¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Adobe Illustrator gratis: 4 programas alternativos para gráficos vectoriales

Siendo uno de los programas gráficos más populares y con una gran cantidad de opciones para ilustraciones por ordenador, Adobe Illustrator, también conocido como Illustrator o AI, ocupa un lugar muy importante en el mundo del diseño. Independientemente de si se trata de logotipos, dibujos, diseños para campañas publicitarias, proyectos web u obras artísticas, Illustrator es un programa flexible que facilita su realización.

Adobe Illustrator es un software de gráficos vectoriales que permite aumentar o reducir el tamaño de las imágenes sin que su calidad se vea afectada, al contrario de lo que sucede en el caso de las imágenes creadas o editadas en mapa de bits o píxeles con programas como Adobe Photoshop o GIMP (en este artículo profundizamos en las diferencias entre las imágenes vectoriales y los mapas de bits. Illustrator resulta de gran utilidad para la producción de contenido visual y para su implementación dentro de páginas web y otros documentos digitales o como plantilla de impresión para varios formatos.

Sin embargo, el precio de este programa, disponible para Windows y MacOS, es relativamente elevado. Afortunadamente para muchos, en el mercado existen alternativas a Illustrator que permiten la edición de elementos gráficos computarizados escalables sin afectar a su calidad. A continuación, presentamos una compilación de programas alternativos gratuitos que soportan el formato vectorial (SVG) como archivo de salida. SVG (Scalable Vector Graphics) es el formato estándar recomendado por el W3C para gráficos vectoriales. En este formato, las imágenes se guardan como código XLM, lo que las hace ideales para su implementación y visualización en páginas web.

Inkscape

La solución de código abierto Inkscape es una alternativa a Illustrator relativamente extendida. Este programa vectorial para Windows, MacOS y Linux cuenta con una amplia gama de características similares a su competidor de la casa Adobe. Aquí, lo único que algunos de los usuarios de Illustrator podrían extrañar es una paleta de pinceles digitales, pero, a excepción de esto, Inkscape proporciona todas las opciones básicas y generalizadas de diseño para la ilustración digital. Además, cuenta con características más especializadas, soportando, por ejemplo, tabletas digitalizadoras o facilitando la exportación de gráficos como el elemento canvas de HTML5, la alternativa a SVG para imágenes web.

En lo que respecta a las posibilidades de diseño, Inkscape apenas se deja ensombrecer por Illustrator, algo que vale la pena resaltar tratándose de un programa de código abierto. Las extensiones adicionales para esta aplicación (aunque no sean tantas como para Adobe Illustrator) se pueden descargar igualmente sin ningún coste. A pesar de ello, además de la ausencia de algunos pinceles, una gran desventaja en relación con Illustrator es que, por sí mismo, Inkscape no genera gráficos en un modelo de color CMYK. Este modelo de color es de gran importancia para la industria de la impresión, estableciendo el estándar para la impresión habitual en cuatro colores. Sin embargo, Inkscape ofrece diferentes soluciones que permiten la exportación de gráficos en el modelo CMYK. Ahora bien, su configuración puede ser más compleja que en otros programas vectoriales y, si se usa mal, puede generar resultados negativos. En otras palabras, las posibilidades de Inkscape como solución profesional para grandes impresiones son limitadas. 

Inkscape es compatible con los formatos de archivo más populares (SVG, PNG, PDF y muchos más), así como con los formatos de programas vectoriales como Adobe Illustrator (AI) y CorelDRAW (CDR). Gracias a esta característica, esta aplicación de código abierto ejecuta archivos de todo tipo, incluyendo aquellos creados con Illustrator.

Las opiniones sobre la facilidad de uso del programa están divididas. Mientras algunos consideran a Inkscape como uno de los programas gráficos más fáciles de usar en el mercado, otros aseguran que, a menudo, utilizarlo puede ser demasiado complicado o que su implementación es muy diferente de la de otros editores vectoriales. La crítica de muchos usuarios tiene que ver, principalmente, con el hecho de que los usuarios están acostumbrados a programas como Illustrator, Sketch o CorelDRAW, lo que los obliga a salir de sus procedimientos tradicionales para operar el programa. Siendo este un caso muy común, en su Wiki, Inkscape ha desarrollado una explicación detallada de su funcionamiento para aquellos que, hasta ahora, solo están familiarizados con Illustrator.

En general, Inkscape se presenta como un programa profesional, completo y gratuito de edición gráfica con vectores. Quien haya trabajado con gráficos basados en vectores en el pasado o esté familiarizado con la edición de imágenes probablemente tendrá menos dificultades a la hora de utilizar este software, incluso cuando algunos comandos y la navegación se implementan de forma diferente en comparación con otros editores. Además, es probable que los principiantes se sientan abrumados ante la gran variedad de funciones y procesos de diseño. 

Ventajas Desventajas
Amplia funcionalidad Es necesario implementar extensiones adicionales que permitan exportar archivos en el modelo de color CMYK
Gran variedad de formatos para exportar e importar archivos Quien esté familiarizado con Adobe Illustrator o algún otro programa vectorial debe adaptarse a algunos aspectos en la ejecución de Inkscape
Permite el uso de una tableta digitalizadora  
También disponible para Linux y MacOS  

Gravit

También existen varios programas de edición online que permiten la creación de gráficos vectoriales. Gravit es uno de ellos y para usarlo solo necesitas un ordenador con conexión a Internet. Esta aplicación web puede ser operada completamente desde el navegador y para este fin solo se requiere un registro en la web de Gravit.

Una vez has iniciado sesión en Gravit se te asignará un espacio personal de almacenamiento online similar a Dropbox, Google Drive u otros servicios de almacenamiento en la nube. De esta manera podrás guardar tus ilustraciones, así como cargar gráficos ya existentes y añadirlos a tus diseños. Además de por una ejecución intuitiva, Gravit se caracteriza por una función de trabajo en equipo que permite a diferentes usuarios colaborar en una o más ilustraciones. Con esta aplicación web es posible, incluso, generar imágenes en el modelo de color CMYK.

Esta aplicación también ofrece diferentes plantillas en blanco para YouTube, Facebook y Twitter, que resultan de gran utilidad a la hora de crear banners y mensajes para las redes sociales. Gravit también ofrece plantillas para diferentes formatos de impresión (p. ej., DIN A4, postal, folleto, tarjeta de visita) y para presentaciones, páginas web, libros electrónicos y pantallas de smartphones y tablets. Adicionalmente, esta web app ofrece algunas plantillas gratuitas que ya cuentan con un diseño. También es posible acceder a más de 29.000 iconos, a más de 1.000 fotografías y a una colección de fuentes de Google (Google Webfonts) para mejorar el diseño de tus ilustraciones.

Gravit es muy apta para iniciarse en el diseño de las ilustraciones. Su página web ya introduce rasgos fundamentales de la herramienta y cuenta, además, con varios videotutoriales en inglés que explican las características y el funcionamiento del programa. Sin embargo, en comparación con Inkscape, el abanico de funciones es reducido, aunque para la producción de logotipos, banners y layouts, especialmente para la web, Gravit es más que una útil aplicación web que te permite lograr resultados de alta calidad rápidamente. Lo incierto es de qué forma sus desarrolladores planean hacer que la herramienta sea rentable a largo plazo, lo que hace pensar que, en el futuro, algunas funciones quizá estén solo disponibles con una cuenta de pago Premium.

Ventajas Desventajas
Es independiente de la plataforma (esta aplicación se controla a través del navegador) Se requiere un registro
Permite la cooperación conjunta de múltiples usuarios en un solo gráfico Solo proporciona las herramientas básicas para la producción y edición de gráficos
Alta facilidad de uso y muy amigable para usuarios sin experiencia Solo está disponible en inglés
Plantillas y formatos de salida disponibles en el modelo de color CMYK  

SVG-Edit

El software de código abierto SVG Edit existe desde 2009 y es uno de los pioneros de las aplicaciones web de edición vectorial. Esta aplicación es ejecutable en cualquier navegador moderno y para ello solo necesitas visitar la página web de SVG Edit en la plataforma de GitHub y hacer clic en “Releases” en el enlace proporcionado anteriormente. Como alternativa, también es posible descargar el código fuente e insertar la aplicación en una web. Adicionalmente existen numerosas extensiones de SVG Edit para el navegador.

Las funciones ofrecidas por SVG Edit son comparables con las de Gravit, pero no cuenta con plantillas o documentos prediseñados y su oferta de símbolos e iconos es mucho menor, aunque sí permite la integración de gráficos externos. Una ventaja clara sobre Gravit es que no tienes que registrarte para usar la aplicación, sino que puedes simplemente utilizarla desde tu navegador web y descargar los archivos de tus ilustraciones fácilmente a tu ordenador. Además, el hecho de que SVG Edit sea una aplicación de código abierto representa una ventaja para muchos usuarios, debido, principalmente, a que pueden instalar el software en su ordenador y ejecutarlo en su localhost (el almacenamiento se realiza a nivel local).

La interfaz de usuario de la herramienta no es necesariamente la más moderna, pero ofrece las funciones esenciales. Sin embargo, dichas funciones no aparecen explicadas explícitamente en ninguna parte. Esto hace que esta aplicación web resulte de mayor interés para usuarios con cierta experiencia en el trabajo con editores vectoriales. Debido a la falta de plantillas prediseñadas, imágenes gratuitas disponibles, etc., el uso de SVG Edit se recomienda, sobre todo, a aquellos usuarios que deseen implementar sus propios diseños de forma independiente y sin la ayuda de ilustraciones hechas o diseñadas anteriormente.

Ventajas Desventajas
Se puede utilizar o instalar como web app independiente Solo proporciona funciones estándar para la creación de gráficos
No es necesario registrarse Contiene pocos símbolos

Vectr

Vectr es un programa de diseño que se limita a las funciones esenciales de la edición vectorial de gráficos. Esta aplicación está disponible para los principales sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux e incluso Chrome OS) y también puede usarse como aplicación web (siempre y cuando exista una conexión online, los archivos se sincronizarán automáticamente). Para guardar los diseños creados con Vectr es necesario registrarse en la aplicación o a través de Facebook, Twitter o Google.

Las opciones básicas de diseño se corresponden en muchas maneras con las ofrecidas por Gravit, aunque Vectr no cuenta con plantillas prediseñadas o imágenes gratuitas, ofreciendo únicamente una gran variedad de iconos para insertar en tus diseños. Algunas de las similitudes de esta herramienta online con Gravit son su facilidad de uso para principiantes y la gran variedad de tutoriales e instrucciones de uso que ofrece (en forma de artículos en la página web oficial de Vectr). Aunque esta web app también permite el trabajo conjunto en un mismo diseño, hasta ahora solo es posible que los otros usuarios vean el diseño de las imágenes (por medio de un enlace de sesión en Vectr enviado a otros usuarios que refleja la interfaz de usuario del diseñador y se transmite al navegador). No obstante, pronto se ofrecerá una función de trabajo en equipo real, en el que varias personas puedan realizar cambios en un mismo diseño vectorial.

Ventajas Desventajas
Disponible como descarga para Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS y también como aplicación web Solo proporciona las herramientas básicas para la producción y edición de gráficos
El intercambio de enlaces permite a otros usuarios seguir la implementación de un diseño en tiempo real (está prevista la función de equipo para el trabajo conjunto en un mismo diseño) Solo está disponible en inglés
Es apropiada para principiantes gracias a su facilidad de uso e instrucciones detalladas Tiene una muy pequeña selección de iconos

Comparativa de editores vectoriales

  Plataformas soportadas Funcionalidad, extensiones disponibles Facilidad de uso Apta para principiantes ¿Permite la conversión de gráficos en mapa de bits en gráficos vectoriales? ¿Soporta la exportación de imágenes en el modelo de color CMYK? ¿Disponible en español? ¿Es una alternativa a Illustrator gratis?
Adobe Illustrator Windows y Mac OS -
Inkscape Windows, Mac OS y Linux -
Gravit Web app independiente de la plataforma - -
SVG-Edit Web app independiente de plataforma, permite la instalación local - -
Vectr Descargable para Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS; Web app independiente de plataforma - - -

Amplia selección de alternativas a Adobe Illustrator (gratis)

Como hemos visto, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero en un software para la edición de gráficos vectoriales. En particular, si solo necesitas editar fotos, logotipos o iconos para proyectos web de vez en cuando, en este artículo encontrarás un variado abanico de posibilidades con funciones parecidas a las de Adobe Illustrator. Sin embargo, para quienes busquen crear plantillas de impresión de alta calidad, las opciones son más reducidas: Inkscape no resulta adecuado debido a su engorrosa producción de gráficos vectoriales en el modelo de color CMKY, siendo la creación de archivos de este tipo en Vectr y SVG Edit ni siquiera posible. Sin embargo, estas dos últimas aplicaciones tienen la ventaja de estar disponibles como aplicación web y pueden utilizarse sin complicaciones en el navegador web sin necesidad de ser instaladas. Lo mismo aplica a Gravit, que sí demanda un registro previo. A cambio, los usuarios obtienen un espacio de almacenamiento en la nube para sus proyectos, algunos extras (iconos, imágenes, plantillas, etc.) y la posibilidad de trabajar en equipo en una misma ilustración.

En comparación con los programas de edición vectorial de pago, ninguno de los programas gratuitos tiene un espectro similar de servicios y funciones a Illustrator. Sin embargo, hay un software gratuito que está casi a la par de aplicaciones como Adobe Illustrator, CorelDRAW o Sketch: Inkscape. Este programa es tal vez el único que cumple con la totalidad de los estándares profesionales presentados en este artículo y es, de lejos, el más poderoso entre las alternativas gratuitas a Adobe Illustrator. 

Código Abierto Herramientas