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Alternativas a Microsoft Word gratis: ¿qué opciones hay?

Microsoft Word sigue ocupando el trono en lo que concierne a la creación y a la edición de documentos de texto. Especialmente en el ámbito laboral, el programa se ha establecido como estándar absoluto e imprescindible para todos aquellos que han de trabajar con textos a nivel profesional. Naturalmente esto tiene un precio, y no precisamente reducido; por suerte, existe un mundo de opciones alternativas que incluye otros procesadores de texto equiparables y gratuitos. La pregunta es, ¿cuáles son las mejores de estas alternativas a Word?

Decidir cuál es la más adecuada en cada caso depende del uso que se le quiera dar al programa. Si la prioridad se sitúa en disponer de tantas posibilidades de diseño editorial como sea posible, se necesita un programa muy diferente a cuando lo verdaderamente importante es el acto mismo de escribir. Las diversas opciones disponibles también difieren en cuanto al espacio de almacenamiento y, si la elección recae finalmente en un programa online, los requerimientos de almacenamiento local se reducen drásticamente. Un requisito principal, eso sí, es la compatibilidad del programa con el sistema operativo que se tiene instalado en el equipo.

Apache OpenOffice Writer, casi como Word

Hasta 2012, la suite ofimática Apache OpenOffice, conocida popularmente como OpenOffice a secas, firmaba aún como OpenOffice.org. Su procesador de textos, OpenOffice Writer es la alternativa a Microsoft Word más conocida y, junto a LibreOffice, el más similar a la suite de la casa Microsoft. Al igual que esta, OpenOffice también se compone, además del editor de textos, de un programa de dibujo, un procesador de hojas de cálculo, una herramienta de base de datos, otra para fórmulas matemáticas y un programa para realizar presentaciones. El único componente de la suite de Microsoft para el que OpenOffice no ofrece opción alternativa es Outlook, el cliente de correo electrónico.

OpenOffice Writer, disponible para Windows, Mac y Linux, posee todas las funciones necesarias para el día a día en la oficina. Una de sus características clave es que puede abrir todos los formatos propios de Microsoft Word, aunque, a la hora de guardar los documentos, solo soporta los formatos más antiguos (.doc y .xml). La mayor parte de los detalles de diseño se mantienen en la versión libre, pero en algunos aspectos, como en la colocación de notas a pie de página, se pueden producir desplazamientos. Es por este motivo que es recomendable convertir estos documentos al formato inmutable PDF antes de imprimirlos.

Pros Contras
✔ Similar a Microsoft Word ✘ No almacena archivos .docx
✔ Puede abrir documentos de Word  

LibreOffice Writer, la alternativa a OpenOffice

LibreOffice es la alternativa a la alternativa, escindida de OpenOffice en 2010 por desacuerdos con Oracle, su entonces principal patrocinador. El aspecto y las funciones de los programas son prácticamente idénticos, con algunas diferencias importantes. Entre ellas, LibreOffice puede, no solo abrir el formato de archivo .docx, sino también y, a diferencia de su “hermano”, editarlo y guardarlo, por lo que si se va a trabajar con usuarios de la suite ofimática de Microsoft, este programa sería la mejor elección. Por otro lado, LibreOffice lanza más actualizaciones que OpenOffice, lo que tanto puede significar una ventaja como una desventaja. El punto a favor es que, de esta manera, los desarrolladores pueden solucionar errores, cerrar brechas de seguridad o implementar nuevas funciones. Como contrapartida, también integran funciones aún sin madurar del todo, a la par que confían en la predisposición de sus usuarios, muchos de los cuales no están dispuestos a instalar una nueva actualización cada poco tiempo.

Ventajas Inconvenientes
✔ También almacena archivos en formato .docx ✘ Funciones inacabadas
✔ Más actualizaciones ✘ Las actualizaciones pueden suponer un obstáculo

AbiWord, retro y resultón

El nombre de Abiword, que toma como referencia la palabra en castellano “abierto”, constituye una opción alternativa a Microsoft Word con funciones similares a esta suite ofimática y una interfaz de edición cuyo diseño se orienta a las versiones más antiguas (hasta Word 2003). Abiword ocupa tan solo 20 Megabyte en el disco duro y permite crear tablas, integrar gráficos y rellenar campos automáticamente en los correos electrónicos gracias a la herramienta Mail Merge.

Una vez instalado el programa, el abanico de funciones se puede ampliar gracias a una larga lista de extensiones. Los llamados Importfilter (filtros de importaciones) permiten leer y guardar la mayoría de formatos, también .docx, aunque en la práctica suele ser necesario editar el documento. Con AbiCollab.net el software ofrece una plataforma en la cual trabajar conjuntamente con otros colaboradores en tiempo real. Se echa en falta, por otro lado, la opción de exportar documentos en formato PDF.

Además de con Windows y Linux, AbiWord también funciona con los sistemas operativos QNX, FreeBSD y Solaris.

Pros Contras
✔ Muy sencillo ✘ No exporta documentos en .pdf
✔ Puede guardar documentos .docx ✘ Muchas funciones requieren un plugin extra
✔ Plataforma colaborativa  

WriteMonkey, para escribir sin distracciones

WriteMonkey es la elección justa para todos aquellos que quieran trabajar de forma focalizada sin dejarse distraer por las funciones de las barras de herramientas. El modo “Fullscreen” (pantalla completa) es la mejor forma de igualar al folio en blanco o, en función de la configuración, negro, verde o en cualquier otro color, sobre el cual dar rienda suelta a la creatividad. Con el botón derecho del ratón se abre un menú con el cual se pueden ocultar determinados fragmentos de texto en beneficio de la claridad o saltar entre párrafos. El temporizador permite fijar el tiempo durante el cual se planifica trabajar de forma focalizada y una función integrada para completar palabras ahorra tiempo durante la escritura.

WriteMonkey es el más sencillo de los programas de escritorio mencionados aquí y no necesita siquiera instalación, lo que significa que se puede tener siempre a mano guardado en un dispositivo USB, listo para usarlo en cualquier ordenador. Para ello se ha de descargar la carpeta con los archivos de la aplicación, copiarla en una carpeta del disco duro y abrir el archivo WriteMonkey.exe.

Los documentos escritos en WriteMonkey se guardan como archivos .txt o se exportan como .doc (también como .docx), pero solo funciona con Windows.

Pros Contras
✔ Modo pantalla completa para fomentar la concentración ✘ Solo disponible para Windows
✔ Temporizador ✘ Layout poco elegante
✔ No necesita instalación  
✔ También guarda archivos .docx  

Documentos de Google, edición de textos online y en grupo

Documentos de Google o Google Docs es un programa de edición de textos online accesible desde “Documentos” en la caja de funciones situada en la parte superior derecha de la cuenta de Google o en Google Drive. Con esta aplicación web se pueden crear documentos nuevos y trabajar en ellos de forma conjunta con otros colaboradores, viendo incluso los cambios realizados en tiempo real. Esto resulta muy práctico cuando se escribe un texto entre varios redactores. De la misma forma que con la suite ofimática de Microsoft, de OpenOffice o de LibreOffice, Google Docs también contiene funciones para crear tablas y presentaciones.

En cambio trabaja a menos velocidad y dispone de menos funciones que las alternativas a Microsoft Word instaladas localmente. Las opciones de diseño, por ejemplo, son más reducidas aquí, a lo que se añade que muchos usuarios no acaban de ver claro el confiar sus datos completamente a Internet.

El rendimiento de la herramienta depende en gran medida de la calidad y la seguridad de la conexión a Internet, aunque, por suerte, ya se dispone de una aplicación descargable en el ordenador o el teléfono para poder trabajar offline.

Pros Contras
✔ Permite el trabajo deslocalizado ✘ Menos funciones que las aplicaciones de escritorio
✔ Trabajo conjunto ✘ Poca velocidad

Más alternativas a Word online

Como es de esperar, también se encuentran diversas opciones que hacen la competencia a Documentos de Google. Zoho Writer, también accesible con cuenta registrada, es el programa que más funciones ofrece, como correo electrónico y muchas opciones de edición, la elección ideal para trabajar con textos de forma regular. Para trabajos en grupo ocasionales, Etherpad, en la cual no es necesario registrarse, es la mejor solución, pues aunque tiene menos opciones de edición, es la herramienta más rápida para el trabajo en equipo.

A continuación resumimos los aspectos más importantes de todas estas opciones en esta comparativa de alternativas a Word:

Programa Disponible para Versión móvil Archivos .docx Peculiaridades
OpenOffice Writer Windows, Linux, Mac OS X Sí, para Android Solo abrir Muy similar a Word
LibreOffice Writer Windows, Linux, Mac OS X Visor para Android Abrir y guardar Muchas actualizaciones
Abiword Windows, Linux, QNX, FreeBSD y Solaris No Abrir y guardar  
Writemonkey Windows No Abrir y guardar Simula el folio en blanco
Documentos de Google Todos (online) Sí, para Android y iOS Abrir y guardar Trabajo en grupo en tiempo real

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