Alternativas a Google Maps: ¿qué servicios de mapas existen?

Hoy en día se suelen utilizar aplicaciones de mapas móviles para ir de un lugar a otro. El servicio de mapas Google Maps ya está preinstalado en la mayoría de dispositivos móviles y es utilizado por prácticamente todos los usuarios, y no sin razón: su cantidad de datos es inmensa y sus funciones resultan extremadamente prácticas. Independientemente del lugar que se esté buscando, este siempre puede encontrarse online en Google Maps, aunque el servicio también ofrece mapas offline.

Sin embargo, todos los usuarios no están satisfechos con el líder del mercado. En ello entran en juego tanto las dudas sobre la protección de datos como las críticas sobre la manipulación del material cartográfico para fines comerciales. Para evitarlo es recomendable recurrir a otros servicios de mapas, pero ¿pueden los otros proveedores seguirle el ritmo al líder del mercado? ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan?

Las mejores alternativas a Google Maps

Hoy en día existe un amplio número de alternativas a Google Maps, muchas de las cuales destacan por poder usarse offline. En ello, la gran ventaja de los mapas offline es que pueden utilizarse sin tener Internet, lo que permite ahorrar datos. Sin embargo, entre los inconvenientes está el hecho de que se necesita un espacio de almacenamiento adicional, así como realizar actualizaciones regulares. La memoria que necesita cada aplicación en el dispositivo depende fundamentalmente del volumen de mapas que se descargan para poder acceder a ellos offline, algo que puede ser muy importante cuando se viaja al extranjero o no se tiene muy buena conexión de datos.

A la hora de seleccionar un servicio de mapas también se debe tener en cuenta de dónde se obtiene el material cartográfico. Algunas supuestas alternativas se revelan como parte de Google y muchas de ellas utilizan mapas gratuitos como los del proyecto OpenStreetMap. Sin embargo, surgen diferencias con respecto a la funcionalidad y el precio. Casi todas las aplicaciones que te presentamos a continuación son gratuitas, pero las aplicaciones más especiales que ofrecen funciones adicionales suelen ser de pago.

En el mejor de los casos, los servicios de mapas no solo ofrecen el camino más adecuado en cada caso y direcciones y conexiones de transporte, sino que también registran tiendas, restaurantes y empresas. Algunas alternativas a Google Maps muestran, además, hoteles y cines, dónde se encuentra el servicio de carsharing o la gasolinera más cercanos. Otros están especializados en ofrecerles la mejor combinación a conductores, ciclistas y senderistas para ir de A a B con todo lujo de detalles.

OpenStreetMap

El proyecto OpenStreetMap, quizá la alternativa a Google Maps más popular, existe desde 2004. Como consecuencia del concepto de datos abiertos, los usuarios recopilan datos cartográficos para crear un mapa del mundo lo más detallado posible. Estos datos están disponibles para todos de forma libre y gratuita, pues están sujetos a la licencia Open Database License (ODbL, licencia abierta de bases de datos), lo que significa que se pueden utilizar sin limitaciones, a diferencia del material de Google Maps, que está sujeto a los términos de licencia de la empresa estadounidense.

OpenStreetMap está disponible a través del navegador o como app para Android y iOS. Así, pueden imprimirse mapas fácilmente o compartirse con amigos. La app almacena imágenes y datos como los números de las casas o la cantidad de plantas de los edificios para ser lo más útil posible. Sin embargo, los datos privados no forman parte del proyecto, por lo que no se almacenan, de ahí que las propiedades privadas y los caminos peatonales asociados, las zonas de césped y las entradas no sean públicos. El planificador de rutas, que está disponible para Europa a través del proyecto asociado OpenRouteService, permite diferenciar entre diversos vehículos motorizados, ciclistas, peatones e incluso personas en sillas de ruedas.

El proyecto se financia con donaciones y no requiere ningún tipo de publicidad. En las mapping parties (literalmente fiestas de mapas) se recopilan donativos para financiar nuevos proyectos y la recolección de datos de otros mapas. Dado que los mapas de esta alternativa a Google Maps pueden utilizarse libremente, hay muchas otras apps (que te presentamos más adelante) que recurren a ellos. Para poder utilizar la aplicación offline tienes que descargar el material cartográfico, lo que requiere mucha memoria.

Ventajas de OpenStreetMap Inconvenientes de OpenStreetMap
App gratuita Sujeto a donaciones
Licencia libre El modo offline requiere una gran cantidad de memoria
Sin publicidad  
Amplio material cartográfico propio  

Maps.me

 

Maps.me es una de las aplicaciones gratuitas que recurre al material cartográfico de OpenStreetMap. Los mapas se guardan offline siempre que haya suficiente espacio de almacenamiento, de modo que puede accederse a la aplicación sin consumir el volumen de datos propio. Además, los datos se comprimen tanto como sea posible, por lo que la app no necesita mucho espacio de almacenamiento.

Maps.me cautiva a sus usuarios gracias a numerosos detalles de los que carece Google Maps o que no ofrece de la misma manera, por ejemplo, con diversas categorías como ocio, hoteles, restaurantes y comida. Si se selecciona la categoría “comida” y el tipo de comida preferido, la app muestra restaurantes cercanos que coinciden con dicha selección.

El inconveniente de la aplicación es que las rutas no son siempre precisas y a veces también se muestran los desvíos. Por lo tanto, no siempre se obtienen los caminos más rápidos, como en Google, sino que a menudo se trata de las rutas más cómodas, a pesar de que estas pueden ser a veces las más largas. La aplicación requiere, además, mucho espacio de almacenamiento, pero con ella pueden descargarse mapas individuales de ciudades o regiones, lo que resulta muy práctico cuando se viaja al extranjero.

Ventajas de Maps.me Inconvenientes de Maps.me
Disponible offline Las rutas no son muy precisas
Categorías y filtros diversos Requiere relativamente mucha memoria
Mapas individuales de ciudades y zonas  
Compresión de datos  

Navmii

La aplicación Navmii GPS World es un software gratuito de la empresa Navmii Publishing Ltd. que utiliza los mapas de OpenStreetMap. Además, el servicio amplía la funcionalidad de los mapas con características profesionales como Geocoding o la navegación en tiempo real. Navmii GPS World almacena los mapas offline una vez se descargan manualmente, de modo que pueden abrirse y utilizarse sin problemas aun teniendo poca cobertura o un volumen de datos reducido. No obstante, las actualizaciones no se llevan a cabo con tanta celeridad como en Google Maps.

En el modo online, Navmii combina un sistema de navegación guiada por voz, datos sobre el tráfico y las carreteras en tiempo real, búsqueda local y estadísticas de conducción, por lo que tiene más funciones que un sistema de navegación normal. La aplicación muestra información actual sobre accidentes y obras y ofrece datos adicionales integrados sobre TripAdvisor y otros servicios similares. Navmii es gratuita para Android y desde 2017 también para iOS. Mientras que antes era necesario descargarse una app individual para obtener los mapas de cada país, con Navmii GPS World puedes acceder a los mapas de más de 150 países en una única aplicación.

Ventajas de Navmii Inconvenientes de Navmii
Los mapas pueden descargarse manualmente para su uso offline Actualizaciones más lentas que en Google
Navegación inteligente Mayor consumo de memoria (no hay información específica al respecto)
Información adicional sobre TripAdvisor  
Navmii GPS MundoWorld permite acceder a los mapas de más de 150 países  

Waze

Waze también está considerada como una buena alternativa a Google Maps, aunque el hecho de que Google la comprara en 2013 no la convierte estrictamente en una alternativa como tal, sino en un complemento de Google Maps. No obstante, Google no ha incluido la app en su oferta, sino que utiliza su información para su propio servicio. Waze mejora la aplicación de Google Maps y trabaja para ella. Los mapas no son gratuitos, sino que están sujetos, al igual que los de Google, a una licencia de propietario.

La app está disponible para Android, iOS y Windows Phone y su función principal es ofrecer datos sobre la situación del tráfico actual. Waze se basa en el principio sencillo, este es, mientras los usuarios hacen uso de la app, estos le están transmitiendo datos automáticamente. No obstante, para que esto ocurra se necesita el consentimiento de los usuarios. La única forma de que todos los miembros puedan beneficiarse de la información recabada es formando parte de la comunidad.

Otra característica especial es que la app permite conectar con grupos de usuarios más pequeños y seguir compartiendo datos en ellos, como por ejemplo sobre gasolineras baratas o radares actuales. Si los miembros de un grupo vinculan el servicio con Facebook, pueden ver en un encuentro inminente dónde se encuentra cada uno y lo que ha tardado en llegar al lugar acordado. Sin embargo, los usuarios sensibles a la protección de datos puede que se muestren algo escépticos: debido a que todos los datos se vinculan con la propia cuenta de Waze, pueden personalizarse. Para evitarlo, la única solución es no utilizar la aplicación.

Ventajas de Waze Inconvenientes de Waze
Gratuita Licencia propietaria, por lo que no se puede acceder a los mapas de forma gratuita
Información en tiempo real sobre la situación del tráfico Los datos se transmiten automáticamente a la app; ningún control para los usuarios
Aportaciones a la comunidad mediante el intercambio de información Los datos se vinculan con la cuenta de Waze
Posibilidad de conectarse con amigos App adquirida por Google, por lo que es posible transmitirle los datos
Posibilidad de enviar información manualmente  

HERE WeGo

HERE WeGo es el sucesor del servicio de mapas y navegación Here, aplicación fundada originalmente en Berlín y perteneciente a Nokia, aunque los fabricantes de coches Audi, BMW y Daimler poseen la mayor parte de la empresa. HERE WeGo cuenta con su propio material cartográfico, que procede de Navteq, un proveedor de datos geográficos que pasó a formar parte de Nokia en 2011. Sus principales características son los mapas gratuitos disponibles offline de casi 100 países para Windows, macOS, Android y iOS, entre otros. Según Google, este servicio ofrece el material cartográfico más completo, pero las imágenes de satélite solo están disponible en el modo online. La aplicación lleva integrado, además, un planificador de rutas de fácil manejo. Así, HERE WeGo se erige como una auténtica alternativa a Google Maps. 

Esta aplicación proporciona, además, descripciones de ruta, datos sobre la situación del tráfico y sobre todo tipo de medios de transporte como metro, tren, bus, etc., así como mapas urbanos detallados de más de 1.300 ciudades de todo el mundo. A pie, en bicicleta, con el coche, el bus o el tren, esta alternativa a Google Maps ofrece información exacta sobre todas las rutas incluyendo, asimismo, posibilidades de coche compartido o de viajes en taxi. También resulta práctico que se puedan comparar directamente diferentes rutas y medios de transporte.

Los mapas offline para países o ciudades específicos pueden descargarse manualmente con la app y utilizarse para buscar direcciones, para la navegación o para planificar rutas. HERE WeGo también ofrece una salida de voz para hasta 46 idiomas y, como en muchos servicios de mapas similares, el modo online ofrece información de tráfico actual y otros datos adicionales sobre lugares específicos. Sin embargo, no cuenta con una función como Google Street View para poder visualizar lugares públicos online.

Uno de sus inconvenientes, sin embargo, es que algunos datos están obsoletos y no se actualizan con tanta celeridad como en Google Maps. Aquí se incluye, por ejemplo, información sobre restaurantes o cajeros automáticos. Para competir seriamente con el líder del mercado es necesario mejorar estos detalles útiles y de rápida evolución. Sin embargo, teniendo en cuenta la nueva propiedad de la empresa, cabe preguntarse si esta será la dirección que se seguirá en el futuro. En ello, los fabricantes de automóviles están interesados en convertir el servicio en una aplicación para la conducción automatizada.

Ventajas de HERE WeGo Inconvenientes de HERE WeGo
Gratuito Requiere más memoria (en función del tamaño de los mapas)
Amplia selección de mapas offline Información (restaurantes, cajeros automáticos, etc.) en parte obsoleta
Mapas de más de 1.300 ciudades de todo el mundo Ausencia de función de brújula para peatones
Planificador de rutas completo y fácil de manejar  

Maps 3D Pro

Maps 3D Pro fue desarrollada especialmente para la navegación outdoor. La app del fabricante movingworld puede descargarse en la App Store por 4,99 euros y solo funciona en dispositivos Apple. Una de sus características más especiales es la navegación GSP para senderistas y ciclistas. Tras planificar la ruta, la app puede utilizarse tanto en modo offline como en modo avión, lo que ahorra datos y batería.

Otras características destacadas de la app son sus rutas detalladas y los 11 tipos de mapas distintos, que permiten la vista en 3D o la vista mundial. Durante la ruta de senderismo Maps 3D Pro muestra la altitud, el ritmo y los kilómetros recorridos. Al comprar la app se obtienen mapas con zonas de senderismo a nivel mundial y esta está óptimamente equipada para viajar. La base de la aplicación la constituye el material cartográfico de OpenStreetMap. Además, también permite la conexión con la nube para compartir fotos durante los viajes.

Actualmente, Maps 3D Pro es una de las aplicaciones de pago más populares en el mercado para realizar actividades al aire libre y está disponible en alemán, inglés, francés, español, italiano y neerlandés. Esta app de GPS requiere aprox. 26 MB de almacenamiento y es compatible con iPhone, iPad y iPod a partir de la versión 8.0 de iOS.

Ventajas de Maps 3D Pro Inconvenientes de Maps 3D Pro
Mapas en 3D De pago
Representación del paisaje  
Planificador de recorridos “Graphhopper”  
Mapa topográfico outdoor  
Velocímetro para bicicletas incluido  
Tamaño de 22,2 MB  

Vista general de las mejores alternativas a Google Maps

Dado que Google Maps ya viene preinstalado en los smartphones Android, muchos usuarios no suelen buscar una alternativa al servicio de mapas por excelencia. Sin embargo, uno de los inconvenientes de Google Maps es que la app tiene limitaciones en cuanto a su uso offline, en cuyo caso solo ofrece rutas para conductores. Los mapas offline de proveedores alternativos tienen más funciones, como por ejemplo estadísticas de conducción en Navmii o la selección de categorías en Maps.me. Además, Google Maps puede plantear problemas en el extranjero o en lugares en los que la conexión no es lo suficiente buena.

OpenStreetMap y HERE WeGo son alternativas a Google Maps que pueden competir con este servicio en muchos sectores, ya que utilizan material cartográfico propio y también están disponibles offline. Diversas apps recurren a dichos mapas y los complementan con información especial, como la navegación en tiempo real (Navmii) o los mapas para hacer senderismo (Maps 3D Pro). El concepto de la comunidad, que reúne datos geográficos e información sobre el tráfico, se pone especialmente de relieve en Waze, a lo que Google contribuye con avisos de tráfico.

Para finalizar te ofrecemos las ventajas e inconvenientes más importantes de las alternativas a Google Maps presentadas:

  Ventajas Inconvenientes
OpenStreetMap ✔ Mapas creados por los usuarios ✘ Se financia con donaciones, por lo que los proyectos nuevos tardan más tiempo
  ✔ Licencia libre  
  ✔ Sin publicidad  
Maps.me ✔ Mapas sobre diferentes categorías ✘ El trazado de rutas es menos preciso que en otras apps
  ✔ Compresión de los datos  
Navmii ✔ Vista 3D ✘ Actualizaciones relativamente lentas
  ✔ Datos adicionales integrados sobre TripAdvisor  
  ✔ Estadísticas de circulación  
Waze ✔ Informa sobre la situación actual del tráfico ✘ No tiene licencia libre
  ✔ Aportaciones a la comunidad ✘ Transferencia automática de datos a la app
  ✔ Permite contactar fácilmente con amigos a través de Facebook ✘ Los datos están vinculados con la cuenta
    ✘ Propiedad de Google
HERE WeGo ✔ Los mapas pueden descargarse por separado ✘ Datos en parte obsoletos sobre restaurantes, cajeros automáticos, etc.
  ✔ Utiliza su propio material cartográfico ✘ No tiene función de brújula para los peatones
  ✔ Planificador de rutas de calidad notable  
Maps 3D Pro ✔ 11 tipos de mapas diferentes ✘ De pago
  ✔ Se muestran detalles como la altitud o el ritmo