El RGDP: nueva normativa europea a partir de 2018

El 25 de mayo de 2018 es el día en que entra en vigor una nueva ley europea sobre protección de datos. El Reglamento General de Protección de Datos...

Fundamentos de Creative Commons

Ya sea con música, fotos o diseños gráficos, una página web de calidad sobrevive gracias a elementos visuales y contenidos multimedia. Sin embargo, no todos los gestores de páginas web cuentan con los medios económicos para optimizar sus páginas con música o imágenes profesionales propias. Una buena alternativa son las obras bajo las licencias Creative Commons, ya que están disponibles de forma [...]   

El derecho de marcas: aprende a proteger la identidad de tu empresa

La protección de las marcas es algo que compete y afecta a todos los negocios. De esta manera, tanto la propia empresa como sus secciones jurídicas pueden protegerse de numerosos inconvenientes y no se les da a los competidores ninguna posibilidad de aprovecharse de su buen nombre y de su imagen. Las empresas jóvenes también se ven afectadas por esta situación, por lo que, asimismo, también [...]   

Mi programa, tu programa: derechos de autor en el software

Hoy en día, muchos desarrolladores son idolatrados como auténticas estrellas del rock. Si se tienen las ideas y los fragmentos de código adecuados, se puede ganar tanto dinero o más del que gana una estrella de Hollywood. Tal y como los músicos y autores hacen frente a plagios, imitaciones y a personas que intentan aprovecharse de sus obras, el software de los programadores también puede verse [...]   

Compra y venta online: apuntes de legislación para el comercio electrónico

Para la mayoría, las leyes y sus artículos no pertenecen a la categoría de lecturas favoritas, pero especialmente en el ámbito del comercio electrónico, es extremadamente importante conocer los derechos y deberes al detalle. Y es que, respecto a cuestiones tan básicas como el contrato online, hay algunas especificaciones que lo diferencian del contrato propio del comercio tradicional que hay que [...]   

Diseño industrial: ¿cómo puedo proteger y registrar mis diseños?

Mientras que los clientes consideran que un diseño de calidad es un distintivo de prestigio o lujo o un símbolo de categoría social, el reconocimiento por medio del aspecto visual de calidad es un factor económico muy importante. Las multinacionales como Apple muestran continuamente que el diseño es un componente esencial para la identidad corporativa (CI) y, por lo tanto, para la competencia. La [...]   

La política de privacidad de una página web

La política de privacidad es una parte importante de toda página web, por lo general subestimada por muchos operadores web. Por medio de esta se le informa a los visitantes de la página web acerca de qué información revelerán sobre sí mismos y lo que le sucederá a sus datos. Pero, ¿qué debe contener exactamente una política de privacidad web, y cuáles son las consecuencias de no tenerla?   

Información sobre los derechos sobre la imagen en Internet

El hecho de que una imagen u obra gráfica en Internet sea de libre acceso no significa que se pueda utilizar para fines propios. Normalmente, son necesarios tanto la autorización del autor como el pago de las tasas de licencia. Las pautas y normas que hay que respetar no solo son de aplicación a la hora de publicar material ajeno, sino que se extienden al uso del material propio.   

Aviso Legal para páginas de Facebook

Aunque la ley española no sea muy estricta en cuanto a la publicación del Aviso Legal de una empresa en su página de Facebook, nunca está de más ofrecerle a los usuarios la información correspondiente en caso de que quieran acceder a ella. Contar con un Aviso Legal claro y completo en Facebook afianzará la confianza de tus clientes y te garantizará una presencia web profesional.   

El aviso legal de una página web

Cualquier página web que genere ingresos de algún tipo o almacene datos personales está obligada a incluir un aviso legal que regule la política de privacidad de datos personales y de las transacciones comerciales. Es importante estar informado sobre los factores que afectan su redacción, como por ejemplo el sector de actividad del proyecto. Un incumplimiento de la normativa podría suponer un daño [...]   

Registro de nombres comerciales y marcas: protege tu empresa

Nomen est omen. El nombre de las empresas repercute en el destino de las mismas, de ahí que un nombre adecuado que refleje las características del negocio o de los servicios que ofrece puede ser muy valioso, sobre todo cuando adquiere popularidad entre el público objetivo y este tiene una opinión positiva del mismo. Para poder disponer de sus derechos de manera exclusiva, el nombre comercial ha de [...]