¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Unit testing: la prueba de calidad para software

Con la ayuda de unit test, en español pruebas unitarias, es posible comprobar los componentes individuales de los programas informáticos. Estos test permiten examinar el correcto funcionamiento de cada uno de los elementos antes de que ocupen su lugar en el concepto general de un programa. Además, ayudan a comprobar de forma relativamente rápida y fácil si el componente funciona según lo previsto por el desarrollador. Los test unitarios son una de las formas más eficaces para descubrir la mayor cantidad posible de errores del código en las fases tempranas de desarrollo del software

El unit testing juega un papel fundamental en el control de calidad de cualquier programa. En especial en el ágil desarrollo de software se apuesta cada vez más por este método. Por lo general, las pruebas unitarias tienen como objetivo la comprobación frecuente de diversos componentes, es por esto que se realizan de forma automática. Así, con solo presionar un botón, los respectivos programas realizan varias pruebas unitarias al azar. Es común que el programa de prueba utilizado esté escrito en el mismo lenguaje del objeto de prueba. 

¿Para qué se utilizan las pruebas unitarias?

El término unit test proviene del inglés y se refiere al método de comprobación de las “unidades” (en inglés unit) más pequeñas del software. Los componentes más pequeños que pueden probarse y cuyos resultados con más significativos son los módulos. Es recomendable comprobarlos en las primeras fases de desarrollo, pues en la fase de prueba, el módulo aún se puede corregir de forma relativamente rápida y poco costosa. En fases posteriores, estos procesos están asociados a mayores gastos. Las pruebas unitarias se ocupan principalmente de las funcionalidades técnicas. Por lo general, el desarrollador es quien ejecuta las pruebas y se encarga de corregir errores y asegurar la correcta funcionalidad de los componentes.

El entorno de prueba de los test unitarios

La prueba se realiza en el llamado entorno autónomo. El reto está entonces en la creación de dicho entorno, algo que puede resultar complejo y requiere mucho tiempo en caso de querer implementarlo manualmente. Debido a que los módulos se ejecutan de manera independiente, es necesario utilizar el llamado arnés de pruebas (en inglés test harness). Este script de pruebas permite que el objeto del test se convierta en un programa ejecutable. Para crear un entorno de prueba realista, se utilizan sustitutos de código (stubs) que sirven como marcadores cuando el módulo requiere otros componentes para interactuar.

Frameworks de prueba para el unit testing

El objetivo de los tests unitarios es detectar errores dentro de los componentes individuales. Si la idea es garantizar la exactitud del código durante todo el proceso de desarrollo, es necesario llevar a cabo pruebas unitarias constantemente. Es por esto que aquí, automatización es una palabra clave.

Existen frameworks de prueba de software especiales para la ejecución de unit tests. Casi todos los lenguajes de programación cuentan con un software de pruebas unitarias apropiado. Este se encarga de leer el código fuente y comprobar si hay errores. Las herramientas se encargan de fijar automáticamente el entorno anteriormente mencionado. El desarrollador se concentra en definir los casos de prueba.

En este enlace encontrarás una lista detallada de los frameworks de prueba disponibles para cada uno de los lenguajes de programación disponibles.

Digitalización Sistemas Operativos JavaScript Windows