¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

ASO para apps iOS: cómo crear una app - parte 6.2

¿Has creado tu propia aplicación para sistemas iOS? Entonces ha llegado el momento de promocionarla para que los usuarios la encuentren en la App Store de Apple, la descarguen o la compren. En la parte precedente dedicada a la optimización para aplicaciones Android aclaramos lo que encierran las siglas ASO, correspondientes a App Store Optimization y explicamos que hacen referencia a todas las acciones que se llevan a cabo para mejorar el ranking de una app en una tienda de aplicaciones, en aquel caso en Google Play. En esta ocasión nos ocupamos de la tienda de Apple y del marketing para aplicaciones iOS, dado que los factores de ranking válidos para la App Store de Apple difieren en parte de los que funcionan en la Google Play Store.

Con esto ponemos punto y final a nuestra serie en torno al desarrollo y a la comercialización de una aplicación. Si has seguido nuestro manual y has diseñado tu propia aplicación para iOS, ahora aprenderás a optimizarla y conocerás qué métodos dan como resultado un mejor posicionamiento.

Marketing en la Apple Store: claves para mejorar el ranking de tu app

Para la optimización del ranking de una aplicación iOS la tienda de Apple dispones únicamente de una página, la página de detalle de la aplicación. Esta página contiene, junto al botón para descargar la aplicación, una descripción de su contenido, imágenes de muestra que apoyan esta descripción visualmente y, entre otras cosas más, reseñas de otros usuarios.

Hay ciertos aspectos de esta página que ejercen una influencia directa en el ranking de una app en la tienda de Apple, contribuyendo a su optimización, pero también hay otros factores que, aunque no tengan una relación directa con el posicionamiento de una aplicación, pueden mejorar su percepción por parte del consumidor y con ello conducir a un mayor número de descargas.

Los siguientes párrafos desgranan los factores que mayor peso tienen en el ranking de una aplicación en la Apple Store. La optimización de la página de detalle de una aplicación iOS se lleva a cabo en la misma cuenta de iTunes Connect que has utilizado para subir tu aplicación.

ASO en la Apple Store: las palabras clave en el ranking de una app

Debido a su papel central en la visualización de una aplicación iOS y en la mejora de su ranking, una buena estrategia de ASO para apps iOS es la elección del conjunto adecuado de palabras clave en el campo previsto para ello. Describir una aplicación incluyendo los términos temáticamente más relevantes aumenta la probabilidad de que aparezca en las posiciones más visibles de la lista de resultados de la tienda. La optimización con palabras clave se enmarca en este sentido en los factores on site sobre los cuales es posible ejercer una influencia directa.

Las palabras clave en el campo para keywords

En iTunes Connect el usuario cuenta con un área especialmente dedicada a la inclusión de términos relevantes. Con esto damos con la primera gran diferencia respecto a la Play Store de Google, en la cual solo es posible incluir keywords en el nombre y en la descripción de la aplicación. En la tienda de Apple, en cambio, dispones de un espacio de hasta 100 caracteres en el campo “Keywords” para destacar tu proyecto con los términos más oportunos, un espacio que cabe explotar al máximo pues es el que determina, en definitiva, el ranking de tu app en la tienda de Apple. Y si se trata de una aplicación multilingüe debes adecuar también las palabras clave a los diferentes idiomas que soporta.

Las palabras se separan por comas pero no se deja espacio entre ellas, lo cual supondría un derroche teniendo en cuenta el espacio limitado con que se cuenta. En el caso de que una keyword esté compuesta por dos o más vocablos, estos se introducen por separado: si tu aplicación utilizara filtros de fotografía, podrías utilizar los dos términos “filtro, foto” para cubrir el volumen de búsqueda para las siguientes cuatro búsquedas, sin importar si están escritos en mayúscula o minúscula:

  • Foto
  • Filtro
  • Filtro foto
  • Foto filtro

No hace falta que indiques el plural de las palabras incluidas en singular porque la búsqueda ya lo tiene en cuenta. También puedes prescindir de la palabra “app” o de la categoría, términos ya asociados de forma automática a la aplicación y cuya inclusión solo lograría malgastar un valioso espacio para keywords. Al funcionar también como palabra clave, es de suma importancia saber escoger la categoría adecuada de entre las disponibles (3 para juegos y 2 para todas las demás).

Las palabras clave en el nombre de la aplicación

Para el nombre dispones de una longitud de hasta 50 caracteres. Apple introdujo este límite en septiembre de 2016 para reaccionar a los títulos de aplicación excesivamente largos (antes de esa fecha se permitían hasta 255 caracteres). La decisión de la multinacional se fundamentó en el mal uso que algunos desarrolladores daban a este espacio utilizando técnicas como el llamado keyword stuffing, que se refiere al uso desbordado de términos clave para mejorar la clasificación de la aplicación, pero que no aportan ningún valor al usuario.

Junto a la limitación del espacio reservado para el nombre de la aplicación, también se dio otra modificación y es la prohibición por parte de Apple de utilizar términos que la describan en el título de la aplicación, también para evitar el stuffing de palabras clave. Según esta norma, no estaría permitido añadir ninguna información adicional en el título, aparte del propio nombre de la aplicación, como tampoco eslóganes o expresiones similares. Sin embargo, es difícil saber en qué medida se controla esta limitación una vez se ha entregado una aplicación. Cabe pensar que un eslogan optimizado con palabras clave acompañando al nombre de la aplicación podría ser aceptado en la tienda de Apple sin muchos problemas.

Apple recomienda utilizar un máximo de 23 caracteres para el título para evitar que pueda aparecer incompleto en dispositivos con pantallas pequeñas, algo que puede dar lugar a una impresión de poca seriedad en general.

Las palabras clave en la descripción de la aplicación

Oficialmente, solo las palabras clave introducidas en los campos previstos para ello tienen influencia directa en el ranking de la app, pero aun así es recomendable incluir las más importantes en la descripción. Buscadores como Google las consideran relevantes, así que, por lo menos en este caso, las fronteras entre SEO y ASO se difuminan.

Este paso no debería resultar excesivamente complicado, ya que es difícil explicar una aplicación sin recurrir a las palabras más relevantes temáticamente. Lo que sí conviene es priorizar las verdaderamente importantes. En este caso, el espacio disponible para describir la aplicación y por ende, para optimizar con palabras clave, es mucho mayor (4000 caracteres) aunque no hace falta agotarlo: ahorra tiempo al usuario y evita que deje de leer con una descripción concisa y clara.

El mayor peso recae siempre en las primeras frases, ya que son las que sobresalen en la página de la aplicación. Para obtener más información, los usuarios han de activar el botón “More”, así que la información más importante debería situarse en la primera parte de la descripción.

Otros factores que determinan el ranking de tu app iOS

Además de la optimización con palabras clave, hay otras formas de App Store Optimization para aplicaciones iOS. Las valoraciones de otros usuarios o el número de descargas, por ejemplo, también tienen cierto peso en la clasificación de una aplicación, sin contar que también contribuyen a dar una imagen positiva de la aplicación ante nuevos usuarios. Sin embargo, aparte de estos indicadores claramente mesurables, entre las diversas acciones posibles de marketing para app stores también pueden contarse el diseño de un icono atractivo, la creación de capturas de pantalla o la producción de un vídeo promocional, medidas todas que contribuyen a una recepción positiva de la aplicación. A continuación explicamos detalladamente cómo optimizar cada uno de estos aspectos.

Descargas y reseñas de usuarios

La suma de todas las descargas constituye un claro indicador del éxito y de la popularidad de una aplicación, una regla de oro que se puede aplicar a la percepción por parte de la tienda: cuantas más veces se descarga una aplicación iOS, más relevante le parece. Algo parecido sucede con las valoraciones: el simple hecho de obtener muchas más críticas que otras aplicaciones, ya sean negativas o positivas, puede contribuir a mejorar el ranking de la app en la tienda aunque, lógicamente, el tipo de crítica también constituye un factor de influencia en el ranking, que mejora cuanto más positiva sea la valoración. En definitiva, la valoración media de una aplicación es muy significativa para su clasificación en la tienda.

No obstante, todos estos indicadores de ASO pertenecen a los factores de ranking off site sobre los cuales solo es posible influir de forma indirecta. La única forma que tienen los desarrolladores de repercutir de alguna manera en estos índices es lanzando una aplicación que aúna calidad, operatividad y usabilidad y en comercializarla bien. Una aplicación solo obtendrá éxito si despierta un gran interés en los usuarios y estos se muestran satisfechos con ella. Sin duda, los clientes satisfechos y un buen marketing se verán reflejados en las reseñas de los usuarios y en el número de descargas.

Por lo menos en lo que hace a las críticas de los usuarios, existen recursos con los cuales contribuir a mejorar la opinión de los usuarios también a posteriori, entre estos una atención al cliente competente. Y es que si puedes asistir al usuario cuando tiene problemas al utilizar la aplicación, como podría derivarse de un error técnico o con motivo de la falta de compatibilidad con el dispositivo que se usa o el sistema operativo, podrías evitar una mala crítica.

Icono, screenshots y vídeo promocional

En contraposición con las reseñas de los usuarios y las descargas de la aplicación, en la optimización de estos tres componentes del título se tiene el control absoluto. Por otro lado, estos solo tienen un efecto pasivo en el ranking.

Las opciones disponibles en las tiendas para presentar las aplicaciones tienen como principal objetivo mostrarlas de la forma más atractiva. El diseño llamativo de la página descriptiva es en gran medida responsable de su éxito. A menudo, una página de detalle bien diseñada es la que anima a un usuario dubitativo a descargarse finalmente una aplicación. Aunque solo sea por dar una impresión profesional, sería conveniente esmerarse en el diseño del icono o en la creación de capturas de pantalla que capten la atención. El video no es en sí mismo necesario, aunque ofrece una opción adicional a la hora de hacerse una idea del funcionamiento.

En general, esto es lo que deberías tener en cuenta a la hora de diseñar iconos, screenshots y vídeos promocionales:

  • Icono de la aplicación: el símbolo que representa a la aplicación aparece tanto en la App Store (en los resultados de búsqueda, por ejemplo) como en los dispositivos de los usuarios en la forma de botón de inicio de la aplicación. Es importante, sobre todo en cuanto a la percepción positiva de una aplicación en la lista de resultados de una App Store, que el logo tenga un aspecto elocuente y profesional, pues a menudo es la primera información que un usuario recibe de la aplicación si la ha encontrado con el buscado, y la primera impresión siempre es muy importante.
    Los mejores símbolos destacan de entre el resto de iconos por un diseño individual que puede derivar de una idea única o de una combinación cromática innovadora, aunque siempre acorde con el contenido de la aplicación. Este logo se ha de cargar en iTunes Connect con un tamaño de 1024 x 1024 píxeles, pero dado que hay que reducirlo para adecuarlo al dispositivo del usuario (57 x 57 píxeles para un iPhone), conviene atenerse a un diseño más bien minimalista. Una ilustración muy detallada o un texto podría resultar ilegible o irreconocible en su tamaño más reducido.
  • Screenshots: en la página de detalle pueden cargarse hasta cinco fotos de la aplicación con las cuales los usuarios obtienen una idea de su contenido, lo cual determina la calidad de esa primera impresión. Las capturas de pantalla deberían representar la interfaz de la aplicación de la forma más versátil posible e, incluso aunque Apple solo obliga a añadir una imagen, es recomendable agotar el máximo permitido.
    Cuanto mejor sea la idea que proporciones de la aplicación mediante este tipo de opciones, más informados se sienten los usuarios. Ten en cuenta que muchos echan un vistazo primero a las imágenes para pasar luego a la descripción. Cuida por ello que las imágenes sean informativas, tengan un aspecto profesional, estén en alta resolución y se adapten a las diferentes pantallas de los terminales Apple (iPhone, iPad).
  • Vídeo promocional: los vídeos no son obligatorios, pero son muy apreciados por los usuarios porque con ellos pueden ver cómo funciona una aplicación y el público objetivo puede asimilar mejor el contenido dinámico. Estos deben tener una duración de entre 15 y 30 segundos. Ya al comienzo has de presentar y explicar los aspectos centrales de la aplicación de forma que hasta los más impacientes se enteren cuanto antes de lo que tu aplicación es capaz. A propósito de los vídeos, se puede afirmar lo mismo que para los screenshots: deben tener buena calidad e incluir la información más relevante.

Con la adecuada ASO para tu app aumentas su ranking en la Apple Store

La optimización para tiendas de aplicaciones puede tener similares efectos positivos en la Apple Store a los que tiene en la tienda de Google. Un aspecto central aquí es la utilización de las palabras clave más relevantes, lo que significa que han de ajustarse al contenido y a las funciones de la aplicación y describirla exactamente. Si se utilizan los términos idóneos, aumenta enormemente la probabilidad de que los usuarios la encuentren en el buscador de la tienda. Un efecto parecido es el que se deriva de la elección de la mejor categoría para la aplicación en la iTunes Connect.

De la misma manera, un número elevado de (buenas) críticas y descargas también repercute en un buen ranking para la app y, con ello, en una mayor visibilidad. Una influencia menos directa en las cifras de descargas es la que tienen las diversas posibilidades de ilustración gráfica del contenido de la aplicación: un icono llamativo, un vídeo promocional informativo o una serie elocuente de screenshots contribuyen a una presentación de la aplicación sin mácula y son por ello igualmente relevantes para el marketing para app stores. La percepción positiva de una página de detalle de una aplicación también puede fomentar que aumente el número de descargas.

Con todo lo dicho, queda clara la diversidad de opciones a las que se puede recurrir para mejorar la visibilidad de una aplicación en la tienda de Apple, aunque no se debería apostar exclusivamente por la estrategia de ASO como instrumento de marketing. El marketing más eficaz va asociado a diferentes canales independientemente del producto, ya se trate de una aplicación o de un sistema operativo. Decidir qué canales y estrategias son las correctas para comercializar tu aplicación depende del contenido de la aplicación, por lo que debe hacerse siempre de forma individual. Sin embargo, la optimización para la tienda de aplicaciones debería conformarse con ser una parte de la estrategia global de marketing. Si la calidad y la utilidad de la aplicación convencen y la sabes promocionar bien, tu proyecto tiene muchas opciones de éxito en un terreno tan competitivo como el mercado de aplicaciones.

Público Objetivo Tutoriales Digitalización Aplicaciones Comercio Móvil