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Encuentra el mejor software para tu tienda online

Para desarrollar una actividad comercial dentro del sector del eCommerce se necesita, en primer lugar, una plataforma donde crear la tienda, pero la lista de plataformas de comercio electrónico profesionales y bien documentadas es muy extensa, por lo que a menudo resulta complicado hacer una selección de las mismas. ¿Cuáles son los diferentes tipos de software de comercio electrónico que existen en el mercado y en qué se diferencian? ¿Cuál es la plataforma de eCommerce más adecuada para cada proyecto? En la presente comparativa te presentamos algunas opciones para crear tiendas online profesionales y el software para tiendas virtuales con las funciones necesarias para tu proyecto de eCommerce.

Software para tiendas online: un sinfín de posibilidades

¿Quieres crear una tienda online? Hoy en día las empresas pueden recurrir a diversas posibilidades técnicas para vender productos y servicios a través de Internet.

Fundamentalmente, una tienda online es una página web que pone a disposición de los usuarios funciones especiales para el eCommerce. Entre estas, se puede hablar de componentes de software como:

  • Una base de datos que alberga los datos de los productos
  • Una base de datos para la información administrativa
  • Un sistema de presentación
  • Interfaces para métodos de pago
  • Herramientas de marketing, para la gestión de mercancías, el almacenamiento, la distribución y la analítica web 

En principio, una tienda virtual puede programarse desde cero de manera autodidacta si se tienen los conocimientos correspondientes y el tiempo suficiente para ello, pero este es, más bien, un caso excepcional hoy en día. En su lugar, los comerciantes recurren al software de eCommerce profesional. La oferta contiene desde software propietario para tiendas virtuales, a través de tiendas de alquiler flexibles y basadas en la nube idóneas para el mercado masivo, hasta económicas plataformas de comercio electrónico de código abierto.

Software propietario para tiendas web

El desarrollo de plataformas de eCommerce profesionales es un campo comercial muy lucrativo. Quien desee vender productos online debe recurrir a un software de confianza y legalmente seguro que también sea capaz de hacer frente a una afluencia creciente de visitas y a picos de tráfico temporales, en función del concepto de tienda online que se tenga en mente. La oferta de productos comerciales es, así, muy amplia. Hoy en día, numerosas empresas ofrecen soluciones propietarias que ponen a disposición de los usuarios finales las llamadas EULA (End-User License Agreement) en el marco de los contratos de licencia.

Para las plataformas de eCommerce profesionales más consolidadas, como SAP Hybris Commerce o Intershop Commerce Suite, los titulares de las licencias se ven obligados a desembolsar grandes cantidades de dinero. A esto se suman los gastos para el hosting de la tienda online y los servicios de agencia opcionales que se han de tener en cuenta para la instalación, configuración, personalización y mantenimiento. Los fabricantes de software propietario suelen ofrecer, a menudo, un modelo de uso basado en la nube que hace las veces de Software as a Service (SaaS).

Uno de los aspectos obligatorios en las soluciones propietarias para tiendas online es que estas tienen que incluir un servicio de asistencia técnica profesional por parte del fabricante, así como actualizaciones de software regulares. La desventaja es, sin embargo, que aquellos que desarrollan sus propios productos protegen el texto fuente de sus programas por medio de mecanismos de codificación, de tal forma que los usuarios conocen lo que hace el software pero no cómo lo hace, lo que dificulta su adaptación individual y el desarrollo de las propias extensiones.

Los gastos derivados de la adquisición y el funcionamiento de tales sistemas pueden, en función del volumen de los proyectos, incrementarse hasta alcanzar importes que rondan las 6 cifras. Esto se traduce en cantidades de dinero a las que tanto las empresas medianas como las startups no pueden hacer frente. Los productos comerciales de la clase profesional y empresarial van dirigidos a las grandes compañías que quieren llevar a cabo conceptos de eCommerce individuales con alcance internacional.

Sin embargo, la inmersión en el ámbito de los negocios online no está ligada forzosamente a elevados costes de inversión. Las soluciones de código abierto y las tiendas online alquiladas también ofrecen a las empresas la oportunidad de implementar los conceptos de eCommerce de forma competente y con un presupuesto asumible.

Software para eCommerce de código abierto

Las soluciones de software libre para el comercio electrónico son muy populares y están muy extendidas, pero esto no significa que sean gratuitas. Es importante no confundir “open source” con “gratuito”, ya que esta denominación se refiere únicamente al hecho de que el código fuente es accesible.

Muchas de estas plataformas de código abierto están en el mercado desde hace años y de su continuo desarrollo se encargan las empresas de software y las comunidades más comprometidas. La mayoría de plataformas para comercio electrónico de este tipo cuentan tanto con un plan de lanzamientos transparente como con un sistema público de seguimiento de errores y siempre se mantienen a la última gracias a actualizaciones de software regulares.

El software de código abierto más prestigioso cuenta, así, con un estatus que no va a la zaga de los programas propietarios. Se puede hablar de la etiqueta “de código abierto” como distintivo de calidad, ya que va ligada a un aumento de la seguridad. Si el código fuente de un programa es visible para todos, los errores de software y las brechas de seguridad salen a la luz más rápidamente. Además, esto disminuye el riesgo de que los desarrolladores publiquen su software con funciones no deseadas, como, por ejemplo, las puertas traseras.

Para mitigar los esfuerzos de desarrollo del software de código abierto, muchos proyectos se venden con una licencia dual (dual license). En este concepto de comercialización de software, los fabricantes ofrecen, además de la Community Edition gratuita, versiones comerciales en calidad de productos de pago. Estos incluyen a menudo, además del servicio de asistencia técnica por parte del fabricante, una gama de funciones más amplia.

Si quieres desarrollar tu tienda online en base a un software gratuito de código abierto, es necesario que inviertas más tiempo en la instalación del software debido a la ausencia de asistencia técnica por parte del fabricante. Si bien la mayoría de proyectos open source cuenta con documentación detallada y con activas comunidades de usuarios, suele ser necesario tener ciertos conocimientos técnicos para adaptarlos a las circunstancias particulares. Es frecuente que el lanzamiento de una tienda online basada en software de código abierto sea responsabilidad de una agencia especializada, siendo el procedimiento habitual en plataformas complejas de código abierto con arquitectura modular.

Aun cuando algunos proyectos de código abierto ofrecen un modelo de uso basado en la nube, como, por ejemplo, Magento, las tiendas online open source se alojan generalmente en el propio centro de datos o se recurre para ello a un tercero. Un software para tiendas web gratuito comporta, sin embargo, algunos gastos que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar los proyectos.

Plataformas de comercio electrónico de alquiler

A la hora de crear una tienda online, los proveedores de alojamiento profesionales no solo asisten a los comerciantes online poniendo a su disposición el fundamento técnico (servidores). Hoy día, los actores más importantes de este sector ya incluyen plataformas de eCommerce de alquiler en el abanico de sus productos. Estos sistemas están orientados fundamentalmente a principiantes en el ámbito del eCommerce, los cuales no siempre cuentan con los conocimientos técnicos necesarios y prefieren encargar la base técnica de sus tiendas online a prestadores de servicios competentes.

Como paquete completo ya configurado, el software para tiendas online de alquiler es la posibilidad más rápida para poner en línea una tienda virtual. Los usuarios que se decidan a usar el software de tiendas virtuales de un proveedor que, a su vez, también se encargue del alojamiento web, reciben de este tanto el espacio web necesario como un dominio y la dirección de correo electrónico personal necesarios para tener una página web profesional. Dado que, en este caso, el encargado del alojamiento web también es el proveedor de servicios de Internet (ISP), se puede hablar de una “provider shop”.

El software para comercio electrónico incluye todas las funciones fundamentales de una tienda online profesional, aunque, en comparación con las soluciones de código abierto más consolidadas, ofrece unas posibilidades de personalización muy limitadas. Para darle forma a la tienda, el proveedor ofrece normalmente diferentes tipos de diseños y presentaciones de tipo modular que se pueden adaptar a las propias ideas.

En cuanto a la funcionalidad, los usuarios no deben pasar por alto las posibles restricciones. El software para tiendas virtuales se oferta como Software as a Service (SaaS) en paquetes de servicios por niveles. De la tarifa que se reserva depende el número de productos que se pueden ofrecer y los métodos de pago, las herramientas de marketing y las interfaces de terceros disponibles. Las limitaciones pueden suprimirse actualizando el paquete escogido, lo que no plantea muchas dificultades. El punto fuerte de las tiendas de alquiler es su escalabilidad.

Otra importante ventaja de este tipo de software para tiendas online es el servicio de atención al cliente. Este no solo sirve a los comerciantes online como punto de contacto en caso de problemas técnicos en la página web, sino que las actualizaciones de seguridad y el mantenimiento tanto del hardware como del software son también competencia del proveedor de alojamiento.

Plataformas de comercio electrónico de código abierto en los packs de alojamiento web

La popularidad de los proyectos de software de código abierto es otro aspecto que los proveedores de alojamiento no pasan por alto. Muchos de ellos combinan paquetes de hosting preconfigurados con la asistencia profesional a las plataformas de eCommerce de código abierto más populares. A la hora de instalar, configurar y poner en marcha una tienda online, los usuarios pueden recurrir a un agente de servicios competente.

Por lo general, este se ocupa del mantenimiento de los fundamentos básicos del alojamiento y de las actualizaciones y funciones de seguridad más importantes. Un paquete de hosting con servicio de asistencia para la tienda ofrece un soporte al cliente similar al de una provider shop clásica. Así, los más profanos en el tema se benefician de las ventajas de las soluciones de código abierto sin poner en peligro la seguridad del proyecto y de los datos de los clientes.

Software para tiendas online: las soluciones de código abierto más populares

Si se observa el mercado del software para tiendas online, saltan a la vista principalmente dos sistemas de software para comercio electrónico: más del 50 por cierto de los comerciantes online de todo el mundo apuestan, según la empresa de análisis BuiltWith, por Magento o por el plugin de WordPress WooCommerce. Un rasgo común de estos sistemas es que ambos son proyectos de código abierto a los que se puede acceder de forma gratuita. Sobre todo en el caso de las medianas empresas, estas recurren al modelo de licencia de código abierto para ampliar sus actividades comerciales hacia canales online lucrativos.

Examinando a fondo el mercado del software para tiendas online de código abierto, surgen preguntas como: ¿qué ofrecen las soluciones de eCommerce más rentables?, ¿para quién resultan más aptas las plataformas de comercio electrónico de código abierto?, ¿cuándo deben contar los usuarios con gastos adicionales para el software de código abierto?

En la actualidad, el software para tiendas online de código abierto ha adquirido más importancia que el software propietario. Además de las plataformas con alcance internacional, hay algunas que están más restringidas al panorama español. A continuación te presentamos las más importantes:

  • Magento
  • OXID eShop
  • WooCommerce
  • PrestaShop
  • Shopify
  • OpenCart

Magento

Magento es un software para eCommerce de código abierto de la empresa del mismo nombre que tiene sede en Culver City, California. Este software para tiendas online se distribuye con un sistema de licencia dual y, además de la Community Edition gratuita, los usuarios también pueden acceder a la Enterprise Edition, lo que cataloga al software como un producto comercial.

Adicionalmente, la Enterprise Cloud Edition de Magento puede tenerse en cuenta como Software as a Service.

Por sus numerosas prestaciones, Magento se ha convertido en una plataforma de comercio electrónico muy popular a nivel mundial. Si se comparan los sistemas de tiendas más populares con respecto al volumen de negocios, Magento se encuentra entre las primeras plataformas de eCommerce en España y destaca por su amplia funcionalidad y por una extensa paleta de extensiones. Entre las características más importantes de la versión Community gratuita se encuentran:

  • gestión centralizada de varias páginas web mediante un panel de administración,
  • integración de Google Analytics,
  • feeds RSS para nuevos pedidos y para falta de existencias,
  • informes personalizados,
  • funciones avanzadas de importación y exportación,
  • URL optimizadas para los buscadores y reescritura de URL,
  • edición manual de metadatos para las páginas de productos, categorías y contenidos, 
  • sistema de gestión de contenidos integrado para las páginas de información y las páginas de destino
  • Google Sitemap generado automáticamente,
  • integración opcional de redes sociales,
  • adaptación individual por medio de plantillas,
  • amplia gama de herramientas de marketing, promoción y conversión.

Este software para comercio electrónico escrito en PHP se basa en el framework Zend y recurre a un sistema de gestión de bases de datos relacional. Aun cuando la plataforma modular es escalable a cualquier nivel, los usuarios deben contar con un servidor de alto rendimiento. Si se proporciona una base de alojamiento estable, el sistema también resulta apto para los proyectos web de gran envergadura.

Gracias a la amplia difusión del software y a una activa comunidad de usuarios, Magento forma parte de las soluciones de eCommerce que más rápido se desarrollan en el mercado. Así, los menos expertos pueden recurrir a una asistencia rápida y a consejos y extensiones en los foros de los usuarios y en diversas plataformas de información. No obstante, la instalación, la configuración y el funcionamiento de esta plataforma de eCommerce de alto rendimiento requieren de conocimientos técnicos, aunque los usuarios reciben apoyo de profesionales si recurren a la Enterprise Edition, que es de pago, o de socios empresariales y agencias, que se dirigen a los usuarios de Magento con una amplia oferta de servicios.

Debido al hecho de que esta plataforma de comercio electrónico fue diseñada originariamente para el mercado estadounidense, puede que la instalación básica de Magento no se ciña completamente a las disposiciones jurídicas del marco legal español, aunque estas deficiencias pueden cubrirse con ayuda de módulos. Para seleccionarlos, los usuarios suelen confiar en agencias especializadas, pero a este respecto, la Meet Magento Association pone a su disposición un paquete completo previamente configurado que está disponible para países como España, Alemania, Francia o Italia, entre otros.

Ventajas Inconvenientes
✔ Plataforma de comercio electrónico modular y escalable a cualquier nivel ✘ Debido a la complejidad de la plataforma requiere un gran esfuerzo de familiarización
✔ Amplia funcionalidad ✘ Muchos requisitos para el hardware
✔ Plataforma multiusuario y para diversos tipos de tiendas ✘ Costes elevados de alojamiento
✔ Apta para tiendas online multilingües ✘ Se necesitan conocimientos técnicos para su funcionamiento y mantenimiento (en general, se recurre a agencias especializadas)
✔ Gran variedad de módulos de extensión, plantillas y socios profesionales  

OXID eShop

OXID eShop es una plataforma de comercio electrónico de la sociedad OXID eSales con sede en Friburgo y cuyo ámbito de aplicación se sitúa principalmente en Alemania, aunque ya se ha ido introduciendo en España con paso lento pero seguro.

Los usuarios pueden optar por la Community Edition de código abierto o por las versiones Professional Edition y Enterprise Edition, centradas en el ámbito comercial. El público objetivo primordial de esta plataforma de eCommerce lo constituyen las pequeñas y medianas empresas del ámbito B2C, aunque, desde 2015 la gama de productos también cuenta con una versión empresarial para B2B.

Con una gran variedad de extensiones y numerosas interfaces para establecer la conexión con sistemas de otros proveedores, OXID eShop se ha establecido como una alternativa flexible y escalable para sustituir a otros tipos de software para tiendas online como Magento. Como plataforma de eCommerce basada en PHP, OXID eShop sorprende, sobre todo, por su arquitectura modular, por medio de la que se puede adaptar el software a cada uno de los objetivos en particular. Para ello, los usuarios disponen de una amplia gama de módulos o también pueden integrar nuevas funciones con la ayuda de extensiones propias y a través de la API de OXID. Sus módulos están disponibles en el portal de OXID Exchange y el espectro de precios va desde módulos gratuitos hasta extensiones que superan varios miles de euros.

En la versión Community libre, OXID eShop ofrece la misma funcionalidad que en la Professional Edition, aunque los usuarios no tienen acceso, en este caso, a la interfaz ERP/SOAP ni a la asistencia técnica profesional por parte del fabricante. Los usuarios pueden acceder, sin embargo, a todas las funciones en la Enterprise Edition, entre las que se encuentran la tenencia múltiple, la gestión del caché, aspectos de B2B o la administración de derechos y roles.

Los aspectos más importantes de la versión Community son:

  • un sistema de gestión de contenidos integrado (CMS),
  • un paquete de web 2.0  que incluye etiquetado, valoración e integración en Facebook,
  • la conexión opcional a la plataforma de inteligencia OXID eFire,
  • un diseño de software optimizado para los buscadores.

La Community Edition de OXID eShop permite implementar tiendas multilingües, para lo que dispone de un sistema centralizado de gestión de idiomas. Los paquetes de idiomas correspondientes pueden adquirirse a través de OXID eXchange e integrarse en función de las necesidades.

Para que los clientes obtengan la mejor experiencia de usuario posible en los diferentes dispositivos, todas las versiones de OXID eShop se caracterizan por tener temas responsivos. Asimismo, con plantilla Engine Smarty se puede lograr un diseño personalizado para tiendas online.

Mientras que el software ya viene de serie con un frontend bien estructurado, su backend resulta menos intuitivo en comparación con otras soluciones de software para eCommerce. Para obtener una idea general del software en funcionamiento, échale un vistazo a la demostración en directo de la versión Professional Edition de OXID eShop. Esta versión de prueba también otorga una idea general del backend del software y para acceder a ella no es necesario registrarse.

Ventajas Inconvenientes
✔ Software para tiendas online modular y escalable ✘ Solo se puede acceder a la opción de tiendas y tenencia múltiple con la Enterprise Edition
✔ Se pueden crear tiendas multilingües con la Community Edition ✘ Backend poco intuitivo
✔ CMS integrado ✘ Numerosas extensiones, que se pueden adquirir a través de OXID Exchange, requieren una licencia comercial

WooCommerce

WooCommerce es un plugin de WordPress con el que se puede ampliar el popular sistema de gestión de contenidos para obtener mayores funciones de eCommerce. Originalmente desarrollado por WooThemes, el proyecto cuenta hoy con el patrocinio de Automattic. Este software de código abierto se integra fácilmente en una página de WordPress existente y puede adaptarse a las necesidades particulares mediante más de 300 extensiones. Asimismo, el software se beneficia de la amplia difusión de WordPress y, según BuiltWith, constituye la base del 28 por ciento de todas las tiendas online a escala mundial.

El plugin WooCommerce es gratuito y la desventaja en este caso es que muchas de sus opciones solo están disponibles si se adquieren los plugins Premium de pago. Entre las características más importantes de WooCommerce se encuentran:

  • diversas modalidades de pago preinstaladas,
  • funciones de geolocalización,
  • opciones de envío flexibles,
  • funciones integradas para el cálculo de impuestos,
  • sistema de cupones,
  • asistencia para los productos de descarga (p. ej., MP3 o eBooks),
  • funciones básicas de informes y análisis,
  • herramientas para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

WooCommerce cuenta con una plantilla básica para todos los elementos estructurales y puede, en principio, combinarse con todos los temas de WordPress. Además, los usuarios también pueden adquirir temas de WooCommerce especiales para adaptar el diseño y la maquetación de la tienda a las propias necesidades. Para obtener una vista preliminar de Storefront, el tema estándar oficial de WooCommerce, visita demo.woothemes.com/storefront.

En los buscadores, WooCommerce se beneficia del hecho de estar basado en el CMS WordPress, que ya en su instalación estándar está optimizado para los buscadores y puede adaptarse a través de diferentes extensiones SEO a los requisitos de Google, Bing, etc. 

Una de los aspectos esenciales de WooCommerce es que tiene un diseño responsivo. Sin embargo, determinar si una tienda que utiliza el plugin de WordPress puede visualizarse correctamente en dispositivos móviles depende principalmente de la selección de las plantillas.

En el ámbito de la planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP), este flexible plugin para tiendas online no puede seguirle el ritmo a las plataformas de comercio electrónico profesionales: la plataforma no proporciona interfaces para las soluciones ERP profesionales.

Para instalar WooCommerce, no hace falta más que recurrir al directorio de plugins de WordPress.org. Si necesitas más información sobre cómo crear una tienda online con WordPress, visita nuestra guía. 1&1 también te ofrece, además, posibilidades de alojamiento con WooCommerce.

Ventajas Inconvenientes
✔ Alternativa asequible para sistemas de tiendas profesionales ✘ Para instalar WooCommerce es necesario tener WordPress
✔ Instalación rápida y manejo sencillo: el plugin amplía el backend de WordPress para las funciones de la tienda online ✘ Ausencia de interfaces para soluciones ERP profesionales
✔ Amplia difusión y gran comunidad ✘ Plataforma centrada en el mercado estadounidense: requiere un plugin para adaptarla al mercado español

PrestaShop

Prestashop, la plataforma de eCommerce desarrollada en Francia, es, según los datos facilitados, un servicio usado por más de 250.000 comerciantes online en un número superior a 200 países.

La proyección internacional del software hace que este esté disponible en diversos idiomas, por lo que el sistema se adapta a cada uno de los países en los que está presente. La versión actual del software de código libre puede descargarse de forma gratuita desde la página web del fabricante y 1&1 también ofrece en su página web el alojamiento con PrestaShop.

Centrada en las pequeñas y medianas empresas, PrestaShop está orientada a los usuarios sin experiencia que quieren poner sus servicios online sin complicaciones con un software para comercio electrónico asequible. Dicho software combina un espectro de funciones amplio con una interfaz de usuario clara y bien estructurada. Al igual que el resto de software para tiendas online presentado en esta guía, PrestaShop también puede administrarse con comodidad desde el navegador web, pero, a diferencia de Magento, PrestaShop puede instalarse y configurarse, por lo general, sin necesidad de recurrir a los servicios de una agencia y de desarrolladores especializados. De entre sus más de 300 funciones integradas destacan las siguientes:

  • frontend responsivo,
  • función para productos digitales,
  • interfaces para proveedores de pago consolidados,
  • función para que los clientes valoren y recomienden los productos a través de las redes sociales,
  • herramienta de atención al cliente para gestionar las consultas,
  • herramienta integrada para la tramitación de las devoluciones,  
  • newsletter y herramientas de Email Marketing,
  • un sistema para campañas de fidelidad, de bonus y de cupones, 
  • capacidad para gestionar varias tiendas e incluir varios idiomas,
  • gestión de permisos basada en roles de usuario,
  • CMS integrado para páginas estándar como “Acerca de” o “Condiciones generales”,
  • funciones de gestión de mercancías incluida la de existencias,
  • panel de control central con funciones de análisis y de informes.

Adicionalmente, en el Addons Marketplace de PrestaShop se puede acceder a más de 3.000 módulos de extensión y a diversos temas gráficos profesionales, muchos de los cuales son compatibles con el diseño responsivo. Los usuarios que quieran implementar el software y las extensiones deben tener en cuenta que esto lleva aparejado al pago de una cantidad adicional. Los módulos de PrestaShop creados por el equipo de desarrolladores y por socios oficiales son, en comparación, relativamente caros. 

PrestaShop también cuenta con una demo shop, donde los interesados pueden obtener una impresión del software desde el punto de vista de los clientes y pueden cambiar al backend si lo necesitan sin registrarse.

A partir de la versión 1.7, el equipo de desarrolladores se despidió del framework propio de las versiones anteriores y en su lugar integró Symphony2 en el código base. Este framework de código abierto se ha difundido mucho y esto ha hecho posible que los desarrolladores puedan trabajar con rapidez con esta plataforma de comercio electrónico y que se hayan reducido los gastos de mantenimiento del software.

Además, PrestaShop 1.7 incluye una nueva estructura de temas. Un tema inicial minimalista hace que los usuarios puedan crear un tema profesional con conocimientos sobre HTML y CSS básicos. El tema inicial es totalmente funcional, pero carece de estilo y puede adaptarse a las necesidades individuales con cualquier tipo de tecnología de frontend. El modelo estándar gratuito “Classic” permite el inicio rápido tomando como base el tema inicial. “Classic” es responsivo y contiene el framework CSS Bootstrap 4. Con el live configurator, los usuarios pueden gestionar las tiendas individuales sin invertir mucho trabajo en ello.

PrestaShop se ha adaptado de manera ideal a las exigencias del comercio electrónico internacional. Con la versión 1.6 se pueden traducir las páginas web a 65 idiomas, pero en el caso de PrestaShop 1.7, lanzada a finales de 2016, este número se reduce a 25. La instalación estándar del sistema permite usarlo para varias tiendas y con él, los usuarios pueden, además, distribuir su gama de productos por diversas subtiendas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Software gratuito de código abierto con más de 300 funciones ✘ Los módulos de extensión para PrestaShop son relativamente caros
✔ Puede utilizarse para varias tiendas sin necesidad de recurrir a un módulo de extensión  
✔ Apto para tiendas multilingües  

Shopify

Shopify es una empresa canadiense con sede en Ottawa, Ontario que fue creada en 2004 por, entre otros, Tobias Lütke, que fue nombrado “CEO of the year” en 2014 y que comenzó su andadura en el sector del comercio electrónico en 2004. Sin embargo, la plataforma no fue lanzada al mercado hasta junio de 2006, a lo que posteriormente le seguirían el lanzamiento de una API, de una tienda de aplicaciones y de una aplicación gratuita, entre otros.

Con el paso del tiempo, Shopify ha conseguido llegar hasta cientos de miles de clientes en todo el mundo y hoy en día se ha desarrollado hasta convertirse en una plataforma de comercio electrónico que permite crear tiendas online con un gran número de funcionalidades. Esto ha hecho que se convierta en fiel competidor de servicios como Prestashop o Magento.

Entre sus características más importantes destacan:

  • una amplia gama de plantillas,
  • la posibilidad de utilizar un dominio propio o de adquirir uno en Shopify,
  • numerosos métodos de pago (PayPal, Bitcoin, QuickPay, etc.),
  • la posibilidad de gestionar la tienda mediante Shopify Móvil,
  • el uso de herramientas de SEO para personalizar las tiendas,
  • las plantillas de Shopify pueden integrarse con las redes sociales (Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter y Tumblr),
  • la organización y categorización de productos,
  • la posibilidad de integrar Google Analytics,
  • frecuentes actualizaciones automáticas,
  • un servicio de asistencia técnica 24/7 (correo electrónico, chat o teléfono)

Las plantillas o los temas se convierten en el caballo de batalla de muchas empresas a la hora de crear sus tiendas online. Este no es el caso, sin embargo, de Shopify, que ofrece a sus clientes gran variedad de diseños, tanto de pago como gratuitos, para personalizar las tiendas virtuales independientemente de su temática. Dicha personalización se complementa con las opciones de SEO, con las que se puede optimizar cada tienda para los buscadores (metadatos).  

La plataforma lleva integrado un completo sistema de notificaciones y estadísticas con el que los clientes reciben información actualizada sobre los pedidos o los envíos o con el que también pueden confirmar el contacto establecido con la plataforma. Esto, sumado a los diferentes métodos de pago, a la posibilidad de crear blogs donde se integren contenidos propios y de acceder al servicio de asistencia técnica de Shopify, donde se entra en contacto con desarrolladores profesionales y especialistas en marketing, corroboran aún más el compromiso de la plataforma para con los clientes. No hay que olvidar, asimismo, que estos también pueden tomar parte en foros de discusión y acceder a contenidos adicionales como series en vídeo, webinars, etc.

Shopify pone sus servicios a disposición de todo tipo de empresas sin importar su tamaño. En cuanto a los aspectos más técnicos, no necesita alojamiento, sino que todo el proceso tiene lugar en sus servidores, y se puede acceder a la plataforma de comercio electrónico con un dominio propio o contratando uno. Además, también puede utilizarse en dispositivos móviles a través de la aplicación Shopify Móvil.

Como aspecto menos positivo, el precio de Shopify resulta algo elevado en comparación con otros tipos de software para tiendas online, aunque tiene gran variedad de planes y también ofrece una versión de prueba de 14 días sin ningún tipo de coste.

Ventajas Inconvenientes
✔ Grado elevado de personalización mediante plantillas y opciones SEO ✘ Precios elevados en comparación con otras alternativas
✔ Posibilidad de utilizar diferentes métodos de pago ✘ Cobro de comisiones por las transacciones realizadas
✔ Asistencia técnica a través de profesionales y especialistas  
✔ No es necesario tener conocimientos técnicos  
✔ Alto nivel de seguridad  

Opencart

Otra de las plataformas de eCommerce que también tiene un importante peso a nivel internacional es OpenCart, un servicio de código abierto basado en PHP y en la base de datos MySQL que permite crear tiendas online de manera sencilla y en varios idiomas, entre ellos inglés, francés o español.

Con una interfaz sencilla y segura, este software de eCommerce permite crear infinidad de categorías y subcategorías en las que se pueden incluir un sinfín de productos. Siendo fiel a este principio de multiplicidad, la plataforma permite integrar varios tipos de moneda, de idiomas y de pagos (PayPal o Skrill, entre otros), con lo que deja patente su carácter internacional. Asimismo, también es posible recurrir a numerosos módulos y extensiones para implementar las tiendas y hacer las modificaciones pertinentes.

En términos de optimización, OpenCart tiene un diseño responsivo que se adapta a todo tipo de dispositivos móviles, lo que también se aplica a sus plantillas. En lo relativo al SEO, este software para tiendas virtuales permite instalar ciertas extensiones para lograr que las tiendas online se adapten a las exigencias de los buscadores. Dichas extensiones no son, sin embargo, necesarias para el marketing, puesto que el panel de control de OpenCart permite añadir y hacer un seguimiento de las campañas creadas.

En cuanto a los aspectos más técnicos, la plataforma se basa en la arquitectura modelo-vista-controlador (MVC) y también tiene una API para mejorar la capacidad de integración del sistema. Para obtener una visión más exacta, desde su página web se puede acceder a una versión demo.

Ventajas Inconvenientes
✔ Manejo sencillo ✘ Pocas plantillas de personalización
✔ Numerosos módulos y métodos de pago ✘ Vulnerable a ciertos ataques de seguridad
✔ Acceso a documentación  
✔ No tiene límite de productos  

1&1 Tiendas Online

El servicio 1&1 Tiendas Online se plantea como alternativa a las plataformas de eCommerce anteriores, combinando el alojamiento web de 1&1 con un software para tiendas online de alto rendimiento. Con tan solo unos clics puedes dar forma a tu propio negocio online y sorprender a tus clientes y a tus competidores con un “Time to Market” en tiempo récord.

Los aspectos más destacados de los packs de 1&1 Tiendas Online son:

  • productos de descarga como MP3s o eBooks,
  • productos personalizados,
  • combinación de productos y venta cruzada,
  • vales,
  • herramienta SEO Cockpit para el éxito en los buscadores.

Con nuestro intuitivo sistema modular se pueden crear tiendas online con diseño responsivo sin necesidad de tener conocimientos sobre programación. Con un simple clic se pueden establecer conexiones con mercados consolidados o con portales de comparación de precios para conseguir, con la interfaz de Facebook integrada y con herramientas profesionales para newsletters, un marketing multicanal adaptado a los tiempos actuales.

El software para tiendas online open source más popular: comparativa

A continuación te presentamos una tabla comparativa de las plataformas de comercio electrónico expuestas anteriormente, en la que se ponen de relieve los criterios más importantes a la hora de seleccionar el software de eCommerce adecuado.

Funciones Magento OXID WooCommerce para WordPress Prestashop
Versión gratuita
Precio para las versiones de pago Muy elevado Cuota mensual Los costes de la versión Enterprise Edition se basan en la instalación completa Elevado Pago único No hay disponible ninguna versión de pago Medio Pago adicional de los módulos
Apto para Empresas medianas y grandes Empresas medianas y grandes Empresas pequeñas y medianas Empresas pequeñas y medianas
B2C
B2B Solo en la Enterprise B2B Edition de pago Requiere la adaptación a través de los módulos de pago
Multiusuario Solo en la Enterprise Edition de pago
Tiendas múltiples Solo en la Enterprise Edition de pago Con plugin
Sistema de derechos y de roles Solo en la Enterprise Edition de pago Utiliza la administración de usuarios de WordPress
Apto para proyectos internacionales
Soporte multicanal
Número ilimitado de productos
Informes y estadísticas
Frontend responsivo
Requiere conocimientos sobre programación
Manejo del software
Funcionalidad/Extensiones
Opciones de optimización SEO
Funciones Shopify OpenCart 1&1 E-Shop
Versión gratuita Garantía de devolución del dinero a los 30 días
Apto para Pequeñas empresas Pequeñas y medianas empresas Proyectos de pequeña y gran envergadura
Precio para las versiones de pago Bajo-alto Pago mensual Sin tarifas por configuración 4 planes: -Plan Basic Shopify -Plan Shopify -Plan Advanced Shopify Medio Pago único Pagos adicionales por el servicio de profesionales Bajo Pago mensual o anual 4 paquetes: Starter, Basic, Plus y Unlimited
B2C
B2B
Multiusuario (sin datos)*
Tiendas múltiples (sin datos)*
Sistema de derechos y de roles (sin datos)*
Apto para proyectos internacionales
Soporte multicanal
Número ilimitado de productos En función de la tarifa de la tienda online
Informes y estadísticas
Frontend responsivo
Requiere conocimientos sobre programación
Manejo del software
Funcionalidad/Extensiones
Opciones de optimización SEO

¿Cuál es el software para tiendas online más adecuado?

Entrar en el sector del comercio electrónico va ligado indiscutiblemente a una cierta inversión y esta debe realizarse con vistas al futuro. Para los que comienzan en este sector resulta complicado limitar la inmensa oferta de plataformas de eCommerce profesionales a los sistemas que sean adecuados para cada proyecto.

Para evitar las malas inversiones, la selección del software debe realizarse conforme a una planificación cuidadosa y una preparación intensiva, ya que el cambio de plataforma va ligado, por lo general, a costes muy elevados y a una gran inversión de tiempo.

El primer paso consiste en determinar el propio modelo de negocio y en identificar las áreas de actividad que sean más importantes para la tienda online. Solo después se puede crear el plan de negocio y el perfil necesario para la plataforma de comercio electrónico, el cual se convertirá posteriormente en la base para seleccionar el software para la tienda virtual idóneo y para planificar las modificaciones pertinentes.

Aparte de todo lo expuesto anteriormente, hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una tienda online, sobre todo si no se tiene mucha experiencia en la materia. Algunas de las preguntas que surgen a este respecto son:

  • ¿Se tiene experiencia con las tiendas online o con el eCommerce en general?
  • ¿En qué medida se tienen conocimientos prácticos y teóricos con respecto a la creación y el mantenimiento de una tienda online?
  • ¿Se va a convertir la tienda en la actividad profesional principal o en una actividad secundaria?
  • ¿Es la tienda online la única plataforma de venta o existen otros puntos de venta?
  • En el segundo caso, ¿tiene que haber conexión entre la tienda offline y la online?
  • ¿Qué mercancías se van a vender?
  • ¿Cuál es la oferta de productos que recoge la tienda?
  • ¿A qué mercados está destinada? ¿Cuáles van a ser los idiomas de trabajo?
  • ¿Cuál es el volumen de ventas previsto?
  • ¿Con qué presupuesto se cuenta para crear la tienda?

Con preguntas como estas se puede determinar si tanto los conocimientos con los que se cuenta como los recursos financieros y personales de tu empresa satisfacen las necesidades del proyecto online previsto. Aquí hay que tener en cuenta el hecho de que aun la plataforma de mayor rendimiento no resulta beneficiosa si no se utiliza de manera efectiva. Si no tienes ninguna experiencia, lo recomendable es que recurras a proveedores de servicios profesionales siempre y cuando tu presupuesto lo permita.

Dependiendo de las funciones que requiera tu software para tiendas web, se pueden hacer recomendaciones con respecto a soluciones propietarias, plataformas empresariales, software de código abierto o plataformas de eCommerce.

Asimismo, también se debe reflexionar sobre la perspectiva a medio y largo plazo de tu proyecto online. Si aspiras a que tu proyecto experimente un crecimiento notable, el sistema elegido debe tener la capacidad correspondiente para ello o desarrollarse en función del aumento de las necesidades. Se puede hablar en este sentido de escalabilidad.

Si se selecciona un software para tiendas online flexible, se reducen los costes de inversión iniciales y dejas la puerta abierta a la ampliación de la plataforma de comercio electrónico según las necesidades. Los sistemas basados en diseños modulares o las soluciones en la nube personalizables permiten la implementación de una estrategia de tales características.

Visita nuestra guía si quieres obtener más información sobre cómo crear una tienda online.

Las necesidades y preferencias particulares tienen la última palabra

Nuestra comparativa de plataformas de comercio electrónico muestra que todavía no se ha creado la solución perfecta, por lo que la búsqueda de la plataforma universal de código abierto que sea apta para cualquier caso no daría ningún resultado.

Los sistemas complejos para profesionales, como Magento, cuentan con prácticamente todo el espectro de funciones, pero la creación y el funcionamiento de la plataforma de eCommerce requieren conocimientos especializados. Algo distinto ocurre con el flexible plugin para tiendas online WooCommerce, y es que los gestores de páginas web pueden integrarlo en cuestión de minutos en sus proyectos de WordPress, aunque no cuenta con la amplia funcionalidad del software de comercio electrónico profesional.

La elección del software para tiendas online adecuado está motivada por las necesidades individuales, por el volumen del proyecto y por el presupuesto que se tenga. La buena noticia es que el mercado del software para tiendas web cuenta con cualquier tipo de sistema, desde las intuitivas soluciones para principiantes hasta las plataformas de tiendas múltiples para los expertos.

*En el momento de cerrar la edición no se contaba con esta información.

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