¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Las librerías y frameworks JavaScript más populares

JavaScript, también conocido por su abreviatura JS, es un lenguaje de programación con el que se pueden implementar en el navegador contenidos dinámicos en formato HTML. Este lenguaje se aplica tanto a la programación orientada a objetos (POO) como a la programación procesual o funcional. JavaScript contiene objetos predefinidos, es decir, datos con características, métodos o funciones especiales, para permitir el acceso a una página web pero su uso es, en parte, complicado. Hoy se encuentra un gran número de instrucciones agrupado en diversas librerías JavaScript y en frameworks, herramientas que hacen más fácil la programación. A continuación, te presentamos los mejores y más conocidos.

Librería vs. framework

En primer lugar, es necesario poner de relieve sus diferencias. A menudo, librería (biblioteca) y framework se usan erróneamente como sinónimos. Aun cuando la transmisión se lleva a cabo de manera fluida en muchos aspectos, existen diferencias sustanciales entre ambos.

Librería

En el ámbito de la programación, el término librería hace referencia a una librería de programas, independientemente de si contiene clases o componentes o se trata de otro tipo de librería. Las librerías de programas siempre alojan subprogramas que facilitan la programación gracias a sus funciones de ayuda. A diferencia de un framework, una librería se desarrolla para ser usada de una manera determinada y posee, para ello, funciones que han sido ajustadas las unas a las otras. Un ejemplo de ello es la librería JavaScript D3.js, que permite la visualización de datos y con la cual se pueden realizar pequeñas tablas, diagramas o estadísticas e incluso representaciones gráficas complejas que incluyan animaciones y opciones para la interacción. Las librerías o bibliotecas siempre están vinculadas a un software que accede a las funciones correspondientes de una librería de programas cuando las necesita. Como consecuencia, dichas bibliotecas solo funcionan en el entorno de un programa y no pueden ejecutarse de manera independiente.

Framework

Un framework, que en inglés significa infraestructura o armazón, no es un programa autónomo, sino más bien un tipo especial de biblioteca de clases. Los frameworks representan la arquitectura de software (el marco) de una aplicación y determinan fundamentalmente el proceso de desarrollo. Los frameworks poseen unos modelos concretos de desarrollo que, a su vez, cuentan con diversas funciones (a menudo en forma de varias librerías) y sirven para desarrollar aplicaciones nuevas e independientes. Un ejemplo de ello es el Zend Framework para PHP, que puede utilizarse en los softwares para tiendas online de Magento y también de la herramienta de analítica web Piwik.

Inversión de control

Otra de las diferencias entre un framework y una librería consiste en su control. En el caso de las librerías, se accede al código de los programadores a través de la interfaz de programación de un software. Sin embargo, los frameworks llevan a cabo una inversión del control („Inversion of Control“): el código se integra en estructuras fijas del framework y se visualiza cuando es requerido. En resumen, se puede decir que las librerías son solicitadas por el programa, mientras que el framework crea las pautas para el programa.

Librerías JavaScript y frameworks

Lo más importante de JavaScript es que se trata de un lenguaje de programación idóneo del lado del navegador. Sin embargo, para muchos programadores resulta problemática la interfaz de la página web: el DOM (Modelo de objetos del documento). Aquí es precisamente donde entran en juego los frameworks de JavaScript y sus librerías, que facilitan el trabajo de desarrolladores en este y otros campos de la programación. Las extensiones de JavaScript que aparecen a continuación pueden descargarse de forma gratuita.

Las Bibliotecas JavaScript más populares

Las bibliotecas JavaScript son instrucciones de código reutilizables por medio de las que se asignan características y funciones (por ejemplo, para una página web). jQuery es la más conocida y esta ofrece numerosas y valiosas funciones, aunque también hay otras que también pueden ser de utilidad.

jQuery

jQuery es la más utilizada de todas las librerías JavaScript. Esto se debe, entre otras razones, a que posibilita la escritura de código jQuery en cualquier tipo de navegador y que para ello existen numerosos plugins. La librería de fuente abierta está incluida en numerosos sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Drupal o Joomla!. jQuery hace las veces de interfaz de DOM y ofrece numerosas funciones:

  • Selección sencilla de elementos para páginas web (parecidos a los selectores de CSS3)
  • Modificación de elementos para páginas web (posición, color, etc.)
  • Sistema de eventos: los elementos de la página web reaccionan a la navegación de los usuarios (clics, entradas de teclado, etc.)
  • Implementación sencilla de animaciones y efectos
  • Las consultas por medio de Ajax posibilitan la interacción fluida entre las peticiones de los usuarios y los datos del servidor (como la función de Autocomplete, es decir, autocompletar)

jQuery UI

jQuery UI, cuya terminación UI hace referencia a las siglas en inglés para User Interface (interfaz de usuario), es una extensión gratuita para jQuery que se emplea para diseñar y crear interfaces de usuario, como por ejemplo de páginas o aplicaciones web. Lo esencial de esta biblioteca de componentes es que con ella se pueden generar efectos e interacciones muy fácilmente. Entre las funciones de jQuery UI se encuentra la creación de opciones para la interacción (drag and drop, aumento y disminución de elementos web, etc.), de animaciones y efectos, así como de widgets (como Autocomplete, Slider, Datepicker, etc.). Con el editor gráfico ThemeRoller se pueden crear temas propios, aunque también se pueden utilizar y adaptar otros que ya estén disponibles. También ofrece la posibilidad de implementar los componentes necesarios por medio del diseño modular.

Dojo Toolkit

Dojo Toolkit está diseñado para realizar aplicaciones web y contenidos web dinámicos, aunque ofrece gran cantidad de funciones adicionales. Sus componentes más importantes son:

  • Dojo (programa principal): manejo más rápido y sencillo con el DOM, Ajax, arrays de JavaScript (matrices), eventos, etc.
  • Dijit: un tipo de módulo para interfaces gráficas de usuario, widgets, diseños, efectos y animaciones (parecido a jQuery UI)

React

React fue utilizada por primera vez en 2011 en el Newsfeed de Facebook. En 2013 se publicó como una librería JavaScript de código abierto para crear interfaces de usuario. Lo característico de esta biblioteca es que no solo permite visualizar elementos web del lado del cliente, sino también en el servidor, lo que da lugar a una potente renderización. Esto se atribuye al uso de un DOM virtual, lo que también facilita el análisis de aplicaciones web.

Frameworks JavaScript más utilizadas

El número de librerías JavaScript es notablemente mayor que el de frameworks. Estos últimos sirven, sobre todo, para aplicaciones web complejas y son muy efectivos en caso de que los desarrolladores intervengan en la conceptualización y especificación del framework correspondiente. Dos de las herramientas más amplias y más usadas son AngularJS y Ember.js.

AngularJS

El framework creado por Google tiene, con diferencia, la mayor comunidad entre los frameworks JavaScript. AngularJS se utiliza para crear aplicaciones web de una sola página (aplicaciones que constan de un solo documento HTML). A causa del patrón MVVM (Model View View Model), se pueden desarrollar aplicaciones web especializadas en la interacción con los usuarios. La renderización de la aplicación se lleva a cabo, en este caso, en el lado del cliente. El framework está basado en jQuery Lite, una variante de jQuery.

Ember.js

Ember.js también es un framework del lado del cliente con el que se pueden crear aplicaciones web de una sola página. Al contrario de AngularJS, este se basa en el patrón MVC (Model View Controller), aunque no es la única diferencia. Otro de los puntos discordantes es que los creadores de Ember.js han incluido a la comunidad de una manera intensiva en el proceso de desarrollo del framework y que los cambios importantes realizados en el framework se discuten en dicha comunidad antes de ser ejecutados. Ember.js está concebido como un framework con el que se pueden desarrollar aplicaciones web ambiciosas, por lo que está orientado, en primer lugar, a desarrolladores que ya tienen cierta experiencia con la concepción de aplicaciones web.

Herramientas de utilidad en diversos sectores

Los frameworks y las librerías JavaScript pueden simplificar el trabajo de manera considerable. Las herramientas anteriormente detalladas tan solo constituyen una pequeña parte de las que están disponibles en el mercado. Tanto GitHub como www.javascripting.com son idóneos para obtener frameworks JavaScript, librerías y plugins adicionales. En dichas páginas web se pueden encontrar las extensiones de JavaScript apropiadas para cada uno de los objetivos establecidos.

JavaScript Herramientas