Zattoo: abre las puertas a la televisión por Internet

Zattoo ha sido la primera aplicación que ha puesto a disposición de los usuarios europeos diferentes canales de televisión por Internet. Desde que inició su andadura en 2006 en Suiza, su país de origen, la aplicación web de Zattoo provee servicios de televisión online en el navegador y con el paso del tiempo en otros formatos que se han ido añadiendo a la web app inicial. Tras la interrupción de su servicio gratuito en España el mismo año de su lanzamiento (2007), hoy Zattoo TV vuelve a estar presente con un modelo freemium, no solo como aplicación para dispositivos móviles y sistemas Windows, sino también para diversos modelos de televisión inteligente.

Erigida en una alternativa basada en software a la televisión digital terrestre (TDT), por cable y por satélite y a las plataformas de televisión IP (IPTV), el proveedor de televisión en directo online Zattoo permite tanto el acceso gratuito como de pago, incluyendo también otros paquetes opcionales. ¿En qué se diferencian ambos modelos de suscripción y cuáles son sus ventajas e inconvenientes frente a otros servicios de televisión por Internet?

Ver televisión por Internet con Zattoo TV

Detrás de esta aplicación pionera en Europa se encuentra la compañía Zattoo AG, con sede en Zúrich. Actualmente son Alemania y Suiza sus mercados más relevantes y donde los usuarios disponen de mayor variedad de canales, pero también están presentes ya en Reino Unido, España, Francia y Dinamarca, aunque con menos canales.

La función principal de Zattoo consiste en la transmisión de televisión en directo por Internet. Para hacerlo, el usuario selecciona un canal de televisión y este se emite en directo en el reproductor de vídeo, aunque si lo desea también puede recurrir a los vídeos de la mediateca así como a una guía en forma de parrilla donde el usuario puede saber qué programa se está emitiendo en cada canal en todo momento. Para la transmisión de vídeo Zattoo utiliza el protocolo dinámico HTML5.

No todos los canales se emiten en calidad HD. Es posible que algunos lo hagan en calidad SD, lo que entre otras cosas depende del tipo de suscripción. Cuando se accede al paquete Premium se obtienen más canales en HD y otras ventajas, como la posibilidad de grabar programas para verlos en cualquier otro momento o la ausencia de anuncios publicitarios.

Zattoo TV: qué requisitos necesitas para disfrutar de tus programas favoritos

Zattoo permite ver la televisión en prácticamente cualquier terminal:

  • Equipos domésticos y portátiles: una vez registrado en la página web del proveedor zattoo.com.es, el usuario ya puede hacer uso de la aplicación web en un ordenador o un notebook porque se accede a ella directamente en el navegador. El sistema es compatible con los exploradores de uso más habituales como Mozilla Firefox, Google Chrome o Apple Safari. También existe una aplicación autónoma para los usuarios de Windows 10.

  • Smartphones y tablets: la aplicación de Zattoo está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

  • Smart TV: Zattoo soporta diversos modelos de Samsung y las televisiones con Android TV.

  • Consolas de juego: también existe una aplicación para los usuarios de la Xbox 360 Gold.

Los programas se emiten en vivo, si bien la transmisión de la imagen en Internet siempre se ve afectada por un cierto desfase respecto al envío de la señal digital por tierra, cable o satélite que puede llegar a alcanzar el minuto y depende entre otras cosas del dispositivo que se utiliza. Si bien una conexión especialmente rápida no resuelve esta cuestión, sí es necesaria si se quiere disfrutar de una buena calidad de imagen sin interrupciones. La velocidad recomendada para una transmisión fluida en HD parte de los 16 Mbits/s. La propia Zattoo cifra los requisitos mínimos en relación con la velocidad de Internet como sigue: 4 Mbits/s como mínimo para una cuenta gratuita y al menos 7 Mbits/s para un servicio Premium.

Ver Zattoo TV en España: canales disponibles

Zattoo España comprende menos canales que los que ofrece la plataforma en otros países, principalmente porque aún no cuenta con la misma madurez. Las modalidades para disfrutar de televisión en directo en tu ordenador que ofrece Zattoo se dividen entre abonarse con una cuenta gratuita (Zattoo Free) o una de pago (Zattoo Premium), aunque es posible contratar el servicio extra Internacional, que en España incluye la cadena brasileña Globo y los canales daneses DR 1 y 2. En la página web puedes echar un vistazo a su listado de canales.

Zattoo Free

Con una cuenta gratuita en Zattoo tienes acceso a 20 canales en calidad SD entre los que se cuentan las cadenas públicas españolas (La 1, La 2, Clan TV, TVE Internacional), algunas regionales (Telemadrid, TV Galicia, Canal Sur) y canales de noticias de alcance internacional como Bloomberg TV o Canal 24 Horas, entre otros, que el abonado puede ordenar a su gusto en una lista de canales favoritos. La “Guía” orienta al usuario al respecto de la programación en un periodo de dos semanas, de forma que no solo puede planificar qué va a ver, sino también programar su grabación. Los usuarios de la cuenta gratuita pueden grabar 20 programas durante 20 días, límite del que no dependen los abonados a la cuenta Premium.

Como es de esperar de un servicio de televisión por Internet, Zattoo se adapta a cualquier dispositivo digital. Disponible como aplicación para móviles Android, Apple y Windows, ver la televisión en el salón o discutir por la posesión del mando a distancia ya es cosa del pasado. En el ordenador, en el teléfono, en el iPad o incluso en una Xbox 360 Gold, este servicio pionero de televisión online rompe las barreras de la televisión tradicional para abrir las puertas al consumo de televisión en cualquier momento y en cualquier lugar, si bien es verdad que la cuenta gratuita se sustenta gracias a la publicidad, por lo que en este sentido se espera del abonado cierta predisposición.

Zattoo Premium

El modelo Premium de Zattoo España ofrece la ventaja de disfrutar de calidad HD, pero muchos menos canales que sus homónimos europeos. Los principales beneficios de la suscripción de pago, disponible desde 4,99 euros al mes, 9,99 euros por tres meses o 29,99 euros por 12 meses tras un mes de prueba gratuita, es que la conexión es más rápida y la emisión carece de publicidad en los cambios de canal, al contrario de lo que ocurre en el plan gratuito. A esto se añade que el streaming de televisión no se limita a las 30 horas al mes del suscriptor a Zattoo Free, sino que la disponibilidad de la aplicación es ilimitada y permite dos transmisiones simultáneas. En cuanto a la posibilidad de grabar programas, mientras que la versión gratuita solo posibilita grabar 20 programas y guardarlos durante un plazo de 20 días, el suscriptor de pago puede grabar hasta 500 programas y verlos en cualquier momento sin límite de tiempo.

Zattoo International

La oferta internacional es un servicio adicional de Zattoo disponible en dos formatos:

  • Por 14,50 euros al mes Zattoo Internacional ofrece el canal de televisión brasileño Rede Globo o Globo, líder de audiencia en Brasil y el segundo más importante a nivel mundial, solo precedido por la cadena norteamericana ABC (American Broadcasting Company). Globo Internacional emite en portugués por satélite y por IPTV a todo el continente americano gracias a alianzas con otras compañías como la argentina Telefe o TV Azteca. Su parrilla de programación se compone de noticias, deporte y entretenimiento. Esta suscripción se puede cancelar cada mes.
  • Por otro lado, Zattoo Danés da acceso a los canales públicos daneses DR 1 y 2 durante tres meses por 60 euros. En su calidad de canales generalistas, su oferta cubre un amplio abanico que incluye noticias, actualidad, series, eventos deportivos y dibujos animados.

 

La interfaz de usuario de Zattoo TV

Nota

Tanto la descripción de la aplicación como las propias capturas de pantalla incluidas en este artículo toman como referencia la aplicación web de Zattoo accesible en el navegador, aunque las aplicaciones móviles cuentan con un diseño muy parecido con variaciones lógicas que dependen de cada formato.

El diseño de la interfaz de Zattoo es muy claro y sencillo. Una vez se inicia la sesión aparece una pantalla con “Lo más destacado”, que incluye un avance de algunos de los programas del día así como los programas con más audiencia en ese momento.

El listado de canales se encuentra a la izquierda del reproductor de vídeo y en él se muestra qué programa se está emitiendo y cuál lo hará a continuación. En una columna que se puede minimizar en todo momento, seleccionarlos es tan sencillo como pulsar sobre ellos. En el botón de “Información” se lee una breve descripción del contenido del programa junto a otros datos de interés, aunque en algunos casos puede ser que aún no haya información disponible.

En la parte superior de la lista de canales encuentras la función “Favoritos”, gracias a la cual puedes seleccionar tus canales predilectos y guardarlos en una lista que aparecerá siempre en primer lugar para que sea más fácil acceder a ellos cada vez que inicies sesión.

El menú de la aplicación propiamente dicho se encuentra en una barra horizontal en la parte superior de la pantalla y gracias a él se puede explorar lo que está ocurriendo en todos los canales (“Avance en vivo”) en directo, acceder a la parrilla de programación en “Guía” o seleccionar vídeos en diferido en “A la carta”. La opción “Upgrade” permite cambiar de plan de suscripción en todo momento a Premium.

Mientras “Avance en directo” muestra una panorámica en cuadrícula de los programas en emisión con una imagen de vista previa, la parrilla a la que se accede en “Guía” tiene un formato tradicional que indica lo que está ocurriendo en ese momento así como las emisiones precedentes y siguientes, lo que permite una mínima planificación. De igual forma, esta vista permite echar un vistazo a la programación durante las siguientes dos semanas. Para ello solo hay que hacer clic en la fecha en la parte superior izquierda y seleccionar un día, una hora o un periodo de tiempo (parte superior derecha) de tres o cinco horas.

El último punto del menú recibe el nombre de “A la carta” y equivale a una mediateca que da acceso a diversos vídeos disponibles en streaming en todo momento. Clasificados en función del canal o del género (documental, series, deportes, etc.), algunos figuran como favoritos de la redacción de forma similar a como en “Lo más destacado” algunos programas se desmarcan de entre el resto, solo que en este caso se trata exclusivamente de video on demand.

Todo esto hace de esta aplicación una herramienta sencilla para todos los públicos. El diseño de la parrilla de programación y las descripciones de los programas ponen a disposición del abonado todo lo que necesita para informarse sobre la oferta de televisión online de la plataforma y disfrutar de sus canales favoritos de televisión por Internet.

Zattoo en el contexto español: proveedores de televisión online

El carácter pionero de la plataforma Zattoo en España casi le convierte en un caballero errante y solitario solo comparable al servicio del proveedor de Internet Movistar, que ofrece a través de la plataforma Movistar+ un amplio servicio de televisión en directo online que incluye los principales canales generalistas y autonómicos de la península y ofrece servicio a España y Latinoamérica. Si exceptuamos a estos dos proveedores, el panorama español requiere aún algo de tiempo para igualar su oferta a la de otros países como Alemania o Estados Unidos porque, si bien existen diversas plataformas para ver televisión por Internet o incluso software P2P para ver televisión online gratis, su legalidad no está del todo garantizada. A esto se añade su atractivo como difusor de malware para los ciberdelincuentes, lo que las hace poco o nada recomendables.

La oferta de canales españoles de Zattoo contiene potencial para su ampliación, pero su abanico de canales europeos e internacionales así como la posibilidad de grabar 20 programas ya en la cuenta gratuita no son nada desdeñables. Con una interfaz muy amigable y su accesibilidad multidispositivo, la aplicación, presente aún en pocos países de la Unión Europea, ha vuelto a territorio español pisando fuerte y con la intención de erigirse en una importante referencia en el sector de la televisión por Internet. Dar con el servicio más adecuado depende en última instancia de las expectativas y los deseos de cada usuario y sobre todo de los dispositivos que utiliza, pero una gran ventaja de Zattoo es que antes de pasar al plan de pago puede probarse gratis durante un mes.