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Registro de nombres comerciales: cómo proteger tu empresa

La creación de una empresa va ligada a la selección del nombre más adecuado para ella. Si este tiene un gran potencial de marca, es decir, adquiere rápidamente popularidad y es garantía de la calidad de dicha empresa, llega el momento de la protección del nombre comercial. Para asegurarse la exclusividad de su uso es necesario informarse acerca de cómo funciona el proceso y recurrir a la autoridad pertinente.

Registro de nombres comerciales para emprendedores

En el momento de crear una empresa, una de las primeras preguntas se refiere a la protección del nombre comercial elegido. Lo primero que se debe hacer es comprobar si no hay ninguna otra empresa que ya esté usando este nombre. Para ello, se puede hacer una búsqueda por Internet, pero para lograr resultados más precisos se puede recurrir a bases de datos oficiales como el localizador de marcas de la OEPM, la base mundial de datos sobre marcas de la OMPI o TMview, una aplicación que ofrece información sobre marcas. 

Si el nombre está disponible, habrá que proceder a su solicitud, proceso que se hará personalmente, mediante los servicios de un representante o incluso de un Agente de la Propiedad Intelectual. Dicha solicitud será presentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en los centros regionales de información de la propiedad intelectual correspondientes a cada comunidad autónoma, o en otros lugares acreditados a tal efecto.

Tras pasar por un proceso en el que entran en juego diferentes estadios como el examen formal, el examen de licitud, la publicación de la propia solicitud, examen de fondo, etc., se concede el nombre comercial o la marca, que tiene una validez de 10 años desde la presentación de la solicitud y cuya protección se extiende al ámbito nacional. Una forma alternativa de proteger el nombre comercial del negocio es mediante su registro en el Registro Mercantil.

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Inscripción en el Registro Mercantil

Tanto comerciantes como sociedades mercantiles (entre ellas se agrupan la sociedad colectiva, la sociedad anónima, la sociedad comanditaria o la sociedad de responsabilidad limitada) tienen la obligación de proceder a su registro en el Registro Mercantil, que se efectúa en el Registro de la provincia donde está situado el domicilio social de la sociedad. Para ello hay que presentar el certificado de denominación social, que puede descargarse desde la página web del Registro Mercantil Central, y será el que acredite que el nombre seleccionado no coincide con el de ninguna sociedad ya existente.

Tras la concesión de dicho certificado, el nombre tendrá que ser registrado ante notario, como indica el artículo 413 del Reglamento del Registro Mercantil vigente, cuyo primer apartado pone de manifiesto que “no podrá autorizarse escritura de constitución de sociedades y demás entidades inscribibles o de modificación de denominación, sin que se presente al Notario la certificación que acredite que no figura registrada la denominación elegida.”

A este respecto, cabe destacar que el nombre comercial difiere del nombre registrado en el Registro Mercantil. Mientras que el nombre comercial es el que se utiliza en el ámbito comercial, el que se inscribe en el Registro Mercantil es, por así decirlo, el nombre formal que aparecerá en documentos importantes como facturas o contratos.

Registro de marcas comerciales: derecho aplicable

Como indica el artículo 4.1 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”. En su denominación se pueden incluir palabras o combinaciones de palabras, imágenes, símbolos, dibujos, signos sonoros, etc. Sin embargo, la ley también contempla ciertas restricciones que atañen a los signos carentes de carácter distintivo, a reproducciones del escudo, bandera u otros emblemas de España, a los signos que van en contra de la Ley o que suponen un ataque contra el orden público, etc.

Para obtener la información y los formularios correspondientes para registrar una marca, accede a la página web de la OEPM. Asimismo, en lo que concierne tanto al registro de nombres comerciales como de marcas, es necesario aportar el pago de unas tasas previamente fijadas, y que podrás consultar al hacer clic en el siguiente documento.

Derecho de marcas internacional

Para darle un alcance internacional al nombre de una empresa, se necesita algo más que el registro de marcas comerciales en la OEPM. Para obtener protección a nivel europeo, se puede adquirir la marca de la Unión Europea, antes conocida como marca comunitaria que, como el propio nombre indica, ofrece protección en todos los estados miembros de la Unión Europea con un solo registro.

La marca tiene un período de validez de 10 años a partir de la solicitud de la misma y puede renovarse de manera indefinida cada 10 años, como ocurre con los nombres comerciales. Para su registro, visita la página web oficial de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Si haces clic aquí, podrás acceder a una clasificación de las diferentes tasas que es necesario abonar para solicitarlas.

Si quieres ampliar fronteras y dotar al nombre comercial de tu negocio de una protección que vaya más allá del territorio europeo, deberás acceder a la OMPI, en la que encontrarás el sistema internacional de registro de marcas o Sistema de Madrid.

En conclusión...

En lo que respecta a la protección de nombres comerciales, el registro de una sociedad en el Registro Mercantil constituye el primer paso para lograr la seguridad de los mismos. Si se prefiere una validez suprarregional o incluso internacional, esta protección no resulta suficiente. En ese caso, es recomendable sopesar si es conveniente proteger el negocio con el valor de marca. No obstante, la opción más conveniente es la de recurrir a un abogado o experto en la materia.

El registro de un nombre comercial no significa nada a priori. Por ello, no se recomienda adquirir el derecho de una dirección de Internet con el nombre de la empresa y sí registrar un dominio adecuado para la página web de la misma.

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