Páginas de venta online en España: cómo vender en la web

El eCommerce crece cada año, por ello, quien a día de hoy quiera vender sus productos y obtener mayores beneficios, debería recurrir a la venta online. Así lo demuestra un estudio reciente de la CNMC, donde se establece que en el tercer trimestre de 2016, el eCommerce superó en España los 6.100 millones de euros, aumentando en un 16,3 % con respecto al año anterior. Asimismo, han ido apareciendo diferentes plataformas de venta en la web que permiten a las pequeñas y medianas empresas ofertar en ellas sus propios productos, aprovechando su alcance y, por consiguiente, aumentando el volumen de ventas. Pero ¿cuáles son los portales más adecuados para alcanzar mayores beneficios con la venta de un producto? Para responder a esta pregunta se muestran a continuación algunas plataformas junto con sus ventajas e inconvenientes.

Cómo sacarle el mayor partido a las plataformas de venta online

A la hora de vender productos en Internet se suele optar, en primer lugar, por la creación de una tienda online propia. Esta no es una mala idea, pues así se pueden gestionar en primera persona su organización y desarrollo, adaptándola completamente a unas necesidades concretas. Pero al igual que ocurre con los pequeños comercios, guiar a los compradores hasta la tienda y elaborar una base de clientes sólida se convierte en una tarea titánica. Además, también hay que ocuparse de todos los componentes técnicos de la tienda online, aunque no siempre se tengan los conocimientos necesarios, lo que obliga a recurrir a expertos en TI. Por todos estos motivos, es completamente recomendable recurrir a páginas de venta online, plataformas creadas para ofertar productos de diferentes proveedores y que ofrecen la ventaja de poseer ya una cantera de clientes.

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Por regla general, el funcionamiento de las plataformas de venta en Internet sigue el patrón de los mercados tradicionales, ya que los comerciantes se concentran en un mismo lugar para ofertar sus productos y/o servicios. Tampoco aquí los agentes del mercado van a recibir la oferta con las condiciones más beneficiosas, sino la que llame más la atención. Por ello, no es suficiente con colocar un producto en Amazon o eBay y esperar a que aumenten las cifras de ventas, ya que también aquí hay proveedores que compiten con nuestros productos. Por todo ello se requiere invertir un esfuerzo mayor en la presentación de los bienes y servicios.

En la mayoría de páginas de venta online de España existen algunos elementos que permiten mejorar el posicionamiento de un producto:

  • Título del producto: muchos de los clientes que recurren a las plataformas de venta online encuentran un producto determinado a partir de la función de búsqueda, de forma que lo primero que ven es su título. Si este es atrayente e informativo, influirá notablemente en la decisión del posible comprador de hacer clic o no sobre el artículo.
  • Descripción del producto: describe tu oferta con exactitud y creatividad. Especialmente en el ámbito B2C no son suficientes los hechos objetivos para atraer a un cliente a una compra, de modo que una descripción acertada debe despertar emociones que hagan al posible comprador inclinarse por el producto ofertado.
  • Imágenes: también en el eCommerce, como el resto de páginas en Internet, el contenido no se basa solo en texto, sino que las imágenes desempeñan un papel fundamental. Especialmente importante en este ámbito es que las imágenes de los productos sean profesionales, por ello, una mala iluminación, un fondo poco acertado o una calidad en la imagen deficiente provocará el rechazo inmediato de cualquier usuario. Por el contrario, imágenes profesionales con alto valor informativo dan una buena primera impresión, despertando el interés del posible comprador.
  • Información del producto: la mayoría de portales de venta online permiten presentar mediante palabras clave datos específicos del producto ofertado, permitiendo que el usuario reconozca rápidamente si el producto se ajusta o no a sus expectativas. Además, ofrecer información sobre determinados aspectos del producto como el peso, el tamaño, el material, etc., reduce la sensación de estar comprando a ciegas pues, al contrario que en el comercio tradicional, en el eCommerce no es posible probar la calidad del producto.
  • SEO: las estrategias de posicionamiento de los resultados de los productos en los marketplaces online coinciden con las de los buscadores en Internet. Por este motivo es importante aplicar los criterios de la Search Engine Optimization cuando se muestre el producto en un portal, pues se puede conseguir que este aparezca entre los primeros resultados, evitando que el cliente potencial se incline por el producto de otro proveedor antes de siquiera haber visto el propio.
Consejo

En la guía de 1&1 te mostramos cómo crear una estrategia de SEO exitosa en Amazon.

Encontrar la página de venta online adecuada

Aunque en España Amazon es una de las plataformas más conocidas para la venta online, esto no significa que sea la opción más recomendada para tu empresa, ya que, dependiendo del producto que quieras vender y del volumen de ventas que pretendas alcanzar, merece también la pena echarle un vistazo a otros marketplaces online. Para aquellas ofertas que se refieran a un determinado grupo de clientes puede ser interesante optar por una plataforma especializada en un nicho de mercado concreto. Por eso, a la hora de elegir la plataforma es importante tener en cuenta varios factores:

  • Comisión y tarifa: las plataformas de venta online funcionan como intermediarios entre clientes y vendedores, exigiendo por ello una compensación económica, concretamente a través de comisiones y tarifas. Dependiendo del volumen de ventas, cada página web de venta online establece una tasa, de modo que antes de optar por una concreta sopesa si los costes requeridos son rentables para tu empresa.
  • Alcance: dependiendo de lo conocida que sea una plataforma, la posibilidad de que un producto llegue a los usuarios varía. No obstante, esto no significa que la plataforma que mejor se ajuste a nuestro negocio sea la que tiene un alcance mayor; de hecho, en ocasiones es mejor elegir una plataforma enfocada a un mercado concreto para así evitar pérdidas por dispersión.
  • Modalidad de venta: no todas las plataformas siguen como principio establecer un precio fijo por producto. En las subastas de eBay, por ejemplo, son los compradores los que establecen el precio, y es el mejor postor el que se queda con el producto. Por el contrario, en una subasta inversa, también conocida como subasta holandesa, el precio se va reduciendo conforme pasa el tiempo establecido de subasta. Si el postor espera demasiado, puede que otro interesado adquiera antes el producto.
  • Especialidad: algunas plataformas de mercado están centradas en un grupo específico de compradores u ofrecen un tipo concreto de producto. Por ejemplo, en DaWanda los usuarios encuentran productos hechos a mano y objetos de arte.
  • Usabilidad: para las empresas es también importante valorar si las plataformas son intuitivas y permiten que la creación del anuncio de un producto y su proceso de compra puedan manejarse fácilmente. También es importante tener en cuenta si permiten un diseño personalizado.
  • Competencia: ¿cómo es la presencia de los competidores en una determinada plataforma? A lo mejor es preferible optar por un portal donde la competencia no sea muy alta.
  • Interfaz: especialmente con tiendas online propias es de gran ayuda que las plataformas ofrezcan las interfaces correspondientes que facilitan enormemente el trabajo con la compatibilidad de determinados sistemas de comercialización. Así, por ejemplo, se evitaría establecer de forma manual los niveles de stock.

Descripción de 5 plataformas de venta online

Las plataformas líderes de eCommerce en España son Amazon e eBay, donde se pueden encontrar casi todos los productos imaginables. Sin embargo, como vendedores (e incluso como clientes) no tiene sentido limitarse a estas dos grandes empresas estadounidenses, ya que hay otras alternativas que pueden resultar más adecuadas para las pymes. A continuación te mostramos una selección de 5 marketplaces online.

Amazon

Amazon comenzó su andadura en 1994 cuando fue concebida para la venta de libros online. No obstante, el grupo estadounidense siguió creciendo hasta constituirse como una de las empresas de logística más grandes del mundo, ofreciendo una amplísima gama de productos propios entre los que también se ofertan servicios virtuales. Asimismo permite a otras empresas vender sus productos en Amazon Marketplace. En España le lleva ventaja al resto de portales de venta online y a nivel mundial se constituye como la cuarta marca con un valor mayor de mercado (alrededor de 139.000 millones de dólares estadounidenses) precedida únicamente por Microsoft, Apple y Google.

Sin duda alguna, con Amazon se puede llegar a la mayoría de clientes potenciales, pero ¿a qué precio? Si quieres vender al mes más de 40 artículos debes pagar a Amazon una cuota fija mensual de 39 euros, a lo que hay que añadir una tarifa por referencia que varía en función de la categoría del producto. Si además recurres a la logística de Amazon para gestionar tus productos y los depositas en sus almacenes, el coste aumenta, pues la empresa se hace cargo del proceso completo de envío a cambio de una tarifa de gestión logística y de almacenamiento.

Además del coste económico que supone vender productos en esta página de venta online, también hay otro inconveniente: aunque el número de clientes al que pueden llegar los productos a través de Amazon es descomunal, también lo es la presencia de competidores potenciales con productos similares. A ello hay que añadir que, debido a una estrategia de venta orientada al cliente, los artículos en Amazon se encuentran en primer plano, es decir, a pesar de que varios comerciantes ofrezcan el mismo producto, solo se creará una página para este. Por ello, se muestra un proveedor por defecto cuya selección se basa en el precio, aunque también influyen en ella otros factores como el grado de satisfacción del cliente. Esto provoca una competitividad de precios nada favorable para las pymes pues, si estas no aparecen como proveedor principal y su oferta no es competente, el cliente no se planteará siquiera optar por su producto.

Introducir una gama de productos en la plataforma de ventas online de Amazon es relativamente fácil gracias a Seller Central. Si el producto se encuentra ya en el catálogo de Amazon, basta con indicar su EAN, ISBN o ASIN (número de identificación estándar dado por Amazon), sin necesidad de añadir ningún otro tipo de información. Si, por el contrario, aún no se encuentra en el portal online, es muy fácil crear una nueva página para el producto a través de diferentes formularios de entrada. Esta plataforma no permite la opción de establecer un diseño propio, aunque la descripción del producto sí se puede personalizar. Por último, puedes conectar Amazon con uno de los sistemas SERP gracias a diferentes interfaces.

Gran alcance Competencia elevada  
✔ Muchas interfaces ✘ Coste económico elevado  
✔ Posible logística con Amazon ✘ No se permite un diseño propio  
✔ Posibilidad de publicitar los productos (mediante pago)    

eBay

Visita el mercadillo desde la página de venta online. En el año 1995 se creó la conocida plataforma eBay a modo de casa de subastas de productos de segunda mano, basándose en una estrategia C2C. Especialmente valorada por los cazadores de gangas y coleccionistas, aún a día de hoy continúa vendiendo artículos de segunda mano. No obstante, en la actualidad la mayor parte de las ofertas se corresponden con productos sin estrenar de comerciantes profesionales o fabricantes.

El principio de venta original de eBay es la subasta, de forma que los vendedores presentan los artículos durante un periodo de tiempo limitado en el que los compradores potenciales hacen sus apuestas. Al usuario que haya apostado una suma mayor por un anuncio determinado se le adjudica el producto al terminar el periodo de exposición de este. No obstante, los comerciantes prefieren vender sus productos con un precio fijo. Al igual que en Amazon, en esta plataforma la variedad de productos es también enorme, pudiéndose encontrar desde correas para relojes hasta camiones de reparto. Entre los productos prohibidos por eBay se encuentran, por ejemplo, animales, armas, medicamentos, títulos de valor o partes del cuerpo humano.

Las tasas para vender productos en eBay dependen de si la cuenta pertenece a un particular o a una empresa. Como vendedor particular debes aportar una comisión por venta del 8 %, aunque la cantidad a pagar no podrá superar los 200 euros. También tendrás que hacer frente a una tarifa por anuncio publicado y, si así lo decides, por suscribirte a la tienda básica. Además, las opciones extra para los anuncios exigen tarifas adicionales, por lo que tendrás que pagar, por ejemplo, por añadir un subtítulo a la descripción de un producto.

Para las empresas resultan especialmente interesantes los precios que se establecen al usar una cuenta profesional. Existen tres niveles de suscripción a una tienda (Básica, Avanzada y Premium), que se diferencian en la cantidad de anuncios que se crean al mes y cuyos precios fijos oscilan entre los 17 y los 149 euros mensuales. Solo en el caso del formato de tienda básica habrá que pagar 0,13 euros por anuncio si se superan los 200 gratuitos. Al igual que en la modalidad para particulares se establecen tarifas para aplicar opciones adicionales y se exige el pago de una comisión por venta realizada, aunque en este caso varía en función de la categoría del producto.

En las tiendas de eBay encontramos otras ventajas. La presencia del proveedor, cuyo impacto trataba de reducirse al máximo en Amazon, es indudable en este portal. Al permitir integrar un diseño personalizado resulta más fácil presentarse como marca independiente y facilitar la creación de una clientela fija. Además, a través de una página de venta propia, el vendedor puede informar a sus clientes sobre otras ofertas al presentar toda la gama de sus productos. En ella no solo se muestran precios competentes, sino también argumentos que apoyan la calidad de sus productos. Para aumentar la confianza hacia el vendedor en eBay, las valoraciones constituyen una parte fundamental del sistema.

Además de tu propia tienda, también resulta relativamente fácil crear una página para un solo artículo. Con los propios elementos gráficos puedes adaptar el diseño, basado en el lenguaje HTML, a tu estrategia de marketing, aunque para la creación de platillas existen también proveedores externos. Esto permite incluso a los comerciantes menos afines a Internet crear anuncios de artículos profesionales y llamativos. Al igual que en el caso anterior, eBay facilita diferentes interfaces para permitir su uso con otro software.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Gran alcance ✘ Alta competencia  
✔ Permite crear tu tienda eBay, así como páginas de artículos con un diseño propio ✘ Tarifas por usar Paypal  
✔ Numerosas interfaces    
✔ Posibilidad de publicitar los productos (mediante pago)    

Pixmania

Pixmania nació en el año 2000 y en el 2011 recibió el E-Marketing Award Paris como ganador del premio a la mejor estrategia comunitaria online. El portal de venta online ha ido ampliando su mercado en el ámbito europeo hasta estar presente en la actualidad en 14 países.

Para poder vender los productos en este marketplace online primero debes completar un formulario para tener acceso a la plataforma pixplay, desde la que se gestiona la venta de productos y su presencia en el portal. Para ello se establece como requisito previo poseer un número de IVA intracomunitario. Esta plataforma exige la suscripción a un programa (Classic o Business) con una cuota mensual diferente en función del número de países a los que se quieran dirigir los productos. Con todo, hay que añadir también las comisiones sobre las ventas que varían dependiendo del producto y del programa seleccionado y a modo de gastos de gestión se añaden 0,50 euros sin IVA.

Al igual que ocurre en otras plataformas con gran alcance, puede pasar que el producto que ofertas ya haya sido puesto en venta por un posible competidor. Como la página se centra en el producto y no en el vendedor, la ficha del artículo muestra un a vendedor principal, cuya posición ventajosa depende de factores como el precio o la evaluación por parte del cliente. A este le acompaña una lista con otros competidores que ofertan el mismo producto, aunque lógicamente si eres el único vendedor del artículo en cuestión será el nombre de tu empresa el que aparezca en la ficha de descripción.

Además, no es posible establecer un diseño propio y solo se aporta información básica sobre la empresa que vende el producto. En cuanto al proceso de pago, es la plataforma la que se encarga de él para evitar posibles fraudes. No obstante, el vendedor debe, en un periodo de 24 horas tras realizar el pedido, encargase del envío al comprador.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Alcance en el entorno europeo ✘ Exige IVA intracomunitario  
✔ Menor competencia ✘ No se puede crear una tienda online  
✔ Interfaz para gestionar ventas ✘ Coste elevado  

Dawanda

En la página web de venta online alemana DaWanda, especializada en productos hechos a mano, se pueden encontrar desde prendas de punto hasta objetos artesanales, así como materiales específicos para desarrollar este tipo de productos. La plataforma se constituye como una clara alternativa a los grandes competidores pues, aunque el número de posibles compradores se reduce, los clientes están comprometidos. Al tratarse de productos singulares e individualizados, se establece una relación más cercana entre compradores y clientes, reforzada por el portal mismo, ya que debajo de cada producto hay un botón que le permite al cliente ponerse en contacto directo con el proveedor. Además, los compradores pueden guardar como favoritos a proveedores individuales para así poder volverlos a encontrar cuando lo necesiten. Aunque DaWanda permite crear tiendas individuales en las que los clientes pueden ver todos los productos de un determinado proveedor, esta página no admite un diseño propio.

En cuanto a los costes económicos, en esta página los vendedores no deben pagar ninguna cuota mensual, aunque el portal de venta online sí establece tarifas de publicación (entre 0,10 y 0,30 euros) y comisiones de ventas del 9,5 % que no incluyen los costes de envío. No obstante, sí se puede usar el monedero DaWanda, este es, un método de pago que reúne diferentes modelos de pagos en sí mismo ofrecido por Mangopay, a cuyo uso gratuito hay que añadir 0,30 euros a modo de tarifa de transacción.

Esta plataforma apuesta por una venta de productos sencilla y permite este proceso en tres fáciles pasos: en pocos minutos creas tu propia tienda que se diferencia del resto gracias a un banner individual. A continuación añades tu gama de productos, los cuales puedes acompañar con hasta un máximo de cuatro imágenes informativas y profesionales junto con una descripción atractiva. No debes olvidar que, debido a la singularidad de los productos, los clientes no suelen encontrar otras fuentes en las que obtener información, motivo por el que como vendedor debes dar especial importancia al contenido de la descripción, pues este va a influir notablemente en la elección final del comprador. Como último paso es necesario establecer la gestión de ventas que se llevará cabo de forma más rápida, fácil y segura gracias al monedero DaWanda, sin olvidar el uso de interfaces para facilitar la venta en la plataforma.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Productos artesanales ✘ Menor alcance  
✔ Interfaces ✘ No existe el diseño propio  
✔ Posibilidad de publicitar los productos (mediante pago)    
✔ Contacto directo con el cliente    

Etsy

Desde el nacimiento de Etsy en 2005 en Nueva York, esta empresa se ha caracterizado por su política empresarial. Como ellos mismos definen, se centran en “reinventar el comercio de formas que creen un mundo más auténtico y sostenible” y dan la oportunidad a pequeños empresarios del sector artístico-artesanal para que amplíen su mercado. Con el paso del tiempo han conseguido aumentar su popularidad y en la actualidad se han establecido en casi todos los países del planeta. Especialmente interesante es que entre los 45 millones de artículos en venta en la plataforma, solo tienen cabida productos vintage, artículos artesanales así como herramientas y materiales que pueden utilizarse en su elaboración. Por todo ello constituye un nicho de mercado espectacular para los amantes de las antigüedades y de los productos elaborados a mano. Si tu empresa se dedica a alguna de las actividades antes mencionadas, aquí tienes una plataforma de ventas online idónea para ampliar tu mercado.

Las tarifas en Etsy difieren de los modelos vistos hasta ahora. En esta plataforma, donde es posible registrarse de forma gratuita, no hay que hacer frente a una cuota mensual, sino que se paga por publicación. Así, cada anuncio tendrá un precio de 0,17 euros (cantidad que puede variar con respecto al valor del dólar), permaneciendo en la página hasta cuatro meses si no se han agotado las existencias. No obstante, cuando se le ha dado salida a todo el stock disponible, hay que abonar una comisión por transacción y otra en el proceso de pago.

Aunque en la página de venta de Etsy los productos se filtran por categorías (tipo de artículo, lugar de origen de la tienda, precio, color, etc.), para poder vender en ella debes primero crear tu propia tienda online. Esta se anuncia junto al producto, permitiendo al cliente potencial conocer otros artículos similares de una marca concreta. Esto se hace posible a través de cinco sencillos pasos: crea una cuenta (si no posees todavía ninguna), dale un nombre a tu tienda, inserta los artículos y establece el modo de pago y método de facturación.

Ventajas Inconvenientes  
✔ Interfaz de usuario intuitiva ✘ Mercado muy especializado  
✔ Tarifas asequibles    

Tabla comparativa de páginas de venta online

  Amazon eBay Pixmania DaWanda Etsy  
Alcance  
Competencia  
Cuota de instalación  
Cuota básica 39 0 – 149 € 39 € / 399 € De 0,10 a 0,30 € / anuncio 0,17 €/ anuncio  
Comisión 7–15 % 8 % / 3–7 % 6–22 % / 5–15 % 0,095 3,5 % tras agotar existencias  
Interfaces  
Especialidad Artesanía Artesanía  
Diseño propio de tienda