¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Alternativas a SoundCloud para músicos y productores

SoundCloud es una plataforma en la que millones de usuarios publican su propia música. El espectro incluye desde músicos consolidados y productores de música hasta pequeños grupos de música y artistas en solitario apenas conocidos. SoundCloud se ha desarrollado hasta el punto de convertirse en el servicio de esta índole más utilizado. No obstante, existen numerosas alternativas al mismo. A este respecto se puede hablar, por ejemplo, de Bandcamp, Mixcloud, hearthis.at y de otras plataformas online que, al igual que la página de música en streaming SoundCloud, también son apropiadas para la subida de canciones de cosecha propia y para la comercialización de las mismas. ¿Cuáles son los mejores proveedores y en qué se diferencia cada uno entre sí?

Aspectos generales sobre SoundCloud

SoundCloud es el líder del mercado entre los servicios de música online, permitiéndole a sus usuarios no solo escuchar música gratis sino también publicar canciones completas. La plataforma es apta para ofrecer obras musicales de todo tipo y esto no solo atañe a músicos, sino también a sellos musicales. El único requisito para subir archivos de audio es que se tiene que ser dueño de los derechos de distribución del material publicado y no se pueden violar los derechos de autor.

A este respecto, la funcionalidad del servicio ha ido cambiando con el paso del tiempo. Si bien es cierto, la página resulta desde hace tiempo igual de interesante tanto para los productores musicales como para los oyentes. Llama la atención, además, el hecho de que la plataforma se ha desarrollado, ante todo, para escuchar música.

Antecedentes

SoundCloud se fundó en 2007 y tiene su sede principal en Berlín. Originalmente, la página web solo estaba diseñada para el intercambio de grabaciones entre músicos y productores, pero el servicio se desarrolló rápidamente hasta llegar a convertirse en una plataforma en la que cualquiera puede acceder a las canciones subidas por los artistas y escucharlas directamente en la página sin necesidad de registrarse.

Con el paso de los años, SoundCloud se ha transformado, en cierto sentido, hasta llegar a convertirse en una especie de YouTube para reproducir canciones. Para ello, el servicio es utilizado principalmente por artistas musicales que todavía no tienen un contrato con ninguna discográfica. La mayoría de perfiles de este tipo en SoundCloud pertenecen a músicos más o menos independientes o que trabajan con una pequeña productora de discos.

Entretanto y, tras las negociaciones con diversas discográficas, SoundCloud ofrece, además de las cargas de algunos artistas desconocidos, una amplia oferta de canciones más populares y más comerciales. Solo se puede acceder a las canciones nuevas, sin embargo, mediante la suscripción SoundCloud Go. En este sentido, todas las canciones subidas por los artistas y sellos discográficos siguen estando, por el contrario, disponibles de forma gratuita.

Usuarios

Los artistas de todo tipo de géneros musicales hacen uso del servicio para publicar sus obras. La página web se erigió con celeridad como la plataforma más popular para subir recopilatorios, remixes o sets de DJ completos. Según SoundCloud, el servicio cuenta con más de 175 millones de usuarios y es una plataforma destinada tanto a productores como a consumidores que quieran escuchar música gratis: los artistas y sellos discográficos utilizan la página web para distribuir y comercializar sus canciones, mientras que los amantes de la música pueden escucharlas y comprarlas. Mientras tanto, la plataforma no solo ofrece música, sino también podcasts y otro tipo de material de audio.

Con SoundCloud Go, la suscripción de pago de SoundCloud, la empresa ha ampliado su catálogo musical de manera notable y, por lo visto, tiene la intención de convertirse en competencia para Spotify o Apple u otros grandes proveedores de música en streaming. Con referencia al aumento de las obras, la empresa espera, además de una mayor fuente de ingresos, una gran cantidad de usuarios y oyentes diarios. Esto puede plantear ciertas ventajas para los músicos desconocidos que publican sus obras a través de la plataforma, y es que cuantos más usuarios empleen el servicio para escuchar música, mayor será el alcance y el número de posibles oyentes para cada artista que esté presente en SoundCloud.

Los músicos desconocidos pueden aprovechar la oportunidad que plantea SoundCloud de incluirlos entre los artistas populares de los mismos géneros musicales y de recomendarlos a los oyentes mediante la función de “Suggested Tracks”. Un algoritmo deduce las recomendaciones musicales para cada usuario en función de los hábitos de escucha en SoundCloud y de los “Likes” y “Shares” de los artistas y canciones. De ahí se originan las recomendaciones musicales individuales para cada usuario.

Modelos de precios y funciones

Si quieres publicar tu música en SoundCloud, tienes diversas opciones: la cuenta gratuita te permite subir hasta 3 horas de material de audio. Sin embargo, la cuenta Pro, que es de pago, ofrece el doble de capacidad, es decir, alrededor de unas 6 horas de duración. Sin embargo, a aquellos que quieran cargar una cantidad ilimitada de material de audio, se les recomienda la versión Pro Unlimited, que, al igual que la anterior, también está disponible por un módico precio.

En el caso de que SoundCloud se use meramente como plataforma para escuchar música, el servicio también plantea diversas posibilidades. El streaming de los archivos de audio ofrecidos de manera externa a SoundCloud (que, con diferencia, hace referencia a gran parte de ellos) funciona sin necesidad de registro. No obstante, el registro gratuito permite la descarga de muchas canciones de manera gratuita. En este sentido, los proveedores de música tienen la potestad de decidir por sí mismos las canciones que pueden descargarse. Para poder utilizar SoundCloud Go (la base de datos ampliada con más de 135 millones de canciones y con las obras de gran variedad de músicos famoso), los usuarios deben abonar una cantidad nimia al mes, al igual que ocurre en el caso de la versión Pro Unlimited. De manera adicional, SoundCloud Go también ofrece la posibilidad de escuchar música offline y sin interrupciones publicitarias, a diferencia de la versión gratuita.

SoundCloud no solo ofrece música, sino que también funciona como red social. Los usuarios registrados pueden seguir los perfiles de otros usuarios, pero también darle a la opción de “Me gusta” o compartir las piezas musicales. Un aspecto que destaca de este servicio web es la representación de la barra de duración de cada canción en forma de ondas. Con respecto a dicha barra, los usuarios conectados pueden hacer comentarios sobre las canciones o sobre determinadas partes de las mismas. La función de “Suggested Tracks” mencionada anteriormente y otras características están disponibles para todos los usuarios que se hayan creado una cuenta propia en la página web y para disfrutar de todas estas funciones es suficiente con tener una cuenta gratuita. Asimismo, también se plantea la posibilidad de vincular la cuenta con Facebook, Twitter, Google+ y Tumblr y de comercializar contenidos interesantes en ellas.

Pros y contras

Probablemente, la mayor ventaja de SoundCloud es que es un componente auténtico y dinámico del panorama musical actual, es decir, es un punto de encuentro extremadamente conocido y frecuentado por los creadores musicales y los amantes de la música. Muchos músicos y productores consideran que resulta más práctico gestionar el propio perfil en SoundCloud, de manera que este pueda crearse de manera rápida y sencilla y desarrollarse con la estrategia de marketing adecuada para convertirse en la perfecta tarjeta de visita digital para los artistas. En este sentido también es posible acceder al servicio por medio de la app (disponible para iOS y Android) y administrar la cuenta por medio de la misma.

Desde el punto de vista de los músicos, SoundCloud tiene la desventaja de que no se puede comprar música directamente desde la plataforma, de modo que, por ejemplo, no existe la posibilidad de descargarse canciones mediante el pago de una determinada cantidad de dinero. La distribución online solo es posible bajo la utilización de otros servicios vinculados a SoundCloud o enlazados por medio de la propia página web. Por el contrario, otros proveedores permiten a sus usuarios la compra directa de sus obras (por ejemplo, Bandcamp), lo que no solo resulta práctico para los artistas, sino que también les facilita a los oyentes adquirir la música que acaban de descubrir.

Ventajas Inconvenientes
Funciones básicas y numerosas características, así como apps compatibles con Android y iOS gratuitas Es necesaria una cuenta de pago para ofrecer más de 3 horas de material de audio
Gran alcance y carga sencilla de las grabaciones No ofrece la posibilidad de comprar las obras propias de manera directa
Amplia funcionalidad como en las redes sociales (“Likes” y “Shares”) y conexión a las mismas, por lo que es apta en términos de marketing.  

Alternativas a SoundCloud

Además de SoundCloud, el mercado ofrece muchas alternativas para la promoción musical. Algunos servicios se centran en ofrecer música de forma gratuita, mientras que otros ponen un mayor énfasis en la venta de la música que se carga. A continuación, te ofrecemos información sobre algunos de los mejores proveedores y ponemos de relieve sus ventajas e inconvenientes. Al igual que SoundCloud, los servicios en los que nos centraremos de ahora en adelante se dirigen tanto a creadores musicales como a aquellos que se dedican básicamente a escuchar música.

Bandcamp

Fundada en el año 2007, Bandcamp se constituye como una de las alternativas más populares a SoundCloud. Dicha plataforma da cabida, sobre todo, a músicos y grupos musicales que todavía no tienen ningún contrato con un sello discográfico. En caso de ser así, este tipo de artistas pueden comercializar parcialmente la totalidad de su repertorio musical en la página web. Concretamente los grupos de música rock e indie disfrutan de una gran popularidad en Bandcamp. En 2014 se creó un nuevo segmento con “Bandcamp for Labels”, al cual quedaron supeditados gradualmente diversos sellos independientes conocidos como Sub Pop, Epitaph, Ipecac, Ninja Tune o Fat Wreck Chords.

El registro en Bandcamp es gratuito para los artistas. Las discográficas, sin embargo, están obligadas a pagar una cantidad mínima si promueven a más de 15 grupos musicales y, en caso de que este número aumente, también aumentarán los costes mensuales. En este sentido, cualquier grupo o artista puede promocionarse en esta plataforma, la cual también permite la venta de música. En cuanto se tiene una cuenta en la plataforma e independientemente de que se trate de un artista o sello discográfico, uno mismo tiene el poder de decidir si las obras musicales propias están disponibles para los usuarios de forma gratuita o mediante el pago de cierta cantidad de dinero. La cantidad de descargas está, a su vez, limitada, pero puede ampliarse abonando un pequeño importe.

La participación en los beneficios derivados de la venta de música es relativamente bajo en el caso de Bandcamp: el 15 por ciento del precio de venta va dirigido a la plataforma y el resto se lo queda el vendedor. Cuando un álbum se ha descargado 50.000 veces, la comisión desciende hasta tan solo un 10 por ciento. Si también se ofrecen medios de grabación físicos como CD, discos o artículos de merchandising, la venta de estos también puede efectuarse a través de la propia plataforma, en cuyo caso el 10 por ciento del precio de venta le correspondería a Bandcamp.

Como dato llamativo, Bandcamp no ofrece las funciones propias de las redes sociales. Únicamente ofrece la posibilidad de seguir a los usuarios, de compartir sus contenidos y de integrarlos en la página web. Sin embargo, no permite publicar ningún comentario ni enviarles ningún mensaje a los músicos. Si eres un músico o un proveedor de música sí puedes establecer el vínculo con tu propia página web o con tu cuenta en las redes sociales.

Ventajas Inconvenientes
Uso gratuito y alcance relativamente amplio Carece de los componentes propios de las redes sociales
Posibilidad de vender las obras propias de manera sencilla y con buenas condiciones  

hearthis.at

hearthis.at también nació en Alemania y no solo en este sentido guarda similitudes con SoundCloud: el aspecto y las características ofrecidas toman como referencia a la competencia. Por ello, el usuario puede ver las conocidas ondas típicas de la representación de la barra de duración de las canciones, pero también tiene la posibilidad de incluir comentarios, de darle a “Me gusta” o de a compartir o de utilizar el servicio por medio de una app apta tanto para dispositivos Android como iOS.

En lo relativo a la posibilidad de ganar dinero con la música propia, hearthis.at supera con creces a su plataforma modelo: en hearthis.at se pueden vender archivos de música de manera sencilla y gratuita. Como comisión, el vendedor retiene el 10 por ciento de la venta de cada producto realizada en la página web. En el caso de la versión gratuita, se pueden cargar 1500 MB de material de audio en formato MP3, pero si esta capacidad no fuera suficiente, hearthis.at ofrece la posibilidad de cargar y publicar los archivos que se quiera por un módico precio anual. En el caso de la cuenta Premium, los formatos a los que da cabida son MP3, FLAC, WAV, AIF, M4A, AAC, OGG o WMA).

hearthis.at sería la alternativa a SoundCloud ideal si no fuera por dos problemas. Por un lado, la plataforma está marcada por una cierta monotonía que pone de relieve que imita en muchos aspectos a la página de SoundCloud. En cuanto al aspecto de la autonomía, la plataforma solo ofrece la función de mapa global en el que se puede ver cuántos usuarios de hearthis.at han sido etiquetados en función de un estilo musical determinado y dónde se encuentran. Las reducidas posibilidades de acierto en este mapa revelan de manera directa cuál es el segundo problema de la plataforma, es decir, su grado de popularidad. Hasta la fecha, la plataforma solo cuenta con un número reducido de proveedores para poder hacerse con el primer puesto entre las plataformas de música en streaming.

Ventajas Inconvenientes
La versión gratuita ya cuenta con la mayoría de funciones necesarias Alcance muy reducido en comparación con SoundCloud
Venta sencilla de los archivos musicales propios y comisión justa Carencia de autonomía: con respecto a las funciones y al diseño es una imitación de SoundCloud
Componentes de las redes sociales y posibilidad de usar la app  

Mixcloud

Mixcloud presenta diferencias con respecto a SoundCloud en lo que a planteamiento se refiere a pesar de tener un nombre parecido, el cual deja patente que la plataforma está orientada a la publicación de mezclas hechas por DJ. Aunque SoundCloud recoge gran cantidad de este tipo de mixes, el catálogo del líder del mercado también recoge variedad de canciones clásicas con una duración comprendida entre los 3 y los 6 minutos.

Al margen de la amplia oferta de mezclas hechas por DJ, Mixcloud también hace las veces de plataforma online para podcasts y programas de radio (ya sea con o sin piezas musicales). Entre los usuarios famosos de Mixcloud se encuentran, por ejemplo, Barack Obama, Ted Talks y la página web de tecnología Wired. Esta orientación única con respecto a los contenidos de audio convierte al servicio en un proveedor excepcional en el panorama de las páginas web de música en streaming. También es reseñable que Mixcloud llama la atención por su gran alcance internacional.

La cuenta Basic es gratuita, con ella los oyentes tienen acceso a la base de datos en su totalidad y los productores de música pueden subir un número ilimitado de archivos de audio. No obstante, los usuarios tienen que hacer frente a cortes publicitarios al adquirir dicha versión. Otra de las opciones que ofrece Mixcloud es la cuenta Premium, que además de poder adquirirse por un módico precio tanto mensual como anual, está libre de publicidad. Si se da un paso más allá, los productores musicales pueden optar por la cuenta Pro por, igualmente, una nimia cantidad de dinero tanto al mes como al año. Con ella se tiene acceso a una amplia variedad de estadísticas y funciones, como por ejemplo la subida automatizada y fechada de archivos o la presencia individualizada en Mixcloud. Uno de los contras de la plataforma es la ausencia de la opción de descargar debido al hecho de que Mixcloud es meramente una página web de streaming.

Ventajas Inconvenientes
Está orientada a un público reducido: quien quiera dirigirse a él, Mixcloud puede resultar más apto que las plataformas competidoras. Está orientada a un público reducido: quien no produzca mezclas o programas de audio, no podrá formar parte de la plataforma con su material de audio
No presenta restricciones en cuanto a la subida de archivos de audio y tiene un alcance relativamente elevado Solo permite el streaming, pero no la descarga del material de audio

The Future FM

The Future FM es otro proyecto de música en streaming considerado una alternativa a SoundCloud que plantea ciertas diferencias en lo relativo a la longitud media de las piezas musicales de la competencia. En este sentido, The Future FM es otra plataforma que alberga mezclas hechas por DJ, por lo que no es muy habitual que las piezas tengan una duración inferior a 15 minutos. A diferencia de Mixcloud, The Future FM se centra exclusivamente en dicho tipo de mezclas, de modo que se convierte, así, en una plataforma apropiada para DJ.

En ella, los oyentes pueden realizar búsquedas en la base de datos y filtrar los mixes en función del género musical o de su estado de ánimo (feliz, romántico, relajado). No obstante, es difícil calcular el volumen de música que alberga la plataforma y cabe reseñar que tanto DJ famosos como Tiësto o David Guetta y otros conocidos productores musicales utilizan dicho servicio web.

Este es completamente gratuito y permite, además, la carga ilimitada de música. Quien no quiera escuchar la publicidad que acompaña a la cuenta gratuita, puede liberarse de ella por una mínima cantidad de dinero al mes.

Ventajas Inconvenientes
Destinada un público determinado: ideal cuando se producen composiciones de DJ Orientada a un público reducido: no se puede utilizar si no se producen mezclas
Carga ilimitada Alcance reducido

SoundCloud es un servicio útil y alternativo de música en streaming

SoundCloud es un servicio fácil de manejar, funciona sin dificultades y va dirigido a un amplio grupo de usuarios, por lo que sobran los motivos para decir que se trata de la plataforma más popular para la publicación gratuita de música. Asimismo, este permite crear una cuenta de manera rápida y sencilla y la cuenta gratuita da la posibilidad de acceder a un panorama artístico profesional. Los creadores solo tienen un buen motivo para prescindir del portal, y es que este también encierra un canal de marketing de amplio alcance.  

A pesar de todo, SoundCloud no es la única posibilidad, sino que también resultan aptas las alternativas para la comercialización musical expuestas anteriormente. En particular cuando se quiere vender música en Internet, pero no se quiere ejercer un control directo de la venta y de las cuentas originadas por las compras, Bandcamp y hearthis.at son las opciones más adecuadas. Ambos servicios permiten pagar la puesta a disposición de la infraestructura con una comisión equitativa de los productos vendidos y ni en un caso ni en el otro es necesario realizar pagos por adelantado para poder ofrecer música que se pueda comprar a través de las plataformas de música en streaming.

Si, por el contrario, quieres ofrecerles a tus oyentes tus canciones de forma gratuita puedes optar por otros servicios de música en streaming similares a SoundCloud. Algunos proveedores ponen a disposición géneros musicales y nichos específicos: en Bandcamp se pueden encontrar muchos grupos de rock, mientras que el punto fuerte de The Future FM y de, en parte, Mixcloud son las mezclas hechas por DJ. Si tus obras musicales se pueden englobar en una de las categorías, se recomienda publicarlas online en el proveedor correspondiente.

En la comercialización de música y de las correspondientes campañas de promoción en Internet son de aplicación los mismos principios que en las campañas de marketing online: un marketing mix minucioso y orientado al grupo objetivo constituye la clave para el éxito. Si recurres a varias plataformas para comercializar tu música, debes tener más de una en consideración y subir tus obras a ellas. Una vez lleguen tus piezas musicales a los usuarios, ya no habrá nada que obstaculice la promoción exitosa de tu música.

Digitalización Usabilidad Navegador