Socratic: el asistente escolar a examen

Sin duda son muchos los estudiantes que ya le han sacado partido a esta aplicación. A todos nos ha pasado: un momento de distracción mirando por la ventana, absortos pensando en las musarañas y cuando por la tarde toca hacer los ejercicios o preparar alguna exposición no se sabe ni cómo empezar. Desde hace poco tiempo existe un remedio eficaz, la app Socratic, capaz de resolver por sí misma complicadas ecuaciones, responder a preguntas sobre historia universal, gramática o incluso astrofísica. ¿Magia? Claro que no. Se basa en un ingenioso sistema de inteligencia artificial. A continuación ponemos a prueba las capacidades de esta aplicación.

Socratic: la app para resolver ejercicios de casi todas las materias

A primera vista, esta aplicación ha hecho realidad el sueño de todo estudiante. Una sola foto de una fórmula matemática le basta para mostrar el resultado exacto del ejercicio en cuestión. No obstante, Socratic es mucho más que un ingenioso método digital para copiar en clase, pues en lugar de dar simplemente una solución al problema que se plantea, explica también el proceso y propone otras fuentes para realizar un estudio más exhaustivo. Socratic responde a cuestiones sobre diferentes campos temáticos de un sinnúmero de ámbitos de conocimiento: historia, geografía, física, biología, etc., presentando explicaciones muy completas. Por ejemplo, si se quieren conocer los estamentos de la Edad Media, la aplicación recoge los resultados más adecuadas de la web o, si lo que trae de cabeza es una complicada ecuación matemática, Socratic la resuelve en poco tiempo.

Este asistente de tareas, que en un principio se concibió para iOS, ha adquirido una enorme popularidad pues, además de ponerse a disposición de los usuarios de Android, se ha traducido a diferentes idiomas, entre ellos, alemán, español, francés, indonesio o portugués.

¿Cómo funciona la aplicación Socratic?

Socratic resuelve diferentes tareas de dos formas distintas. Por un lado, con una foto de la pregunta o del problema matemático. Gracias a un sofisticado sistema de reconocimiento de texto, la aplicación es capaz de identificar y solucionar incluso ecuaciones matemáticas con raíces y fracciones. Aunque el sistema de reconocimiento de texto es especialmente eficaz si se trata de caracteres mecanografiados, también puede reconocer la escritura a mano, siempre y cuando esta sea lo suficientemente clara, de lo contrario pueden confundirse caracteres similares como la “N” o la “M”.

Si la aplicación no puede descifrar una pregunta escrita a mano, existe un modo de consulta manual con el que se puede introducir la pregunta directamente en una barra de búsquedas. Aunque resulta un tanto incómodo, sobre todo si se trata de operaciones matemáticas, esta opción es muy útil cuando se quieren comprobar las notas ilegibles tomadas en clase.

Este sistema de inteligencia artificial se nutre de una base de datos formada por un sinnúmero de ejemplos de tareas resueltas y un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado a partir de la cooperación de profesores y expertos. Con ello, Socratic desglosa el concepto de base necesario para responder a la tarea en cuestión y así explicar al usuario la solución mediante ejemplos. La aplicación puede resolver incluso problemas matemáticos o de física. Para ello, filtra palabras claves de la foto, determina el proceso de cálculo a seguir y muestra los valores correspondientes. En el siguiente vídeo del programador se ilustra un ejemplo:

Gracias a las amplias funciones de la comunidad, la app va aprendiendo constantemente. De este modo, profesores y estudiantes pueden trabajar juntos de forma activa, desarrollando una base de preguntas y respuestas. Además, según el propio desarrollador, se han respondido a unas 350.000 preguntas de 21 campos temáticos diferentes. No obstante, la app para Android carece de una función de almacenamiento y registro para dudas ya resueltas. Si se quiere volver a saber cómo solucionar un ejercicio ya terminado, hay que volver a fotografiar o introducir la pregunta. En el test que aparece a continuación se comprueba la eficacia del algoritmo subyacente con tres materias diferentes.

Socratic: la app para las tareas de matemáticas, historia e inglés

Matemáticas

Llega primera hora y este peculiar estudiante con inteligencia artificial se encuentra con las temidas matemáticas. ¿Será la aplicación capaz de resolver los problemas planteados en esta asignatura? Socratic supera esta prueba con creces, ya que puede resolver con gran precisión todo tipo de ejercicios de la temida disciplina. Ya se trate de simples sumas o de complejas ecuaciones, este asistente de tareas y solucionador de problemas ha sido capaz de resolver correctamente todos los problemas que incluía el test, además de proporcionar una descripción detallada del método usado para solucionar el problema. Es posible, sin embargo, que no todos los contenidos estén traducidos al español, si bien la impresión general positiva no varía.

La eficiencia de la función de matemáticas de esta aplicación se probó con una ecuación del matemático de origen iraní al-Chwarizmi (latinizado: Algorismi) de cuyo nombre deriva el término algoritmo. En el año 825, este erudito de las matemáticas presentó seis tipos diferentes de raíces cuadradas. Se toma una fórmula “x² + bx = c” en la que hay que despejar la x. Si se introducen valores concretos, la ecuación se presenta así: “x² + 10x = 39”. Tras fotografiar esta ecuación, la app Socratic muestra en poco segundos la respuesta correcta, esta es, x = 3 o x = -13, acompañada de una explicación detallada del proceso. En el siguiente vídeo del proveedor se puede ver otro ejemplo con una fórmula escrita a mano.

Resumen

Se puede considerar a Socratic realmente un genio de las matemáticas capaz de realizar desde cálculos simples hasta complejas ecuaciones. Sin duda alguna la aplicación ha superado con creces el test en el ámbito de las matemáticas.

Historia

Apenas tras recuperarse de las ecuaciones matemáticas, nuestro estudiante tiene que enfrentarse en la segunda hora a la apasionante asignatura de Historia, pero ¿es capaz Socratic de resolver cuestiones de la rama de humanidades? Aunque en estos casos el mero reconocimiento o “compresión” de la pregunta es tan fiable como el de los problemas matemáticos, existe una diferencia en la presentación de las soluciones. Si, por ejemplo, se pregunta a la app Socratic cuándo empezó la Edad Media, esta busca en diferentes fuentes de la red más o menos fiables para responder a la pregunta. No obstante, independientemente de la calidad de las fuentes, el procedimiento que se sigue para encontrar una solución es ejemplar, pues al fin y al cabo estudiar la historia significa consultar diferentes fuentes cuya calidad deben valorar los propios investigadores.

Las respuestas proceden en la mayoría de los casos de la plataforma de la comunidad “Yahoo! Clever” o de la base de datos basada en la comunidad de la que dispone Socratic. También se puede encontrar información de Wikipedia. En ocasiones se muestran páginas poco útiles al no haber sido optimizadas para dispositivos móviles, lo que dificulta la búsqueda de una respuesta. Dado el caso de que no se encuentre nada útil, Socratic puede remitir a Google, donde introduce en la barra de búsqueda la pregunta en cuestión. De esta forma es posible seguir investigando de forma independiente a la app.

Resumen

Aunque con algunas restricciones, la aplicación Socratic también se puede usar en la rama de historia. No obstante, en el caso de las cuestiones realizadas en este examen, se puede decir que la app sirve como buscador con reconocimiento de texto, aunque no cabe duda del carácter práctico de esta función.

Idiomas

Queda aún por aclarar si Socratic también tiene talento para los idiomas y es capaz de responder a cuestiones, por ejemplo, sobre gramática inglesa. Especialmente interesante es intentar saber si la app es capaz de entender la tarea y encontrar la solución adecuada si esta no se muestra como pregunta, sino bajo una estructura exhortativa. Tomemos el clásico ejemplo de una pregunta de gramática:

  1. Subraya en la siguiente oración el sujeto (rojo) y el predicado (azul):

    Pedro bought a new computer yesterday.

Las respuestas para este tipo de ejercicio son un tanto desalentadoras. Socratic analiza la exhortación como lo haría un buscador, como una consulta longtail o de cola larga. No obstante, se pueden considerar útiles algunos de los resultados obtenidos, como un artículo en el que se explican los elementos de la oración. Si se pregunta a esta asistente de tareas sobre reglas gramaticales, la primera respuesta de la app se basa en información procedente de Wikipedia.

Socratic entiende los ejercicios en inglés mejor que cualquiera de las otras lenguas en las que existe una versión de la app. No obstante, si el ejercicio consiste en subrayar el verbo de una oración, Socratic no es capaz de entender en qué consiste la exhortación y en su lugar muestra información sobre el término verbo o una combinación similar de pregunta-respuesta de la base de datos socratic.org. Aunque de modo general puede ser útil, no resuelve esta duda concreta.

Resumen

Para materias como inglés o español se requiere más implicación por parte de los usuarios que, por ejemplo, en matemáticas, pues el programa de inteligencia artificial, a pesar de reconocer la pregunta, tiene problemas para determinar qué aspectos deben contestarse, de modo que el usuario debe filtrar la información que no siempre va a ser relevante o 100 % exacta.

Socratic: app con puntos fuertes y débiles

Tras realizar estos exámenes a la aplicación Socratic, se puede afirmar que el grado de precisión con el que el sistema de inteligencia artificial puede encontrar una respuesta va a depender de la pregunta realizada y del ámbito al que esta pertenece. Mientras que es capaz de responder con bastante precisión a cuestiones relativas a las matemáticas y la biología, muestra algunas dificultades en la rama de humanidades con materias como Historia o Inglés. No obstante, los resultados obtenidos para estas materias sirven de base para que con un poco de iniciativa e implicación se llegue a la respuesta buscada. Además, con ayuda de la gran comunidad de usuarios que continuamente formula preguntas y respuestas, el sistema de inteligencia artificial de la app sigue aprendiendo y rellenando rápidamente las lagunas de conocimientos gracias al aprendizaje automático.

Con esta aplicación existe el riesgo, a pesar del esfuerzo realizado para aclarar con detalle el modo de solucionar el problema antes de llegar a la respuesta, de que los estudiantes se limiten a copiar la solución, obviando las buenas intenciones del desarrollador. Claro está que, en el ámbito de las Humanidades, no es posible proceder de esta forma, pues no se pueden desglosar las preguntas complejas en respuestas demasiado simples. Por el contrario, lo que se consigue con Socratic es invitar al usuario a descubrir por sí mismo, a partir de las diferentes fuentes aportadas, una respuesta propia.

Conesjo

Los progenitores deben enseñar a los más pequeños a usar de forma responsable este tipo de aplicaciones, que pueden resultar contraproducentes si en vez de ayudar a entender los ejercicios se usan para copiarlos directamente. Para los propios padres esta aplicación puede ser una herramienta muy útil para el control y corrección de los deberes.

En general, la aplicación da muy buena impresión. El reconocimiento de texto de caracteres mecanografiados es muy preciso, aunque también reconoce preguntas cortas escritas a mano de forma clara. Asimismo, la aplicación también está disponible para Android, de forma que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles tienen acceso a ella. A continuación, se ofrece un listado de las principales ventajas e inconvenientes.

Ventajas Desventajas  
✔ Disponible para iOS y Android ✘ En el ámbito de las humanidades y los idiomas se obtienen respuestas menos precisas  
✔ La base de datos contiene al menos 350.000 preguntas ✘ La app se puede usar con un fin no lícito (copiar y no consultar)  
✔ En la actualidad hay más de 21 materias oficiales disponibles ✘ No dispone de función de registro o almacenamiento para preguntas ya hechas  
✔ Reconocimiento de texto de calidad a través de la cámara del móvil ✘ Sobre todo los resultados web muestran muchas fuentes inservibles (páginas web offline, otras no optimizadas para dispositivos móviles, etc.)  
✔ Es posible introducir las preguntas manualmente    
✔ Soluciones muy precisas para los ejercicios de Matemáticas y cuestiones de Ciencias Naturales    
✔ Una gran comunidad muestra continuamente nuevas preguntas y respuestas    
✔ También adecuada para los progenitores a la hora de corregir los ejercicios