Derecho digital

Todo lo que debes saber sobre el registro de marcas

Todo aquel que utilice un signo distintivo para designar a sus productos o servicios en el ámbito comercial, tiene derecho a solicitar su registro como marca, ya sea a nivel nacional, europeo o internacional. Este registro está sujeto a una serie de formalidades y requisitos establecidos por ley que es necesario conocer a fondo para no incurrir en ningún error que pueda acarrear la denegación de la solicitud. En este artículo te desvelamos en qué consiste el proceso de solicitud y registro y qué tasas se requieren. [...]  

Fundamentos de Creative Commons

Ya sea con música, fotos o diseños gráficos, una página web de calidad sobrevive gracias a elementos visuales y contenidos multimedia. Sin embargo, no todos los gestores de páginas web cuentan con los medios económicos para optimizar sus páginas con música o imágenes profesionales propias. Una buena alternativa son las obras bajo las licencias Creative Commons, ya que están disponibles de forma libre y pueden, en parte, utilizarse en el ámbito comercial. [...]  

La aplicación de la ley de cookies europea en España

Cada vez que visitamos una página web, sea un blog o una página comercial, nos encontramos con un mensaje que nos avisa del almacenamiento de cookies en nuestro ordenador, necesarios para el correcto funcionamiento de la página. Consentir es ya un acto cotidiano, pero, ¿sabemos qué significa? La ley de cookies española depende de la directiva aprobada por el Parlamento Europeo en 2011 y es de obligado cumplimiento desde 2012. Te contamos en qué consiste, cómo y cuándo se debe aplicar. [...]  

El derecho de marcas: aprende a proteger la identidad de tu empresa

La protección de las marcas es algo que compete y afecta a todos los negocios. De esta manera, tanto la propia empresa como sus secciones jurídicas pueden protegerse de numerosos inconvenientes y no se les da a los competidores ninguna posibilidad de aprovecharse de su buen nombre y de su imagen. Las empresas jóvenes también se ven afectadas por esta situación, por lo que, asimismo, también resulta interesante para ellas el registro de la propia marca, ya que esta no solo es sinónimo de prestigio, sino de seguridad y de dinero en efectivo. Para saber más sobre el derecho de marcas, lee la presente guía. [...]  

Mi programa, tu programa: derechos de autor en el software

Hoy en día, muchos desarrolladores son idolatrados como auténticas estrellas del rock. Si se tienen las ideas y los fragmentos de código adecuados, se puede ganar tanto dinero o más del que gana una estrella de Hollywood. Tal y como los músicos y autores hacen frente a plagios, imitaciones y a personas que intentan aprovecharse de sus obras, el software de los programadores también puede verse afectado por robos y reproducciones no autorizadas. En España, la ley ampara a los programas de ordenador del mismo modo que lo hace con las obras de los artistas. Si quieres saber más al respecto, échale un vistazo a la siguiente guía. [...]  

Compra y venta online: apuntes de legislación para el comercio electrónico

Para la mayoría, las leyes y sus artículos no pertenecen a la categoría de lecturas favoritas, pero especialmente en el ámbito del comercio electrónico, es extremadamente importante conocer los derechos y deberes al detalle. Y es que, respecto a cuestiones tan básicas como el contrato online, hay algunas especificaciones que lo diferencian del contrato propio del comercio tradicional que hay que conocer. También cabe estar al tanto de algunos deberes fijados por ley para proteger al consumidor, como la transparencia informativa. [...]  

Diseño industrial: ¿cómo puedo proteger y registrar mis diseños?

Mientras que los clientes consideran que un diseño de calidad es un distintivo de prestigio o lujo o un símbolo de categoría social, el reconocimiento por medio del aspecto visual de calidad es un factor económico muy importante. Las multinacionales como Apple muestran continuamente que el diseño es un componente esencial para la identidad corporativa (CI) y, por lo tanto, para la competencia. La Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial recoge toda la información necesaria para proteger y registrar diseños. [...]  

La política de privacidad de una página web

La política de privacidad es una parte importante de toda página web, por lo general subestimada por muchos operadores web. Por medio de esta se le informa a los visitantes de la página web acerca de qué información revelerán sobre sí mismos y lo que le sucederá a sus datos. Pero, ¿qué debe contener exactamente una política de privacidad web, y cuáles son las consecuencias de no tenerla? [...]  

Información sobre los derechos sobre la imagen en Internet

El hecho de que una imagen u obra gráfica en Internet sea de libre acceso no significa que se pueda utilizar para fines propios. Normalmente, son necesarios tanto la autorización del autor como el pago de las tasas de licencia. Las pautas y normas que hay que respetar no solo son de aplicación a la hora de publicar material ajeno, sino que se extienden al uso del material propio. [...]  

Aviso Legal para páginas de Facebook

Aunque la ley española no sea muy estricta en cuanto a la publicación del Aviso Legal de una empresa en su página de Facebook, nunca está de más ofrecerle a los usuarios la información correspondiente en caso de que quieran acceder a ella. Contar con un Aviso Legal claro y completo en Facebook afianzará la confianza de tus clientes y te garantizará una presencia web profesional. [...]