¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Crear encuestas online: fácil y rápido con herramientas gratuitas

Sondear las opiniones de los clientes sobre temas específicos mediante encuestas online es hoy más fácil que nunca. Con la ayuda de un concepto bien desarrollado, es posible obtener la información deseada en cualquier momento e independientemente de la localización de los encuestados. A continuación, presentamos cinco herramientas para crear encuestas online con las que obtener el feedback de tus clientes.

Doodle

Con la aplicación Doodle es posible crear sencillas encuestas online para definir, por ejemplo, la fecha de la próxima comida de negocios o de la próxima cena. Cuando un usuario crea una encuesta, el cuestionario recibe automáticamente una dirección web generada aleatoriamente que se aloja en los servidores de la compañía suiza Doodle AG. Ahora, el creador de la encuesta puede enviar el enlace a sus encuestados vía correo electrónico. Con el fin de no pasar de alto ninguna cita, Doodle permite sincronizarse con numerosos calendarios y libretas de direcciones (Google, Outlook, iCloud, etc.). Además de las opciones de respuesta positiva y negativa, se encuentran los siguientes valores:

  • Opción “Si hace falta”
  • Encuesta privada (las respuestas solo pueden ser vistas por los participantes)
  • El participante solo puede elegir una opción
  • Algunas de las opciones tienen un límite de participantes

Doodle permite hacer encuestas online gratis con o sin registro. Los usuarios frecuentes tienen, además, la posibilidad de contratar dos opciones de pago con características adicionales, tales como cifrado SSL, opciones individuales de diseño y el uso de la página sin publicidad.

Ventajas: fácil, no es necesario registrarse. La aplicación permite crear encuestas rápidamente y está disponible como aplicación para iOS y Android.

Desventajas: las encuestas se almacenan en el servidor del proveedor y solo es adecuado para la fijación de una fecha o para encuestas pequeñas o privadas. Las encuestas creadas en la versión gratuita no son cifradas.

Polldaddy

La web Polldaddy está basada en un editor de la firma Automattic, que también es la responsable del sistema de gestión de contenidos WordPress. Este editor, que puede ser usado accediendo a él desde una cuenta de WordPress.com, puede crear un número ilimitado de encuestas o cuestionarios detallados, así como preguntas o fichas de evaluación. Tampoco existe un límite en cuanto al número de respuestas posibles y cantidad de participantes. Con Polldaddy tienes dos opciones para liberar las encuestas finales, bien sea enviando un enlace por correo electrónico (puedes compartirlo en las redes sociales o en foros y comunidades online) o insertándolo directamente en tu página web. En caso de que quieras crear encuestas online en español con Polldaddy, tendrás que añadirlo adicionalmente desde el panel de control, pues este solo está disponible en inglés.

La versión básica de esta herramienta para hacer encuestas online se caracteriza por:

  • 15 plantillas prediseñadas de encuesta
  • 19 tipos diferentes de preguntas
  • Cifrado SSL
  • Es posible insertar el logotipo propio en las encuestas
  • Permite integrar contenidos multimedia como imágenes o vídeos

Los packs de pago permiten implementar funciones adicionales como la posibilidad de personalizar el diseño de los cuestionarios usando CSS, de utilizar el nombre de dominio propio para la creación del enlace de la encuesta o de exportar los resultados en un archivo de Excel o PDF, por enunciar algunos.

Ventajas: número ilimitado de preguntas y respuestas. Permite escoger entre diseños diferentes, las encuestas están cifradas, existe una aplicación para iOS y permite elaborar informes con filtros para facilitar el análisis de los resultados.

Desventajas: las encuestas se almacenan en el servidor del proveedor, se necesitan conocimientos básicos en CSS para diseñar encuestas elaboradas y es necesario integrar el pack de idioma español manualmente.

LimeSurvey

Esta herramienta libre para crear encuestas online, con licencia GPL, es un software escrito en el lenguaje de programación PHP y basado, por defecto, en una base de datos MySQL. LimeSurvey puede ser descargado de forma gratuita desde su página web oficial y alojado en tu propio servidor web o en un equipo local. Otra alternativa es acudir a un proveedor externo para solucionar el alojamiento o conseguir acceso a LimeService, el servicio de alojamiento de sus desarrolladores. Gracias a la concesión de licencias, es posible adaptar el código fuente a las necesidades individuales, así como programar plugins. LimeSurvey soporta más de 80 idiomas diferentes y cuenta con un editor de diseño con el cual modificar las encuestas. Entre sus características más importantes se encuentran:

  • Número ilimitado de encuestas, preguntas y participantes
  • 28 tipos diferentes de preguntas
  • Encuestas multilingües
  • Preguntas condicionales basadas en encuestas anteriores
  • Encuestas anónimas y públicas
  • Integración de imágenes y vídeos

Quien quiera apoyar económicamente al equipo de desarrolladores puede optar por uno de los packs de pago y obtener, por ejemplo, el complemento Premium “ComfortUpdate” que permite extender la versión actual de LimeSurvey con unos pocos clics.

Ventajas: software de código abierto que puede ser instalado en un servidor o en un equipo propio, lo que significa un control total de los datos recogidos. Soporta más de 80 idiomas.

Desventajas: falta de accesibilidad y parcialmente confuso. Su configuración demanda una gran inversión de tiempo.

SurveyMonkey

Ya sea una sencilla encuesta de opinión o un profundo estudio de mercado, SurveyMonkey es una herramienta para crear encuestas online basada en la web. Con más de 15 tipos de preguntas (p. ej., opción múltiple o escalas de calificación) y una refinada lógica de ramificación, esta aplicación pone a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para determinar el curso de la encuesta. Quienes utilicen SurveyMonkey no solo se benefician de cientos de plantillas profesionales, sino también de la asistencia técnica vía correo electrónico proporcionada por el equipo de SurveyMonkey. Una vez creada la encuesta, la puedes integrar en tu página web, publicarla en las redes sociales o enviarla a diferentes destinatarios a través de correo electrónico. Para el análisis de resultados, SurveyMonkey proporciona las siguientes funciones:

  • Resultados en tiempo real
  • Visualización en forma de tablas y gráficos
  • Filtros por propiedades (p. ej., nombre, dirección de correo electrónico, etc.)
  • Tablas con referencias cruzadas para descubrir tendencias

SurveyMonkey puede ser utilizado de forma gratuita en su versión básica, que permite un número ilimitado de preguntas y 100 respuestas por encuesta, o en una versión de pago. Esta última ofrece funciones adicionales como, por ejemplo, soporte técnico en inglés, administración central de usuarios en caso de ser usada a nivel corporativo o implementación del logotipo propio.

Ventajas: encriptación SSL, aplicaciones móviles para Android e iOS. Cuenta con una lógica de ramificación de gran utilidad, así como con plantillas prediseñadas. En su opción “Platinum Edition” permite la administración central de usuarios.

Desventajas: las encuestas se almacenan en el servidor del proveedor. Es complejo y su versión gratuita es muy limitada.

SoSci Survey

SoSci Survey es única dentro de las opciones del mercado para crear encuestas online. Además de permitir la utilización gratuita de su software para un máximo de 20 personas, también permite la realización de encuestas científicas sin fines comerciales de forma gratuita (incluyendo todas sus funciones). Gracias a la documentación detallada, desde el primer borrador de la encuesta hasta la implementación del cuestionario mismo, es posible que incluso usuarios sin experiencia puedan crear encuestas de gran calidad para un máximo de 5.000 participantes. Entre las opciones del cuestionario se encuentran:

  • Más de 30 tipos de pregunta (p. ej., abierta, de opción múltiple, escala de valor)
  • Integración de imágenes, audio y archivos de vídeo
  • Preguntas filtro y ramificaciones
  • Cifrado SSL y protección con contraseña
  • Posibilidad de exportar los resultados a través de Excel o SPSS
  • Filtros de libre configuración y diversos diseños

SoSci Survey es una solución alemana de bajo coste basada en la nube que puede ser instalada en el servidor del proveedor o que puede ser instalada y alojada en tu propio servidor web. Las universidades e instituciones educativas reciben una licencia de uso libre por un año.

Ventajas: permite realizar encuestas para investigación científica sin ningún coste. Ofrece cifrado SSL y protección con contraseña. Puede ser instalado en tu propio servidor.

Desventajas: solo está disponible en inglés y en alemán. No es apropiada para estudios pequeños. Es una herramienta especializada para crear encuestas online, mas no para el análisis de las mismas.

CRM Herramientas