Herramientas gratuitas para guardar páginas web en PDF

Si quieres convertir HTML a PDF puedes recurrir a diversas aplicaciones gratuitas. Además de los diferentes programas y complementos para navegadores, en Internet también puedes encontrar web apps o aplicaciones web que tienen la capacidad de convertir páginas web a PDF. No obstante, los resultados dejan, en ocasiones, bastante que desear, por ejemplo, en aquellos casos en los que algunos de los componentes de las páginas web no se guardan, el formateo no se realiza de manera correcta o la calidad de las fotos es mala. En la presente guía ponemos de relieve algunas de las mejores aplicaciones para convertir páginas web en PDF (formato de documento portátil).

Razones para convertir HTML a PDF

Hay algunas situaciones que hacen inevitable la necesidad de pasar HTML a PDF. Este es el caso, por ejemplo, cuando se quiere guardar un artículo, una descripción de ruta o cualquier otro contenido de la red para poder acceder a él con posterioridad sin tener conexión a Internet. El formato de documento portátil, PDF por sus siglas en inglés, es uno de los formatos de archivo más utilizados y se destaca por su condición multiplataforma. Los documentos en formato PDF pueden abrirse en todo tipo de ordenadores y con cualquier sistema operativo, ya que estos se transmiten rápidamente de uno a otro ordenador mediante un soporte extraíble (memoria USB, tarjeta de memoria, etc.), almacenamiento online o correo electrónico. Esto resulta de utilidad cuando no se tiene una impresora conectada al ordenador y se quieren imprimir los contenidos de una página web haciendo uso de otro ordenador y también para guardar páginas web en PDF en lo que respecta al archivo de contenidos online.

¿Cuáles son las ventajas de pasar páginas web a PDF por medio de un programa especializado? Esto es también posible en el navegador web si se ejecuta el comando “Guardar página”, haciendo clic con el botón derecho del ratón o mediante la combinación de teclas [Ctrl] + [S], aunque también se puede usar la función estándar de impresión del navegador y realizar copias de seguridad de los contenidos en PDF por medio de una impresora virtual (función que ofrecen algunos conversores de PDF). Otra alternativa para guardar los datos de una página web es mediante la realización de una captura de pantalla.

Hay buenos motivos para usar un tipo específico de software como este: a diferencia de la versión impresa o de la función “Guardar página” del navegador, las aplicaciones disponibles plantean una mejor reproducción del diseño de la página y de sus detalles. Otra de las ventajas es la que se muestra en comparación con la función de “Guardar página”, pues mediante este comando se guardan tanto el archivo en formato HTML de la página consultada como diferentes archivos separados de los elementos correspondientes de dicha página. Por el contrario, los programas para convertir archivos en PDF permiten generar un único archivo PDF para las páginas web. En contraposición con las capturas de pantalla, el documento contiene, en este caso, la página web en su totalidad y no solo el área que se muestra en la pantalla. 

Procedimiento para convertir HTML a PDF

En ocasiones, realizar una reproducción exacta de la página web con los programas que presentamos en esta guía no es posible. La calidad de la conversión depende, sobre todo, de los contenidos de la página web. Especialmente en el caso de páginas complejas y de contenidos dinámicos, estos carecen a menudo de unos componentes concretos o el formateo de la página no se realiza de una manera totalmente correcta. En el caso de las aplicaciones que se exponen a continuación, no se puede garantizar que los contenidos web se conviertan al formato PDF de un modo íntegro e idéntico al original. A pesar de todo, estas son algunas de las mejores herramientas para convertir páginas web a PDF.

Guardar páginas web en PDF con programas de conversión locales

  • Nitro PDF Reader: además de permitir abrir y modificar archivos PDF, con el lector de PDF Nitro PDF Reader se pueden convertir numerosos formatos de archivos en documentos PDF. En el caso de las páginas web, el procedimiento es el siguiente: tras la instalación del programa, abre el menú en tu navegador web para imprimir la página que aparece en la pantalla (por medio del menú del navegador o mediante el comando de teclado [Ctrl] + [P]). Selecciona Nitro PDF Reader, haz clic en “Imprimir” y, a continuación, el programa transferirá todos los contenidos web de la página al formato PDF.

  • PDFCreator: el PDFCreator funciona de un modo similar a Nitro PDF Reader. En este caso, las páginas web también pueden guardarse mediante la función de impresión del navegador y, además de archivos en formato PDF, PDFCreator también soporta otros formatos de archivos como PNG, JPG, etc.

  • 7-PDF Website Converter: para guardar una página web con el software 7-PDF Converter, introduce el URL de la página en el campo superior del programa. Antes de empezar con la conversión, puedes realizar algunos ajustes, como definir, por ejemplo, el formato (A4, A3, etc.) y la orientación (formato vertical o apaisado) del documento o establecer que también se puedan visitar los enlaces de la página web en el archivo PDF.  

Guardar páginas web en PDF en el navegador

  • Save as PDF: este complemento puede integrarse en Mozilla Firefox y Google Chrome y se usa para convertir páginas web a PDF a través de ambos navegadores. Introduce “Save as PDF” en el menú de complementos de Firefox o en la Chrome web store. Tras su instalación, tan solo es necesario un clic para pasar la página web actual a PDF.

  • Awesome Screenshot: esta herramienta funciona en numerosos navegadores (Google Chrome, Apple Safari, Opera, Mozilla Firefox) y, además de la opción de convertir HTML a PDF, ofrece unas funciones adicionales, como, por ejemplo, la opción de insertar comentarios en el documento creado o la de seleccionar áreas determinadas.

  • Firefox para Android: en este caso puedes crear un archivo PDF de una página web por medio del menú de tu smartphone o tablet (“Menú” → “Página” → “Guardar como PDF”).

  • Safari iOS: este navegador también permite crear archivos PDF de páginas web desde su menú (“Compartir” → “Guardar PDF en iBooks”).

Guardar páginas web en PDF con web apps

  • HTML to PDF Converter de Winnovative Software: el convertidor de PDF online de  Winnovative Software es fácil de usar y ofrece buenos resultados. En esta aplicación solo tienes que introducir el URL de la página web y responder a la pregunta del código de verificación. A continuación, recibirás un enlace desde donde podrás descargar el archivo PDF.

  • online2pdf.com: la página web de online2pdf.com es algo más complicada que en el caso anterior. En primer lugar, tienes que guardar la página web en tu navegador en formato (O)XPS (para saber cómo funciona exactamente, lee la documentación en inglés facilitada en la propia página web) y, posteriormente, subir el archivo a la aplicación web para convertirlo.

  • htm2pdf.co.uk: con esta aplicación web podrás conocer cómo guardar una página web en PDF con rapidez y sin complicaciones. Para ello, solo tienes que introducir un URL y hacer clic en “Convert!“. A continuación, recibirás un enlace de descarga desde donde podrás acceder al archivo PDF y en la vista previa del documento se indicará que el documento ha sido creado con htm2pdf.co.uk

Tags: Digitalización / Edición de Imágenes / Herramientas / Plug-ins