¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Alternativas a Visio: crea gráficos y diagramas sin Microsoft

Justo al cambiar de siglo, Microsoft compró la compañía Visio y a su software homónimo por la redonda cantidad de 1.300 millones de dólares. A partir de entonces y una vez ajustado a su visión propia, la multinacional publicó el programa como componente de la familia Microsoft Office con el nombre de Microsoft Visio. Desde ese momento, han ido apareciendo regularmente nuevas versiones de la herramienta, aunque aún no forma parte de ninguna suite ofimática, a pesar de estar disponible a día de hoy como edición “Standard” y “Professional” e, incluso, como versión comercial para Office 365.

Una sola ojeada a la amplitud y a los costes del programa basta para comprobar que la aplicación está pensada, en primera instancia, para el mundo corporativo, siendo esta quizás la razón principal de su menor difusión. En aquellos casos en que el presupuesto no es suficiente para su adquisición o el programa es, sencillamente, demasiado complejo para el uso que se le quiere dar, las soluciones más económicas o incluso gratuitas son, sin duda, la mejor elección. En este artículo nos ocupamos de las diversas alternativas a Visio disponibles en el mercado que no tienen precios impagables y las comparamos con el software comercial de la casa Microsoft.

Dia Diagram Editor

Dia es un programa para la creación de diagramas de los desarrolladores del proyecto GNOME, conocido sobre todo por el entorno de escritorio homónimo para Linux. Esta alternativa a Microsoft Visio se basa, como todo el proyecto GNOME, en GIMP Toolkit (GTK+), un conjunto libre de bibliotecas de desarrollo escritas en C que proporcionan diversos elementos para diseñar interfaces gráficas de usuario. Al descender de GNOME, Dia también se distribuye bajo una licencia GNU General Public, lo que significa que su uso no implica ningún coste. La mayoría de distribuciones Linux contienen los archivos para su instalación en la gestión de paquetes, pero también se incluyen en la gama de software de GNOME, además de estar disponibles como versión para macOS y Windows, que se descargan en la página web oficial del editor de gráficos Dia.  

El editor de gráficos gratis Dia contiene un juego predeterminado de objetos poligonales y líneas con cuya ayuda es posible diseñar gráficos y diagramas de flujo para cualquier sector, permitiéndole a administradores representar, por ejemplo, el organigrama de una red corporativa, a arquitectos esbozar un sistema estático o a expertos en bases de datos visualizar modelos ER (Entity Relationship Model). Y, si se echa en falta algún objeto en concreto, en el repositorio online de dia-installer se encuentra un gran número de formas adicionales que se pueden descargar libremente.

Con el objetivo de simplificar el trabajo al máximo, esta alternativa a Visio ofrece una gran variedad de opciones y atajos con los cuales seleccionar o deseleccionar, copiar, eliminar o duplicar elementos individuales o en conjunto, todo ello en una superficie de trabajo limpia y ordenada que facilita la colocación exacta de cada elemento mediante un eje de coordenadas.

El formato estándar de este editor de gráficos es XML (.dia), aunque soporta la exportación a otros formatos diferentes, como:

  • .eps (Encapsulated Postscript)
  • .dxf (Drawing Interchange Format para Autocad)
  • .png (Portable Network Graphics)
  • .pdf (Portable Document Format con la biblioteca Cairo)
  • .svg (Scalable Vector Graphics)
  • .vdx (formato XML de Visio)

El programa también permite integrar y exportar elementos visuales del proyecto en formatos como .bmp, .gif, .jpg o .svg.

Ventajas Inconvenientes
Multiplataforma Carece de soporte al usuario
Soporta la importación y exportación de diversos formatos Interfaz anticuada
Compatible con macros de Python (si el plugin está instalado)  

yEd Graph Editor

El editor de diagramas de la compañía alemana de software yWorks está considerado unánimemente como una de las mejores alternativas a Visio en el mercado. Escrito en Java, el programa se basa en diversos componentes open source como el Batik SVG Toolkit y el XML Beans, ambos de Apache, o en bibliotecas como dom4j y TwelveMonkeys (ambas bajo una licencia BSD). Aunque no se distribuye con una licencia libre, lo que significa que su código fuente no puede ser modificado, este editor multiplataforma, disponible para Windows, macOS, Linux y el entorno de ejecución Java, sí permite crear gráficos gratis. Junto a las versiones de escritorio, disponibles para su descarga en la página oficial del fabricante, también existe una versión en inglés para el navegador, yEd Live, que contiene algunas características premium (no gratuitas).

yEd contiene una gran selección de figuras para la realización de todo tipo de gráficos, que, además de diversos nodos (nodes) geométricos y tipos de contorno, también incluye un juego de símbolos de lenguaje unificado de modelado (Unified Modeling Language, UML) para diagramas de clases y de objetos propios del software, símbolos de modelo y notación de procesos de negocio (Business Process Model und Notation, BPMN) para visualizar procesos de negocio, así como algunos elementos de diagramas de flujo. A la hora de colocar y etiquetar los componentes implementados, esta alternativa a Visio asiste al usuario con diversas funciones: por un lado, mediante algoritmos de diseño, cuadrículas y conexiones ortogonales que facilitan enormemente la colocación o, por el otro, ordenando automáticamente las etiquetas y cuidando su legibilidad.

Junto a estas, el editor también se caracteriza por las siguientes prestaciones:

  • Potente asistente de búsqueda y marcado
  • Función para deshacer y rehacer
  • Edición simultánea de varios diagramas
  • Interfaz de usuario ajustable
  • Diferentes opciones de visualización, como ampliar la vista con la rueda del ratón
  • Diseño automático en caso de volúmenes de datos complejos
  • Importación desde diferentes fuentes de datos como tablas de Excel (.xls), información GEDCOM y archivos XML y GML.
  • Atajos para funciones importantes
  • Diversas ventanas de vista previa (visión general, particularidades del objeto, estructura del objeto)

yEd Graph Editor guarda los trabajos por defecto en seis formatos: el formato principal .graphml y su variante comprimida .graphmlz, el formato binario .ygf, .gml (Graph Modeling Language) y .xgml (.gml con sintaxis basada en XML), así como .tgf, el formato “Trivial Graph”. A estos se añaden diversos formatos de salida como .html, .pdf, .jpg, .png o .gif, en los cuales se pueden exportar los diagramas creados con este editor.

Ventajas Inconvenientes
Multiplataforma Difícil al principio
Función para importar volúmenes de datos complejos con procesamiento automático  
Disponible en versión de escritorio y aplicación web  
Representación muy clara de la jerarquía de los diferentes objetos  

Diagram Designer

La herramienta alternativa a Visio Diagram Designer fue publicada en 2003 en sourgeforce.net por los desarrolladores Michael Vinther y Mattes Dolak bajo una licencia GNU General Public. Desarrollado en la actualidad exclusivamente por Meesoft, la empresa de Vinther, el software ya no está distribuido bajo una licencia pública, pero sigue estando disponible para su uso gratuito. De hecho, el código fuente de la última versión open source del editor de gráficos gratis aún se encuentra en el repositorio de Sourgeforce. La versión actual, junto al paquete de idiomas, se encuentra en FossHub, donde ya se han registrado centenares de descargas del software.

Aun cuando la interfaz de usuario no puede equipararse con la de su principal competidor, el programa ha demostrado constituir una alternativa a Microsoft Visio de gran rendimiento en lo que respecta a la creación de gráficos y diagramas. En especial, es la variedad de símbolos técnicos y de elementos de lenguaje de modelado (UML) y de objetos para organigramas los que resultan más convincentes, sin olvidar que las plantillas de objetos se pueden ajustar en gran medida y pueden interconectarse con ayuda de flechas y líneas. Existen incluso algunos paquetes con plantillas predeterminadas que han sido elaboradas por la comunidad y se pueden descargar desde la página web oficial de Diagram Designer.

Con este programa puedes, en definitiva, diseñar ilustrativos diagramas de flujo, esquematizar procesos laborales y de producción o visualizar ideas. Estas son las funciones más importantes de Diagram Designer:

  • Revisión ortográfica
  • Graficador o plóter de funciones
  • Opciones básicas de sombreado
  • Edición simultánea de varios objetos

El programa también permite añadir gráficos e imágenes externos que aporten un valor añadido al trabajo. Entre otros, esta alternativa a Visio soporta los formatos .bmp, .jpg, .png, .gif y .pcx (Picture Exchange). El formato estándar .ddd para guardar proyectos de Diagram Designer es, por el contrario, el menos extendido, aunque es posible exportarlos como archivo de imagen (.jpg, .gif, .png, .bmp, .mng, .pcx), como icono (.ico), cursor (.cur) o archivo meta (.emf, .wmf).

Ventajas Inconvenientes
Descarga opcional de plantillas predefinidas Solo disponible para Windows
Corrección ortográfica Escasos formatos de importación y exportación
Plóter de funciones No cuenta con cuadrícula o eje de coordenadas

Apache OpenOffice Draw

Con Draw, el paquete ofimático libre de Apache OpenOffice, anteriormente conocido como OpenOffice.org, contiene ahora una interesante alternativa a Visio de Microsoft que viene a sumarse a las habituales aplicaciones para elaborar y editar textos, para realizar cálculos y planes o para crear presentaciones de alto nivel. El paquete de software es desarrollado desde 2012 por la Software Foundation de Apache, motivo por el cual las publicaciones actuales de los componentes están supeditados a la Apache License Version 2.0 (ALv2).

Como todos los programas de la suite, Draw también está escrito en C++ y es concebido como una aplicación multiplataforma. A las versiones oficiales para Windows, macOS y Linux se añaden, de la mano de proveedores externos, diferentes migraciones para otras plataformas, como Android, por ejemplo. En el centro de descargas de la página oficial de Apache OpenOffice se puede echar un vistazo a todos los archivos de instalación (suite completa) disponibles.

A pesar de ser gratuita, esta alternativa a Visio abarca un amplio abanico de funciones. Si bien está pensada para crear gráficos de vectores a partir de los elementos geométricos incluidos en la aplicación, la herramienta también da buen resultado a la hora de editar gráficos de píxeles o elaborar organigramas y diagramas de flujo más complejos. Para vincular los objetos se utilizan líneas especiales, los llamados conectores inteligentes, y puntos magnéticos. Al formar parte de la suite ofimática, es muy sencillo importar aquellas tablas, diagramas o fórmulas que se han creado con otros programas como Calc o Math, de la misma forma que sus elementos también se pueden enviar fácilmente a otros documentos OpenOffice.

Estas son algunas de las prestaciones más importantes de OpenOffice Draw:

  • Gestión de capas para representar jerarquías y rangos en la organización.
  • El sistema de rejilla con puntos magnéticos y la regla posibilitan la colocación exacta de los elementos
  • Barra de símbolos ajustable que se puede mostrar u ocultar según las necesidades
  • Variedad de formas geométricas (formas estándar, símbolos, flechas, herramientas para diagrama de flujo, leyendas, estrellas y banners)
  • Renderizado de objetos en tres dimensiones por los métodos Flat, Phong o Gouraud
  • Utiliza curvas de Bézier

Los trabajos de OpenOffice Draw se guardan por defecto como gráfico OpenDocument (.odg), aunque también se puede optar por formatos de OpenOffice.org como .sxd y .std, así como por el formato OpenDocument .otg. El programa permite exportar los trabajos en diversos formatos: como documento HTML, archivo PDF o aplicación Flash, así como también es posible reproducir el diagrama como archivo de imagen (.bmp, .svg, .gif, .jpg, etc.) o importar gráficos e imágenes en diversos formatos e incluirlos en el proyecto.

Ventajas Inconvenientes
Multiplataforma No se desarrolla de forma continua desde hace algunos años (subdivisión en LibreOffice)
Importación y exportación en diversos formatos  
Integración en la suite ofimática  
Buena selección de elementos  

Google Drawings (Dibujos de Google)

Los componentes de la suite ofimática basada en la web ofrecida gratuitamente por Google no se limitan al procesador de textos Google Docs, al programa para tablas de calculación Google Sheets, al calendario o al servicio de correo electrónico Gmail, sino que también comprenden el software de edición de gráficos Google Drawings o Dibujos de Google si se accede con una cuenta que utilice el español como idioma preferente.

Esta alternativa a Visio que presentamos aquí, con el clásico frontend web de las aplicaciones del buscador, guarda los trabajos automáticamente en Drive, como es habitual en las otras aplicaciones, siendo necesarios tanto un navegador para abrir la aplicación como una conexión estable a Internet. Si se quiere acceder desde un terminal móvil hay que recurrir a la aplicación Google Drive, que se puede descargar en la Play Store de Google o en la Apple Store, y si se prefiere, también se puede instalar una extensión de Chrome para acceder a la herramienta sin conexión.

Dibujos de Google contiene una gran cantidad de formas, flechas y símbolos, así como elementos de conexión de las más diversas formas, con cuya ayuda se pueden realizar los proyectos más diversos. A estos se añaden los cuatro tipos de gráficos predefinidos, de barras, horizontales y verticales, circulares (o de tarta) y de líneas, muy fácil de añadir a la hoja de trabajo y que pueden incluso recoger información de otras tablas almacenadas en la nube de Google. Si se quieren añadir tablas al proyecto, el proceso es igual de sencillo: se define el número de columnas y líneas por drag and drop para importar la tabla en la posición definida.

Google Drawings también se destaca por estas prestaciones:

  • Revisión ortográfica que incluye un diccionario propio
  • Función integrada de búsqueda para hechos e imágenes tanto de Google Drive como de Internet
  • Un gran número de atajos de teclado
  • Permite incluir comentarios
  • Variedad de caracteres especiales, símbolos e iconos
  • Permite hacer un seguimiento del proceso de trabajo

A la hora de presentar los trabajos a otras personas, Google Drawings ofrece distintas opciones, como la de enviar un enlace-invitación individualizado por correo electrónico o compartirlos en redes sociales, siempre pudiendo definir las reglas de acceso para cuando se quiera compartir las carpetas con otras personas involucradas en el proyecto. Otra opción es la de descargar el archivo en los formatos .pdf, .jpg, .png o .svg y, si ya se cuenta con gráficos y organigramas en estos formatos, se pueden subir a Drive y, una vez aquí, abrirlos y editarlos con la herramienta gratuita alternativa a Visio.

Ventajas Inconvenientes
Muy amigable Todos los datos del proyecto se almacenan en Google Drive
Variedad de formas, símbolos y caracteres especiales Necesita una conexión a Internet
Fácil de conectar con Google Sheets Escasas opciones en cuanto a la exportación y prestaciones Business

Draw.io

Una solución similar a la aplicación de Google y que no puede dejar de aparecer en un listado de las mejores alternativas a Visio es Draw.io, basada en la biblioteca libre de JavaScript mxGraph y que, por este motivo, fue publicada en 2011 con el nombre de “mxGraph online”. La empresa JGraph es la responsable de la gestión y el desarrollo de la aplicación web, distribuida bajo la licencia libre Apachev2 y accesible para escritorio, tablet o smartphone en su página web draw.io. El código fuente está disponible públicamente en GitHub. Como funciona del lado del cliente, Draw.io también está disponible como extensión para Chrome y se puede utilizar sin conexión.

La última de nuestras alternativas a Microsoft Visio ofrece diversas opciones a la hora de guardar los proyectos. Si se es usuario de la nube, los diagramas se pueden guardar en Google Drive, One Drive y Dropbox desde cualquier terminal, pero, aunque esta cuarta opción solo es factible en equipo de escritorio, también se pueden depositar en un disco duro local.

Esta competente alternativa a Visio facilita iniciarse con la herramienta gracias a un gran número de plantillas predefinidas que pueden organizarse en las siguientes categorías:

  • Negocios
  • Gráficos
  • Tecnología
  • Diagramas de flujo
  • Mapas mentales (Mind maps)
  • Esbozos (Mock ups)
  • Redes

Desde las formas geométricas más sencillas hasta objetos para UML, modelos entidad-relación (Entity Relation) o notación de procesos de negocio (BPMN), el programa ofrece una amplia variedad de elementos para la creación de diagramas, muy fácil de incluir en el proyecto y de posicionar, gracias a la cuadrícula de base y a las líneas de ayuda. Aspectos como los atajos de teclado, una ventana de vista general del proyecto o la posibilidad de crear capas favorecen la comodidad del usuario.

Draw.io guarda el trabajo por defecto en formato .xml, pero también es posible optar por otros como .svg, .html y .png, además de contar con .pdf como formato de salida. La publicación en redes sociales también es muy sencilla con esta aplicación alternativa a Visio.

Ventajas Inconvenientes
Permite guardar localmente y el modo offline en escritorio Los usuarios de terminales móviles dependen de una conexión a Internet y de servicios de almacenamiento online
Plantillas predefinidas de gran calidad para diversos sectores  
Soporte comercial opcional para empresas  
Enorme variedad de símbolos e iconos (Microsoft Azure, iOS, Android, Bootstrap, etc.)  

Alternativas a Microsoft Visio: tabla comparativa

  Dia yEd Graph Editor OpenOffice Draw Diagram Designer Google Drawings Draw.io
Licencia GNU GPL propietaria Apache v2 propietaria propietaria Apache v2
Lenguaje de programación C Java C++ Delphi Websprachen JavaScript
Plataformas Windows, Linux, macOS Windows, Linux, macOS Windows, Linux, macOS Windows Windows, Linux, macOS Windows, Linux, macOS
Accesible online No No* No No No
Memoria local No
Formato estándar .dia .graphml .odg .ddd - .xml

*Con yEd Live ahora también se puede acceder al software en el navegador.

Código Abierto Herramientas