¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

6 herramientas para crear infografías

Una buena presentación es la clave para atraer una mayor atención y lograr que más usuarios se interesen por tus contenidos. Ya sea en tu propia página web, en tu blog personal, en las redes sociales o en la presentación de algún proyecto, la información de más utilidad no debería presentarse como mero texto. Al crear infografías no solo estás enriqueciendo tu contenido, sino que también logras que este destaque visualmente y que resuma claramente temas complejos para tu audiencia o los lectores de tu página web. Esto se debe principalmente a que comunicar conceptos, experiencias u ofertas de manera óptima a colegas, clientes y usuarios online, significa saber presentarla visualmente.

Particularmente, las infografías suelen ser populares entre los usuarios por las siguientes razones:

  • Por lo general, la información con imágenes puede ser procesada más rápidamente que aquella con largos pasajes de texto.
  • Las ilustraciones apoyan el contenido textual, resaltando la información más importante.
  • Las imágenes pueden compartirse en las redes sociales.
  • El contenido visual aporta diversidad a los monótonos bloques de texto.
  • Los gráficos informativos son un elemento importante en el marketing online (como valor agregado de contenido SEO en landing pages, blogs o plataformas de redes sociales).

Ahora bien, las infografías no solo resultan de gran utilidad a la hora de transmitir información rápidamente a tu audiencia. También representan una oportunidad para la optimización de contenido web para los buscadores , especialmente porque logran aumentar los clics, los likes y el alcance general de los proyectos online, generando, de la misma forma, más conversiones. Al crear tus propias infografías puedes determinar qué contenido destacas y qué dirección temática tomas.

Programas para crear infografías

En el mercado se encuentran numerosas opciones de software para crear infografías online, de las cuales hemos seleccionado seis programas cuyas funciones básicas son gratuitas. Además, se explican las ventajas e inconvenientes de cada herramienta y se comparan aquellas características disponibles en sus versiones gratuitas con las ofrecidas por sus versiones de pago.

infogr.am: crea infografías y representa visualmente tus datos

Con la herramienta gratuita infogr.am, los usuarios sin experiencia pueden crear fácilmente infografías online sin necesidad de instalar software adicional. Infogr.am resulta especialmente práctico para los menos habituados a manejar programas de edición gráfica, permitiéndoles familiarizarse rápidamente con el programa. Una vez finalizada la inscripción gratuita, el usuario accede a una sencilla interfaz con una navegación muy intuitiva. Los menús laterales permiten crear infografías desde cero o a partir de una serie de plantillas (templates). Posteriormente es posible añadir directamente contenido como texto, diagramas (de círculo, puntos, barras, iconos, etc.), mapas, imágenes o vídeos. infogr.am ofrece una gran variedad de plantillas gratuitas para una visualización clara y concisa.

El uso de las plantillas y de la configuración en infogr.am es tan simple como intuitivo. El registro de datos se procesa de la misma forma que con programas de hojas de cálculo como Excel, es decir, en celdas. Así que, si tienes a tu disposición una tabla ya terminada, la puedes importar cómodamente desde los formatos comunes de tablas, tales como .xls, .xlsx y .csv, así como con Google Drive, Dropbox, OneDrive o vía URL como feed de JSON (JavaScript Object Notation). En la barra lateral del editor se pueden insertar fácilmente elementos gráficos (diagramas, mapas, textos, imágenes, vídeos y otros archivos) por drag and drop, así como eliminarlos.

Más adelante podrás insertar tu infografía en tu web para compartirlas con otros usuarios. No obstante, las infografías finales no se pueden descargar, sino que solo pueden publicarse de forma online en la web de Infogr.am o enlazarse vía URL. Algunas prestaciones Premium, tales como la comprobación y el control mediante funciones de análisis (medición del rendimiento según la ubicación y las recomendaciones), la exportación a PDF o PNG, mapas extensos, iconos ilimitados, más volumen de datos, la vinculación de datos en celda, la comparación de tablas, el acceso colectivo y el intercambio offline, solo están disponibles a cambio de una suscripción a las tarifas Pro, Business o Enterprise.

Valoración: la herramienta gratuita Infogr.am te permite crear infografías claras con unos pocos clics. Con respecto a las posibilidades de diseño, estas no son tan amplias en infogr.am como en otras herramientas, pero permite crear y publicar infografías online de forma rápida y fácil.

easel.ly: crea infografías de forma intuitiva

Con la herramienta easel.ly puedes crear infografías gratis y visualmente atractivas sobre numerosos temas. Las plantillas, los objetos, los elementos multimedia y los iconos de la versión básica gratuita permiten un más que satisfactorio margen de libertad creativa. Su menú claro y reducido facilita la integración directa de plantillas, iconos, imágenes y vídeos. Puedes mover los elementos y seleccionar los fondos apropiados simplemente arrastrándolos a la interfaz. Un botón para compartir permite insertar la infografía en la página web, enviarla como enlace por correo electrónico, compartirla o editarla conjuntamente. Como consecuencia, easel.ly es ideal como medio de difusión de los gráficos creados, ya sea a través de las redes sociales (Facebook, Twitter), del URL del navegador o del código incrustado.

Una característica que easel.ly no ofrece es la importación de archivos CSV desde programas de hojas de cálculo, por lo que, en caso de que se tengan muchos valores numéricos, habrá que insertarlos manualmente, algo agotador si se pretende crear gráficos con un gran volumen de datos. Además, la selección de plantillas en la versión gratuita de easel.ly es significativamente limitada. Con la suscripción de pago a una cuenta Pro, tienes acceso a 680.000 iconos para la creación temática de infografías (p. ej., para los sectores de los negocios y la tecnología), a asistencia técnica, a más fuentes, a opciones de carga (de tus propias fuentes y gráficas), así como a opciones de configuración de privacidad adicionales. Las descargas como archivos PDF de alta resolución solo son posibles en las tarifas de pago. Sin embargo, si cuentas con el tiempo y la habilidad necesarios, puedes crear infografías gratis con easel.ly y lograr una buena impresión en las redes sociales, así como también ante amigos y colegas.

Valoración: quien esté buscando una herramienta para crear infografías que sea fácil de usar y en la que las características de diseño ocupen un papel importante, seguramente encontrará en easel.ly lo que está buscando.

Venngage: crea atractivas infografías con conjuntos de datos

Con el versátil generador de infografías Venngage dispones de diferentes caminos para crear infografías originales. En su modo gratuito para estudiantes, la herramienta cuenta con numerosas plantillas para crear infografías con diferentes propósitos: encuestas, carteles, folletos, promociones y contenidos para las redes sociales. Por lo tanto, Venngage resulta idónea para usuarios creativos y afines a la web que deseen personalizar sus diagramas de datos. Si bien en el paquete gratuito se debe invertir una mayor cantidad de tiempo en la búsqueda de elementos gratuitos, gracias a su intuitiva interfaz de usuario también es posible crear gráficos directamente en ella y completarlos con medios propios (por ejemplo, incorporando vídeos de YouTube).

A diferencia de infogr.am y easel.ly, Venngage tiene la ventaja de que se pueden importar conjuntos de datos tabulares fácilmente vía Google Drive o colocar y editar los elementos de imagen, color y texto sencillamente arrastrándolos a la interfaz. El resultado se puede compartir directamente a través del URL de la página de la comunidad de Venngage o en redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter y LinkedIn. Quien quiera utilizar el programa de manera más amplia puede actualizar su cuenta a una versión de pago. Con ella, los usuarios pueden acceder a más plantillas o crear las suyas propias, utilizar el servicio de atención al cliente, exportarlas en archivos PNG, PDF, interactivos o vectoriales de alta resolución, así como también guardar y habilitar cuentas de equipo.

Valoración: Vennage es una herramienta gratuita ideal para aquellos usuarios creativos que quieren crear sus propias infografías y que, durante este proceso, tienen que lidiar con una gran cantidad de datos y números.

Canva: la herramienta para crear infografías extensas

La herramienta de diseño gráfico Canva ofrece una interfaz de usuario completamente en español. Si bien ha sido diseñada para lograr una atractiva visualización gráfica de los datos, también impresiona con su enorme selección de prácticas y atractivas plantillas, especialmente para publicaciones en las redes sociales, blogs, correos electrónicos, eventos, anuncios y documentos de oficina (listas de tareas pendientes, modelos de cartas, etc.). Las infografías, con una resolución de 800 x 200 px, pueden crearse fácil e intuitivamente arrastrando los elementos a la interfaz. La gran ventaja es que todas las funciones de esta herramienta son gratuitas y los usuarios solo están obligados a pagar por algunos iconos.

Canva es altamente recomendable para aventureros y creativos. Los colores y símbolos utilizados se guardan en el historial, desde donde son rápidamente accesibles. También es posible subir y editar imágenes propias con alguno de los filtros de fotos. Otra ventaja es que, a diferencia de otras herramientas online gratuitas, Canva permite almacenar los proyectos propios como JPG, PNG o archivo PDF imprimible. De la misma forma es posible publicar las infografías directamente en Facebook y Twitter o enviarlas por correo electrónico.

Valoración: la extensa base de datos y las competentes opciones de carga de Canva la convierten en la herramienta perfecta para aquellos creativos que no se sientan intimidados por una gran cantidad de funciones y que quieran crear infografías visualmente impresionantes.

Piktochart: crear y guardar infografías con conjuntos de datos

Con la herramienta de visualización Piktochart no solo puedes crear infografías, sino también diseñar presentaciones y documentos impresos. Lo bueno de esta herramienta es que la versión gratuita permite subir fotos propias, así como descargar y compartir imágenes en formato JPG o PNG. Los proyectos pueden compartirse a través de Facebook, Twitter, Google, Pinterest, ser exportado a través de la herramienta de planificación Evernote o insertarse directamente en el código. Adicionalmente, Piktochart también permite la importación de bases de datos.

En la tarifa de pago encuentras algunas opciones adicionales (como funciones avanzadas para subir fotos, descargas con calidad de impresión, exportación como PDF y para SlideShare y LinkedIn, así como la protección con contraseña).

La primera desventaja de Piktochart es que solicita información personal para la inscripción gratuita (nombre, empresa/institución educativa, edad y ocupación). El segundo inconveniente es la marca de agua con el logotipo de Piktochart, visible en todos los proyectos creados con la versión gratuita.

Valoración: Piktochart permite la creación, el almacenamiento y la exportación de infografías propias, aunque todas incluyen la marca de agua.

Visme: crea infografías multifuncionales

Visme es una herramienta multifuncional de diseño que facilita la creación gratuita de infografías y su exportación en formato JPG. De manera similar a los populares programas de procesamiento de imágenes, la vista de las capas de Visme permite el acceso individual a cada elemento (texto, imagen, gráfico, símbolo, etc.): con un solo clic el programa muestra en qué capa se encuentra el elemento en cuestión. Adicionalmente, se puede modificar la transparencia de dichos elementos o moverse a un primer o segundo plano. La práctica función de autoguardado y el historial de elementos de imagen utilizados facilitan el trabajo. Sin embargo, en su uso, Visme se caracteriza por algunas peculiaridades. Aunque, en teoría, la función de arrastrar y soltar es práctica, a veces puede resultar algo incómodo seleccionar elementos superpuestos. Las proporciones en el modo de vista previa no suelen ser del todo fiables. La edición de capas individuales puede resultar complicada para principiantes o usuarios sin mucha experiencia.

Valoración: Visme facilita la creación de infografías de gran calidad. Sin embargo, su experiencia de usuario podría mejorarse.

En conclusión

Quien quiera mejorar sus presentaciones o el contenido de su proyecto web con infografías no necesariamente tiene que recurrir a un software de coste elevado o a complicados programas de edición de imágenes. En el mercado existen herramientas online completas y fáciles de usar que permiten la creación de una gran variedad de contenido visual enriquecido con datos y que pueden compartirse fácilmente a través de diversos medios. Si esto no es suficiente siempre se puede optar a características avanzadas contratando alguna de sus tarifas de pago. Ahora bien, independientemente de la oferta, lo mejor es probarla por uno mismo. Queda patente así que, en comparación a como lo es hoy en día, crear infografías nunca fue tan fácil.

A continuación se muestra una breve descripción de los programas presentados.

Programa Funciones gratuitas Funciones de pago (selección) Limitaciones
infogr.am - Permite crear, publicar, guardar e insertar infografías - Importar datos tabulares (.xls, .xslx, .csv) - Elementos: textos, imágenes, gráficos, mapas, iconos o vídeos - Función de autoguardado - Registro alternativo a través de Google, Facebook, Twitter o LinkedIn Actualización (suscripción) a las tarifas Pro, Business o Enterprise: - Plantillas avanzadas, mayor volumen de datos - Exportación/descarga (PDF, PNG) para impresión - Mapas avanzados, iconos ilimitados - Funciones de análisis - Aplicación de logotipos - Vinculación de datos en celda, comparación de tablas - Acceso colectivo - Uso comercial permitido - No está disponible en español - No resulta tan adecuado para innovadoras ideas de diseño
easel.ly - Permite crear, enviar (a través de un enlace), guardar e insertar infografías - Formatos de plantilla personalizables (p.ej., fotos, cartas, A3, A4) - Elementos: texto, imágenes, iconos y vídeos - Registro alternativo a través de Google y Facebook Actualización a la cuenta Pro (suscripción): - 680.000 iconos, más de 50 tipos de letra y numerosas plantillas de gráficos - Servicio al cliente - Opciones de carga (fuentes propias y gráficas) - Configuración adicional de privacidad - Exportación/descarga de PDF de alta resolución - No está disponible en español - No importa archivos CSV - No ofrece una función de gráficos independiente
Venngage - Permite crear, enviar (a través de un enlace), guardar e insertar infografías - Formatos de plantilla personalizables (p.ej., fotos, cartas, A3, A4) - Elementos: texto, imágenes, iconos y vídeos - Inserción de vídeos de YouTube - Registro alternativo a través de Google y Facebook Actualización a la cuenta Premium o Business (suscripción): -Plantillas, iconos y gráficos avanzados -Exportación/descarga (vectores PDF interactivos/alta resolución, archivos PNG) -Servicio al cliente -Branding para la propia empresa -Acceso colectivo - No está disponible en español -La búsqueda de iconos gratuitos puede ser algo tediosa -Plantillas limitadas
Canva - Permite crear, publicar, guardar, exportar (JPG, PNG, PDF) e insertar infografías - Importación de archivos de imagen (JPG, PNG, SVG) - Inserción manual de datos en celda (tablas) - Elementos: texto, imagen, rejillas, marcos, gráficos, símbolos, iconos, vídeos, etc. - Completa base de datos - Filtros de fotos para la edición sencilla de imágenes - Registro alternativo a través de Google y Facebook Gratuita (iconos adicionales de pago) - El manejo de las funciones requiere un poco de práctica - No permite la importación de archivos CSV
Piktochart - Permite crear publicar, guardar, exportar (JPG, PNG) e insertar infografías - Importación de archivos tabulares (.xls, .xslx, .csv) - Elementos: texto, imagen, gráficos, iconos, vídeos - Exportación en Evernote - Registro alternativo a través de Google y Facebook Actualización a Lite, Pro o Pro Team (suscripción): -Plantillas avanzadas y personalizables -Exportación /descarga de alta calidad sin marca de agua -Protección con contraseña -Exportación a SlideShare y LinkedIn -Acceso colectivo -Solicita datos personales para el registro (nombre, empresa/institución educativa, edad y ocupación) -Inserta el logo de Piktochart en los diferentes proyectos
Visme - Permite crear, publicar, guardar y exportar (JPG) infografías - Elementos: texto, imagen, gráficos, iconos, vídeos (YouTube/Vimeo), archivos de audio - Función de autoguardado Actualización a Standard o a Complete (suscripción): -Plantillas avanzadas -Creación ilimitada de proyectos -Exportación/descarga (JPG, PNG, PDF, HTML5) -Servicio al cliente -Más volumen de datos -Importación de PowerPoint y Keynote -Organización en carpetas -Acceso colectivo - No permite la importación de archivos CSV

Digitalización E-Commerce Público Objetivo