¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Alternativas a Netflix: los mejores portales de streaming

En muchos países, Netflix ha marcado un precedente en el mundo del streaming. Desde hace tiempo, la empresa comercializa incluso producciones propias de todo tipo de géneros y contribuye, así, al éxito de este formato. En España, su llegada supuso toda una revolución y en la actualidad hace frente a otras plataformas como Amazon. El mercado cuenta hoy en día con un gran número de alternativas a Netflix y estas también se presentan como plataformas con una oferta propia, con producciones propias independientes y con diversos modelos de pago. Todo ello da lugar a que hoy en día reine la confusión: ¿qué alternativas a Netflix existen?, ¿qué ofrecen y cuánto cuestan? Para conocer las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo.

Streaming en España: derechos de retransmisión y cuotas de mercado

El mercado del streaming es muy confuso y la oferta de muchos servicios resulta incompleta debido a la diversidad de los derechos de retransmisión y a la tendencia cada vez más creciente al uso de contenido original. A esto se suma el hecho de que siempre surgen nuevos proveedores en un mercado muy solicitado. Arroja un poco de luz a este asunto la aplicación web encuentratupeli.com, que ofrece un resumen de la oferta de los proveedores más destacados.

La diversidad de proveedores ha obligado a seleccionar los que forman parte de esta comparativa, servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Filmin, Wuaki.tv, Movistar+ en dispositivos (Yomvi), Google Play Películas & TV o iTunes Video. Cabe destacar que en el presente artículo no se tienen en consideración portales gratuitos como YouTube, aun cuando este también recoge películas y series que son, en parte, legales. Puedes obtener más información en nuestro artículo sobre las alternativas a YouTube.

En la presente comparación se incluyen aspectos como la disponibilidad de aplicaciones móviles, los extras y los términos y condiciones. También se establecen diferencias en cuanto al contenido original y al disponible de forma general.

Netflix: ¿qué ofrece la plataforma de streaming?

Si se echa un vistazo a las cifras de mercado, todo indica que Netflix ocupa un lugar destacado entre las plataformas de streaming en España. El servicio comenzó su expansión en octubre de 2015 y, en muchos aspectos, a pesar del poco tiempo que ha pasado desde que viera la luz, Netflix consigue recoger todos los aspectos contemplados en nuestro análisis: mientras que la oferta de películas todavía tiene mucho que mejorar y faltan muchos clásicos y películas de culto, así como obras independientes, el servicio tiene su fuerte en las series y en las producciones propias. En especial las series más exitosas, como, por ejemplo, Stranger Things, Orange is the New Black, Narcos o la serie de Marvel que incluye títulos como Jessica Jones, Luke Cage y Daredevil, saben cómo llamar la atención del público y asegurar el entretenimiento de los usuarios durante semanas o meses. La etiqueta “Netflix Original” ha conseguido establecerse como un sello de calidad en la plataforma.

Además de las producciones propias, la página web también aglutina series tan populares como The Walking Dead, Modern Family, The Big Bang Theory o Breaking Bad. Hay algunos casos, sin embargo, en los que el período de espera se prolonga quizá demasiado para poder acceder a las temporadas nuevas de determinadas series. Lo mismo se puede decir de los “taquillazos” más actuales. Además, la búsqueda de títulos como True Detective o Juego de Tronos no arroja ningún resultado. Como contrapartida, de forma regular se van publicando producciones nuevas: varias veces al mes se lanza nuevo contenido y, en el caso de los intereses especiales, la oferta se cubre con numerosos documentales y series de anime.

Pero Netflix destaca sobre todo por el hecho de ofrecer una suscripción que se puede cancelar de manera flexible y por contar con numerosas características adicionales. En este sentido, la posibilidad que tienen los usuarios de probar el servicio durante un mes de forma gratuita y de cancelar su suscripción en cualquier momento hace que se pueda disfrutar de él sin ningún tipo de riesgo. Si la plataforma no cumple sus expectativas, se puede recurrir a otras después de un mes, lo que se convierte en un punto a favor para la misma. Asimismo, el servicio también resulta interesante para los que viajan en bus o en tren: además de las apps nativas para numerosas Smart TV, el resto de consolas, Apple TV, Chromecast y las páginas web clásicas para cada navegador, también existen apps móviles para iOS, Android y Windows Phone. Se puede descargar, además, una práctica función para la versión de iOS y Android, de modo que también es posible acceder a los contenidos sin necesidad de tener conexión a Internet. También ofrece una gran comodidad el sencillo acceso a las pistas sonoras y a los subtítulos.

Netflix cuenta con contenidos audiovisuales HD y Ultra HD, aunque estos solo están disponibles en los planes estándar y premium, de precio más elevado. Esto no sería ningún inconveniente, si el precio y el rendimiento de las tarifas más caras no fueran tan divergentes, pues las prestaciones de los planes más caros no merecen la pena para todos los usuarios. Mientras que el acceso a títulos con definición HD en el plan estándar es un bonus del que se podría beneficiar un alto porcentaje de usuarios, el pago adicional de dinero ofrece únicamente la posibilidad de poder utilizar los servicios de Netflix en dos dispositivos de manera simultánea. Los incentivos para la tarifa premium son algo escasos también: definición Ultra HD y capacidad de utilizar el servicio en 4 dispositivos al mismo tiempo. Esta opción solo sería interesante para familias que tengan dispositivos 4K/UHD y una conexión a Internet más rápida.

Ventajas Inconvenientes
Producciones originales de alta calidad La oferta de películas y series es insuficiente en algunos géneros
Modelo de suscripción muy flexible Pocos incentivos para los planes estándar y premium
Apps para numerosos terminales y sistemas operativos No ofrece posibilidad de pago por visionado para otras películas o series
Función de descarga para dispositivos móviles El uso de HD va ligado a un sobreprecio
Versiones originales y subtítulos  

Alternativas a Netflix en España: ¿qué ofrece la competencia?

Amazon Prime Video

De entre las alternativas a Netflix, Amazon Prime Video es, con diferencia, la plataforma con algunas de las características más llamativas, en particular por su hábil combinación de servicio de envío Premium y portal de vídeos. Aun así, todo parece indicar que los usuarios prefieren en algunos casos a Netflix, a pesar de que sus cuotas sean más elevadas.

La oferta de películas y series de Amazon Prime Video no tiene nada que envidiar a la de Netflix: además de producciones propias de calidad como The man in the High Castle, Goliath, Transparent o Red Oaks, se van añadiendo contenidos de terceros de forma regular. En este sentido, la oferta de Amazon es algo más amplia, abarcando desde títulos como la trilogía de Los Juegos del Hambre, con Jennifer Lawrence, hasta la exitosa serie Downton Abbey, entre otros. De manera simultánea a Netflix, en Amazon Prime Video aparecen también nuevas temporadas de series como The Big Bang Theory o The Walking Dead y, en función de las necesidades y preferencias de cada uno, se puede ampliar la oferta con contenido de compra o alquiler.

El modelo de suscripción presenta algunas diferencias con el de Netflix: Amazon Prime Video también cuenta con un mes de prueba, tras el que se puede acceder al plan mensual o a la suscripción Prime, pero con la particularidad de que se puede reservar el paquete Prime completo durante todo el año. Asimismo, la suscripción de Amazon Prime Video le convierte en una auténtica alternativa a Netflix en lo que respecta al plano económico, y es que Amazon Prime Video tiene una cuota en España que resulta mucho más asequible que Netflix.

En lo que respecta al volumen o a las características extra, la plataforma alberga vídeos en SD, HD y 4K con subtítulos o en sonido original. Las aplicaciones están disponibles para iOS y Android, así como para las consolas modernas o las set-top boxes Amazon Fire TV o Amazon Fire TV Stick. Resulta ejemplar la función de descarga para gran cantidad de dispositivos móviles, que permiten visualizar los contenidos sin necesidad de tener conexión a Internet. Amazon resulta algo más inferior a Netflix en las Smart TV, en los reproductores de Blu-ray y en los sistemas de cine en casa (home cinema), y la visualización paralela solo está disponible para dos dispositivos de manera simultánea. El plan premium de Netflix lo permite en hasta cuatro dispositivos, aunque es, por ello, algo más caro.

Ventajas Inconvenientes
Contenidos originales y exclusivos de alta calidad Diferenciación confusa entre Amazon Video (contenidos de compra y alquiler) y Amazon Prime Video (contenidos con tarifa plana)
Contenidos de pago y de alquiler adicionales Solo contiene versiones originales
Apps para iOS, Android, consolas, set-top boxes de Amazon, etc. La oferta está raramente destinada a Smart TV, reproductores de Blu-ray o sistemas de cine en casa
Sistema HD incluido en la suscripción  
Función de descarga para dispositivos móviles  
Subtítulos  

Filmin

En cuanto a Netflix y sus alternativas, no solo destacan las compañías que tienen alcance internacional, sino que también hay otras como Filmin que, con un ámbito de acción restringido al panorama español, ha conseguido labrarse un camino seguro desde su entrada en el mercado. La plataforma de películas y series surgió en el año 2006 con el respaldo de conocidas distribuidoras de cine independiente, como Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión o Avalon Distribución, entre otras. Tras unos cuatro años en el mercado, Filmin fue relanzada en 2010 y durante su trayectoria ha recibido algunos galardones a nivel nacional, tales como el Premio Time Out al Mejor Proyecto de Innovación en 2011 o el Premio Ciutat de Barcelona en 2012, entre otros.

Entre sus características destaca que la plataforma ofrece un servicio de tarifa plana para cinéfilos y seriéfilos, a los que garantiza una oferta de más de 10.000 títulos que da cabida tanto a películas de mayor o menor actualidad como a documentales de toda índole. Un rasgo destacado es que la mayoría de obras del catálogo está disponible tanto en versión original con subtítulos en español como en versión doblada al mismo idioma. La plataforma cuenta, además, con otra particularidad: las películas marcadas con un diamante naranja, a las cuales se puede acceder a través de vales, cuyas cantidades están especificadas en cada modalidad de suscripción. Otro punto a favor es que el contenido se actualiza diariamente, lo que no solo atañe a las películas de nueva creación, sino también a las obras clásicas.

Una desventaja con respecto a Netflix es el precio de la cuota mensual, que es algo más elevada. Aunque la diferencia no es muy grande, una pequeña cantidad puede convertirse, en este sentido, en un factor decisivo para hacer que los usuarios opten por la opción más barata. A ello se suma el hecho de que Filmin presenta ciertas restricciones en cuanto al disfrute ilimitado de los títulos que alberga. En algunos casos hay que abonar una cantidad adicional para poder visualizar algunas películas o series.

En caso de querer cancelar la suscripción, esto se realiza de un modo sencillo, teniendo además la oportunidad de disfrutar del plan hasta la finalización exacta del mismo. En caso de cambiar de opinión, se puede reactivar en cualquier momento para volver a disfrutar de los servicios de la misma. Si se opta por el alquiler de las obras, estas se pueden visionar con un límite de 72 horas.

Filmin soporta gran cantidad de dispositivos para el visionado de las películas y las series y entre estos se incluyen dispositivos Android y Android TV, iPhone, iPad, Apple TV, televisores Samsung y LG, e incluso las videoconsolas PS3 o PS4, entre otros. A este respecto, la plataforma da un paso más y ofrece contenidos offline en móviles y tablets con los sistemas iOS y Android.

En la actualidad, el servicio de Filmin también está presente en México de la mano de la plataforma FilminLatino.

Ventajas Inconvenientes
Amplio catálogo dividido por categorías No contiene la opción de descarga para la visualización offline
Contiene películas dobladas y versiones originales con subtítulos Solo puede utilizarse en España y México
Tiene tarifa plana Gran número de modelos de televisores no soportados
Soporta numerosos dispositivos (tablets, teléfonos móviles, televisores, ordenadores) No existe la opción del mes de prueba
Contenidos offline en móviles y tablets iOS y Android  
Permite el pago con tarjeta o PayPal  

Wuaki.tv

Wuaki.tv se alza como otra plataforma alternativa a Netflix dentro del panorama español. La empresa, con sede en Barcelona, fue fundada en el año 2009 y durante un par de años gozó de cierta hegemonía debido a su oferta. En 2012 pasó a manos de Rakuten Group y poco a poco fue ampliando su ámbito de acción hasta llegar a otros países, lo que corrobora la variedad de idiomas que aparecen en la página web: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués y holandés.

El servicio da la posibilidad de poder probarlo durante un mes de forma gratuita, al igual que Netflix, pero esta no es la única característica destacable. Para acceder a sus películas y series se tienen dos opciones: o bien se recurre al registro gratuito y a la posterior adquisición y pago individual de cada obra o se opta por la tarifa plana Selection, que requiere el pago de una cuota fija mensual y cuyas cantidades son muy similares a las de Netflix. El alquiler de películas permite la visualización de las mismas durante 48 horas, pero la plataforma tiene el hándicap de que, aunque se añaden títulos cada semana y las novedades aparecen poco tiempo después de haberse proyectado en cines, desaparecen del catálogo pasados 3 meses.

Llama la atención, sin embargo, la calidad de visualización tanto de películas como de series. En este sentido se puede hablar de los formatos de resolución HD o SD, o incluso de UHD, solo reproducible en Smart TV y en dispositivos compatibles con esta resolución.

Si se quiere elaborar una lista personal de que se accede, la plataforma ofrece la opción “Mi videoteca”, en la que se pueden añadir las obras que se compran o alquilan, con la particularidad de que para poder visitarla en todos los dispositivos en los que se use Wuaki.tv es necesario la sincronización de los mismos. Otra de las particularidades de la plataforma es “Quiero ver”, lista donde se pueden incluir las películas y series favoritas y que se puede sincronizar, al igual que “Mi videoteca”, con todos los dispositivos utilizados.

En lo que respecta a las descargas, estas solo se pueden realizar en dispositivos que soporten Android o iOS, en concreto Android 2.5 o superior y iOS 2.4 o superior. Asimismo, estas solo se guardan en el menú “Descargas” y en la memoria interna de los dispositivos, no en la externa.

El servicio se ha extendido en la actualidad a países como Austria, Irlanda o Luxemburgo.

Ventajas Inconvenientes
Películas en versión original con subtítulos y traducidas al español Las novedades desaparecen a los tres meses
Permite el visionado desde diferentes dispositivos: ordenador, tablet, Smart TV, etc. El plazo para el alquiler de las películas y series es de 48 horas
Modo offline No todos los contenidos tienen calidad HD
Contiene películas en HD Restricciones de descarga
Pago mediante tarjeta de crédito o PayPal  

Movistar+ en dispositivos (Yomvi)

Dentro de las posibilidades de plataformas VoD en España, este artículo no tendría razón de ser si no incluyera a Movistar +, una plataforma de televisión a la carta propiedad de Telefónica. Movistar+ en dispositivos amplía el uso de la suscripción a los dispositivos móviles. Lo que en un principio recibió el nombre de Yomvi, que fue una marca de Canal+, dejó de existir como tal en agosto de 2016 con la fusión de Canal+ con Movistar TV. Si se cuenta con una suscripción a Fusion (Movistar Fusion+) o a Movistar+, se puede acceder a él de forma gratuita y desde prácticamente cualquier dispositivo.

La particularidad de este cambio permite que los usuarios de la plataforma puedan disfrutar de los servicios de los canales tanto de cine (Movistar Cine), como de series (Movistar Series) o de deporte (Movistar Deportes) en dispositivos móviles. Con ello, se ofrecen varias posibilidades: por un lado se encuentra el paquete Series, que alberga los títulos más actuales tanto en versión original como con subtítulos o doblados; el paquete Cine, que ofrece estrenos de manera regular e incluye una gran variedad de géneros y un catálogo de más de 1.500 obras; el paquete familiar, que recoge gran variedad de canales para ver series, documentales, películas y mucho más, pero que también incluye el canal #0; el paquete fútbol y el de deportes; los paquetes Premium y muchos más.

Movistar+ en dispositivos, el servicio de Telefónica para ver algunos canales de Movistar+, destaca no solo por su amplio catálogo de títulos, sino por su disponibilidad. El servicio soporta un gran número de dispositivos, entre ellos terminales iOS y Android, Windows, macOS, Smart TV o consolas como la Xbox 360. Asimismo, la calidad de los títulos tampoco es algo que pase desapercibido y esta se caracteriza por la definición HD. En cuanto a las aplicaciones para dispositivos móviles, estas se han desarrollado tanto para iPhone y iPad como para dispositivos con la versión de Android 4.0 o superior. Llama la atención, también, que se puedan descargar los contenidos para visualizarlos sin conexión.

En cuanto a los precios de Movistar+ en dispositivos, al ir ligado a los paquetes de Movistar+ y Fusión, las tarifas resultan superiores con respecto a otras alternativas a Netflix.

Ventajas Inconvenientes
Gran selección de películas, series y documentales Precios más elevados en comparación con otras alternativas
Contiene los estrenos de más éxito Todavía no alberga contenidos de creación propia
Aplicaciones móviles para Android e iOS Es necesario ser cliente de Fusión o Movistar+
Posibilidad de descarga de contenidos y visualización offline  

Google Play Películas & TV

GooglePlay también ofrece películas y series en streaming, pero con la particularidad de que la oferta no está sujeta a ninguna suscripción. GooglePlay también está considerada como una alternativa a Netflix utilizada por un gran número de usuarios que, por lo tanto, merece un análisis detallado.

La plataforma ofrece la oportunidad de comprar o alquilar películas, temporadas enteras o episodios de series, de manera que así es más fácil controlar los gastos mensuales, al igual que en el caso de Amazon. Uno de los inconvenientes más llamativos, sin embargo, es que algunos usuarios acaban pagando, por lo general, mucho más.

La oferta de Google Play convierte al portal, por consiguiente, en una auténtica alternativa a Netflix en lo que respecta a los éxitos más taquilleros. Mientras que la plataforma alberga una oferta de películas bastante considerable y demuestra su superioridad con los títulos más actuales y con numerosos clásicos, las series no llevan el mismo ritmo, a pesar de que se pueden encontrar títulos como Juego de Tronos, The Walking Dead, Sherlock o The Big Bang Theory. La búsqueda de versiones originales o de contenidos exclusivos no da lugar, sin embargo, a ningún resultado, lo que supone un hándicap para la compra y alquiler de las obras a la hora de sucumbir a los maratones de series. A esto se añade el poco atractivo modelo de compra o alquiler: aquellos aficionados a soportar el mal tiempo ante una serie se lo pensarán dos veces antes de comprar capítulos de su serie favorita o una temporada entera.  

En cuanto a la facilidad de manejo y a su tecnología, Google Play es una buena alternativa a Netflix dentro del propio ecosistema de Google, contando, por ejemplo, con un modo offline, o mejor dicho, de descarga, para aplicaciones Android y Chromebook. Asimismo, los dispositivos con Apple iOS también tienen la correspondiente aplicación con función de descarga, algo que no funciona en el resto de dispositivos. De todos modos, la disponibilidad de la app en las aplicaciones móviles resulta algo escasa. A este respecto, tan solo soporta el streaming stick Chromecast, Android TV, Roku y algunas Smart TV de LG y Samsung (como, por ejemplo, por medio de HDMI en el caso de los ordenadores portátiles). Los usuarios de otros tipos de Smart TV, consolas o reproductores de Blu-ray, han de seguir esperando.

Adicionalmente, los dispositivos y contenidos compatibles cuentan con el sistema de audio 5.1. En lo que respecta a la calidad de imagen, los usuarios pueden disfrutar de, además de los habituales contenidos SD, del formato HD en muchas películas y series y del relativamente reciente 4K/UHD. Como requisito para ello, la página de ayuda oficial habla de un ancho de banda de 15 Mbit/s, de Chromecast Ultra y de un monitor 4K.

Ventajas Inconvenientes
Gran selección de películas No da cabida a contenido de tarifa plana…
Contiene los últimos estrenos … ni alberga contenido original o exclusivo
Aplicaciones móviles para Android, iOS y Chromebook … lo que lo hace poco atractivo para los aficionados a las series
Modo de descarga/modo offline para aplicaciones móviles Escasa compatibilidad con dispositivos con apps nativas
Contenidos HD y 4K/UHD  

iTunes Video

Lo que Google Play Películas & TV representa en el buscador tiene su equivalencia en el ecosistema de Apple con iTunes Video. Aunque no hay mucha información sobre las cifras actuales de uso de iTunes Video en España, esta no es una plataforma que tenga una cantidad de usuarios igualable a Netflix. Es más, se podría decir que en lo que respecta al streaming, el servicio todavía no ha adquirido una gran hegemonía en el panorama actual español. Aun así, quien recurra a iTunes Video puede tener acceso a numerosas películas y series mediante un solo pago, pero no mediante una suscripción con tarifa plana. Esta semejanza estructural con Google Play Películas & TV permite sacar a la luz ciertos puntos fuertes y débiles, pero con algunas diferencias.

Aquellos que quieran probar iTunes Video se encontrarán con una gran diferencia con las alternativas a Netflix anteriores: la herramienta no cuenta con un reproductor web para la visualización a través del navegador. En lugar de eso es necesario descargar e instalar el cliente de iTunes en cada dispositivo. Este esfuerzo se ve recompensado con una inigualable selección de películas que abarca desde clásicos hasta éxitos taquilleros repartidos por diferentes categorías. Asimismo, la plataforma también ofrece series como Juego de Tronos, House of Cards o The Big Bang Theory y muchas otras a cuyos capítulos o temporadas se puede acceder desde el mismo portal.

El pago único plantea los mismos puntos fuertes y debilidades que en el caso de los competidores de Google: la actualidad y una mayor selección de obras plantean precios más elevados frente a una menor cantidad de vídeos. El servicio de Apple destaca, sobre todo, por su material adicional en lo que a películas y series se refiere, que tiene la calidad de un DVD o Blu-ray y que resulta idóneo para todos aquellos que se interesan por las entrevistas, por los “making of” y por otro tipo de obras. Asimismo, la calidad de imagen y sonido de los títulos no está supeditada a un único formato, sino que en algunos casos se ofrece contenido audiovisual en HD y con sistema de audio 5.1, para lo que se requiere lo conocido como cine en casa. Como rasgo menos positivo, la plataforma todavía no alberga películas 4K.

Al igual que en el caso de Google, iTunes Video se convierte en una buena alternativa a Netflix para aquellos usuarios que se mueven por el ecosistema de dicho proveedor. Esto también se refleja en la limitada oferta de apps y de plataformas soportadas en iTunes, puesto que este solo puede utilizarse tanto en el iPhone, iPad, iPod Touch, en ordenadores Mac y PC y en la set-top box “Apple TV”. Quien, por el contrario, no disponga de una Smart TV, de un reproductor de Blu-ray, de una consola, etc., puede utilizar esta herramienta offline. Para ello es necesario descargar o visionar la película y se puede acceder a ella en modo offline a través de la biblioteca multimedia de iTunes. En este caso, cabe destacar que la interfaz de usuario resulta intuitiva y práctica, lo que la hace muy fácil de usar. Otras ventajas del servicio proceden de la variedad de pistas de audio y de los subtítulos que ofrece.

Ventajas Inconvenientes
Enorme selección de películas y series Es necesario descargar e instalar el software y no dispone de un reproductor web
Películas taquilleras actuales y muchos clásicos No consta de tarifa plana
Contenido adicional para gran cantidad de películas No contiene originales
Formato HD disponible para muchos contenidos Ninguna aplicación más allá del ecosistema de Apple a excepción de PC
Sistema de audio 5.1 en algunas películas En la actualidad no cuenta con contenidos 4K/UHD
Modo offline  

Comparativa de los servicios de streaming más populares

  Netflix Amazon Prime Video Filmin Wuaki.tv Movistar+ en dispositivos (Yomvi) Google Play Películas & TV iTunes Video
Oferta de películas + ++ +++ ++ +++ +++ +++
Oferta de series ++ +++ +++ ++ +++ ++ +++
Contenidos originales Muchos Muchos Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
Actualidad de la oferta Moderada Moderada Moderada Moderada Alta Alta Alta
Tarifa plana
Versiones para alquilar y comprar
Apps y disponibilidad Alta Alta Moderada Moderada Moderada Escasa Escasa
Modo de descarga u offline para aplicaciones móviles
Calidad máxima de imagen HD/UHD con un coste adicional HD UHD   HD HD HD UHD HD
Cambio de idioma
Subtítulos Solo en algunos casos

Conclusión

Todas las alternativas a Netflix expuestas anteriormente tienen sus ventajas. Cada una de ellas está dirigida a usuarios muy diferentes y establece prioridades muy dispares. Por un lado, los fanáticos de las series optarán por la oferta de Amazon Prime Video debido al ahorro que supone la suscripción anual y las producciones originales de calidad. Los cineastas que valoren la actualidad, la variedad y una calidad notable y el dinero no sea un impedimento para ellos, pueden recurrir a Google Play Películas & TV o a iTunes Video, en cuyo caso encontrarán contenidos adicionales, mientras que los amantes del cine alternativo español se decantarán por Filmin. Lo que sí que es cierto es que las alternativas a Netflix presentadas superan, en ciertos aspectos, a la plataforma original y decidirse por una o por otra depende, sobre todo, de las preferencias personales.

Digitalización YouTube