Twitch: streaming de vídeos para gamers

Desde hace varios años, los deportes electrónicos (eSports) y los vídeos Let’s Play (vamos a jugar) tienen cada vez más fans. A los aficionados a los videojuegos de todo el mundo les gusta jugar y, al mismo tiempo, mirar como lo hacen los demás. Con Twitch, la comunidad cuenta ahora con una plataforma de streaming, una especie de conferencia de la Liga para gamers. ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de juegos incluye? ¿Puede monetizarse?

El desarrollo de Twitch

La historia de Twitch comienza con el estadounidense Justin Kan, graduado en Yale, cuando en 2007 decide retransmitir su vida las 24 horas del día en Internet. Con una cámara insertada en su gorra de béisbol y con un portátil en la mochila iba mostrando su vida a cualquier interesado día y noche, de lo que nació el primer canal de la plataforma de streaming Justin.tv. Poco tiempo después, mientras Kan se iba ganando la atención de los medios con su original idea, surgieron otros lifecasters en Internet y fueron añadiéndose canales adicionales a la red.

Un año después, la joven empresa ya contaba con 30.000 broadcasters registrados. En aquel entonces surgieron, además de categorías como deportes, música o noticias, la de los videojuegos, en la cual los usuarios se grababan jugando a videojuegos para PC o consolas. Esta sección fue ganando popularidad aunque fue eliminada en 2011, naciendo así Twitch.tv.

Entretanto, Justin.tv cerró las puertas para centrarse en el brillante proyecto subsidiario y en 2014 Amazon compró la Twitch Interactive Inc. por 970 millones de dólares

Con ello, la plataforma de streaming amplió su alcance y en 2016 registró también unos resultados sin precedentes:

  • Se visualizaron un total de 292 mil millones de minutos de vídeos
  • Se registraron 2,2 millones de emisores activos
  • Se enviaron 4,2 mil millones de mensajes de chat a través de Twitch

¿Qué es Twitch?

En Twitch se trata sobre todo de permitir que otros usuarios participen en la experiencia de juego y, para ello, los jugadores muestran a la comunidad lo que ven en su pantalla. El portal de streaming de vídeo se amplía con otras características que hacen que la plataforma de transmisiones se convierta en una comunidad activa, pero ¿qué se puede hacer en la plataforma y qué tecnología la sustenta?

Funciones

Twitch se centra en la transmisión de videojuegos en tiempo real vía screencast. Ya desde los comienzos de los deportes electrónicos, los jugadores graban sus sesiones, por lo que, además de lo que sucede ante la cámara, los comentarios, grabados con auriculares, desempeñan un papel muy importante. Este también es en Twitch el factor más relevante: además de las partidas en sí, la personalidad de los jugadores es esencial para el interés de los espectadores, de ahí que muchos streamers utilicen una cámara web (face cam) en dirección a ellos. Al igual que los populares vídeos Let’s Play de YouTube, las reacciones de los streamers son esenciales para atraer a los espectadores.

Hecho

El YouTuber PewDiePie es fundamentalmente conocido por sus vídeos Let’s Play y sus fans le aprecian sobre todo por sus comentarios enérgicos y sin filtros. El éxito le da la razón: su canal de YouTube ha superado, en general, los 50 millones de abonados.

La imagen del jugador aparece en formato reducido sobre el propio vídeo, pero muchos jugadores, para hacer su presentación mucho más llamativa, utilizan el fondo verde para mostrarse sobre la imagen del vídeo. Dado que su propia imagen personal siempre está presente en la transmisión, los jugadores/emisores pueden crear su propia comunidad de fans. En la parte inferior de los vídeos, el perfil informa sobre los jugadores y a menudo este también es el lugar donde se señala el hardware utilizado o se informa a los usuarios sobre las propias redes sociales. Con el chat que hay junto a los vídeos los espectadores puedan contactar a los streamers.

Juegos

Los juegos más populares en Twitch son los multijugador: la competición también genera entusiasmo o frustración entre los espectadores, como en las retransmisiones en directo de eventos deportivos. El liderazgo de las cuotas de audiencia en 2016 lo obtuvo el clásico juego de disparos en primera persona Counter-Strike, que tras más de 15 años y numerosos desarrollos sigue siendo uno de los favoritos entre los gamers. Los juegos de estrategia y de rol como League of Legends, World of Warcraft o Dota 2 también deleitan a un público amplio, pero además, el juego de cartas coleccionables Hearthstone, el hit entre los juegos de mundo abierto Grand Theft Auto V y, por supuesto, el juego de culto Minecraft también atraen a los espectadores. Juegos tan divertidos como onu! (videojuego de música) o Farming Simulator (simulador de agricultura) también son muy populares, al igual que Tetris entre los clásicos.

Canales adicionales

Además de canales de juegos, Twitch también ofrece canales con temáticas diferentes:

  • IRL: en la categoría “In Real Life”, los espectadores acompañan a los streamers en su vida diaria, con lo cual se hace referencia a la predecesora Justin.tv. Aquí se administran principalmente vblogs, un tipo de diario en formato de vídeo.

  • Programas de debate: en este canal varias personas hablan sobre un tema determinado, donde tienen cabida tanto la política como las necedades.

  • Contenido creativo: con este canal Twitch fomenta la faceta artística de sus usuarios. Así, los streamers se graban dibujando, pintando o haciendo trabajos manuales, pero también se incluyen programas de cocina.

  • Música: este es el espacio para la música de creación. Son sobre todo los DJ quienes presentan sus sets, pero los cantautores también presentan sus creaciones en la plataforma para compartir su música con la comunidad.

Eventos de eSports

Twitch recluta a gran parte de su comunidad del ámbito de los deportes electrónicos, de ahí que la competición en los videojuegos tenga mucha importancia en la plataforma. Esta retransmite eventos en directo (algunos de ellos exclusivos) regularmente y, a diferencia de las emisiones privadas, a veces se recurre a directores profesionales. Se ofrecen así diferentes perspectivas y varios cámaras capturan las imágenes in situ. Asimismo, también participan comentaristas, que sumados a las entrevistas, hacen que los eventos por streaming se asemejen a los acontecimientos deportivos retransmitidos por televisión.

Hecho

En los eventos de deportes electrónicos, los gamers juegan para conseguir premios en metálico millonarios. tros.

Técnica utilizada

Para transmitir el contenido de la pantalla, muchos usuarios de Twitch utilizan Xsplit o la solución de código abierto Open Broadcaster Software, que soporta sistemas Windows, macOs y Linux. Ambos programas ofrecen vínculos con Twitch y permiten integrarlo fácilmente. La mayoría de consolas de juegos actuales (PS4 o Xbox One) ya tienen la función de transferencia integrada en el sistema.

Además del software, los streamers de Twitch necesitan un buen hardware para lograr buenas emisiones:

  • PC, Mac o consola de juegos: para que los espectadores puedan disfrutar de las retransmisiones, el ordenador empleado debe tener suficiente potencia de procesador y una buena tarjeta gráfica. Unos gráficos llamativos sin imágenes borrosas son decisivos para el éxito de las retransmisiones, pero también se debe considerar que el streaming requiere un rendimiento de la CPU considerable. En el caso de las consolas no existe esta preocupación, pues el hardware y el software ya están ajustados entre sí.

  • Conexión a Internet: quien quiera mostrar en Internet vídeos de alta calidad y sin demoras debe contar con una conexión rápida. Para ofrecer vídeos en full HD se requiere una velocidad de subida de 6 Mbit/s. Los vídeos pueden comprimirse directamente con numerosos programas de streaming para ahorrar recursos al subirlos y los jugadores de juegos online no deben tampoco olvidar que estos afectan al rendimiento de Internet.

  • Videocámara: la cámara web muestra a los gamers mientras juegan y capta sus expresiones y sus gestos. La visualización de los jugadores es uno de los mayores estímulos de Twitch, por lo que la tecnología no juega un papel secundario: si la transmisión de imagen tiene buena calidad, la cámara también debería tenerla.

  • Greenscreen: la utilización de una pantalla verde es opcional. Mediante la función Chroma Key del software de streaming se puede eliminar el fondo y los jugadores pueden integrarse en los vídeos. Dado que solo se muestra un espacio limitado (la mayoría de jugadores están sentados durante la grabación), en principio solo se necesita un pequeño trozo de tela como fondo para simplificar el proceso. Adicionalmente también puede invertirse en una solución específica para gamers: por poco dinero se puede obtener un telón de fondo que tras la emisión puede plegarse y guardarse. No obstante, algunos streamers prefieren grabarse en su habitación, para lo que esta debe estar ordenada.

  • Micrófono: la interacción con los espectadores es muy importante. Por ello es recomendable que los gamers utilicen un buen micrófono en las emisiones para que sus comentarios se entiendan con claridad. Muchos jugadores utilizan por ello auriculares, pero algunos recurren a menudo a micrófonos con pie. Debe evitarse, además, que el sonido se sobrecargue. En ello es importante, por un lado, realizar los ajustes adecuados y, por otro, separarse del micrófono al gritar, ya que estos pueden enervar a los espectadores, pues solo escuchan distorsiones.

  • Hardware para capturas: si los broadcasters quieren ofrecer un streaming profesional pueden invertir en un hardware especial para realizar capturas. Con estas interfaces se transmite la señal de vídeo (PC para videojuegos o videocámara) a otro ordenador. El segundo PC o portátil solo se emplea para editar el vídeo y transferirlo a la red, por lo que la CPU tiene un rendimiento óptimo y los juegos y el streaming no se frenan entre sí.

Precio

En principio, Twitch es un servicio completamente gratuito que no requiere registro como espectador y en el que los emisores solo tienen que pagar por su equipamiento personal. Desde que Amazon adquiriera la plataforma, los usuarios pueden registrarse en Twitch Prime, una variante especial de Amazon Prime. Además de los servicios adicionales de Amazon como Prime Video, Prime Music y los envíos premium, la plataforma de streaming también ofrece algunos extras (skins, caracteres, crédito para juegos, etc.) y funciones complementarias para el chat.

En general, han surgido muchos debates con respecto a los pros y contras de YouTube y Twitch, pero para decantarse por una opción es necesario contemplar aspectos que van más allá del precio, como señala este artículo en gamerevolution.com.

¿Cuál es el público objetivo de Twitch?

El público objetivo de Twitch está formado principalmente por fans de los videojuegos en su mayoría de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años: el 37 % de los usuarios son menores de 25; a medida que aumenta la edad disminuye el interés por el portal de streaming y los videojuegos en general. Según declaraciones de Twitch, la mayoría de usuarios son hombres. Si se observa a los emisores, es fácil darse cuenta rápidamente de que las mujeres entre los gamers, que están infrarrepresentadas, forman amplios grupos de fans.

El término cord cutting, es decir, la cancelación de la suscripción a servicios de televisión por cable (el término en inglés hace referencia tanto al hecho de cortar un cable como el cordón umbilical), está íntimamente relacionado con plataformas de streaming como Twitch, YouTube o Netflix. Sobre todo los más jóvenes dejan de utilizar la televisión y, en su lugar, recurren a plataformas de streaming y, dado que las medidas de marketing ya no alcanzan a este grupo a través de los canales de televisión tradicionales, Twitch cada vez es más interesante para los profesionales del marketing. Además de anuncios publicitarios, también se puede recurrir a los streamers más conocidos como influencers, siempre que estos den su conformidad. Además, la interactividad también ofrece interesantes posibilidades de marketing: la marca de cosmética Old Spice desarrolló, por ejemplo, un juego en vivo en el que se veía a un hombre provisto de una webcam en un bosque. Los usuarios de Twitch podían utilizar el chat para determinar la ruta que tenía que escoger y los desafíos que tenía que afrontar. Con ello la empresa hacía alarde de sus fragancias inspiradas en la naturaleza.

¿Se puede ganar dinero con Twitch?

Twitch ofrece a sus usuarios activos la posibilidad de monetizar sus emisiones, aunque es necesario ser socio para disfrutar de la mayoría de opciones lucrativas. Para ello, los emisores deben cumplir con determinadas normas aunque el proveedor, tras recibir las solicitudes, no las revisa en base a un catálogo de características, sino que lo hace individualmente: 

  • Contenido: para su programa de afiliados Twitch busca usuarios cuyos contenidos son valiosos para la comunidad, y la misma plataforma es la que, en cada solicitud, decide cómo se visualiza cada entrada. Aun así, el usuario no debe infringir las condiciones de uso de la plataforma o su copyright.

  • Comunidad: los socios potenciales ya deben contar con un amplio grupo de fans, aunque Twitch no arroja cifras exactas sobre ello. No obstante, a la hora de valorar a los broadcasters no solo se tiene en cuenta el número de usuarios de la plataforma de streaming. Quien tenga éxito en YouTube o en otras redes sociales tiene buenas posibilidades de recibir solicitudes en Twitch.

  • Regularidad: en el programa de afiliados solo entran en juego los streamers activos regularmente en la plataforma (al menos tres veces a la semana según Twitch). Así, solo podrán obtener ingresos, al igual que en otros trabajos, los que estén preparados para dedicar una parte considerable de sus vidas a esta red de streaming.

Paquetes premium

Los fans pueden abonarse a los socios de Twitch pagando una cuota, y los streamers y Twitch se reparten los ingresos. Para ello, el espectador recibe entonces un distintivo e imágenes especiales creadas por los streamers que se usan en el chat. Además, los emisores pueden establecer que los abonados no visualicen publicidad en sus canales. Generalmente, las suscripciones son consideradas como donaciones para los jugadores favoritos y para mostrar su agradecimiento a los seguidores, algunos streamers ofrecen una interacción mayor con los abonados como, por ejemplo, en forma de entrevistas personales.

Twitch Ads

Como YouTube, Twitch genera gran parte de sus ingresos mediante anuncios en los que participan los socios. Las ganancias obtenidas de la publicidad en el canal de los socios corren parcialmente de parte de los broadcasters. Para ello, los socios pueden elegir la cantidad de publicidad que quieren emitir y, mientras que la primera inserción es obligatoria tras acceder a un canal, los streamers pueden planificar otras pausas publicitarias cada 8 minutos. Los ingresos no son constantes, pero por lo general los socios reciben 2 dólares estadounidenses por inserción cada 1.000 visualizaciones.

Marketing de afiliados

A través del programa de afiliados de Twitch, los streamers pueden generar ingresos adicionales por sí mismos o a través de ofertas de terceros. Si los usuarios compran un artículo (por ejemplo, en Amazon) tras hacer clic en un enlace de afiliados, el streamer obtiene una comisión. El foco principal se sitúa naturalmente en los videojuegos y en el hardware interesante para los gamers.

Donaciones

Todos los streamers que se dedican a sus canales de un modo casi profesional integran un botón de donaciones en su perfil vinculado a su cuenta personal. Si un fan no quiere establecer una bonificación mensual mediante suscripción, este tiene libertad para realizar un pago único. Para recompensar al donante por su regalo, los streamers le dan las gracias normalmente en el aire. Las donaciones tienen lugar vía PayPal, por lo que es posible reaccionar en tiempo real (algo que está automatizado mediante bots).

Otras fuentes de ingresos

Cuando el jugador interactúa con los espectadores y cuida su canal, se establecen vínculos sólidos: si te conviertes en un streamer de éxito, tendrás un grupo de seguidores que se comportarán como los fans de músicos o deportistas. Por ello puede resultar útil ofrecer artículos de merchandising. Si se constata que el streamer se ha convertido en una auténtica estrella, los proveedores del ámbito de los videojuegos se harán eco de ello y posiblemente lo patrocinen. Algunos jugadores reciben, por ejemplo, hardware y hacen referencia a este en su perfil.

Los gamers que no juegan solo por placer, sino que son muy activos como deportistas electrónicos, recurren a otros métodos para hacer dinero. En eventos de eSports muy relevantes para Twitch se pueden obtener grandes premios en metálico. Además, la participación en tales competiciones también sirve para promocionar el propio canal. Cuando ya eres un experto, también puedes obtener ganancias fuera de la plataforma: por ejemplo, con cursos online de pago en los que se explica cómo mejorar en un juego determinado.

Al igual que otros proveedores de contenidos en Internet (por ejemplo, bloggers o creadores de podcasts), algunos streamers publican una lista de deseos en Amazon con productos que les gustaría tener. Así, los usuarios que no quieren gastar dinero pueden ofrecerles uno de dichos productos a sus streamers favoritos, lo que fortalece el vínculo entre los emisores y los fans. En la mayoría de los casos, una de las citadas fuentes de ingresos es suficiente como fuente de sustento, pero si se usan varias pueden obtenerse sumas mayores. Esto no significa que se trate de dinero fácil, pues sin transmisiones regulares y sin una continua interacción con la comunidad, Twitch no puede lograr su éxito.

Twitch: interesante para los gamers y para el marketing

Twitch es, sin duda, un producto nicho, pues no a todo el mundo le atraen los videojuegos. Aun así, la plataforma de streaming resulta interesante desde el punto de vista económico por dos motivos. En primer lugar por su vinculación a la industria de los videojuegos: con unos ingresos internacionales superiores a los 90 mil millones de dólares estadounidenses, el sector supera desde hace tiempo a la industria cinematográfica en cuanto a ventas. Asimismo, los eventos de eSports y otros acontecimientos del sector como la E3 en Los Ángeles o la Gamescon en Colonia arrastran a grandes masas. Aunque los juegos son populares sobre todo entre los jóvenes, estos también se dirigen generalmente a los adultos, de ahí que el mercado de los videojuegos vaya a ser muy importante en el futuro. 

El segundo motivo está relacionado con el desarrollo de los medios. Esto no tiene tanto que ver con el hecho de que los contenidos se divulguen cada vez más por Internet en lugar de por otras plataformas tradicionales, sino más bien con el hecho de que la variedad aumenta, la oferta es más experimental y la interacción entre los productores y los consumidores de contenidos se intensifica. Dado que en Internet la mayoría de las producciones es asequible y no tiene tantas limitaciones como la radio, la televisión o la prensa, permite una mayor experimentación. Los productores reciben las opiniones del público parcialmente en tiempo real y estas permiten una reacción directa, vinculándose así el contenido y los receptores hasta tal punto que los usuarios de Internet pueden convertirse en bloggers, podcasters, YouTubers o incluso en streamers. Por eso, Twitch contribuye en cierto modo a la democratización de los medios y probablemente influirá en el futuro del entorno mediático.