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Cómo dar de alta una web en Google, Bing y Yahoo!

Entre los factores principales que contribuyen al éxito de una página web, la facilidad de ser encontrado por los buscadores figura en un lugar preeminente. Para poder aparecer en el radio de búsqueda de Google, Bing o Yahoo! primero hay que constar en su índice. Esto es lo que puedes hacer para registrar tu proyecto web en los principales buscadores.

1. Alta en Google: entra en el índice del mayor buscador

Alrededor de dos tercios del total de búsquedas globales tienen lugar a través de Google, que, con miles de millones de visitas a diario, ha conseguido posicionarse como el buscador de referencia en Internet. Para los responsables de proyectos online, estar presente en el buscador es la condición sine qua non que garantiza el éxito y las ventas. Solo aquellas páginas que estén incluidas en el índice de Google se podrán encontrar en el buscador.

Google les ofrece dos opciones a aquellos que deseen formar parte de la base de datos del buscador más relevante a nivel global: o esperan a que, en algún momento, el crawler encuentre la página a través de enlaces externos, o se encargan personalmente de su registro solicitando manualmente el ingreso en el índice. El único requerimiento para dar de alta una web en Google es disponer de una cuenta en el buscador y, naturalmente, contar con el URL del proyecto. El registro se hace en tres pasos y toma solo unos pocos minutos.

1.1.Crear una cuenta en Google

El primer paso es acceder a la página principal de Google y crear una cuenta de usuario (gratuita) si no se dispone de una. Para ello solo hay que hacer clic en “Crear cuenta” y rellenar los campos requeridos. Google te guiará a través de los pasos necesarios.

1.1.Iniciar la Search Console de Google

Abre el campo para añadir el localizador URL en la Search Console en la siguiente dirección:

www.google.com/webmasters/tools/submit-url

Accede con tu cuenta de usuario.

1.3 Registrar la web en Google

Ahora introduce la dirección URL completa de la página en el campo correspondiente, cuidando que esté bien escrita e incluyendo http o https y la barra al final de la dirección (trailing slash). Haciendo clic en “No soy un robot” te identificas como persona (filtro antispam) y pinchando en “Enviar solicitud”, formalizas la petición.

Perspectiva de éxito del registro manual en Google

Ya en el momento de realizar la solicitud de ingreso en el índice, Google informa al usuario de que enviar un URL a Google no implica, automáticamente, formar parte del índice. En realidad, lo que sucede a continuación es que, en un plazo de pocos días, el crawler del buscador la rastreará y comprobará su relevancia. Si la página fue creada según las Directrices para webmasters de Google no hay nada que impida el registro en el índice. Para comprobar si la web ha entrado a formar parte del índice, solo hay que realizar una búsqueda usando el operador site de esta forma:

site:www.tudominio.es

El operador de búsqueda site indica a Google que ha de mostrar todos los URL indexados de este dominio en la lista de resultados. Si, a pesar de haber sido catalogada en el índice no se obtiene el resultado esperado, se puede aún comprobar si esto no es debido a un problema técnico. Algunas fuentes frecuentes de errores suelen ser los archivos robots.txt, el meta tag de HTML nofollow y el canonical tag.

Si necesitas más información sobre el alta en Google o te encuentras con obstáculos para hacerlo, presta atención a este vídeo:

2. Registrar una página en Bing y en Yahoo!

Aun cuando Bing y Yahoo! se sitúan a la sombra del rey de los buscadores, vale la pena no desestimarlos para dar de alta tu web en los buscadores, especialmente si está orientada al mercado norteamericano, donde Bing goza de gran popularidad. En julio de 2016, obtuvieron al menos un 13% de la cuota de mercado de los buscadores, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Haz clic aquí para descargar el gráfico sobre la cuota de mercado de los buscadores.

Desde el comienzo de su asociación mutua en 2010 en la forma de red publicitaria, solo es necesario seguir un procedimiento de registro para poder figurar en ambos índices.

2.1. Crear una cuenta en Microsoft

En bing.es puedes crear una cuenta Microsoft de forma gratuita. Solo has de hacer clic en “Iniciar sesión” en la parte superior derecha y, a continuación, en “Cuenta Microsoft”. En “Cree una” puedes introducir los datos requeridos para el registro.

2.2 Iniciar Bing Webmasters Tools

Una vez registrado, dispones de acceso a las herramientas para administradores de web de Bing. De forma parecida a como se procede para dar de alta una web en Google, introduce, en este paso, el localizador URL de tu página web y verifica que eres su propietario.

2.3 Introducir página web

En la sección “Configurar mi sitio” puedes enviar el mapa de tu web (sitemap) a Bing y a Yahoo!. Por lo general, la página suele ser indexada por completo en el plazo de unos días. En “Status” puedes consultar el estado del examen en todo momento.

Probabilidad de éxito del registro manual en Bing y Yahoo!

También en este caso, el éxito de tu solicitud depende de si los localizadores URL proporcionados cumplen con las directrices estipuladas por los dos buscadores asociados. En el centro de ayuda de Bing obtienes más información al respecto.

En conclusión

Hoy está fuera de duda la importancia de que una página pueda ser encontrada con facilidad por buscadores como Google, pero también por Bing o Yahoo!, para tener éxito en la web –sobre todo en función del público objetivo. Es verdad que es posible esperar hasta que el buscador la descubra y la examine por sí mismo, pero hasta que eso suceda puede pasar algún tiempo, mucho más largo en el caso de proyectos de pequeña envergadura. Partiendo de la sencillez con que se puede dar de alta una web en los buscadores de forma manual, es recomendable encargarse de ello personalmente para acelerar el proceso de indexación que dará proyección a tu web.

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