El RGDP: nueva normativa europea a partir de 2018

El 25 de mayo de 2018 es el día en que entra en vigor una nueva ley europea sobre protección de datos. El Reglamento General de Protección de Datos...

El caso de Playboy reduce la libertad de uso de los enlaces

La libertad relativa a la utilización de enlaces tiene sus límites, lo que ha quedado oficialmente patente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 8 de septiembre de 2016. Los propietarios de las páginas web que incluyan hiperenlaces con fines lucrativos están obligados a comprobar la legalidad de los contenidos online a los que enlazan. A los usuarios de Internet [...]   

ePrivacy: ¿qué novedades trae el nuevo Reglamento de la UE?

La Unión Europea está planeando endurecer la normativa sobre protección de datos en Internet: con el Reglamento de privacidad electrónica (ePrivacy o ePV), la recopilación de datos personales solo estaría permitida mediante el consentimiento explícito de los usuarios. A día de hoy todavía no se conoce a ciencia cierta lo que recogerá esta nueva regulación, pero en nuestra guía te resumimos el [...]   

El RGDP: nueva normativa europea a partir de 2018

El 25 de mayo de 2018 es el día en que entra en vigor una nueva ley europea sobre protección de datos. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha pillado a muchas empresas y gestores de páginas web desprevenidos y, si se infringe, puede que haya que enfrentarse a multas considerables. Te presentamos los datos más importantes sobre el nuevo Reglamento europeo de protección de datos y [...]   

La aplicación de la ley de cookies europea en España

Cada vez que visitamos una página web, sea un blog o una página comercial, nos encontramos con un mensaje que nos avisa del almacenamiento de cookies en nuestro ordenador, necesarios para el correcto funcionamiento de la página. Consentir es ya un acto cotidiano, pero, ¿sabemos qué significa? La ley de cookies española depende de la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2011 y es de [...]   

La protección de datos personales en el eCommerce

El marco legal relativo a la protección de datos de carácter personal es algo complejo. Independientemente de si se trata de hacer pedidos online o de navegar por Internet, los usuarios suelen dejar rastro a medida que se mueven por la red. A este respecto, muchos de sus datos resultan interesantes para las empresas para adaptar su publicidad y sus ofertas a los clientes potenciales. Ahora bien, [...]   

Medidas cautelares en el eCommerce y cómo proceder ante ellas

El derecho en materia de Internet es una parte amplia y compleja del sistema legal de cualquier país. Si no se es precavido en el eCommerce, puedes correr el riesgo de infringir los derechos de autor, de marcas o de competencia y tener que hacer frente a medidas cautelares. En nuestro artículo te contamos lo que significa este concepto exactamente y cómo puedes reaccionar ante él.   

Infracciones y multas en el comercio electrónico

Acudir al juzgado no es la única medida para poner fin a las infracciones, sino que en muchos casos también se puede optar por la vía extrajudicial y, en concreto, por las cartas de aviso o advertencia. En nuestra guía te damos la información necesaria para entender en qué consisten estos documentos y cómo y con qué medios se puede hacer frente a ellos en el ámbito del eCommerce.   

Privacy Shield: ¿qué es y qué significa para los usuarios?

¿Sabes qué es el Privacy Shield o Escudo de la privacidad UE-EEUU? El sucesor del acuerdo de “puerto seguro” plantea una serie de preguntas entre los ciudadanos europeos porque, incluso habiéndose asegurado reglas más claras sobre el almacenamiento de datos, los límites para las excepciones no lo son tanto. Estas directrices son especialmente relevantes para las empresas del sector digital. Este [...]   

El derecho al olvido: cómo remover información personal de Google

“Internet no olvida nada”. Sin embargo, en algunos casos, motores de búsqueda como Google están obligados a contribuir con la eliminación de resultados de búsqueda en virtud de la normativa europea. Si se trata de información obsoleta y que, además, no tiene ningún interés para el público, los usuarios afectados pueden exigir la eliminación de información de sus SERP. Visita nuestra guía para [...]   

Todo lo que debes saber sobre el registro de marcas

Todo aquel que utilice un signo distintivo para designar a sus productos o servicios en el ámbito comercial, tiene derecho a solicitar su registro como marca, ya sea a nivel nacional, europeo o internacional. Este registro está sujeto a una serie de formalidades y requisitos establecidos por ley que es necesario conocer a fondo para no incurrir en ningún error que pueda acarrear la denegación de [...]