Consejos para crear descripciones de producto que vendan

Los contenidos de calidad no solo son importantes para que blogs y webs de noticias sobrevivan en la competitiva industria online. A diario, las tiendas online también tienen que hacer frente a sus competidores en la lucha por adquirir y mantener clientes, así como por lograr un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Las descripciones de producto profesionales son, por lo tanto, una base importante para cualquier estrategia de contenido en el comercio electrónico. Ahora bien, ¿cuáles son las características de una buena descripción de producto? ¿Debo escribir pensando en mis clientes o en los motores de búsqueda? A continuación, exponemos los tipos más importantes de textos para productos, aclaramos su significado para la optimización en motores de búsqueda y ofrecemos consejos sobre cómo persuadir a Google y a tus clientes potenciales con descripciones de producto de calidad.

¿Por qué son tan importantes las descripciones de producto?

En 2011, la primera actualización Panda cambió radicalmente las reglas del juego del sector online, incluyendo al comercio electrónico. Desde esta actualización del algoritmo de Google, el contenido polivalente y de calidad cada vez es más importante para que una web se posicione mejor en el buscador. Aquellas páginas con estrategias de optimización exageradas y con contenido superfluo fueron sancionadas por Panda, mientras que otras se vieron beneficiadas. Los requisitos eran claros: no al contenido duplicado, no al contenido ajeno, en otras palabras, contenido único y de calidad.

Esto dio lugar a grandes problemas para muchos comercios electrónicos y, en especial, para los comparadores online. Cuando las páginas de la tienda tenían contenido, por lo general no eran textos redactados por ellos mismos, sino que eran las mismas descripciones de producto utilizadas por el fabricante. El algoritmo de Google identificó dichos textos como contenido duplicado y arremetió contra el posicionamiento de estas webs. Desde entonces se aplica el principio por medio del cual las tiendas online deben diferenciarse tanto como sea posible de sus competidores. Quien utilice este potencial e invierta en la creación de descripciones de producto de calidad, ciertamente obtendrá una ventaja importante a la hora de posicionarse en los primeros lugares de los resultados de la búsqueda orgánica.

Tipos de descripciones de producto

Una descripción del producto no es necesariamente una descripción literal del producto. Existen diferentes métodos para presentar, a clientes potenciales e interesados, los datos más importantes sobre el producto. La mayoría de las tiendas se inclinan hacia textos descriptivos, es decir, hacia las especificaciones, porque, para la mayoría, las características más importantes de un texto de producto son que sea informativo y describa el producto lo más detalladamente posible. Sin embargo, dependiendo del sector, muchas veces un texto descriptivo no es suficiente. Los tipos que existen incluyen:

  • Descripción de producto informativa: este tipo de formato detallado es la opción clásica dentro de los textos de producto y lo encuentras en las tiendas online de todos los sectores. Las descripciones están destinadas a informar al cliente, de forma discreta y neutral, sobre todas las características y funciones del producto.
  • Descripción de producto apelativa: el carácter publicitario de las descripciones persuasivas o apelativas (convincentes) está más pronunciado que en las puramente informativas. A menudo, los textos son críticos y adornados y el estilo es más narrativo. Por lo general, este es redactado en un lenguaje directo con frases como “cómpralo ahora” o “el producto XYZ te sorprenderá”, que son ampliamente conocidas en la publicidad clásica en radio y televisión.
  • Descripción de producto argumentativa: las descripciones argumentativas utilizan elementos pragmáticos para convencer a los usuarios. Así, en vez de utilizar frases coloquiales y adornadas (como en las apelativas), el cliente se encuentra con una a una de las ventajas del producto. En algunos casos estos textos incluyen viñetas para una presentación y lectura más rápida y clara de los hechos y argumentos.
  • Descripción de producto narrativa: el storytelling (la narración) es uno de los muchos conceptos de moda en el sector del marketing online y que, también, es utilizado para la creación de textos de producto. Aquí el redactor le da un toque personal a los textos para generar emociones en el lector cuando este lea la descripción de producto. En lugar de argumentar con hechos, este tipo de textos atrae al cliente desde una perspectiva emocional. El vendedor debe abordar las necesidades y estimular la imaginación de los lectores para persuadirlos hacia la compra.
New call-to-action

¿Qué debe incluir una buena descripción de producto?

Independientemente de si es narrativa o descriptiva, estos textos comparten algunos requisitos: los textos deben ser únicos (contenido propio), completos y estar libres de errores.

Ahora bien, ¿qué debe incluir una buena descripción de producto? 

La concepción clásica de un texto de producto comienza con una descripción detallada del producto como un texto continuo (200-300 palabras). A continuación, se pueden repetir los puntos clave en una lista con puntos específicos. Muchos comerciantes también utilizan viñetas para enumerar características y particularidades especiales. El uso de subtítulos y viñetas es importante porque, a menudo, los hábitos de lectura de los usuarios de Internet son selectivos, es decir, la página es escaneada superficialmente, los largos pasajes de texto son omitidos y los bulletpoints utilizados como puntos de orientación.  

Algunos elementos imprescindibles son:

  • las dimensiones, el tamaño y el peso
  • los detalles técnicos
  • información adicional como manuales, guías o tutoriales
  • enlaces a productos o accesorios relacionados

Una cuestión importante es el uso de palabras clave relevantes o combinaciones de las mismas. Es necesario incluir palabras clave en los textos, pero siempre en la cantidad adecuada. Hay que ser cuidadoso con el exceso de este tipo de medidas de optimización. Aunque el llamado keyword stuffing (relleno de palabras clave) era una actividad muy popular hace unos años, hoy en día es un procedimiento penalizado por Google y mal visto por los usuarios.

Los mejores consejos para redactar una descripción de producto

Cuando se trata de textos de producto se habla mucho acerca de Google y de los beneficios de escribir textos de calidad para conseguir el mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Sin embargo, y aunque este enfoque no es infundado, nunca debes perder de vista que es para los clientes para quien realmente escribes tus textos. Así, incluso cuando el cliente potencial ha llegado a tu web a través del motor de búsqueda, todavía no se ha superado el mayor obstáculo: debes convencer al usuario y “convertirlo” de interesado a comprador. En conjunto con los textos, las fotos de producto de calidad son un factor importante a favor o en contra de la decisión de compra. Unos textos de calidad que informen, entretengan y persuadan son cruciales para que una tienda online alcance el éxito. A continuación, te presentamos algunos consejos con los que conseguirás redactar descripciones de producto que realmente vendan:

1. Atraer a la audiencia adecuada

Idealmente, todo empresario debería mirar a sus clientes potenciales a los ojos, algo que se refleja fácilmente en el estilo y el tono de los textos de producto. Para ello es importante darle un vistazo a tus buyer personas. Para dirigirte especialmente a un público cualificado y profesional, deberás utilizar la jerga adecuada. Si por el contrario, tu público objetivo no está tan informado, es recomendable que te concentres en ofrecer información básica en un lenguaje sencillo y compresible y, de ser necesario, deberás tomarte el tiempo de explicar los términos técnicos.

Las descripciones adornadas y emocionales van de la mano con tiendas de moda y cosméticos. Sin embargo, si se trata de productos informáticos o electrónicos, el estilo debe ser más objetivo. La idea es ser consecuente. Realizar un briefing o plan de redacción que defina la tonalidad y el trato al lector resulta de gran ayuda para uniformar la producción de contenido. En particular, el trato (de tú o usted) debe establecerse de antemano y mantenerse en la totalidad del contenido de la página web.

2. Los beneficios del factor diferenciador

Aprópiate del rol de vendedor y deja claro por qué alguien no debería prescindir de tus productos en casa. Es importante convencer al lector de que esto representa beneficios. Concéntrate en mostrar los atributos y, sobretodo, la ventaja diferencial de tus productos o servicios.

Las siguientes preguntas facilitan la aplicación:

  • ¿Por qué deberían comprar mis clientes este producto?
  • ¿Qué lo distingue de otros productos?
  • ¿Qué facilidades representa mi producto para la vida cotidiana de mis clientes?
  • ¿Es mi producto la solución específica a un problema en concreto?

Idealmente, tu producto ofrece una ventaja diferencial o UPS (del inglés Unique Selling Proposition), algo que, por excelencia, se convierte en la mejor propuesta de venta. Ahora bien, no debes excederte. Con el fin de convencer a sus usuarios y poner de relieve las ventajas sobre la competencia, muchos redactores abusan de los superlativos. Las expresiones “mejor”, “mucho más rápido” o “mayor” deben ser utilizadas con cautela en las descripciones de producto, así como los calificativos (bonito, interesante, recomendable, hermoso) o los adjetivos superlativos (maravilloso, fantástico, excelente).

3. Valor añadido en lugar de frases superficiales

Los usuarios quieren “conversar”, ser inspirados e informados, por lo que no es un secreto que la creatividad juegue un papel importante en la creación de descripciones de producto. A veces se tiende, sobre todo en los sectores de moda y belleza, a caer en el uso de frases superficiales. Así, en vez de utilizar expresiones comunes como “atrae todas las miradas” o “algo indispensable para el verano”, es mejor responder a la pregunta de por qué deberían tenerlo y concentrarse en la argumentación de esta respuesta, pues es ahí donde se encuentra el valor añadido.

Si quieres ser creativo al escribir, crea imágenes mentales en los usuarios. Crea textos interesantes y ricos en contenido, evita usar frases vacías y equípate de palabras relevantes y significativas.

4. Concretizar en vez de generalizar

Dentro de las frases comerciales existen algunas que se deben evitar a toda costa en los textos de producto. Estas incluyen, entre otras, muletillas, afirmaciones o generalizaciones.

Es muy difícil encontrar productos para “todos los gustos”, “que satisfacen las necesidades de todos” y “se utilizan en todas las situaciones”, por lo que este tipo de generalizaciones son incorrectas y no aportan ningún valor. Lo mejor es ser concreto y hacer énfasis en los detalles. El usuario desea ser tratado individualmente. Un producto que se describe como “ideal para los aficionados al deporte con trabajos estresantes” se describiría mejor como un producto que “hace feliz a cualquier profesional”.

Un error típico es aumentar la notoriedad de lo evidente, lo mejor es concentrarse en las características reales y evitar las redundancias. Es un hecho que un descapotable se puede conducir sin capota y que una chaqueta de invierno te mantiene caliente durante los días más fríos del año.

5. Mantente positivo

Nunca trates de comunicar directamente lo que un producto no es, no hace o no puede. Por supuesto, es bueno saber que los zapatos no son muy ajustados y no causan ampollas desagradables o que un vestido encaja perfectamente y no desfavorece la figura. En efecto, estos son beneficios, pero debido a que se utilizan de forma negativa, tampoco se perciben como tal. Es mejor presentar la comodidad de los zapatos argumentándolo con una suela ergonómica y con un material que no presiona el pie, siendo esta conveniente e innovadora. Describir un vestido que favorezca la figura y marque las curvas del cuerpo suena más atractivo que uno que cubre las áreas problemáticas y con las que la persona no parecerá más gruesa. En resumen: mantén siempre una actitud positiva.