¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

5 alternativas a Jira que compiten con la herramienta de Atlassian

Con más de 35.000 usuarios alrededor del mundo, Jira Software se encuentra entre las soluciones más utilizadas para la gestión de proyectos. Empresas online de la talla de Spotify, airbnb o eBay recurren a la aplicación web de la casa Atlassian. Jira se utiliza principalmente para el desarrollo de software y, desde el primer momento, se convierte en la plataforma perfecta para planificar, perfeccionar y publicar aplicaciones potentes. Gracias a los más de 1.000 complementos disponibles es fácilmente escalable y, además, es compatible con más de 100 herramientas de desarrollo de otros proveedores.

Debido a su complejidad y elevado precio, para muchos usuarios no está de más conocer algunas alternativas a Jira. A continuación, te presentamos algunos programas muy interesantes para la gestión de proyectos.

¿Qué alternativas a Jira existen?

Jira se puede convertir rápidamente en una herramienta muy costosa si se necesita garantizar el acceso a más de diez usuarios. Para proyectos altamente escalables se recomienda la relativamente costosa edición Data Center, cuyo rendimiento es especialmente alto. Además, la instalación de algunas extensiones también representa gastos adicionales que pueden salirse rápidamente del presupuesto. Por lo tanto, para las pequeñas empresas es muy apropiado buscar alternativas a Jira que sean gratuitas y, especialmente, si eres de los usuarios que puede hacer concesiones en términos de funcionalidad, en esta guía encontrarás alguna por la que decantarte. Aquí encontrarás programas de pago, así como también algunas aplicaciones de código abierto que reemplazan o incluyen las funciones de este software de gestión de proyectos.

Sprintly

Tras su creación en 2011, Sprint.ly, la firma originaria de Portland, lanzó su solución para gestión de proyectos basada en la web. A diferencia de Jira, Sprintly solo está disponible como aplicación web, pero no solo es accesible a través del navegador, sino también con una aplicación iOS. El punto fuerte de esta aplicación es su intuitivo panel de control, que proporciona una visión detallada de uno o de todos los proyectos asistidos. De esta forma, las tareas creadas por el equipo están ordenadas de acuerdo a su estado para que todos puedan ver qué medidas han sido planeadas, están en curso o ya han sido realizadas. Gracias a su competente motor de búsqueda y filtrado con función de autocompletar los paneles de tareas individuales se pueden extraer fácilmente.

De la misma forma que en Jira, el abanico de funciones de Sprintly puede ampliarse implementando aplicaciones y complementos externos. Con este fin, son compatibles plataformas de integración como Zapier o servicios como GitHub.

Esta herramienta de gestión de proyectos ha demostrado ser muy útil para diferentes enfoques, entre ellos, la formulación de propuestas. Entre sus ventajas se cuentan también:

  • Registro de actividades y análisis de productividad en tiempo real
  • API para la integración de servicios externos y métricas de visualización
  • Conexión sin fisuras con entornos de chat como Slack, Campfire o HipChat
  • Shortcuts (atajos) con palabras clave
  • Los tickets se pueden crear vía correo electrónico

Sprintly es una alternativa a Jira, cuyo rango de precios va de “Startup” a “Enterprise”. Dependiendo del pack elegido se obtiene acceso completo a todas las funciones y características para hasta 75 participantes. Además, sus tarifas individuales incluyen un espacio de memoria de entre 5 y 350 GB en Amazon S3 Cloud. Independientemente de la suscripción elegida, es posible administrar un número ilimitado de proyectos a la vez.

Ventajas Inconvenientes
Panel de control intuitivo No cuenta con una versión de escritorio disponible (el alojamiento propio no es posible)
Creación de tickets vía correo electrónico Espacio de almacenamiento limitado
Aplicación oficial iOS No está disponible en español

Redmine

Redmine, una de las alternativas a Jira de código abierto, fue publicada en 2006 bajo la licencia GPLv2. Redmine está escrito en Ruby y basado en el framework Ruby on Rails, lo que facilita su uso independientemente de la plataforma y base de datos utilizadas. Adicionalmente, Redmine soporta más de 30 idiomas diferentes, incluyendo inglés, alemán, español, italiano y francés. Sin embargo, para utilizar este programa de gestión de proyectos se requiere un entorno de alojamiento apropiado y una base de datos (MySQL, MariaDB, PostgreSQL, etc.), así como la versión instalada y adecuada de Ruby.

Aunque el uso del software es gratis y como usuario solo tienes que encargarte del alojamiento, Redmine es ciertamente una herramienta muy completa para planificar y desarrollar proyectos. Para ello, puedes definir y controlar hasta el último detalle de las tareas y el progreso de cada una de ellas (para diferentes proyectos al mismo tiempo). Gracias a la excelente gestión de derechos de acceso, puedes determinar individualmente las opciones que un usuario tiene en un proyecto en particular. De esta manera es posible, por ejemplo, permitir que un empleado acceda a un proyecto y envíe comentarios sin que tenga permitido efectuar ningún cambio. Esta herramienta de código abierto incluye funciones como:    

  • Sistema de tickets flexible que permite ajustar el flujo de trabajo por separado para cada rol de usuario dependiendo de las necesidades.
  • Diagramas de Gantt y líneas de tiempo creados automática o manualmente, por ejemplo, sobre la base de los tickets creados.
  • Wiki y foro en el lenguaje de marcado simplificado Textile (por proyecto).
  • Repositorio propio y acceso a varios sistemas de control de código fuente como CVS, Subversion, Mercurial, Darcs, Barzaar y Git.
  • Sistema para enviar actualizaciones y notificaciones.

Dichas características estándar hacen que Redmine sea una alternativa a Jira de primera categoría para pequeños proyectos. Sin embargo, la implementación de extensiones desde su directorio oficial de plugins amplía el radio funcional de este software, convirtiéndola en una potente herramienta de desarrollo para procesos de mayor complejidad. Con la extensión adecuada es posible optimizar, por ejemplo, el sistema de tickets, añadir un chat o enlazar Redmine con aplicaciones de terceros.

Ventajas Inconvenientes
Gratuito y de licencia libre El flujo de trabajo no es configurable
Extensible (plugins, themes) Su configuración es compleja y demanda una gran inversión de tiempo
Alta compatibilidad  
Consejo

La empresa Easy Software comercializa una versión compatible de Redmine que, entre otras cosas, incluye un avanzado plugin de Arsenal, asistencia al cliente y una solución de alojamiento opcional. En caso de que estés interesado, puedes probar la versión demo durante dos semanas completamente gratis.

Stackfield

Con Stackfield, la empresa con sede en Alemania Stackfield GmbH ha desarrollado una alternativa a Jira que otorga especial importancia a la seguridad y a la privacidad de la información. Los servidores que alojan esta solución de gestión de proyectos basada en la web se encuentran en centros de datos alemanes (certificado ISO 27001) y se someten a copias de seguridad regulares que permitan la recuperación de los datos. Adicionalmente es posible proteger el acceso a la herramienta con la autenticación de dos factores. Asimismo, todas las áreas de datos están codificadas por una combinación de algoritmos AES y RSA (AES 256 y RSA 2048). La codificación se lleva a cabo en el navegador, de modo que toda la información relevante es cifrada antes de transmitirse al servidor.

De la misma forma que con Jira, con Stackfield puedes gestionar diferentes proyectos a la vez. Para ello, puedes crear perfiles de equipo, incluyendo sus roles y asignando derechos a los usuarios participantes (administrador, miembro, invitado), así como salas de datos específicos. Gracias a su sencilla interfaz de usuario, la configuración está lista en un momento y se puede reajustar más tarde. Asimismo, como usuario puedes moverte fácilmente dentro de la plataforma, pues todas las funciones y configuraciones son accesibles y están presentadas de manera atractiva. Entre otras, tendrás acceso a las siguientes características:

  • Grupo de chat para intercambiar mensajes y archivos en tiempo real para cada sala de datos
  • Presentación del estado de las tareas en el panel de control
  • Integración fluida de tareas individuales, archivos y comentarios
  • Historial de las versiones de tareas, documentos, etc.
  • Registros de actividad cronológica filtrable

Con su amplia funcionalidad y estructura de seguridad, Stackfield es, sin duda, una de las mejores alternativas a Jira cuando se trata de la gestión de proyectos sensibles. Por mencionar algunos ejemplos, los proyectos que más podrían beneficiarse de tales prestaciones son aquellos en áreas como el desarrollo de productos o la investigación, sin contar las ventajas que representa para el sector de las relaciones públicas o de la consultoría corporativa. Aunque el historial de versiones establece la base para el desarrollo de software, esta herramienta resulta menos adecuada para el desarrollo de proyectos complejos, por ejemplo, debido a la falta de API para aplicaciones externas. Los clientes pueden elegir entre cuatro tarifas diferentes que pueden cancelarse mensualmente y ofrecen diferentes rangos en cuanto a la capacidad de almacenamiento (desde 10 GB) y el número de usuarios (desde 10 hasta más de 100). Cada uno de los packs cuenta con asistencia vía correo electrónico o teléfono, así como con un canal personal de soporte.

Ventajas Inconvenientes
Altos estándares de seguridad No hay API para la integración de aplicaciones externas
Sistema flexible de roles y derechos de acceso No cuenta con una versión de escritorio (el alojamiento propio no es posible)
  El flujo de trabajo no es configurable

OpenProject

Desde 2012 el proyecto OpenProject GmbH, en cooperación con la Fundación OpenProject (OPF), administra el homónimo gestor de proyectos OpenProject. De la mano de su amplia comunidad, la empresa alemana es la responsable de la optimización y el desarrollo de esta alternativa a Jira de código abierto (Community Edition). La actual versión de escritorio, que está disponible para las distribuciones de Linux CentOS, Debian, Ubuntu y Suse, puede descargarse desde su página web e instalarse en su propio servidor. Como alternativa, OpenProject GmbH ofrece la solución Cloud Edition, una versión más económica con alojamiento incluido. La oferta se redondea con la Enterprise Edition, que incluye características adicionales y soporte profesional.

La clara interfaz de usuario de esta alternativa a Jira permite la gestión simultánea de proyectos de diversa índole y su estructura modular permite seleccionar las prestaciones que necesitas para cada uno de tus proyectos. La instalación estándar de OpenProject incluye los siguientes módulos:

  • Paquetes de trabajo
  • Registro de tiempo
  • Noticias
  • Wiki
  • Foros
  • Calendario
  • Horarios
  • Documentos
  • Reuniones
  • Sistemas de control
  • Análisis de costes
  • Demoras
  • Actividad

OpenProject no solo es una atractiva alternativa a Jira en términos de funciones. Con unos pocos pasos es posible crear perfiles o grupos de usuarios y asignarles roles y derechos específicos. Para ello puedes acceder a los tipos predefinidos o desarrollar tu propio sistema. Lo mismo se aplica para las medidas individuales y a la totalidad del flujo de trabajo, en el que el administrador del proyecto especifica los valores, pero que son ajustables de acuerdo a las necesidades. Adicionalmente, en la configuración general del sistema es posible llevar a cabo ajustes básicos, tales como el tamaño máximo del archivo, el protocolo referido (HTTP, HTTPS) o los parámetros de inicio de sesión (longitud de la contraseña, caracteres permitidos, bloqueo automático para el ingreso incorrecto de la contraseña, etc.).

Ventajas Inconvenientes
Opciones de configuración de primer nivel Su configuración es compleja y demanda una gran inversión de tiempo
Gratuito y de licencia libre No está disponible en español
Estructura modular  

Jixee

Jixee es una solución basada en la web para la gestión de proyectos que destaca por un diseño sencillo y minimalista. En combinación con una excelente gama de características, esta herramienta eleva el proceso de desarrollo a un nivel superior en la medida en la que aumenta la productividad del equipo. Cuatro flexibles paneles de trabajo (workboards) acompañan al usuario durante todas las etapas de desarrollo, partiendo de las tareas generales, pasando por el control de calidad y finalizando con su publicación. Con ello, los usuarios individuales pueden crear sus propias tareas, comentarios sobre las tareas existentes o hacerse cargo de la edición. Las tareas también pueden moverse fácilmente entre las diferentes tablas arrastrando y soltando archivos.

Adicionalmente, las tareas principales y secundarias pueden ordenarse y filtrarse en la lista de tareas, pero también especificarse. En este sentido, es posible fijar datos como, por ejemplo:

  • Tipo de tarea (optimización, resolución de problemas, función, etc.)
  • Tarea principal
  • Usuario que deberá encargarse de la tarea
  • Prioridad y grado de dificultad
  • Horas de inicio y finalización deseadas

En caso de que, como parte de tu proyecto, trabajes con otras aplicaciones o estés considerando utilizar software externo, esto no supone un problema. Por una parte, gracias a algunas funciones ya integradas, puedes vincular Jixee con plataformas como GitHub o Bitbucket, con tu cuenta en Stash (Bitbucket Server) o con el software de chat HipChat. Por otro lado, esta alternativa a Jira cuenta con una API para la integración de otros programas. Además, es posible generar webhooks de entrada y de salida (interfaces en tiempo real) para el rápido intercambio de datos entre Jixee y el programa deseado.

Si quieres utilizar este software de gestión de proyectos, puedes probar sus funciones durante una semana en la versión de prueba. También tienes la opción de elegir entre diferentes paquetes que difieren solo en el número posible de usuarios (entre 10 y más de 100). Cada suscripción otorga acceso a memoria ilimitada en la nube, así como la capacidad de gestionar cualquier número de proyectos. El proveedor es quien se encarga del alojamiento, no existe una variante para el propio servidor. Los usuarios pueden acceder a la aplicación web a través de cualquier navegador o, alternativamente, desde la aplicación cliente descargable para dispositivos macOS.

Ventajas Inconvenientes
Es fácil familiarizarse con él Pocas opciones de configuración
Memoria ilimitada incluida No cuenta con una versión de escritorio (el alojamiento propio no es posible)
  No está disponible en español

Tabla comparativa de alternativas a Jira

  Redmine OpenProject Jixee Stackfield Sprintly
Año de publicación 2006 2012 2011 2013 2011
De código abierto No No No
Precio mensual     Desde 1,90 € por usuario Desde 2,40 € por usuario Desde 2,60 € por usuario
Alojamiento propio No No No
Memoria en la nube     Ilimitada Desde 10 GB Desde 5 GB
API para la integración de software externo No
Edición en español No No No
App móvil RedminePM (no oficial; iOS, Android) OpenProject Client (no oficial; iOS)   Prevista Sprinter for iOS (oficial), Sprinter (no oficial; Android)
Directorio oficial de plugins No No

Digitalización Herramientas Código Abierto