Derecho digital

El caso de Playboy reduce la libertad de uso de los enlaces

La libertad relativa a la utilización de enlaces tiene fronteras, lo que ha quedado oficialmente patente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 8 de septiembre de 2016. Los propietarios de las páginas web que incluyan hiperenlaces con fines lucrativos están obligados a comprobar la legalidad de los contenidos online a los que enlazan. A los usuarios de Internet privados no se les puede exigir tal verificación, de manera que los enlaces que no se utilicen con fines lucrativos están autorizados, lo que significa que los titulares de los derechos de autor deben informarles expresamente sobre la ilegitimidad de los contenidos enlazados. [...]  

Infracciones y multas en el comercio electrónico

Acudir al juzgado no es la única medida para poner fin a las infracciones, sino que en muchos casos también se puede optar por la vía extrajudicial y, en concreto, por las cartas de aviso o advertencia. En nuestra guía te damos la información necesaria para entender en qué consisten estos documentos y cómo y con qué medios se puede hacer frente a ellos en el ámbito del eCommerce. [...]  

Privacy Shield: ¿qué es y qué significa para los usuarios?

¿Sabes qué es el Privacy Shield o Escudo de la privacidad UE-EEUU? El sucesor del acuerdo de “puerto seguro” plantea una serie de preguntas entre los ciudadanos europeos porque, incluso habiéndose asegurado reglas más claras sobre el almacenamiento de datos, los límites para las excepciones no lo son tanto. Estas directrices son especialmente relevantes para las empresas del sector digital. Este artículo se propone explicar el acuerdo EU-US Privacy Shield, que ha de establecer unas directrices de actuación jurídica en materia de protección de los datos privados para el flujo de datos entre Europa y Estados Unidos. [...]  

El derecho al olvido: cómo remover información personal de Google

“Internet no olvida nada”. Sin embargo, en algunos casos, motores de búsqueda como Google están obligados a contribuir con la eliminación de resultados de búsqueda en virtud de la normativa europea. Si se trata de información obsoleta y que, además, no tiene ningún interés para el público, los usuarios afectados pueden exigir la eliminación de información de sus SERP. Visita nuestra guía para conocer más sobre el derecho al olvido, sus condiciones y penalización. [...]  

Todo lo que debes saber sobre el registro de marcas

Todo aquel que utilice un signo distintivo para designar a sus productos o servicios en el ámbito comercial, tiene derecho a solicitar su registro como marca, ya sea a nivel nacional, europeo o internacional. Este registro está sujeto a una serie de formalidades y requisitos establecidos por ley que es necesario conocer a fondo para no incurrir en ningún error que pueda acarrear la denegación de la solicitud. En este artículo te desvelamos en qué consiste el proceso de solicitud y registro y qué tasas se requieren. [...]  

Fundamentos de Creative Commons

Ya sea con música, fotos o diseños gráficos, una página web de calidad sobrevive gracias a elementos visuales y contenidos multimedia. Sin embargo, no todos los gestores de páginas web cuentan con los medios económicos para optimizar sus páginas con música o imágenes profesionales propias. Una buena alternativa son las obras bajo las licencias Creative Commons, ya que están disponibles de forma libre y pueden, en parte, utilizarse en el ámbito comercial. [...]  

La aplicación de la ley de cookies europea en España

Cada vez que visitamos una página web, sea un blog o una página comercial, nos encontramos con un mensaje que nos avisa del almacenamiento de cookies en nuestro ordenador, necesarios para el correcto funcionamiento de la página. Consentir es ya un acto cotidiano, pero, ¿sabemos qué significa? La ley de cookies española depende de la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2011 y es de obligado cumplimiento desde 2012. Te contamos en qué consiste, cómo y cuándo se debe aplicar. [...]  

El derecho de marcas: aprende a proteger la identidad de tu empresa

La protección de las marcas es algo que compete y afecta a todos los negocios. De esta manera, tanto la propia empresa como sus secciones jurídicas pueden protegerse de numerosos inconvenientes y no se les da a los competidores ninguna posibilidad de aprovecharse de su buen nombre y de su imagen. Las empresas jóvenes también se ven afectadas por esta situación, por lo que, asimismo, también resulta interesante para ellas el registro de la propia marca, ya que esta no solo es sinónimo de prestigio, sino de seguridad y de dinero en efectivo. Para saber más sobre el derecho de marcas, lee la presente guía. [...]  

Mi programa, tu programa: derechos de autor en el software

Hoy en día, muchos desarrolladores son idolatrados como auténticas estrellas del rock. Si se tienen las ideas y los fragmentos de código adecuados, se puede ganar tanto dinero o más del que gana una estrella de Hollywood. Tal y como los músicos y autores hacen frente a plagios, imitaciones y a personas que intentan aprovecharse de sus obras, el software de los programadores también puede verse afectado por robos y reproducciones no autorizadas. En España, la ley ampara a los programas de ordenador del mismo modo que lo hace con las obras de los artistas. Si quieres saber más al respecto, échale un vistazo a la siguiente guía. [...]  

Compra y venta online: apuntes de legislación para el comercio electrónico

Para la mayoría, las leyes y sus artículos no pertenecen a la categoría de lecturas favoritas, pero especialmente en el ámbito del comercio electrónico, es extremadamente importante conocer los derechos y deberes al detalle. Y es que, respecto a cuestiones tan básicas como el contrato online, hay algunas especificaciones que lo diferencian del contrato propio del comercio tradicional que hay que conocer. También cabe estar al tanto de algunos deberes fijados por ley para proteger al consumidor, como la transparencia informativa. [...]