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ECommerce en España

A nivel nacional, el sector del eCommerce se ha caracterizado desde sus inicios por un continuo desarrollo. La digitalización de los mercados progresa sin cesar y en todos los sectores se observa el aumento del volumen de ventas en el comercio electrónico frente al local. Sin embargo, a día de hoy siguen habiendo comercios minoristas que todavía no se han subido al carro del comercio electrónico en España y no deberían dejar pasar esta oportunidad.  

Iniciarse en el eCommerce

Los datos derivados de las distintas instituciones encargadas de analizar los movimientos del eCommerce en España muestran que la compra y venta de productos en Internet ha alcanzado al gran público. Y aún en el caso que no se disponga de la experiencia para gestionar una tienda electrónica, ésta se puede beneficiar del desarrollo del sector del eCommerce. A este respecto confluyen diversos tipos de terminales, diversas formas de pago y perfiles de compradores muy variados. La combinación de dichos factores ha dado lugar en la actualidad a que el uso de este servicio esté cada vez más en alza, hecho en el que no solo influye la actividad de los compradores sino de los vendedores, es decir, de las tiendas online.

Los proveedores de alojamiento web ponen a disposición de los vendedores sistemas modulares de diseño que llevan incluidas las interfaces y funciones necesarias para introducirse en el sector del comercio electrónico. No hace falta ser un experto en marketing online para dar a conocer un nuevo negocio, puesto que, gracias a prestaciones integradas como las herramientas de marketing e instrumentos para la optimización en motores de búsqueda es posible aprender paso a paso cómo se gestiona profesionalmente una tienda online. El manejo de los sistemas modulares para las tiendas online es muy sencillo y, al funcionar a través del navegador, no es necesaria su instalación en el ordenador.

La representación visual de una nueva tienda es un factor de posicionamiento importante para el gigante de Google. Si para su diseño se recurre a una plantilla, se cuenta con la ventaja de que esta ya está normalmente optimizada para el motor de búsqueda. Estas plantillas disponen a menudo de una optimización móvil para que la tienda se pueda visualizar en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio hasta smartphones.

Una tienda online profesional a través de un sistema modular

En este sistema modular para tiendas electrónicas no solo suele incluirse el software de la tienda, sino también todo lo necesario para su alojamiento, esto es: espacio web, dominio individual y las direcciones de correo electrónico adecuadas. Y es que se tiene que poder acceder a la tienda las 24 horas del día. Además, los métodos de pago más habituales vienen predeterminados para ofrecerle al cliente el servicio esperado. En este caso, PayPal es el sistema más moderno y la transferencia bancaria o el pago con tarjeta de crédito son métodos más tradicionales que, por norma general, suelen ir incluidos en la mayoría de software para las tiendas. Estas funciones están a tu disposición en el paquete online-shop de 1and1.

De manera adicional, también cuentas con instrumentos para gestionar la tienda, como es el caso de herramientas de análisis como Google Analytics o etracker, con las que podrás hacer un seguimiento del desarrollo del negocio. En cuanto al análisis de los clics de los visitantes se ofrecen valiosas indicaciones para la optimización de tu tienda online y para determinar el grupo destinatario. Esta oferta se complementa con importantes herramientas de marketing, como por ejemplo los botones de “Compartir” o “Me gusta” para Facebook, muy comunes en la mayoría de packs para las tiendas online.

Tu tienda online en la tablet, smartphone y otros dispositivos móviles

El “mobile shopping“ o la realización de compras a través del móvil es una pequeña parte del eCommerce en España y su popularidad va en aumento. Al elaborar su ranking, Google no pasa por alto ni la facilidad de uso de las tiendas online ni la optimización para la vista móvil. En otras palabras, algunas tiendas online no serán valoradas de manera positiva si sus versiones móviles no se ajustan exactamente al comportamiento del usuario. Esto hace referencia a una fuente de letra muy pequeña o a elementos táctiles que aparecen muy próximos y que son difíciles de usar.

Muchas tiendas online tienen cierta reticencia a estos factores. Los sistemas modulares para tiendas online más modernos se conciben de manera que funcionen correctamente en todos los dispositivos móviles. Además, suelen llevar incluidas una navegación y una representación intuitivas para todos los dispositivos. Esto le garantiza a los clientes experiencias de compra óptimas en todas las plataformas y contribuyen a una positiva percepción de la tienda.

¿Qué productos son los más adecuados para el eCommerce en España?

Básicamente no hay ningún producto que no sea apto para el comercio electrónico en España. Los alimentos también son apropiados gracias a la existencia de técnicas modernas para preservarlos, al igual que lo son los bienes duraderos como artículos de moda, de electrónica o los muebles. En España, la organización de viajes encabeza la lista de tendencias de eCommerce, es decir, cada vez son más los consumidores que compran sus vuelos, buscan o reservan sus alojamientos por Internet. El segundo lugar lo ocupa el sector ocio, en el que los consumidores hacen uso de plataformas específicas para adquirir entradas a conciertos, teatro o espectáculos de manera digital. No menos importante es el sector de la moda y los complementos, puesto que, al igual que en los casos anteriores, muchas personas prefieren adquirir los productos por Internet en lugar de desplazarse a las tiendas físicas. Tras estos tres sectores se situarían los libros, la música, la electrónica o la cosmética. No obstante, la evolución del eCommerce en España todavía tiene asignaturas pendientes, como es el caso de la venta de alimentos y productos frescos. Según la consultora Nielsen, dicha venta atañe sobre todo a los productos refrigerados y los consumidores suelen ser, en general, personas de clase media-alta que viven en hogares unifamiliares o de máximo dos miembros.

Lo que prima en el sector del eCommerce en España es la prevalencia de conceptos originales y el hecho de alejarse de ideas preconcebidas para encontrar un nicho de éxito al margen de la competencia. Es por ello que la comercialización online desempeña un papel esencial en un segmento de mercado extremadamente competitivo.

El desarrollo de una estrategia de marketing completa que englobe también medidas de SEO es otra de las tareas básicas a la hora de llevar a cabo tu concepto de tienda.

A la caza de nichos con los que ganar posiciones

La competencia en el eCommerce en España es muy amplia, por lo que si tienes una idea de negocio echa un vistazo a tus competidores y plantéate si dicho concepto es lo suficientemente singular, o qué puedes hacer para destacar entre los demás. Cuanto mejor sea dicho concepto, más exitoso resultará en un mercado tan competitivo.  

El uso adecuado de la tienda online puede incrementar el volumen total de tus ventas significativamente. Si ya se cuenta con un negocio que tenga la infraestructura correspondiente, la inversión en una plataforma de venta online será mínima. En el caso de las pequeñas y medianas empresas tan solo sería necesario invertir en una tienda online de un proveedor de alojamiento web, lo que conllevaría unos costes bajos y unos gastos operacionales insignificantes.

Tu inicio en el mundo del comercio electrónico en España  no se verá frustrado debido a los requisitos técnicos, ya que el software moderno para tiendas online es capaz de ayudar incluso a usuarios con conocimientos mínimos o nulos en la materia. Además, las bases del éxito de una tienda online son una correcta concepción y aplicación de la misma.

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