La arquitectura de la información aplicada al desarrollo web

La arquitectura de la información aplicada al diseño web hace posible que tanto a los usuarios como a los buscadores les resulte sencillo orientarse dentro de una página web. Cuando el contenido se categoriza de forma coherente y se estructura con eficiencia no solo se facilita el trabajo diario en la página, sino también una eventual ampliación posterior. Como esqueleto de la página, su...

Renovar certificado SSL: cómo cumplir con los requisitos de Chrome y Mozilla

Con motivo de las suspicacias hacia Symantec, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox han retirado su confianza a las páginas web con certificados SSL emitidos por la corporación antes del 1 de diciembre de 2017. En este artículo se indican las fechas claves y los pasos que los proveedores han de seguir para renovar o reemplazar el antiguo certificado SSL de sus webs antes de que se...

Borrar las cookies: así se eliminan los datos almacenados

Estás comprando en una tienda online, incluyes algunos productos en tu cesta de la compra, pero no terminas de decidirte, así que prefieres esperar al día siguiente para meditarlo bien. Cuando vuelves a entrar en la página y, gracias a las cookies, no tienes que volver a meter el producto en la cesta de la compra. No obstante, no todas las cookies están pensadas para facilitar la navegación en...

Static site generators: creación de proyectos web minimalistas

Actualmente, todos aquellos que quieran crear una página web pueden recurrir a diversas herramientas. Las más populares son los page builders y los sistemas de gestión de contenidos, que permiten implementar todas las funciones importantes sin que los usuarios tengan amplios conocimientos sobre HTML. Con todo, a menudo estas aplicaciones son demasiado complejas y requieren muchos recursos, por lo...

WYSIWYG: veo lo que tú ves

WYSIWYG: esta extraña secuencia de letras se ha convertido en el estándar para la mayoría de los programas de edición. Hoy en día, muchos usuarios de ordenadores no pueden imaginar cómo sería la edición de textos sin un "lo que ves es lo que obtienes". Especialmente en el campo de los editores para páginas web hay diferentes enfoques y opciones. Te explicamos qué hay detrás de este popular...

Protegerse del robo de identidad en la red

Algunas personas solo conocen la suplantación de identidad y otros delitos a través del cine y la televisión, pero estos crímenes –que pueden ser material idóneo para películas y novelas de suspense–, están a la orden del día. Actualmente constituyen la forma más frecuente de delito informático y aunque cualquiera de nosotros está en situación de desventaja, hay algunas medidas preventivas que...

Herramientas de evaluación: reviews, ratings y comentarios

El conocido refrán “el cliente siempre lleva la razón” también se aplica en Internet pues en la red de redes se pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas para poder expresar sus opiniones y valoraciones. Gracias a los ratings, las reseñas y comentarios estos se sienten escuchados, lo cual provoca un aumento de su confianza en una página determinada. En este artículo podrás leer...

Barra de búsqueda inteligente en tu tienda online

Para muchos clientes, la barra de búsqueda representa el inicio de una búsqueda en una tienda online, por lo que se constituye como una de las herramientas esenciales para buscar productos y comprarlos en la red, hecho bien conocido por los vendedores de Internet desde hace tiempo. No obstante, no todas las funciones de búsqueda son igual de útiles. Aún muchas webs de ventas incluyen funciones de...

Tutorial: crea tu propio contador de visitas

En los primeros años de Internet los contadores de visitas constituían un instrumento clásico de marketing con cuya ayuda se medía el éxito de la página. Hoy estos scripts han demostrado su eficacia, sobre todo en la presentación de la tasa de clics de contenido especial como vídeos o publicaciones de blog, así como para el registro de datos elementales de los usuarios en el marco del análisis...

Cómo insertar un gráfico SVG en una web

La pérdida de calidad que resulta del aumento de una imagen de píxeles más allá de su resolución es un problema que se torna serio en los tiempos del diseño web responsivo, por lo que presentar imágenes GIF, PNG y JPG adaptadas a las diversas pantallas se convierte en un reto. Por ello, los gráficos vectoriales en formato SVG cada vez son más populares. ¿Qué hay detrás de esta tecnología lanzada...