Las claves del derecho afín para los editores de prensa

Los filtrados de contenido y el nuevo derecho afín: estos dos cambios planteados en la legislación sobre derechos de autor de la Unión Europea, preocupan a activistas y asociaciones de Internet, pues consideran que limitan la libertad de comunicación y la diversidad de información en la Red a favor de las grandes empresas. Pero ¿hasta qué punto pueden justificarse estas afirmaciones? ¿Cuáles son...

La herencia digital: gestionar nuestro legado en la red

La herencia digital comprende toda la información electrónica que deja una persona en manos de sus herederos cuando fallece. Se trata de sus perfiles en las redes, licencias, propiedades digitales, etcétera. Gestionado en vida, este legado digital deja de ser una carrera de obstáculos para los que se han de hacer cargo. ¿Cómo se gestiona, por qué es importante hacerlo y cómo lo regulan las grandes...

La aplicación de la ley de cookies europea en España

Cada vez que visitamos una página web, nos encontramos con un mensaje que nos avisa del almacenamiento de cookies en nuestro ordenador, necesaria para el correcto funcionamiento de la página. Consentir es ya un acto cotidiano, pero, ¿sabemos qué significa? La ley de cookies española depende de la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2011 y es de obligado cumplimiento desde 2012. Te...

IoT: la revolución tecnológica de la vida cotidiana

El Internet de las cosas está impulsando el cambio digital, de hecho, ya convivimos con dispositivos domésticos inteligentes, como las Smart TV y los coches autónomos. Cada vez resulta menos extraño que los aparatos del día a día se conecten a la Red y se prevé que en un futuro no tan lejano el IoT esté integrado en todos los ámbitos de la vida. A ello va a contribuir sin ninguna duda el uso...

La protección de datos personales en el eCommerce

El marco legal relativo a la protección de datos de carácter personal es algo complejo. Al hacer pedidos online o navegar por Internet, los usuarios suelen dejar rastro y estos datos resultan interesantes para las empresas para adaptar su publicidad y sus ofertas a los clientes potenciales. En el presente artículo te contamos qué datos pueden almacenarse y cuál es la política de protección de...

Todo lo que necesitas saber sobre los datos personales

¿Qué tienen en común tu dirección de correo electrónico, tu color de piel o la matrícula de tu coche? Todos estos son datos relativos a tu persona por medio de los cuales las autoridades, las empresas o los ciberdelincuentes pueden extraer conclusiones acerca de tu identidad. Huelga decir que esta información sensible debe protegerse contra un posible uso indebido. Pero ¿qué prevé exactamente el...

Filtro automático para copyright: ¿un riesgo para la libertad en la Red?

La reforma de la directiva de los derechos de autor en la UE trae dos nuevas disposiciones bastante polémicas consigo: el derecho afín y los filtros automáticos de copyright. El objetivo de la implantación de estos últimos es el de proteger la propiedad intelectual de la industria editorial, cinematográfica y musical, aunque los más críticos advierten que con ellos se pone en peligro la libertad...

El RGPD: nueva normativa europea desde 2018

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva ley europea sobre protección de datos. El Reglamento general de protección de datos (RGPD) ha pillado a un gran número de empresas y gestores de páginas web desprevenidos y, si se infringe, puede conllevar multas considerables. Te presentamos los datos más importantes sobre el nuevo Reglamento europeo de protección de datos y resumimos todo lo que...

Condiciones generales de contratación: no caigas en estos errores

Las condiciones generales de contratación se consideran en la actualidad esenciales en la celebración de un contrato entre vendedor y comprador, resultando especialmente importantes para los propietarios de tiendas online, pues les permiten aplicar los mismos principios a todos los clientes y mercancías. De esta forma no solo simplifica el proceso de compra a distribuidores y clientes, sino que...

El caso de Playboy reduce la libertad de uso de los enlaces

La libertad relativa a la utilización de enlaces tiene sus límites, lo que ha quedado oficialmente patente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 8 de septiembre de 2016. Los propietarios de las páginas web que incluyan hiperenlaces con fines lucrativos están obligados a comprobar la legalidad de los contenidos online a los que enlazan. A los usuarios de Internet...