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Más allá de Picachu: realidad aumentada en eCommerce

Con más de 75 millones de descargas en menos de tres semanas, el juego móvil Pokémon Go ha roto aparentemente todos los récords. En los medios se encontraron numerosas noticias sobre el juego y la caza mundial tras Shiggy, Glumanda y cía., que han devuelto a la realidad aumentada al centro de atención. Constantemente se habla de la revolución técnica que ha supuesto cuando la tecnología detrás de Pokémon Go no es nueva en absoluto. El principio de la realidad aumentada se usa en la industria desde comienzos de la década de los 90. Sin embargo, hay que admitir que el juego de Nintendo ha conseguido llevar la realidad ampliada al gran público y hacerla accesible de forma universal vía smartphone o tablet.

Naturalmente, el potencial de esta tecnología en marketing es enorme. En los últimos años han surgido propuestas interesantes, especialmente en el sector del comercio electrónico, desde tiendas online de decoración a probadores de gafas por webcam. A la vista del auge de la realidad aumentada, la industria no debería dudar en seguir a estas ideas, pues aprovechando el hype y la predisposición actual de los usuarios hacia esta nueva tecnología, las empresas tienen opciones de ampliar su clientela.

Qué es la realidad aumentada

Traducción del término inglés “Augmented reality” (AR), también se habla a menudo de realidad mixta o realidad ampliada para referirse a esta técnica, que consiste en la ampliación de la percepción del mundo físico mediante el uso de la informática. No se debe confundir con la realidad virtual, en la cual el usuario se sumerge en un mundo completamente digital, mientras que en la realidad aumentada se añade contenido digital a la realidad física ampliándola, por ejemplo, con:

  • la representación visual en el mundo real de información adicional,
  • la inclusión de información adicional en imágenes o vídeos,
  • la sobreimpresión de objetos virtuales.

Fusionar elementos reales y digitales

¿Objetos virtuales en un entorno real? Un ejemplo muy sencillo y conocido por muchos lo ofrecen las retransmisiones deportivas, donde, sobre la pantalla, se impresiona información adicional referente al juego. Hoy es más fácil de determinar si hubo fuera de juego o no gracias a las líneas y distancias que se marcan de forma digitalizada sobre la imagen. En los campeonatos de salto de esquí se dibuja una línea digital para mostrar si el saltador superó al líder o no.

Para experimentar la realidad aumentada mientras nos desplazamos mediante dispositivos móviles es necesario disponer de una cámara integrada, de tecnología de seguimiento (GPS) y del software necesario. Sus ámbitos de aplicación son numerosos, entre ellos, por ejemplo, en la industria, como medio de apoyo en trabajos y complejas aplicaciones, en la gestión militar o de catástrofes, en la arquitectura o en la medicina.  Sin embargo, ha sido desde el ramo del entretenimiento que se ha logrado acercar esta tecnología al gran público. Naturalmente, también la publicidad ha reconocido hace tiempo esta tendencia.

Un nuevo impulso al marketing online

En el campo del marketing hace tiempo que se ha descubierto que, bien aplicados, los componentes de realidad aumentada suponen un valor añadido para el usuario. Y, dada la creciente dificultad para establecer un contacto efectivo con clientes potenciales y de mantener su fidelidad, las nuevas ideas son muy necesarias y muy buen recibidas. Esto se debe, entre otras cosas, a la avalancha de mensajes publicitarios que inundan diariamente la rutina de los consumidores. Poco a poco se desarrolla una especie de actitud defensiva frente a la publicidad, lo que en el sector online se conoce ya como banner blindness. Y eso sin olvidar que hoy día la figura del cliente habitual casi ha desaparecido. Dada la enorme variedad de tiendas, ofertas, gangas y descuentos, la fidelidad apenas tiene hoy un papel en los hábitos de consumo de la mayoría de usuarios. Se compra donde se encuentra la mejor oferta.

La competencia es, en consecuencia, cada día más feroz. Por eso es tan importante ofrecer formatos innovadores y llamativos que despierten la curiosidad de los consumidores y ofrezcan al mismo tiempo un valor añadido real independientemente del sector. Es aquí donde entra en juego la realidad aumentada.

Como muestra el gráfico que aparece a continuación, casi la mitad del potencial estimado de la realidad virtual y aumentada se sitúa en el sector del ocio, mientras que para las empresas y para el sector público se pronostica un volumen de mercado de RV y RA que supera los 16 mil millones de dólares.

Haz clic aquí para descargar el gráfico sobre los pronósticos para la realidad virtual y aumentada.

Cómo percibe el consumidor la realidad aumentada

La augmented reality combina el mundo real físico y elementos digitales, produciendo una fascinación especial, que es precisamente el factor que hace que se recuerden algunas estrategias publicitarias frente a otras. Sin embargo, además de la atención que se consigue por el carácter innovador de la realidad aumentada, también se abren nuevos caminos de contacto directo con el cliente, pues la marca o la compañía tienen así la posibilidad de proyectar en tiempo real información en la vida cotidiana del cliente. Esto representa una gran oportunidad de entrar en contacto con el público objetivo de forma aún más inmediata y personal en el futuro.

¿Qué es lo que hace que los clientes autoricen esta entrada en su vida diaria? Pues es precisamente que puedan sacar un provecho, que resulte útil, como muestran los siguientes ejemplos en el sector de comercio electrónico.

La realidad aumentada en el eCommerce

Las tiendas online pueden usar el principio de la realidad mixta para optimizar la experiencia del cliente. Aquí, los dispositivos móviles juegan un papel clave, puesto que los clientes compran y navegan cada vez más desde el smartphone o la tablet. Cuando se trata de buscar información en la red, hace tiempo que los móviles han superado a los equipos de escritorio. En definitiva, a través de los terminales móviles se alcanza a un gran público objetivo, lo que deja intuir que el eCommerce móvil y la realidad aumentada caminarán de la mano en el futuro.

Una de las aplicaciones de la realidad aumentada en eCommerce que forma parte ya de los clásicos es el denominado “probador virtual”, un simulador digital que, usando la cámara del dispositivo, permite a los usuarios conocer cómo les sientan los artículos seleccionados en su propia figura o su rostro. Esta herramienta tiene, sin embargo, un punto débil y es que, por una representación errónea de las tallas, las piezas virtuales no parezcan naturales.

En el caso de accesorios, por el contrario, este principio funciona especialmente bien, como demuestran las tiendas online de artículos de óptica. El funcionamiento de estos “probadores 3D” es tan sencillo que el usuario solo tiene que autorizar el acceso a la webcam del dispositivo. Una vez guardada la imagen, la aplicación coloca los artículos favoritos sobre la representación digital del rostro fotografiado.

Otro sector donde la realidad aumentada encuentra aplicación es el de decoración del hogar y la venta de muebles. Ya en 2013 IKEA comenzó a experimentar con esta técnica. De hecho, no sorprende que la empresa sueca, conocida por una línea de marketing innovadora y creativa, haya sido una de las primeras en hacerlo. La idea de base es la siguiente: los usuarios proyectan a escala piezas de mobiliario del catálogo actual en el salón de su casa, de tal forma que pueden comprobar si el sillón o la mesa auxiliar que les ha llamado la atención tienen el efecto esperado en el espacio real de su casa.

En este vídeo la casa sueca te ofrece una demostración promocional de su funcionamiento:

Pair es otro programa que, con ayuda de tecnologías de realidad aumentada, logra crear un showroom virtual. Con esta aplicación iOS el usuario coloca en su propia casa representaciones de muebles en tres dimensiones y, aunque el principio nos recuerde a la aplicación de IKEA, la implementación técnica es algo más elaborada. Pair trabaja con marcas y fabricantes diferentes y promete con esta técnica acelerar el proceso de decisión del cliente y aumentar, así, las ventas.

Pair también representa una interesante herramienta para arquitectos y diseñadores de interiores, ya que pueden mostrar a sus clientes el aspecto de sus diseños in situ. Por esto mismo es de gran ayuda para visualizar las ideas y hacer palpable el concepto espacial que se tiene en mente.

La realidad aumentada ha venido para quedarse

Muchas voces en el sector digital definen a la realidad aumentada como la tendencia de marketing de los próximos años. Estudios como “Global Augmented Reality Market 2014-2018” llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado TechNavio prometen un fructífero futuro para la realidad mixta en todos los sectores, viéndose sus campos de aplicación extendidos, debido principalmente al auge de los dispositivos móviles y al aumento de aplicaciones y juegos diseñados para funcionar con esta tecnología. Sin embargo, nuestro país va aún unos pasos atrás en el uso de la realidad mixta, especialmente si lo comparamos a nivel internacional con otras regiones como Estados Unidos u Oriente.  

Dada la variedad de opciones de su aplicación, la realidad aumentada cuenta con un gran potencial, sobre todo en campos especializados y en mercados nicho. Son muchos los campos en que se puede aplicar esta técnica y después de que el sector del entretenimiento haya allanado el camino con aplicaciones como Pokémon Go, las ventajas económicas de la tecnología están aún por llegar. Todo apunta a que la realidad aumentada irá encontrando cada vez más integración en los sistemas existentes, creando nuevas formas de publicidad.

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