¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Alternativas a VLC: ¿cuál es el reproductor multimedia más adecuado para mí?

Desde hace muchos años, el reproductor VLC es una herramienta indispensable para usuarios de Windows y macOS por igual. El minimalista programa creado por la casa VideoLAN reproduce casi cualquier formato de vídeo y audio. El creciente apogeo de YouTube, DailyMotion y otras páginas web de streaming de vídeo también ha aumentado inmensamente la popularidad de VLC y muchos usuarios descargan sus clips favoritos para reproducirlos en formato comprimido con el reproductor VLC en cualquier momento.

Es justamente aquí donde radica la mayor ventaja de este reconocido reproductor: los usuarios pueden reproducir vídeos comprimidos directamente con VLC sin necesidad de convertirlos. En total, este reproductor multimedia se ha descargado más de 2,3 mil millones de veces para todos los sistemas operativos y es que tiene una interfaz muy funcional con una excelente compatibilidad de códec. Sin embargo, es posible que el VLC Player no sea suficiente para cubrir necesidades especiales. 

¿Estás buscando alternativas a VLC con prestaciones ligeramente diferentes? Hay algunos programas dignos de una oportunidad para, por ejemplo, organizar los archivos multimedia y ver las películas en el televisor, o para utilizarlos como almacenamiento en la nube o simplemente como una herramienta para convertir películas y música. Hay usuarios que buscan sencillamente visualizaciones que se reproduzcan en paralelo con su música favorita. ¿Cuál es la mejor alternativa a VLC? En esta guía te ofrecemos una variada selección de opciones que van desde un liviano reproductor para vídeos comprimidos hasta una compleja biblioteca para administrar archivos de música y películas.

Alternativas a VLC: los mejores reproductores multimedia

Winamp (Windows, Android, macOS)

Winamp es un popular reproductor multimedia que se posicionó como tal a mediados de la década de los noventa. Aunque hoy en día está un poco olvidado, para los usuarios de Windows Winamp sigue siendo una buena opción. Este completo reproductor se caracteriza por un diseño altamente personalizable, permitiendo, por ejemplo, instalar visualizaciones o cambiar la apariencia del reproductor con cientos de carátulas o skins. Winamp soporta una gran variedad de formatos de vídeo y audio, incluyendo MPG, MPEG, MP3, MP4 y OGG.

La característica más convincente de Winamp es su amplia gama de plugins. Estos van desde la instalación de paquetes Dcodec para reproducir varios formatos de archivo, hasta plugins que ofrecen funciones adicionales para la conversión de DVD. Winamp también se ejecuta en ordenadores antiguos y es un programa tradicional del que, aun hoy en día, muchos usuarios no quieren prescindir.

Ventajas Inconvenientes
Amplia gama de plugins y skins Desarrollo descontinuado desde hace ya algún tiempo
Facilidad de uso  
Soporta diferentes formatos de audio  

BS.Player (Windows, Android)

La principal ventaja de esta alternativa a VLC es el bajo consumo de recursos, pero a pesar de su reducida carga al procesador, el BS.Player ofrece muchas características. Este reproductor multimedia para Windows y Android es capaz de reproducir la mayoría de formatos de vídeo sin necesidad de convertirlos y, además, cuenta con prácticas opciones para capítulos y subtítulos.

El mayor beneficio de este último punto es que los subtítulos de los vídeos se pueden ajustar de forma individual y permite una experiencia de vídeo multilingüe, pues es muy fácil cambiar de idioma durante la reproducción. El BS.Player también permite cambiar el tamaño de varios formatos de imagen. Si, por ejemplo, quieres ver una película de gran formato en un monitor 4:3, puedes utilizar la función “Pan y Scan”, con la que el programa escalará las imágenes y podrás disfrutar de la totalidad del contenido. La función de teclas de acceso rápido te permite acceder directamente a tus funciones favoritas del programa.

Ventajas Inconvenientes
Bajo consumo de recursos La instalación y la gestión pueden resultar complicadas
Prácticas funciones de capítulos y subtítulos  

KMPlayer (Windows, Android, macOS, iOS)

KMPlayer es una de las alternativas más populares a VLC, ya que sobresale en muchos aspectos. En 2002, el desarrollador Pandora TV lanzó este programa bajo el nombre K-Multimedia Player. Con KMPlayer, se pueden abrir fácilmente formatos como AVI, MVK, OGM, 3GP, VCD, OGG, RealMedia y FLV. El programa funciona mejor en Microsoft Windows y está disponible en más de 36 idiomas. Según declaraciones de la compañía, 360 millones de personas ya han instalado KMPlayer en sus dispositivos.

KMPlayer (Windows, Android, macOS, iOS)

KMPlayer es una de las alternativas más populares a VLC, ya que sobresale en muchos aspectos. En 2002, el desarrollador Pandora TV lanzó este programa bajo el nombre K-Multimedia Player. Con KMPlayer, se pueden abrir fácilmente formatos como AVI, MVK, OGM, 3GP, VCD, OGG, RealMedia y FLV. El programa funciona mejor en Microsoft Windows y está disponible en más de 36 idiomas. Según declaraciones de la compañía, 360 millones de personas ya han instalado KMPlayer en sus dispositivos.

KMPlayer es un reproductor de audio y vídeo ligero para PC de escritorio, aunque también goza de cierta popularidad en dispositivos Android. Algo que cabe la pena resaltar es su compatibilidad con películas en resolución 4K y formato 3D. Este reproductor cuenta con filtros internos y externos así como con filtros de transformación adicionales para los decodificadores de audio y vídeo, ofreciendo total control sobre los archivos multimedia. Los filtros internos de KMPlayer no se registran en el sistema del usuario, evitando confusiones con los filtros preinstalados del sistema.

KMPlayer puede descargarse de forma gratuita.

Ventajas Inconvenientes
Opciones de configuración de gran calidad El software adicional (barra de herramientas, etc.) tiene que desactivarse durante la instalación
Compatible con vídeos 4K y 3D Página de inicio poco profesional
Multilingüe  

SMPlayer (Windows, Android, Linux)

Esta alternativa a VLC destaca por su versatilidad. SMPlayer es completamente gratis y de código abierto, lo que lo convierte en una solución especialmente atractiva para usuarios Linux con experiencia. Aparte de Linux, este reproductor multimedia es compatible con todos los sistemas operativos Windows y está disponible en 30 idiomas diferentes.

El programa tiene muchas prestaciones útiles, tales como filtros de audio y vídeo que puedes combinar con tu música y vídeos favoritos. Así, SMplayer resulta adecuado para proyectar obras visuales con música en una pantalla

Otra de sus características más destacables es la flexibilidad del programa: la velocidad de la reproducción se puede ajustar así como la de los subtítulos se puede optimizar a posteriori. El reproductor es compatible con los formatos multimedia más populares, como por ejemplo MOV, MVK, AVI, MP4, DIVX y MPEG, sin necesidad de instalar códecs adicionales.

Ventajas Desventajas
Código fuente gratuito Errores parciales de sincronización (audio/vídeo)
Útiles módulos para, por ejemplo, integrar YouTube o buscar subtítulos El software adicional (OpenCandy) tiene que cancelarse durante la instalación
Varios filtros de imagen y sonido  

GOM Player (Windows, Android, macOS, iOS)

En 2003, el desarrollador surcoreano Gretech publicó el reproductor GOM Player, especialmente popular en los países asiáticos. Este programa está totalmente equipado con los códecs de audio y vídeo necesarios, por lo que no es necesario instalar plugins o códecs adicionales. Además, el reproductor es compatible con populares archivos de subtítulos tales como RT, SRT, SUB y SMI.

Los usuarios de GOM Player tienen acceso a la base de datos de subtítulos más grande del mundo. Así, si un usuario reproduce un vídeo y está conectado a Internet, el programa escanea automáticamente la base de datos y, como resultado, muestra los subtítulos apropiados. Una vez seleccionados los subtítulos preferidos, se descargan e implementan automáticamente.

Si te interesa la realidad virtual y los vídeos en 360 grados, el reproductor GOM es la mejor opción. Este programa es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo 360 y VR y reproduce incluso vídeos de 360 grados en YouTube. Los usuarios más avanzados pueden configurar de forma individual la pantalla de vídeo.

Otra característica especial de esta alternativa a VLC es la función remota. Los usuarios de GOM pueden conectar sus smartphones al reproductor GOM de forma inalámbrica y, de esta forma, controlar prácticamente todas las funciones del reproductor desde un dispositivo móvil. Con ello, puedes seleccionar vídeos o música, ajustar el volumen o configurar los ajustes de la pantalla, entre otras cosas. El equipo de desarrollo proporciona actualizaciones regulares para mantener el programa en su estado más actual.

Ventajas Inconvenientes
Función remota Asistencia reducida
Compatible con vídeos en 360 grados y VR  
Muy buena calidad de audio y vídeo  

MPlayerX (Windows, Android, macOS, iOS, Linux)

Todos aquellos usuarios insatisfechos con el diseño de VLC deberían echarle un vistazo a MPlayerX. El desarrollador chino Zongyao Qu diseñó un reproductor liviano que domina una amplia cantidad de formatos de vídeo. Este programa funciona especialmente bien en macOS, pero también está disponible para Windows y Linux. El MPlayerX ofrece algunas opciones prácticas para reproducir archivos multimedia de forma individual y es, al mismo tiempo, muy fácil de usar.

Es justamente aquí donde radica la mayor fortaleza del programa: las distintas funciones del reproductor ­­­se pueden personalizar dependiendo de las necesidades. Sin embargo, el programa se limita, de manera clara, a las características básicas. MPlayerX reproduce a la perfección archivos de vídeo y música en los formatos más populares a través del disco duro o de la red, es compatible con Apple Remote y soporta sistemas multimonitor, lo que permite el control inalámbrico.  

Para los usuarios de Apple, MPlayerX es una de las alternativas favoritas. En términos de integración en macOS, y en comparación con VLC, este es un programa superior, lo que ya es un argumento decisivo para muchos usuarios. No solo su diseño, sino también sus gestos multi-touch casi idénticos encajan mejor en el entorno Mac que en la gestión de VLC orientada a PC.

Si quieres descargar la última versión de MPlayerX para tu Mac, no lo hagas desde la App Store, pues la versión ofertada está obsoleta debido a las estrictas directrices del Sandbox de Apple, que restringen algunas características del programa en exceso. Si descargas la versión más reciente desde la página del proveedor, la función de autoactualización mantiene el programa al día.

Ventajas Inconvenientes
Altamente personalizable Versión desactualizada en la App Store
Compatible con Apple Remote El software adicional tiene que desactivarse durante la instalación
  Desarrollo lento

AnyMP4 Blu-ray Player (Windows, macOS)

Si quieres reproducir vídeos en alta resolución en tu PC o Mac, AnyMP4 Blu-ray Player es definitivamente la mejor alternativa a VLC para tí. El programa de AnyMP4 Studio es un reproductor multimedia profesional para todas las versiones actuales de Windows y macOS. Con el reproductor universal es posible abrir casi todos los formatos de audio y vídeo del mercado (MP4, MOV, MKV, M4A, AAC, FLAC, etc). La mayor ventaja del reproductor Blue-ray AnyMP4 es la visualización perfecta de vídeos 4K y Full HD con una alta tasa de bits (llegando incluso hasta 720p).

Si ya cuentas con una colección Blue-ray, el reproductor AnyMP4 Blue-ray reproduce tus discos directamente desde el ordenador sin que sea necesario actualizar el programa con un plugin o códec. Por defecto, todos los nuevos discos Blue-ray son compatibles de forma nativa, lo que puede resultar especialmente atractivo para aquellos cinéfilos que prefieren disfrutar de sus películas en formato Blue-ray.

Este reproductor multimedia también puede presumir de algunas funciones útiles adicionales, como lo es la facilidad para cambiar los subtítulos, ajustar la pista de audio, tomar capturas de pantalla, activar el modo desentrelazado y mucho más. AnyMP4 también ofrece filtros de brillo, tono, contraste, saturación y corrección de gamma. Por lo tanto, modificar u optimizar la imagen y el sonido de acuerdo a tus necesidades no suele representar ningún problema.

Ventajas Inconvenientes
Reproducción de gran alcance de vídeos 4K y Full HD Inadecuada traducción del software, de la página web, etc.
Facilidad de uso  

Free FLV Player (Windows, macOS)

A pesar de la popularidad creciente de HTML5, aún queda un último bastión para los vídeos en Flash y es que muchos proveedores de streaming aún codifican sus vídeos en formato Flash (FLV). Con los plugins adecuados, estos archivos son fácilmente reproducibles en ordenadores de escritorio, pero, los smartphones y tablets pueden incurrir en complicaciones. Como consecuencia, es común que, para que sean compatibles con los dispositivos móviles, haya que convertir estos vídeos.

El reproductor Free FLV Player de la casa Tonec se encarga de facilitar esta tarea. Los archivos FLV pueden ser convertidos a todos los formatos populares, incluyendo AVI, 3GP y MP4. De esta forma es posible reproducir todos los vídeos en el iPhone, la tablet o cualquier dispositivo Android sin ningún problema.

El reproductor Free FLV Player también ofrece una función de búsqueda en diferentes portales de vídeo online. Por esto, no es necesario instalar las aplicaciones de cada portal, sino que los archivos se pueden reproducir directamente desde el Free FLV Converter. Las opciones de configuración garantizan que la búsqueda solo se realice en webs compatibles o portales específicos. El programa descarga varios vídeos simultáneamente y los convierte en lotes (batches).

Ventajas Inconvenientes
Función de búsqueda para portales de vídeo online El software adicional (toolbar) tiene que cancelarse durante la instalación
Soporta vídeos Flash en todos los formatos Interfaz de usuario en inglés

PotPlayer (Windows)

Con un tamaño de descarga de más de 18 MB, el PotPlayer ocupa un poco más de espacio que la mayoría de alternativas a VLC hasta ahora mencionadas. Uno de los beneficios del reproductor de la empresa surcoreana Kakao es la posibilidad de añadir numerosos códecs una vez instalado el archivo principal. El reproductor es universalmente escalable.

Lo primero que llama la atención del usuario es su clara y minimalista interfaz, aunque este reproductor tiene numerosas características que también deberían satisfacer a los usuarios más exigentes. Si estás interesado en las características más avanzadas hay que ir más allá de su diseño simplificado: para acceder al modo avanzado dirígete al menú principal o contextual. También hay un botón de configuración en la esquina inferior derecha de la interfaz. Al hacer clic allí se mostrarán los ajustes de audio, vídeo, subtítulos y reproducción. Ajustando las frecuencias del ecualizador se consigue un sonido perfecto.

El PotPlayer también posibilita la resolución de problemas tales como pistas de audio asincrónicas que puedan aparecer en algunos vídeos. Para ello, el sonido se adapta fácilmente a la pista de vídeo. Además, también es posible quitar y reemplazar las pistas de subtítulos.

El PotPlayer está disponible de forma gratuita para Windows y reproduce casi cualquier formato de archivo y contenedor de medios. Esta alternativa al VLC para Windows ofrece una gran cantidad de características y controles para añadir efectos a la reproducción de vídeo. La herramienta es compatible con DXA, CUDA, QuickSync y otros formatos de salida 3D. Existen diferentes tipos de gafas 3D para ver películas 3D en este reproductor. Por último, tienes un gran número de carátulas (skins) a tu disposición con las que personalizar tu reproductor.

Ventajas Inconvenientes
Numerosas carátulas disponibles Documentación reducida
Compatible con vídeos 3D y 360 Traducción incompleta del coreano
Lee diferentes formatos de subtítulos  

Tabla comparativa de alternativas a VLC

  Desarrollo Plataforma Open Source Precio
Winamp Nullsoft, AOL, Radionomy Windows, Android, macOS No Gratuito
BS.Player Webteh Windows, Android No Versión básica gratuita
KMPlayer Pandora TV Windows, Android, macOS, iOS No Gratuito
SMPlayer rvm Windows, Android, Linux Gratuito
GOM Player GOMlab Windows, Android, macOS, iOS No Versión básica gratuita
MPlayerX Zongyao Qu Windows, Android, Linux, macOS, iOS No Gratuito
AnyMP4 Blu-ray Player AnyMP4 Studio Windows, macOS No De pago
Free FLV Player Tonec Windows, macOS Gratuito
PotPlayer Daum Communications Windows No Gratuito

Alternativas a VLC: reproductores multimedia con gestión de archivos

iTunes (macOS, iOS, Windows)

iTunes es el programa interno de Apple para la reproducción multimedia y para su gestión en dispositivos iOS y macOS. A menudo, los usuarios de Apple critican que se suelen presentar dificultades durante el proceso de transferencia de archivos multimedia a sus dispositivos iOS. A pesar de la limitada compatibilidad de iTunes con algunos formatos, este es, ciertamente, un reproductor multimedia muy competente, especialmente para los propietarios de iPods, iPhones o iPads.

Por supuesto, iTunes es compatible con todos los contenidos de vídeo ofrecidos en iTunes Store. El programa abre archivos de vídeo QuickTime y MPEG 4 en los formatos MOV, MP4 y MV4. También es posible reproducir vídeopodcasts, copias digitales de iTunes y películas alquiladas en iTunes Store.

Al tratarse del software de Apple, no presenta problemas a la hora de emitir tus vídeos de forma inalámbrica a través de AirPlay. Así, por ejemplo, puedes enviar tus archivos multimedia desde tu dispositivo iOS a tu Smart TV. Por defecto, y para otorgarte acceso a tus contenidos en todo tu hogar, todos los dispositivos de salida compatibles como AirPort Express y Apple TV funcionan con iTunes.

La facilidad de uso es un argumento decisivo y, en esta área, Apple tiene todas las de ganar. Por desgracia, los equipos de Apple (por ejemplo el Apple TV) pueden resultar inasequibles para algunos bolsillos.

Ventajas Inconvenientes
Compatibilidad óptima con los dispositivos de Apple Es compatible solo con pocos formatos de audio y vídeo
Diseño moderno Ocupa una gran cantidad de memoria

Kodi (Windows, Android, macOS, Linux, Raspberry Pi)

La suite multimedia de código abierto Kodi (antes conocida como XBMC Media Center) ofrece mucho más que un reproductor multimedia simple. La estación multimedia integrada hace que sea muy sencillo organizar vídeos, música y fotos desde una práctica interfaz de usuario. La totalidad de este concepto está inspirado en Apple TV, solo que de forma gratuita. También cabe resaltar que los usuarios de Kodi pueden ajustar la apariencia del programa libremente.

En la práctica Kodi sabe plenamente cómo convencer pues, entre otras cosas, reconoce automáticamente todos los archivos multimedia que se reproducen. Independientemente de si los archivos están almacenados en un disco duro, en DVD, en Blu-ray o en el servidor, Kodi encuentra tus archivos en las zonas más remotas de tu red u ordenador. Además, es posible grabar secuencias de Internet en la estación multimedia como complemento a los archivos almacenados físicamente así como integrar fácilmente streams legales.

El programa fue concebido como estación multimedia universal y funciona mejor si se utiliza vía Smart TV con un control remoto. Kodi puede usarse en el salón y el escritorio por igual, convirtiéndose así en la mejor opción para quienes quieren ver sus vídeos en el televisor. En comparación con otros programas (incluyendo VLC), su alcance funcional es significativamente mayor. Ahora bien, en caso de que solo quieras ver vídeos en formato comprimido de vez en cuando en el ordenador, un reproductor ligero será mejor que esta amplia estación multimedia.

Sin embargo, si quieres administrar tu colección de vídeos y controlar la reproducción de los vídeos por control remoto, será muy difícil encontrar una alternativa al gratuito y competente Kodi. Su versatilidad es una de las ventajas frente a la solución de pago Apple TV. Además, también es posible reproducir formatos de archivos comprimidos, algo que el servicio de vídeo de Apple es incapaz de hacer. Es posible controlar la estación multimedia Kodi desde tus dispositivos iOS o Android.

Este programa tal vez no es la mejor opción si prefieres poner vídeos de fondo al realizar tus actividades del día a día. Sin embargo, Kodi ciertamente es un programa que vale la pena si te gusta el cine.

Ventajas Inconvenientes
Gratis y de código abierto Configuración y gestión parcialmente complicada
Escalable mediante complementos Se pueden presentar errores e incompatibilidades con complementos de terceros
Interfaz personalizable con carátulas (skins)  

RealPlayer (Windows, Android, macOS, iOS, Linux)

El primer RealPlayer se lanza hacia 1995, lo que lo convierte en un verdadero clásico entre los reproductores multimedia. Este programa se ha convertido en una versátil herramienta compatible con una amplia gama de formatos de vídeo, incluyendo sus formatos propios: RealAudio y RealVideo. RealPlayer es compatible con los formatos más populares, entre ellos MP3, MPEG, WMV y Flash Video (FLV). Instalando un complemento, RealPlayer también es capaz de reproducir el popular formato MKV.

Si defines a RealPlayer como el reproductor estándar para tus archivos multimedia, puedes crear listas de producción, copiar vídeos de páginas web, grabar CD, DVD y ver vídeos en streaming. RealPlayer es uno de los programas más versátiles dentro de las alternativas a VLC.

Las versiones actuales del RealPlayer incluyen nuevas características para optimizar la compatibilidad con dispositivos móviles. De esta forma podrás transferir tu música y vídeos desde tu smartphone al ordenador y viceversa. RealPlayer es compatible con Chromecast, el dongle de reproducción en streaming de Google. Esto significa que, por ejemplo, puedes conectar tu smartphone vía HDMI con tu televisor o utilizar la app de RealPlayer (en iOS o Android) para ver tu serie favorita.

Ventajas Inconvenientes
Es compatible con todos los formatos populares Si no se utiliza la versión Premium, es severamente limitado
Software de grabación incluido Diseño un poco anticuado
Permite la vinculación con Chromecast Requiere registro previo

RealTimes: el RealPlayer en la nube (Windows, Android, macOS, iOS)

RealTimes es una extensión en la nube de RealPlayer que te permite disfrutar de forma inalámbrica de tu biblioteca de medios. En lugar de acceder a tus archivos de audio y vídeo desde el disco duro de un ordenador de escritorio, esta herramienta recupera los archivos multimedia directamente desde la nube.

Con la función de reproducción de RealTimes puedes ver tus películas en un televisor HD o en un monitor de gran tamaño. Esta herramienta también es compatible con Google Chromecast y Dropbox. A cambio de una pequeña cuota mensual, tendrás a tu disposición 25 GB de almacenamiento en la nube.

La herramienta en la nube goza de una agradable presentación simplificada que también resulta adecuada para principiantes. Una vez configurados, los procedimientos de carga y sincronización de vídeo se ejecutan en el fondo. Así, no tendrás que ocuparte de los procesos técnicos, sino que solo tendrás que preocuparte de disfrutar tu película. Con RealTimes es posible crear collages desde tus imágenes y vídeos con el popular formato de historia y compartirlo con otros.

En otras palabras, debido a su amplia compatibilidad con una gran variedad de dispositivos y plataformas, la solución en la nube RealTimes es una alternativa a VLC que puede resultar muy atractiva para muchos usuarios. Este software es gratuito, pero también existen varias ediciones Premium con más memoria y características para elegir.

Ventajas Inconvenientes
Características para collages de imagen y de vídeo así como timelines Anuncios integrados
Fácil conexión con Dropbox y Chromecast Requiere registro
Cuenta con un diseño más moderno que RealPlayer El software adicional debe desactivarse durante la instalación

MPC-HC (Windows)

Media Player Classic - Home Cinema (o MPC-HC) es otra de las competentes alternativas a VLC. El programa de la empresa Gabest puede describirse como una combinación entre una estación multimedia universal y un reproductor multimedia minimalista. A pesar de la aparentemente simple interfaz de usuario, este reproductor está equipado con muchas de las características de un programa de última generación, incluyendo la difusión de vídeo digital (Digital Video Broadcasting o DVB).

MPC-HC es compatible de forma nativa con Matroska, reproduce VCD y DVD, y gracias a los códecs ya instalados permite reproducir archivos multimedia (3GP, AC3, DTS Audio etc.) desde dispositivos móviles sin tener que convertirlos.

Otro factor que caracteriza a MPC-HC es su amplia gama de extensiones y plugins. Sin embargo, la mayor ventaja de este programa son los requisitos mínimos del sistema. Este programa es ejecutable en casi cualquier ordenador Windows. Por lo tanto, si estás buscando un reproductor multimedia sencillo con muchas características que sirva como cine en casa y que incluso desempeñe un buen papel en equipos antiguos, MPC-HC es la mejor opción.

Ventajas Inconvenientes
Gratuito y de código abierto Diseño no personalizable
Requiere pocos recursos Informe de errores deficiente
Equipado con códecs para los principales formatos de audio y vídeo Solo disponible para Windows

Movist (macOS, iOS)

Con el reproductor Movist, el desarrollador que le puso su nombre lanzó al mercado un programa que busca ganar usuarios con su individualidad y funcionalidad. Actualmente el programa solo está disponible para macOS e iOS, pero se planifica el lanzamiento de una versión para Android.

Movist ha tomado a VLC como ejemplo para su desarrollo, lo que facilita la reproducción de diferentes formatos de archivo. Este reproductor es compatible incluso con el formato WMV, a veces problemático. Movist te permite gestionar fácilmente tu biblioteca de vídeo y crear tus propias listas de reproducción.

Su diseño individual es lo primero que salta a la vista y, además, es posible posicionar el menú de acuerdo a tus propias necesidades. Este reproductor integra subtítulos en los formatos más comunes y también permite al usuario editarlo modificando, por ejemplo, el tipo y el tamaño de letra.

Quien se interese por los efectos visuales, disfrutará de las funciones que ofrece Movist en este sentido. Por ejemplo, puedes aplicar un efecto de desenfoque en tiempo real a un vídeo en reproducción o definir el clip actual como fondo de escritorio. Para simplificar la facilidad de uso de Movist se recomiendan los siguientes ajustes: en el menú de opción en “Preferences” > “Advanced” > “Security” deberás seleccionar todas las carpetas en las que has almacenado archivos de vídeo. De esta forma evitas la advertencia que aparece antes de cada vídeo y que es generada por la función Sandbox de macOS.

Movist ofrece una gama comparable de características a las de VLC, sin embargo su diseño convence más que su espartana concepción. Ahora bien, si quieres instalar este reproductor, tendrás que invertir una pequeña suma de dinero en la App Store y debido a que hay muchos reproductores multimedia gratuitos compatibles con dispositivos Apple, el reducido precio de Movist puede parecer demasiado alto ante los ojos de algunos usuarios.

Miro (Windows, macOS, Linux)

Miro es un reproductor multimedia desarrollado por la Entwicklers Participatory Culture Foundation, concebido inicialmente como un rival de iTunes. La biblioteca gratuita de código abierto ofrece algunas ventajas frente a iTunes y a VLC. Ahora bien ¿de verdad supera a iTunes y VLC?

Miro no está disponible en la App Store, por lo que para su instalación es necesario descargar el archivo DMG para Mac directamente desde la web del fabricante. Con 40 MB (la mitad del tamaño de iTunes), el programa es relativamente ligero. Miro está disponible en muchos idiomas, pero no todos han sido traducidos completamente. La importación de medios desde iTunes y otros archivos multimedia no suele ser un problema. Sin embargo, el proceso de importación puede requerir tiempo, especialmente si dispones de una gran biblioteca.

Algo que llama la atención inmediatamente es su elegante interfaz de usuario, diseñada por el famoso diseñador Morgan Allan Knutson. No obstante, a expensas de este elevado nivel estético, la facilidad de uso sufre un poco. Miro no quiere ser deliberadamente un clon de iTunes, pero lamentablemente ignora algunos de los buenos elementos de iTunes. Por ejemplo, todos sus elementos de control están ubicados en la parte inferior, lo que puede parecer inusual para algunos usuarios.

Miro reproduce tu música sin ningún problema, pero una de sus desventajas radica en la falta de opciones de visualización. El reproductor muestra tu música en una lista completa con todos los detalles o en una inútil ventana a mano derecha donde se pueden ver solo cuatro canciones de forma individual con sus respectivas carátulas. Este programa carece, por ejemplo, de las miniaturas de álbumes que muestra iTunes.

Sin embargo, cuando se trata de vídeos, las grandes ambiciones de Miro saltan a la vista. Este programa puede reproducir los formatos más populares. Del mismo modo, si te encuentras con un formato incompatible, la característica integrada Miro Video Converter se encarga de solucionar el problema.

Ventajas Inconvenientes
Gratuito y de código abierto Desarrollo suspendido
Permite la importación de la biblioteca musical de iTunes Carga del sistema desproporcionadamente alta

Desafortunadamente, la herramienta todavía no es compatible con la función de control remoto, y si la función de control remoto de Apple podría ayudar, aún no ha sido integrada. En términos de funcionalidad online, Miro aventaja sin duda a iTunes. Este programa cuenta con un cliente torrent integrado y enlaces a páginas de streaming legales como YouTorrent y ClearBits. Adicionalmente es posible añadir todas las fuentes torrent que quieras utilizar.

Miro también tiene una función integrada de navegador que, esencialmente, actúa como un explorador específico para webs como YouTube, Hulu y PBS. El único problema es que no hay barra de direcciones. Así, si te encuentras con algo interesante y quieres enviar el enlace a alguien, tienes que abrir el navegador primero.

De la misma forma que iTunes permite el acceso a la popular iTunes Store y a la App Store, Miro cuenta con una función integrada para Amazon MP3 Store, Amazon Android Store y Google Play Store. En general, el reproductor multimedia sobresale con sus cualidades estéticas y excelente funcionalidad online. La compatibilidad con Apple Remote sería la guinda del pastel.

DivX Player (Windows, Andorid, macOS, iOS)

DivX Player es un popular reproductor multimedia que no solo reproduce archivos multimedia, sino que sobresale con una dosis de muchas otras funciones. Una de ellas es, por ejemplo, la transmisión de vídeos en dispositivos compatibles con DLNA. Además de un sencillo reproductor multimedia para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, con DivX también obtienes un práctico convertidor y un servidor de medios que permite la sincronización en la nube. Si buscas una alternativa a VLC y no estás satisfecho con el rendimiento de tu reproductor actual para con la reproducción de vídeos de alta resolución, deberías echarle un vistazo a DivX. 

El reproductor DivX ofrece un completo soporte para vídeos 4K Ultra-HD y es compatible con la reproducción HEVC, pero esto no es todo: el panel de reproducción multimedia de DivX tiene aún más características que ofrecer. Con la herramienta tienes a tu disposición prácticas funciones de búsqueda y navegación a través de los capítulos de tus películas favoritas para disfrutar una y otra vez de tus escenas favoritas. También puedes organizar tus contenidos multimedia en la biblioteca de medios para que siempre tengas a mano tus películas o clips favoritos. Este reproductor también cuenta con funciones avanzadas de audio y reanudación de reproducción.

DivX es una de las mejores opciones si te gusta ver vídeos 4K de alta definición.

Ventajas Inconvenientes
Posible conexión con Dropbox y Google Drive Solo es compatible con algunos formatos
Excelente calidad de vídeo de alta definición Los recientes paquetes de instalación se han relacionado repetidamente con malware

5KPlayer (Windows, macOS)

El reproductor 5KPlayer fue desarrollado por DearMob Inc. Este versátil programa ofrece una intuitiva interfaz y reproduce vídeos UHD sin complicaciones, además de contar con funciones tales como la descarga rápida de vídeos, la transmisión por AirPlay y la gestión de datos.

Los respectivos iconos para vídeo, música, DVD, radio, YouTube y AirPlay se muestran en la interfaz de usuario tan pronto como se inicia el 5KPlayer. En la página principal accedes a la biblioteca correspondiente para gestionar tus archivos multimedia. El diseño del programa armoniza, especialmente, con Windows 10.

5KPlayer abre sin problemas los formatos de audio y vídeo más populares sin tener que recurrir a códecs. Debido a que este reproductor fue creado especialmente para reproducir vídeos 4K, los vídeos SD, HD, 180p y 4K UHD se reproducen sin problema (especialmente en Windows 10). El 5KPlayer también es un reproductor de DVD región 0 (o libre de zona) así como de radio satelital.

Al hacer clic con el botón derecho aparecerá un menú para realizar cambios de vídeo, audio, subtítulos, entre otras cosas, durante la reproducción. Del mismo modo puedes abrir nuevos archivos, comprobar los últimos archivos reproducidos, cambiar los ajustes visuales y editar los subtítulos.

Si quieres ampliar tu biblioteca de medios, 5KPlayer te permite descargar vídeos online desde más de 300 webs de alojamiento de vídeo como YouTube, Dailymotion o Metacafe (también en 4K). Con la función de AirPlay puedes visualizar vídeos o música desde tus dispositivos móviles. En la biblioteca de 5KPlayer tus archivos se organizan en favoritos, YouTube y listas de reproducción. Para añadir nuevos archivos solo hay que hacer clic en el signo más (+).

Además, el 5KPlayer puede convertir los vídeos en archivos AAC/MP3 para extraer sus pistas de audio. Los diferentes modos de reproducción (Single, Order, Circulation y Random) que puedes activar en la librería, garantizan un alto nivel de confort para el usuario. En conclusión, el 5KPlayer es la mejor opción para usuarios de Windows 10 que quieren reproducir vídeos y películas en alta resolución.

Ventajas Inconvenientes
Es compatible con los formatos de archivo más populares Se impone como reproductor predeterminado para todos los archivos de audio y vídeo
Función integrada para descargar vídeos Recoge datos sin que el usuario lo sepa
Función AirPlay permite la visualización de vídeos en dispositivos móviles  

MediaMonkey (Windows, Android)

A primera vista, MediaMonkey, el reproductor de Ventis Media Inc., parece un software de gestión de música para Windows que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los usuarios amantes de la música. Sin embargo, esta herramienta también reproduce vídeos.

La interfaz de usuario del programa es similar a la de iTunes, pero con la ventaja de que sus paneles se pueden mover y reorganizar. Así, si quieres colocar tu directorio musical a la derecha de la pantalla, lo puedes hacer sin ningún problema. También puedes personalizar el aspecto de tu lista de reproducción. Gracias a las diferentes carátulas disponibles, es muy sencillo personalizar cada uno de los aspectos de la interfaz de usuario.

MediaMonkey te permite organizar tus archivos de forma rápida mediante metadatos, bien sea por artista, título, álbum, género o valoración. Para añadir música o vídeos a la biblioteca solo tienes que seleccionar el área de tu equipo en la que MediaMonkey debe buscar los archivos. El software sincroniza tu biblioteca automáticamente con tus archivos, de forma similar a como lo hace iTunes. En MediaMonkey es posible modificar la información de varias canciones de un mismo álbum en lugar de tener que hacerlo una a una. Durante este proceso el software comprueba incluso las mayúsculas y minúsculas.

MediaMonkey posibilita ajustar el volumen de la pista a nivel global para que el programa reproduzca tus archivos con el mismo volumen. Si tienes canciones en tu biblioteca que carecen de etiqueta o información, MediaMonkey escanea automáticamente la web en busca de metadatos como artista, álbum y cover art, entre otros. Las listas de reproducción se sincronizan automáticamente y están disponibles en todos los dispositivos conectados. Dichas listas las puedes grabar en CD, DVC y discos Blue-ray.

La función Auto DJ especifica cuantas canciones y vídeos se encuentran en la lista “Now Playing” (reproducción en curso). El modo fiesta (Party Modus) es otra característica muy útil. En él se definen las pistas disponibles en tu selección de música y vídeo actual. MediaMonkey también se conecta con todo tipo de páginas web de radio por Internet, en caso de quieras escuchar tus podcasts favoritos. Igualmente, esta herramienta ofrece una opción para pistas y vídeos ocultos, en caso de que te avergüences de algunas de las canciones de tu colección.

Si no es posible reproducir un formato de archivo, tienes a tu disposición plugins y paquetes de códecs. Adicionalmente puedes utilizar extensiones de scripts para aumentar la funcionalidad del programa.

MediaMonkey es rápido y fácil de usar, la apariencia de la interfaz de usuario se personaliza fácilmente y contiene algunas opciones muy útiles para la gestión óptima de tu colección de medios. Este programa no es ideal para la reproducción de vídeos de alta definición, sin embargo, es altamente recomendable para los amantes de la música.

Ventajas Inconvenientes
Diferentes modos de reproducción como Auto DJ o Party Modus Solo está disponible para Android y Windows
Escalable a través de plugins y complementos Reproducción escalable de vídeo
Diseño adaptable  

Panorámica general a todas las alternativas a VLC

  Desarrollo Plataforma Open source Precio
iTunes Apple macOS, iOS, Windows No Gratuito
Kodi XBMC/Kodi Foundation Windows, Android, Linux, macOS, iOS, Raspberry Pi Gratuito
RealPlayer RealNetworks Windows, Android, Linux, macOS, iOS No Versión básica gratuita
RealTimes RealNetworks Windows, Android, Linux, macOS, iOS No Versión básica gratuita
MPC-HC MPC-HC Team Windows Gratuito
Movist LINITIX macOs, iOS No De pago
Miro PCF Windows, Linux, macOS Gratuito
DivX Player NeuLion Windows, Android, macOS, iOS No Versión básica gratuita
5KPlayer DearMob Windows, macOS No Gratuito
MediaMonkey Ventis Media Windows No Versión básica gratuita

En conclusión

Durante mucho tiempo el reproductor VLC ha sido la primera opción para muchos usuarios, principalmente porque es una herramienta universal que sirve para la reproducción de prácticamente todos los medios. Sin embargo, las alternativas a VLC que presentamos aquí ofrecen funciones especializadas que los amantes del cine y la música no querrán perderse.

Si, por ejemplo, estás buscando un reproductor ligero que no requiera una máquina de gama alta, Winamp o BS.Player son la mejor opción. Por su parte, KMPlayer y GOM Player sobresalen con su capacidad de reproducción de vídeos de alta definición en 3D y AnyMP4 es el reproductor adecuado para quienes coleccionan Blue-ray. Los usuarios de Linux pueden sentirse satisfechos con el programa de código abierto SMPlayer y aquellos usuarios avanzados que quieran editar sus vídeos no pueden desestimar a PotPlayer. MPlayerX puede resultar interesante para usuarios de Mac.

Hoy en día es común utilizar un reproductor multimedia como biblioteca central para toda la red doméstica. Muchas de las alternativas a VLC son adecuadas para reproducir música y vídeos en el ordenador de escritorio, en Smart TV y dispositivos móviles. Si eres de los que aprecian características modernas  como las historias y las funciones en la nube, te gustará RealTimes. La estación multimedia Kodi es una excelente alternativa a Apple TV. Los amantes de la música podrán gestionar mejor su colección musical con MediaMonkey, mientras que Movist y Miro se llevarán la atención de los aficionados al cine.

Consejo

Algunos programas intentan instalar complementos de terceros en tu ordenador. A veces, estos archivos son necesarios para que el software funcione correctamente. Sin embargo, se recomienda leer las instrucciones de instalación con cuidado y eliminar manualmente desde el menú aquellos que no sean necesarios.

Herramientas