Medidas cautelares en el eCommerce y cómo proceder ante ellas

El derecho en materia de Internet es una parte amplia y compleja del sistema legal de cualquier país. Si no se es precavido en el eCommerce, puedes correr el riesgo de infringir los derechos de autor, de marcas o de competencia y tener que hacer frente a medidas cautelares. En nuestro artículo te contamos lo que significa este concepto exactamente y cómo puedes reaccionar ante él.

Infracciones y multas en el comercio electrónico

Acudir al juzgado no es la única medida para poner fin a las infracciones, sino que en muchos casos también se puede optar por la vía extrajudicial y, en concreto, por las cartas de aviso o advertencia. En nuestra guía te damos la información necesaria para entender en qué consisten estos documentos y cómo y con qué medios se puede hacer frente a ellos en el ámbito del eCommerce.

Privacy Shield: ¿qué es y qué significa para los usuarios?

¿Sabes qué es el Privacy Shield o Escudo de la privacidad UE-EEUU? El sucesor del acuerdo de “puerto seguro” plantea una serie de preguntas entre los ciudadanos europeos porque, incluso habiéndose asegurado reglas más claras sobre el almacenamiento de datos, los límites para las excepciones no lo son tanto. Estas directrices son especialmente relevantes para las empresas del sector digital. Este...

El derecho al olvido: cómo remover información personal de Google

“Internet no olvida nada”. Sin embargo, en algunos casos, motores de búsqueda como Google están obligados a contribuir con la eliminación de resultados de búsqueda en virtud de la normativa europea. Si se trata de información obsoleta y que, además, no tiene ningún interés para el público, los usuarios afectados pueden exigir la eliminación de información de sus SERP. Visita nuestra guía para...

Todo lo que debes saber sobre el registro de marcas

Todo aquel que utilice un signo distintivo para designar a sus productos o servicios en el ámbito comercial, tiene derecho a solicitar su registro como marca, ya sea a nivel nacional, europeo o internacional. Este registro está sujeto a una serie de formalidades y requisitos establecidos por ley que es necesario conocer a fondo para no incurrir en ningún error que pueda acarrear la denegación de...

Fundamentos de Creative Commons

Ya sea con música, fotos o diseños gráficos, una página web de calidad sobrevive gracias a elementos visuales y contenidos multimedia. Sin embargo, no todos los gestores de páginas web cuentan con los medios económicos para optimizar sus páginas con música o imágenes profesionales propias. Una buena alternativa son las obras bajo las licencias Creative Commons, ya que están disponibles de forma...

El derecho de marcas: aprende a proteger la identidad de tu empresa

La protección de las marcas es algo que compete y afecta a todos los negocios. De esta manera, tanto la propia empresa como sus secciones jurídicas pueden protegerse de numerosos inconvenientes y no se les da a los competidores ninguna posibilidad de aprovecharse de su buen nombre y de su imagen. Las empresas jóvenes también se ven afectadas por esta situación, por lo que, asimismo, también...

Mi programa, tu programa: derechos de autor en el software

Hoy en día, muchos desarrolladores son idolatrados como auténticas estrellas del rock. Si se tienen las ideas y los fragmentos de código adecuados, se puede ganar tanto dinero o más del que gana una estrella de Hollywood. Tal y como los músicos y autores hacen frente a plagios, imitaciones y a personas que intentan aprovecharse de sus obras, el software de los programadores también puede verse...

Compra y venta online: apuntes de legislación para el comercio electrónico

Para la mayoría, las leyes y sus artículos no pertenecen a la categoría de lecturas favoritas, pero especialmente en el ámbito del comercio electrónico, es extremadamente importante conocer los derechos y deberes al detalle. Y es que, respecto a cuestiones tan básicas como el contrato online, hay algunas especificaciones que lo diferencian del contrato propio del comercio tradicional que hay que...

Diseño industrial: ¿cómo puedo proteger y registrar mis diseños?

Mientras que los clientes consideran que un diseño de calidad es un distintivo de prestigio o lujo o un símbolo de categoría social, el reconocimiento por medio del aspecto visual de calidad es un factor económico muy importante. Las multinacionales como Apple muestran continuamente que el diseño es un componente esencial para la identidad corporativa (CI) y, por lo tanto, para la competencia. La...