplicación de mensajería o enviar un enlace con la imagen, que se aloja en el espacio web de la app.

Sistema operativo Android
Precio Gratuita
Opciones de captura de pantalla Pantalla, scrolling
Opciones de almacenamiento Archivo, otros programas
Editor Elementos gráficos, cambia el tamaño

Tabla comparativa de todos los programas para hacer capturas de pantalla

  Sistema operativo Precio Posibilidades de almacenamiento Particularidades
Apowersoft Windows, Mac Gratuito Archivo, FTP, correo electrónico, servicios en la nube, redes sociales Filtros de desenfoque
DuckCapture Windows Gratuito Archivo, servidor propio Filtros de desenfoque, scrolling
Greenshot Windows, Mac Gratuito Archivo, programas de edición de imagen, correo electrónico, servicios en la nube Filtros de desenfoque, scrolling
Grabilla Windows, Mac, Android, iOS, plugins para Chrome y Firefox Gratuito Archivo, servicio propio de alojamiento de archivos Scrolling, GIF, screencast
Icecream Windows, Mac Gratuito / 29,95 € Archivo Marcas de agua, screencast
LightShot Windows, Mac, plugins para Chrome, Firefox, IE y Opera Gratuito Archivo, redes sociales, servidor propio -
Monosnap Windows, Mac Gratuito Archivo, FTP/SFTP/WebDAV, servicios en la nube, servidor propio­ Filtros de desenfoque
Screenshot Captor Windows Gratuito Archivo, servicios de image hosting Scrolling, screencast
ShareX Windows Gratuito Archivo, servicios de image hosting, FTP, correo, servicios en la nube, redes sociales Filtros de desenfoque, scrolling, GIF, screencast
Skitch iOS Gratuito (compras en la app aparte) Archivo, correo, servidor propio Filtros de desenfoque
Snagit Windows, Mac 51,60 € Archivo, FTP, servicios en la nube, redes sociales, programas externos Marcas de agua, edición de vídeo, screencast, GIF
Stitch & Share Android Gratuito Archivo, otros programas Scrolling

Edición de Imágenes Sistemas Operativos Herramientas Windows