Desarrollo web

¿Cuáles son las novedades que ofrece HTML 5.1?

Ha pasado mucho tiempo hasta que el anhelado HTML5 viera la luz en otoño de 2014 y ahora, con HTML 5.1, se ha puesto a disposición la primera actualización del estándar web. A este respecto se han dado numerosos cambios, entre los que destaca la adaptación sencilla al diseño web responsivo. Sin embargo, a estos se suman diversas novedades en HTML, como el hecho de que algunos elementos y atributos hayan pasado a formar parte de la “lista negra”. [...]  

Alternativas a Jira: 5 herramientas de cerca

Cada vez es más común que se utilicen herramientas de gestión de proyectos como Jira para optimizar el trabajo conjunto en un mismo proyecto. Con más de 35.000 usuarios alrededor del mundo, el programa de la empresa australiana de software Atlassian es uno de los que disfrutan de una mayor demanda de la región y, de la misma forma, es relativamente costoso, especialmente cuando se implementa en proyectos con grupos de más de diez empleados. Sin embargo, no solo en cuanto a los costes cabe la pena considerar alternativas a Jira; algunas de ellas ofrecen una variada y competente gama de funciones que vale la pena considerar y, por lo tanto, te las presentamos en nuestra guía. [...]  

Programación web: lenguajes del lado servidor y del lado cliente

Los lenguajes de programación web representan un papel central en el desarrollo de proyectos web con elementos dinámicos, ya que los scripts son decisivos a la hora de aportar movimiento e interactividad al estático lenguaje HTML. Estos lenguajes pueden ser interpretados y ejecutados tanto del lado servidor como del lado cliente pero es importante conocer sus diferencias y las consecuencias de su aplicación para lograr el rendimiento idóneo de una página web. ¿En qué se diferencian los lenguajes del lado servidor y del lado cliente? Te mostramos las claves aquí. [...]  

App Store Optimization: cómo crear una app - parte 6.1

Una vez se lanza una aplicación en la tienda de Google para su comercialización, el siguiente paso consiste en optimizar su ranking en la lista de resultados de la Play Store. Lógicamente, aquellas aplicaciones mejor colocadas son las que obtienen más atención y se descargan, en consecuencia, más a menudo. Las estrategias de ASO contribuyen a un mejor posicionamiento en la Play Store de Google logrando subir unos cuantos escalones en las SERP, aunque no hay que dejar de lado las acciones de marketing que se llevan a cabo fuera de la tienda. [...]  

Publicar una app en la Apple Store: cómo crear una app – parte 5.2

Una vez has completado el proceso de desarrollo y de prueba de tu aplicación móvil nativa, llega el momento de publicarla en la App Store. Quien se desenvuelva en el mundo de las aplicaciones iOS y quiera comercializarlas en la App Store de Apple, ha de registrarse en la plataforma de desarrolladores de Apple y ocuparse de una gran variedad de tareas y configuraciones. Ahora bien ¿qué se debe hacer para publicar una app en la Apple Store? [...]  

Publicar una app para Android: cómo crear una app - parte 5.1

Una vez el desarrollo de una aplicación ha alcanzado el estado definitivo y previo al lanzamiento, falta muy poco para poder publicar una aplicación Android en la tienda de Google. Lo único necesario, eso sí, es algo de tiempo y paciencia para cumplimentar todos los pasos y rellenar la información necesaria, además de cumplir con ciertos requisitos, como contar con una cuenta en Google. Finalizados estos pasos previos, ya puedes publicar tu aplicación en la Play Store de Google, tras lo cual solo tendrás que preocuparte por su debido mantenimiento y por su posicionamiento en la tienda. [...]  

Cómo crear una app nativa (IV): usability y app testing

La única manera de que una aplicación tenga opciones de éxito es que funcione bien. Los errores de programación y una usabilidad reducida conducen a la desinstalación sin necesidad de pensárselo dos veces. Esto hace que sea crucial realizar suficientes pruebas de calidad (app testing) antes de lanzar una nueva aplicación al mercado. Las pruebas funcionales, de rendimiento o de usabilidad (usability test), que pueden ser llevadas a cabo tanto manual como automáticamente mediante diversas herramientas, tienen como objetivo asegurar el nivel y el buen funcionamiento de las aplicaciones, también una vez publicadas. [...]  

ASO para apps iOS: cómo crear una app - parte 6.2

Las formas de influir en el ranking de una app en la tienda de Apple difieren en algunos aspectos del procedimiento de indexación que tiene lugar en la tienda de Google. Sobre todo en lo que compete al uso de palabras clave, el marketing para la App Store iOS está regulado de forma diferente. Una buena comprensión de los factores que influyen en el ranking de una aplicación es de gran ayuda a la hora de presentar el mejor perfil de una aplicación iOS y de optimizarla para la App Store de Apple. [...]  

MooTools: el compacto framework para JavaScript

En los últimos años, ningún otro lenguaje de programación web ha impuesto su nombre tan claramente como JavaScript. Desarrollado en 1995 como una alternativa a Java para el navegador Netscape, hoy en día es muy difícil encontrar una aplicación web que funcione sin este lenguaje de scripts. Sin embargo, los principales críticos de JavaScript argumentan, con razón, que este carece de un sistema de clases y que, en su conjunto, es un lenguaje poco estructurado. El entorno de trabajo MooTools se ocupa de este problema optimizando así el proceso de desarrollo de aplicaciones web con JavaScript. [...]  

Symfony: útiles bibliotecas PHP para tu proyecto web

Alrededor de 30 componentes independientes, soporte a largo plazo de hasta cuatro años y más de 500 millones de descargas registradas: el framework PHP Symfony es, sin duda, una de las colecciones de componentes con más éxito del popular lenguaje de script. Ahora bien, ¿qué hay detrás del proyecto de la compañía francesa SensioLabs? Y, ¿qué tipo de aplicaciones se benefician de la implementación de este entorno de trabajo? [...]