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Así funciona el affiliate marketing: fundamentos de marketing online

El marketing de afiliados, conocido también como marketing de afiliación, es una de las disciplinas clásicas del marketing online. Amazon, la popular plataforma internacional de comercio, ha sentado las bases para un modelo de marketing que se usa a nivel mundial. La idea inicial era comercializar productos propios en páginas web con la temática adecuada y pagarle una pequeña comisión al operador cada vez que contratara a un cliente. Este sencillo modelo ha derivado, casi 20 años después, en una poderosa herramienta de comercialización que debería ser un componente esencial de cualquier mix de marketing online.

El principio básico del affiliate marketing

El affiliate marketing es, por definición, un modelo de marketing basado en la venta y la facturación sigue el principio de la comisión por mediación, en el que entran en juego 2 componentes, el comerciante (merchant) y el afiliado (affiliate).

  • El comerciante o merchant (anunciante) tiene como objetivo comercializar sus productos o servicios en páginas web externas, para lo que se vale de medios publicitarios como los banners y ofrece una comisión en función del modelo de pago (véase abajo).
  • El afiliado (affiliate) (soporte o administrador de una página web), pone a disposición del comerciante su espacio publicitario libre y, por tanto, el alcance de su página web. El afiliado actúa como interfaz entre el comerciante y los clientes potenciales incluyendo publicidad en forma de banners o los llamados enlaces de afiliados en las publicaciones.

Las redes de afiliados o los proveedores de servicios para afiliados (ASP) actúan como órganos conciliadores entre los afiliados y los comerciantes. Los programas (software) de afiliación hacen posible la ejecución técnica y el seguimiento, gracias a los cuales se realiza la facturación por comisión. Por medio de los enlaces de afiliados o de los banners el anunciante puede saber cuándo un cliente llega a la página del socio afiliado. Si se obra conforme al modelo de costes, es decir, si la compra de un producto en la tienda online se lleva a cabo, el comerciante le paga al afiliado la comisión acordada.

La forma clásica de mediación del affiliate marketing se realiza a través de la página web del afiliado, pero los programas de afiliados pueden integrarse también en las campañas de Email Marketing (newsletters, correos electrónicos) o bien activarse en las redes sociales.

Modelos de pagos

Como ya se ha indicado anteriormente, existen diversas maneras de obtener remuneración en términos de afiliación. A continuación te presentamos una lista con los modelos de remuneración más habituales en el marketing de afiliación:

Pago por venta

El modelo pay per sale o pay per order (pago por venta, coste por venta), es el más conocido dentro del marketing de afiliados. Los pagos tienen lugar si se consigue un cliente. En este caso, la comisión se paga cuando un usuario haga clic sobre el enlace de afiliación o sobre el banner que hay en la página web del comerciante, compre un producto o realice un pedido. Puede que se pague una cantidad fija o un tanto por cierto en función del producto, aunque también puede darse una combinación de ambas opciones. Por norma general, en el caso de clientes que no compren de manera inmediata, el afiliado también recibe una comisión. En este sentido, las cookies ayudan a probar la validez del enlace del producto (30-60 días).

Pago por clic

En el modelo de pago por clic (pay per clic), como su propio nombre indica, el pago de la remuneración se realiza en función del número de clics conseguidos. Este es un modelo que cada vez se usa menos, a pesar de la difusión de la que disfrutó en el período inicial del marketing de afiliación, sobre todo a causa de su sencilla implementación técnica. Con el paso del tiempo, ha mostrado que el retorno de la inversión (ROI) es relativamente bajo para el comerciante, así como los precios que se tienen que pagar por cada clic.

Pago por click out

En el caso de la modalidad del pago por click out (pay per click out), el visitante debe hacer, al menos, un segundo clic en la página web del comerciante. De esta manera, disminuyen las desventajas del modelo de pago por clic. Una segunda acción del cliente potencial resultará en el pago de la comisión.

Pago por lead

En el modelo de pago por lead (pay per lead), la remuneración se abona cada vez que un cliente establece contacto con el anunciante, p. ej., al cumplimentar un formulario de contacto o solicitar material informativo. Se suele recurrir al pago por lead en caso de aquellos productos que requieran un asesoramiento intensivo, como, por ejemplo, los seguros o los coches. Puesto que, en general, los clientes no suelen firmar contratos de este tipo de manera inmediata, otro modelo de pago no tendría mucho sentido en el caso de estos productos que requieren una reflexión. El merchant paga la comisión al afiliado por el contcto establecido o lead.

Pago por inscripción

El pay per sign up o pago por inscripción es uno de los tipos de pago por lead (pay per lead) en cuyo caso el afiliado recibe una comisión cuando el usuario se registra en la página web del comerciante.  

Pago por instalación

El pago por instalación (pay per install) es una forma del modelo de pago por venta (pay per sale). El usuario abonará una comisión la primera vez que se instale un software, lo que a menudo viene establecido en las barras de herramientas de los navegadores o en las versiones de prueba gratuitas.  

Pago por enlace

El pago por enlace (pay per link) se usa a menudo en los publirreportajes y en los mensajes patrocinados. Por ejemplo, un blogger recibirá una comisión cuando enlace un producto del comerciante en una de sus entradas.

Remuneración vitalicia

En el caso de la remuneración vitalicia, el afiliado recibe una remuneración incluso después de la primera acción del cliente. El concepto de “vitalicia” se refiere al período de tiempo en el que el nuevo cliente permanece fiel a una empresa. Los comerciantes suelen usar este tipo de remuneración cuando ofrecen suscripciones (por ejemplo, en el caso de los portales de contactos). El afiliado es remunerado al finalizar la suscripción y cada vez que se alargue el contrato vigente.

Remuneración por duración de la comunicación

El principio de la remuneración por duración de la comunicación se da en el sector de las telecomunicaciones y es usado, por ejemplo, por los operadores de telefonía móvil. A este respecto, el afiliado recibe una comisión (por una duración determinada) por cada minuto que pague el cliente en cada operación.

Marketing de afiliación para empresas: una decisión sin riesgos

El affiliate marketing ofrece una clara ventaja para los comerciantes, y es que no deriva en costes de publicidad. En este modelo de comisión basado en la venta con éxito se remunera al afiliado solo en caso de que consiga clics, leads o ventas. En pocas palabras, en función del modelo de costes, estos constituyen una manera muy rentable de captar clientes y contribuyen a que las marcas se den a conocer mejor. Mediante las investigaciones pertinentes y un análisis exacto se pueden encontrar los socios afiliados o las redes de afiliados que más se adapten a las necesidades individuales y también se pueden contrarrestar las pérdidas de difusión a través de una selección óptima del público objetivo (por ejemplo, a través de un blog de belleza). El seguimiento de cada uno de los enlaces permite medir el éxito, lo que dará lugar a buenas posibilidades de optimización.

Sin embargo, cuando no haya disponible una red de afiliados, esta infraestructura inexistente se convierte en una desventaja. En estos casos es cuando las empresas deberán invertir grandes cantidades de dinero y emplear tiempo en su desarrollo, lo que aumenta el gasto en marketing.

Marketing de afiliación para editores: ausencia de seguridad en la planificación

Los enlaces de afiliados y los banners son una fuente de ingresos adicional para los afiliados. Gracias a los medios publicitarios de los comerciantes, este tipo de marketing es algo relativamente sencillo. Para llevarlo a la práctica existe una amplia gama de programas con los que los editores, sin importar si administran webs pequeñas o grandes portales de descuentos, pueden introducirse en el ámbito del marketing de afiliados. Con los enlaces de afiliados no se obtienen unos ingresos fijos, por lo que con ellos es difícil conseguir una previsibilidad financiera.

Los afiliados dependen siempre de los comerciantes. La calidad de las ofertas que se enlazan juega un papel muy importante, por ejemplo, en contratos determinados por el modelo de pago por venta (pay per sale). Si el lector está decepcionado con el contenido de los enlaces o con la publicidad que se hace mediante los banners, la responsabilidad recae sobre el blogger. Otra desventaja consiste en la falta de transparencia en el cálculo de las comisiones, ya que es prácticamente imposible que el anunciante pueda controlar la página web del afiliado.

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