Las mejores aplicaciones para editar fotos gratuitas

Los gráficos y las imágenes desempeñan un papel importante en la Web: los proveedores de servicios online utilizan elementos visuales para darles un aspecto atractivo, las empresas utilizan fotografías de alta calidad para la publicidad exterior y a las redes sociales les faltaría algo esencial si carecieran de imágenes. Las fotos de productos, las de las vacaciones y las de perfil tienen en común sobre todo una cosa: sin las correcciones y los retoques correspondientes se publicarían en muy pocos casos. La edición de fotos se ha convertido, así, en un deporte nacional que ya no está únicamente al alcance de fotógrafos y diseñadores profesionales.

Por ello, muchas redes sociales han integrado sus propios programas para editar fotos, que en la mayoría de los casos están orientados a dispositivos móviles. Los que no estén satisfechos con los efectos y filtros sencillos también pueden recurrir a los tradicionales programas para editar imágenes para escritorio, pues tienen una mayor funcionalidad. Tal es el caso de Photoshop de la casa Adobe, que utilizan tanto aficionados como profesionales de la fotografía de todo el mundo y que ha sobrevivido al paso de las décadas.

Si los resultados no tienen que satisfacer las máximas exigencias de calidad y debido al elevado precio del software de Adobe, algunos prefieren alternativas más asequibles. Para ellos, el mercado ofrece software gratuito con el que se puede obtener resultados muy satisfactorios.

¿Qué funciones debe tener un programa para editar fotos?

La funcionalidad es la característica más importante para diferenciar entre programas para editar fotos gratis o de pago. El hecho de que el freeware cuente normalmente con menos herramientas de edición no siempre es un inconveniente. En este sentido, los aficionados a la fotografía se benefician a menudo de la simplicidad de las herramientas gratuitas, que no constituye un obstáculo a su capacidad. Las aplicaciones gratuitas para editar imágenes deben contar con algunas características para poder utilizarse de forma versátil y ofrecer una buena usabilidad. Así, toda aplicación para editar fotos gratis debe incluir las siguientes funciones:

  • Corrección de la nitidez, el color y la exposición
  • Recortar y girar
  • Posibilidad de escalar sin pérdidas
  • Eliminar y recortar objetos
  • Elaborar fotomontajes
  • Herramientas de filtros y de efectos
  • Posibilidad de trabajar en varias capas
  • Importar diversos formatos de imagen

A excepción de estas funciones básicas, el propio diseño del programa seleccionado (gratuito o de pago) juega un papel esencial. Así, no solo es muy importante que incluya ciertas funciones, sino que además puedan utilizarse de forma sencilla e intuitiva, a lo que contribuye que la aplicación tenga un diseño claro (barra de herramientas y del menú, botones, etc.).

6 programas para editar fotos gratis

En los últimos años, los observadores más atentos pudieron constatar dos cosas en relación con la edición digital de imágenes. Por un lado, la demanda de los programas para editar imágenes ha aumentado (debido al papel crucial de las redes sociales). Por el otro, hoy en día los usuarios tienen unas expectativas más elevadas sobre la capacidad de las aplicaciones para editar imágenes. Simultáneamente, es evidente que los esfuerzos de aprendizaje son algo inferiores y que todas las herramientas integradas pueden utilizarse sin conocimientos previos. Así pues, un vistazo al mercado basta para encontrar aplicaciones para editar fotos gratis que cumplen con las elevadas exigencias actuales. 

Además de las aplicaciones de escritorio clásicas, cada vez se presta más atención a las aplicaciones web de alto rendimiento, que pueden utilizarse en el navegador y, por tanto, sin necesidad de instalación. Por ello, no importa cuál es el sistema operativo utilizado, aunque sí es necesario disponer de una conexión a Internet. En algunos casos también se requiere un registro. En los siguientes apartados te ofrecemos información sobre aplicaciones web y de escritorio y al final del artículo encontrarás una tabla comparativa con las diferencias y similitudes de todos los programas.

Paint.NET (Windows)

Iniciado como un pequeño proyecto estudiantil en la Washington State University, Paint.NET es uno de los mejores programas de edición de fotos en el ámbito freeware. Tras publicarse en 2004 bajo la licencia libre MIT, actualmente se comercializa bajo una licencia propietaria. La estructura básica de la aplicación es el framework de Microsoft .NET, incluido automáticamente en la instalación. Dado que el framework funciona con Windows, Paint.NET no está disponible para otras plataformas.

La que fuera alternativa para el sencillo programa estándar Microsoft Paint ha ido desarrollándose de forma constante en los últimos años, por lo que también es apta para tareas avanzadas. Así, no solo es posible trabajar con varias capas, sino también procesar en paralelo varios proyectos que se abren en diferentes pestañas. Cada una de ellas muestra una imagen en miniatura para poder encontrarlos fácilmente. Las herramientas básicas de optimización para adaptar el brillo, la saturación, el contraste o el tono de los colores están disponibles en forma de una curva de gradación para ajustar el color o de una herramienta para eliminar los ojos rojos. Además, Paint.NET también ofrece las siguientes herramientas:

  • Desenfocar y enfocar
  • Rotación 3D y zoom
  • Filtros para blanco y negro y sepia 
  • Generador de gradientes de color
  • Herramienta de selección de objetos con un color similar (“varita mágica”)

Con esto ya se abarca la versión estándar de esta aplicación para editar fotos gratis. Quien eche en falta un efecto o un filtro, puede encontrarlos en el directorio de plugins oficial. Además de los numerosos instrumentos de la paleta de herramientas, también se ofrecen extensiones para importar o exportar otros formatos de archivo, como por ejemplo el formato de Photoshop .psd. Paint.NET registra todas las etapas de trabajo, por lo que se pueden deshacer todos los cambios en cualquier momento.

Pros Contras
✔ Se puede ampliar con plugins ✘ Solo disponible para Windows
✔ Función “Undo” (deshacer) ilimitada para anular los cambios realizados ✘ Trabaja de manera estándar con un formato de archivo menos difundido (.pdn)

Pixlr Editor (web app, iOS, Android)

Tras un año de desarrollo, el sueco Schwede Ola Sevandersson publica en 2008 el programa para editar imágenes Pixlr Editor basado en la nube. Hoy trabaja con Autodesk y publica allí versiones móviles de su programa para editar fotos para iOs y Android, entre otras. La aplicación web puede utilizarse gratis con todos los navegadores sin necesidad de registrarse, a condición, sin embargo, de que se instale Adobe Flash Player, pues el programa dispone de diversos elementos Flash. Pixlr Express es una versión ligera para la optimización de imágenes de menor envergadura.

Pixlr Editor es la mejor prueba de que los programas para editar fotos gratis también pueden competir con los más grandes. Su apariencia visual y el típico diseño de los elementos de control permiten que el usuario olvide rápidamente que se trata de una web app que se ejecuta en el navegador, sobre todo cuando se utiliza la pantalla completa. Las barras de menú y los cuadros claros, intuitivos y atractivos son muy conocidos por programas comparables, de modo que tanto los usuarios más experimentados como los menos pueden familiarizarse con ellos rápidamente. Salvando su excelente usabilidad, el software destaca también por sus muchas funciones. Así, este programa para modificar fotos ofrece, entre otras, las siguientes características para editar imágenes:

  • Desenfocar y enfocar
  • Herramienta para subexponer
  • Corregir ojos rojos
  • Curva de gradación
  • Corrección automática de valores tonales

Además de la amplia selección de herramientas de corrección, Pixlr Editor ofrece numerosos filtros para modificar fotos y gráficos. Así, con estos se puede, por ejemplo, desenfocar, pixelar o convertir en imágenes en relieve, sepia o térmicas. Para realizar todo el proceso de edición el usuario dispone de tantas capas como necesite. En algunos detalles se observa que Pixlr Editor es un programa gratuito para editar imágenes que ha sido desarrollado con un presupuesto diferente al de otras alternativas más caras. La aplicación tiene publicidad, pero esta puede eliminarse.

Pros Contras
✔ Apariencia de escritorio gracias al modo de pantalla completa ✘ Solo funciona si se instala Adobe Flash Player
✔ Versiones para iOS y Android  
✔ Disponible en español  

GIMP (Windows, macOS, Linux)

En 1998 apareció con la versión 1.0 la primera edición oficial del GNU Image Manipulation Program, más conocido como GIMP. Hoy en día es indiscutible que el software desarrollado por Peter Mattis y Spencer Kimball es uno de los mejores programas para editar fotos open source (licencia GNU GPL) a nivel mundial. Basado en la librería de gráficos Generic Graphics Library (GEGL), GIMP se ha convertido en una solución integral competitiva para la optimización y edición de imágenes a la sombra de los programas de pago. Originariamente concebido para GNU/Linux, el programa también funciona con todos los sistemas Windows y macOS.

Como la mayoría de aplicaciones open source, GIMP se compone de una estructura modular, lo que le permite ampliarse funcionalmente en todo momento. Además, los elementos de control se ordenan, se visualizan y se suprimen dependiendo del usuario. Por el contrario, falta una configuración estándar que ancle los módulos más importantes en la interfaz general, lo que dificulta el acceso innecesariamente. Quien tenga conocimientos sobre el software y haya encontrado su configuración preferida, puede usarla directamente tras el inicio. En cuanto a sus funciones, GIMP no se aleja mucho de otras aplicaciones para editar imágenes. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, los siguientes filtros y efectos en numerosas e ilimitadas capas:

  • Filtros de desenfoque (p. ej., pixelizar [sic], desenfoque de movimiento)
  • Filtros de realzar (p. ej., antialias, quitar ojos rojos)
  • Filtros de luces y sombras (p. ej., moteado, destello de lente)
  • Filtros artísticos (p. ej., viñeta, pintura al óleo)
  • Filtros de decoración (p. ej., manchas de café, esquinas redondeadas)
  • Filtros de animación (p. ej., fundir, ondas)

Las pequeñas mejoras también son posibles con GIMP. Así, con unos pocos clics puede corregirse el color, la saturación, el contraste o el brillo. A ello se suman herramientas para recortar, escalar o girar las imágenes o herramientas para editar cada uno de los elementos. Es difícil creer que este programa para editar fotos sea gratuito a causa de sus numerosos formatos de exportación, que van desde los típicos formatos de imagen como .jpg, .gif o .bmp o los formatos de archivo .gz o .bz2 hasta los formatos web como .html o .xhtml.

Pros Contras
✔ Extensible y personalizable a gran escala ✘ Requiere práctica
✔ Apto para todas las plataformas ✘ No permite editar varios proyectos simultáneamente

Krita (Windows, macOS, Linux)

La aplicación open source Krita, apta para todas las plataformas, es el resultado de un proceso de desarrollo de un año que comenzó en 1998 con el deseo de crear una alternativa a GIMP basada en la biblioteca Qt. Por diversos motivos, el proyecto original fue abandonado y en su lugar se empezó a elaborar un nuevo e independiente programa para modificar fotos hasta que finalmente apareció la primera versión de Krita en 2004 en el mercado como parte esencial del software de oficina KOffice. En los últimos años, el desarrollador KDE se ha centrado en herramientas de dibujo y ha transformado el programa en una de las mejores soluciones open source para caricaturistas, ilustradores y artistas conceptuales sin perder de vista el aspecto de la edición clásica de imágenes.

Para ofrecer a los artistas una plataforma de trabajo sin parangón, Krita no solo da importancia a instrumentos tan útiles como los estabilizadores de pincel o a una amplia variedad de tipos de pinceles, sino también a un diseño moderno. A diferencia de GIMP, el proyecto KDE ofrece diseños preconfigurados estándar para diversos proyectos, como, por ejemplo, “Estándar”, “Animación” o “Imagen grande”, que también son aptos para usuarios sin experiencia. Opcionalmente, esta disposición de las herramientas puede adaptarse según se quiera en el correspondiente menú de configuración. El hecho de que Krita sea un excelente programa para editar fotos gratis se hace todavía más patente con una sorprendente selección de herramientas de retoque, filtros y cambios. Entre otras, la aplicación incluye las siguientes funciones de edición:

  • Curva de luminosidad y contraste
  • Subexponer
  • Ajustes de color
  • Desenfocar
  • Enfocar
  • Detección de bordes
  • Pinturas al óleo

Las máscaras permiten aplicar efectos en las diferentes capas de las imágenes. Además, también hay opciones para recortar o cambiar el tamaño de las fotos o para crear reflejos. En el historial de acciones, que debe activarse como “diálogo empotrable” en los diseños preconfigurados, se archivan todos los pasos realizados. También es posible saltar en cualquier momento a una etapa previa para deshacer los cambios. En la instalación, Krita muestra automáticamente las instrucciones en inglés, pero esto puede cambiarse fácilmente desde el menú principal en la venta de idiomas seleccionando “Español” en la ventana “Switch Application Language”.

Pros Contras
✔ Amplio cuadro de herramientas que ofrece más que una simple edición de imágenes ✘ Algunas de las instrucciones están en inglés en la página web
✔ Apto para todas las plataformas ✘ Interfaz de usuario parcialmente compleja

Adobe Photoshop Express Editor (web app, iOS, Android, Windows Phone)

Normalmente uno relaciona Photoshop con programas o aplicaciones para editar fotos de primera clase cuyo nivel de rendimiento solo se alcanza en casos excepcionales. Primera opción para los profesionales, el veterano programa tiene, sin embargo, un precio muy elevado, por lo que muchos aficionados a la fotografía y al diseño gráfico prefieren recurrir a alternativas más asequibles. Con el Express Editor, Adobe ofrece desde hace algunos años un programa para editar fotos gratis como aplicación web basada en Flash, de ahí que solo pueda utilizarse si se tiene Flash Player instalado. Entretanto, esta aplicación para editar fotos gratis es apta para iOS, Android y Windows Phone y puede descargarse desde las app stores correspondientes.

Las herramientas del Express Editor se basan en los harto probados algoritmos de Photoshop, por lo que la aplicación de filtros y efectos ofrece unos resultados excelentes. En comparación con el programa original, la funcionalidad del homólogo gratuito es bastante inferior. Aquellos que quieran conseguir hasta el más mínimo detalle en las fotos y en los gráficos, se verán algo limitados con esta herramienta web, pero si solo se habla de optimización y transformación, no hay apenas ninguna aplicación para editar fotos que pueda compararse con Express Editor. De ello se encargan, entre otras, las siguientes funciones, a las que puede recurrirse inmediatamente después de cargar una imagen (y sin registro):

  • Escalar (tamaño fijo o personalizado)
  • Modo de autocorrección
  • Retocar
  • Corregir ojos rojos
  • Subexposición
  • Pixelar
  • Viñetas
  • Enfoque y desenfoque

El uso de la herramienta es muy intuitivo, a lo que contribuye la buena estructuración de la interfaz. Las herramientas están distribuidas en las categorías “Edit” y “Decorate” y la primera se divide a su vez en las tres subcategorías “Basic”, “Adjustments” y “Effects”. La intensidad de las correspondientes medidas de ajuste puede seleccionarse mediante los niveles predefinidos o manualmente mediante el regulador. Adobe solo ofrece la aplicación en inglés, pero la mayor restricción de esta aplicación para editar fotos gratis es el hecho de que solo permite importar y exportar imágenes en formato JPG.

Pros Contras
✔ Apto para iniciarse ✘ Solo permite importar y exportar archivos JPG
✔ Se vale de potentes algoritmos de Photoshop ✘ No soporta capas

RawTherapee (Windows, macOS, Linux)

Desde 2010, el programa para modificar fotos RawTherapee de Gábor Horvàth se encuentra bajo la licencia GNU GPL (versión 3). Esta aplicación para editar fotos no solo es gratuita, sino también de código abierto, por lo que puede utilizarse y modificarse sin restricciones. La aplicación lleva integrada una versión del software de conversión dcraw, que permite importar y editar imágenes con datos primarios (los llamados datos en formato RAW) de cámaras digitales. Con ello, la herramienta se dirige principalmente a fotógrafos profesionales y aficionados que quieran sacarle el máximo partido a sus fotografías. RawTherapee también es compatible con JPEG, PNG o TIFF, de modo que sus usuarios también pueden trabajar con estos formatos de imagen.

Al iniciar la aplicación para editar tus imágenes, ya queda claro que detrás hay una gran labor de desarrollo. Los diversos menús y barras rápidas permiten editar las imágenes importadas hasta el más mínimo detalle. Dado que los archivos RAW son muy grandes, la cola de espera contribuye a regular el proceso de conversión para no obstaculizar el trabajo en el proyecto actual. Además, con este programa para editar imágenes se pueden editar varias fotos simultáneamente, pero como implica un uso del sistema relativamente elevado, no es recomendable utilizarlo con ordenadores antiguos. RawTherapee procesa cada etapa de trabajo de forma no destructiva, de modo que las imágenes conservan su máxima calidad. Además, todos los procesos se almacenan para poder saltar a otras etapas anteriores en cualquier momento. Algunas de sus funciones son:

  • Balance de blancos
  • Corrección de saturación, contraste y brillo
  • Corrección de la exposición
  • Enfoque
  • Filtros de color
  • Curva de tonos RVA para un control máximo de los colores y la exposición

RawTherapee es, sin duda, una de las mejores aplicaciones para editar archivos RAW que ofrece el mercado del software gratuito y open source. Con ella, los usuarios reciben todo lo necesario para retocar sus fotos. Gracias a la posibilidad de guardar perfiles de edición, en caso necesario se pueden optimizar varias imágenes con la misma configuración. Para realizar cambios mayores y más creativos, sin embargo, debido al escaso número de efectos y a la ausencia de una herramienta para desarrollar trabajos minuciosos (por ejemplo, el pincel), esta aplicación de código abierto no resulta tan apta.

Pros Contras
✔ Soporta diversos tipos de formatos RAW ✘ Interfaz de usuario poco clara
✔ Apto para todas las plataformas ✘ No permite importar imágenes por drag and drop

Tabla comparativa de las mejores aplicaciones para editar fotos (gratis)

  Desarrollador Año de publicación Sistema operativo Idioma Particularidades
Express Editor Adobe 2008 Windows, macOS, Linux, iOS, Android, Windows Phone Inglés Algoritmos de Photoshop
GIMP The GIMP Team 1998 Windows, macOS, Linux Español Diseño modular
Krita KDE 2004 Windows, macOS, Linux Español Diversas herramientas de dibujo
Paint.NET Microsoft 2004 Windows Español Amplio directorio de plugins
Pixlr Editor Autodesk 2008 Windows, macOS, Linux, iOS, Android Español Apps para iOS y Android
Raw Therapee Gábor Horvàth 2008 Windows, macOS, Linux Español Edición de archivos RAW