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Snapchat en el marketing en redes sociales: consejos y ejemplos para empresas

El alboroto mediático en torno a Snapchat no parece que tenga las horas contadas, y es que la aplicación se cuenta entre las plataformas sociales de mayor alcance. Más de 150 millones de personas en todo el mundo usan la aplicación para hacer fotos y vídeos, para retocarlos con diferentes funciones y para compartirlos con sus contactos y seguidores. La mayor parte de los usuarios son adolescentes y jóvenes, aunque poco a poco va aumentando el número de los que son algo más mayores. Con ello, se puede decir que el uso de Snapchat ha ido in crescendo en España en los últimos meses, sentando las bases de una plataforma de marketing muy valiosa para un público objetivo joven.

La aplicación Snapchat se erige como uno de los canales más ambiciosos para el marketing en las redes sociales. Las campañas publicadas mediante la aplicación tienen fecha de caducidad: los contenidos recibidos desaparecen pasadas 24 horas, pero hay campañas que muestran cómo se puede utilizar la publicidad con Snapchat de forma lucrativa. Para entenderlo, es importante comprender la funcionalidad de la aplicación.

¿Qué es exactamente Snapchat?

La aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, está creada exclusivamente para smartphones. En esencia se trata de una aplicación de mensajería que alberga los diversos componentes habituales en las redes sociales: con la app de Snapchat se pueden hacer, editar y enviar vídeos cortos e imágenes para establecer la comunicación con amigos y conocidos vía Messenger. Para ello, los usuarios tienen que crear una cuenta después de descargarse la aplicación, tras lo cual podrán contactar con otros usuarios e intercambiar archivos con ellos. Cabe destacar, en este sentido, que la aplicación posee un planteamiento atípico en relación con los contenidos creados con ella, es decir, que todas las imágenes y vídeos recibidos tienen una existencia limitada.

Cuando se recibe una foto o un vídeo de un usuario de Snapchat, solo puede visualizarse dos veces. Tras ello, ya no se puede acceder a dicho contenido a través de la app porque se elimina por sí solo. Aun así, también existe la posibilidad de incluir más de una imagen en las historias y estas están visibles durante 24 horas.

A primera vista, la temporalidad de los datos enviados puede parecer algo extraña debido al hecho de que otras redes sociales como Facebook o Instagram, y también los servicios clásicos de mensajería instantánea, abogan por el archivado de los mismos, sobre todo de las imágenes. La desaparición de estos medios también tiene su atractivo, y es que se parece más a la comunicación cara a cara y deja más espacio a la espontaneidad. Asimismo, tampoco es necesario tomarse la molestia de crear o hacer la mejor foto o el mejor vídeo debido al carácter transitorio de los contenidos. De lo que se trataría aquí es de facilitar la comunicación.

Las funciones de la aplicación Snapchat

Todos los usuarios de la aplicación pueden acceder a un canal de Snapchat personal con su cuenta. A través de este se puede enviar contenido a los contactos privados en la propia app o publicarse para toda la comunidad de Snapchat en forma de historias. Las empresas también pueden crear una cuenta propia para, a través de la app, ofrecer a los usuarios información, sorteos o contenido entretenido, entre otras posibilidades.

Adicionalmente, con la función Discover se pone a disposición una plataforma para las diferentes empresas de medios con las que trabaja Snapchat y que poseen un canal especial en la aplicación. MTV, National Geographic, BuzzFeed, CNN, Cosmopolitan, VICE y otros muchos canales (principalmente en inglés) ofrecen en ella novedades y programas de entretenimiento. La sección Discover se incorporó a principios del 2015, ampliando la oferta de la app con fuentes de información profesionales. Con el paso del tiempo, sin embargo, se han ido incorporando otras muchas características. Este vídeo oficial de Snapchat da buena cuenta de dichas funciones y del alcance del contenido:

Para llevar a cabo campañas en redes sociales con Snapchat es necesario conocer sus funciones a fondo.

Iniciarse con los snaps

La función principal de Snapchat es crear los llamados “snaps”. Estos hacen referencia a fotos y vídeos que se pueden hacer con la cámara de los dispositivos móviles y que se pueden enviar a los usuarios de Snapchat que formen parte de la lista de contactos. Los usuarios pueden decorar dichos snaps con imágenes predefinidas, animaciones y filtros o con dibujos y líneas de texto que se pueden crear en la propia app de Snapchat.

Especialmente populares son las llamadas lentes, que escanean el rostro de la persona que se encuentra delante de la cámara y colocan una máscara o animación sobre ella. Muchas lentes recurren a señales mímicas para mostrar las animaciones, como puede ser abrir la boca o levantar las cejas. Una lente de Snapchat muy popular es la variante en la que al abrir la boca aparece una cascada con los colores del arcoíris, lo que demuestra lo curiosas que pueden ser muchas de las lentes de Snapchat.

Cada snap que se comparte se elimina de forma automática de la memoria del destinatario tras la segunda visualización o tras un período de tiempo determinado. Las imágenes se cierran en 10 segundos (el remitente puede seleccionar cuánto tiempo debe visualizarse) y desaparecen tras la segunda visualización. Lo mismo se aplica a los vídeos, que tienen una longitud máxima de 10 segundos. Los destinatarios solo pueden visualizarlos una única vez. Después, dejan de estar disponibles.

Las historias de Snapchat

El modo “Mi historia” te da la posibilidad de agrupar tus snaps para formar una pequeña historia. Los usuarios pueden, por ejemplo, documentar su día a día o compartir con el resto de usuarios sus impresiones sobre algún evento. Los contenidos de las historias se van integrando en el feed de las historias de Snapchat, creando una secuencia cronológica que puede ir desarrollándose a lo largo del día.

En lo que respecta a la visibilidad de las historias, se puede determinar si son solo los seguidores de la propia cuenta o todos los usuarios de Snapchat quienes tienen acceso a ellas, así como se puede autorizar a determinados contactos. Después de la publicación de los elementos de cada historia, los contenidos están visibles durante 24 horas. Tras ello, corren la misma suerte que los snaps y se borran.

Mensajería instantánea

La app Snapchat también incluye una función de mensajería instantánea con la que se puede establecer la comunicación de manera similar a WhatsApp o Facebook Messenger con una o varias personas (hasta 16), mediante texto, mensajes de voz y snaps. Asimismo, los usuarios también pueden realizar llamadas telefónicas con o sin vídeo.

La gran diferencia con las aplicaciones de mensajería más habituales radica en que los mensajes que se envían mediante el Messenger de Snapchat no duran para siempre y se eliminan automáticamente una vez se hayan leído o se haya abandonado el chat. Si quieres, también puedes proteger mensajes individuales, por ejemplo, cuando se reciben datos importantes a través del Messenger como direcciones.

Antecedentes de la aplicación de Snapchat

Snapchat presenta algunas diferencias con respecto a otras redes sociales y servicios de mensajería instantánea debido principalmente a la fugacidad de su contenido. El concepto llama sobre todo la atención de los usuarios de smartphones más jóvenes: en su mayor parte se trata de adolescentes y jóvenes entre 20 y 25 años. No obstante, la aplicación es usada cada vez más en los smartphones de usuarios que tienen más de 25, por lo que el rango de edad de la aplicación se está ampliando. El grupo nativo digital en especial y las personas familiarizadas con la tecnología forman parte del grupo de usuarios más mayor. No obstante, Snapchat es, sobre todo, un canal a través del que se puede llegar a muchas personas jóvenes.

Si quieres crear tu propia cuenta en Snapchat descarga la aplicación, instálala e introduce los datos necesarios. Así de fácil. No obstante, tras abrir la app, a muchos usuarios les falta la orientación de un menú clásico de navegación.

Cómo utilizar la aplicación

Muchos usuarios opinan que el manejo de la aplicación de Snapchat resulta complicado al principio por su alto grado de personalización. Tras abrir la aplicación, el usuario se encuentra directamente en el modo de realización de vídeo o fotografía que activa la cámara del smartphone automáticamente. La pantalla de inicio no guarda muchas diferencias con la vista de la cámara convencional de un smartphone, pues el símbolo de Snapchat (un fantasma blanco sobre fondo amarillo) es el único indicador de que se está dentro de la app. Así, se puede comenzar directamente a hacer fotos o vídeos. Buscar una lista donde aparezcan todas las funciones de la app o un menú desplegable es, en cambio, un esfuerzo en vano.

En lugar de los habituales puntos de menú, se puede acceder a cada una de las funciones de la app a través de movimientos deslizantes en una dirección: deslizando el dedo hacia abajo se accede a la lista de contactos, donde también se pueden hacer ajustes en la cuenta o buscar nuevos contactos. En la parte izquierda de la pantalla de inicio se pueden ver los contactos existentes, en la parte derecha las historias de Snapchat y en la parte inferior se puede acceder a la función de Memorias de la app. A pesar de todo, se necesita algo de práctica hasta que se llega a interiorizar la estructura y el manejo de Snapchat. Una vez se consigue, la aplicación es muy intuitiva y fácil de utilizar.

¿Es cierto que los snaps no pueden almacenarse?

Los contenidos que se reciben a través de Snapchat no pueden guardarse (a excepción de los mensajes recibidos a través de la función de mensajería) de forma permanente en la aplicación. Sin embargo, hay algunos trucos con los que se pueden proteger los snaps fuera de la aplicación. El almacenamiento de las imágenes recibidas se lleva a cabo de un modo muy sencillo, para lo que se puede utilizar el smartphone y realizar un screenshot de lo que se muestra. En este caso se informa al emisor de que el destinatario ha hecho una captura de pantalla para proteger el contenido aunque no lo puede impedir. Asimismo, también existen aplicaciones especiales para guardar fotos y vídeos de un modo imperceptible, algo que Snapchat no permite, pero que tampoco puede evitar.

Por consiguiente, sortear la corta vida del contenido de Snapchat pretendida por los desarrolladores de la aplicación es posible, aunque, incluso cuando ningún usuario realice copias de los snaps, Snap Inc. (la empresa responsable de la aplicación) sigue teniendo la soberanía sobre el contenido. Por último, todos los datos enviados a diario por los usuarios a través de la app de Snapchat van a parar a los servidores de la empresa.

Sin embargo, hoy los desarrolladores de la aplicación también ofrecen a los usuarios la posibilidad de guardar los propios snaps. Desde mediados del 2016, esto puede hacerse en la aplicación de Snapchat mediante la función “Memorias”, donde se depositan las imágenes y los vídeos y desde donde pueden recuperarse en cualquier momento.

¿Qué posibilidades ofrece Snapchat para el marketing en las redes sociales?

Snapchat también está presente en el ámbito del B2B, sobre todo en los Estados Unidos. Esto no solo queda patente en los formatos Discover de los medios de comunicación, sino en las posibilidades de comercialización del servicio a las que recurren las empresas. Una ventaja notable frente a otras plataformas sociales es que en Snapchat el contenido recibe toda la atención por parte de los usuarios. Además, se accede a él de un modo activo y se puede visualizar en vista completa.

Al igual que en otras redes sociales, Snapchat y marketing son un tándem perfecto a la hora de desarrollar campañas, algo que se puede gestionar por medio de la propia cuenta. Aun cuando la inserción de publicidad de pago no forma parte del marketing de redes sociales clásico, a continuación te mostramos las posibilidades que se derivan de este innovador concepto.

Publicidad en Snapchat

Después de que Snap Inc. probara y descartara diferentes estrategias para la monetización de la aplicación con las aportaciones de los usuarios (por ejemplo, para visualizar los snaps de forma reiterada o almacenar las lentes preferidas de forma permanente), ha decidido concentrarse en la publicidad como fuente principal de ingresos. Existen, a este respecto, diferentes formatos publicitarios, algunos de ellos poco convencionales, con los que se pueden presentar a las empresas y a los productos en la aplicación.

Las siguientes posibilidades publicitarias ponen de relieve el nivel de creatividad que ha alcanzado el marketing en Snapchat. 

  • Snap Ads: la publicidad en los snaps está presente en forma de ventanas publicitarias entre los snaps de los usuarios (por ejemplo, después de visualizar las entradas en la sección Discover o una historia hasta el final), que pueden ser visualizados en modo vertical. Por lo general, los vídeos duran hasta 10 segundos, pero los vídeos de largo formato tienen una duración mayor. Los usuarios pueden, deslizando el dedo, abrir una nueva pantalla, mientras se muestra la publicidad, y recibir más información. Además, se pueden mostrar los artículos o páginas web móviles de los snap ads. De manera adicional, también está presente el App install format, según el que se integra un enlace de descarga en el anuncio, lo que les da a los usuarios la posibilidad de instalar la app publicitada (esta característica está disponible en las app stores de Google y Apple). El precio de los Snap Ads no ha trascendido públicamente, aunque, según algunos cálculos, se puede hablar de al menos 1000 dólares.
  • Geofiltros patrocinados: en este caso se trata de una ilustración que hace alusión a la situación geográfica del usuario. Tan pronto como se hace una foto y el geofiltro está disponible para dicha ubicación, este puede decorarse con el snap. Al hablar de diferentes ciudades y escenarios, entran en juego los llamados geofiltros para la comunidad, es decir, las inscripciones y gráficos que dejan patente cuál es la ubicación de los usuarios. Estos están disponibles para todos los usuarios de la app y pueden solicitarse de forma gratuita.
    Con los denominados Geofiltros On-Demand, las empresas también pueden incluir dicho servicio en la aplicación de Snapchat, por ejemplo como medida de marketing para tiendas, empresas gastronómicas o para eventos. Cuando los visitantes hacen un snap, por ejemplo en una cafetería, integran la inscripción de lugar por medio del geofiltro y lo comparten con sus amigos, los usuarios están haciendo publicidad directa para la cafetería.
    Los informes muestran que por un módico precio es posible ofrecer un filtro para un par de horas en un perímetro reducido (el precio depende del área y del espacio de tiempo en el que el filtro esté disponible). En cuanto alguien se encuentre en la zona y cree un snap, se ofertará el geofiltro de manera automática en la app de Snapchat. El diseño se puede incorporar una vez terminado o con ayuda de diferentes plantillas de Snapchat.
  • Lentes patrocinadas: durante un período de tiempo determinado es posible ofrecer lentes derivados de la colaboración con los desarrolladores de Snapchat. Además de la animada máscara, también aparece en la pantalla el logo de la empresa o de la marca.  El estudio cinematográfico 20th Century Fox, por ejemplo, ofreció durante todo el día de la presentación de “X-Men: Apocalipsis” lentes patrocinadas al más puro estilo de los personajes de la película.

Con los lentes se puede hacer una publicidad excepcional en la aplicación pero también muy cara, aunque no hay cifras oficiales. Para una campaña que esté disponible durante 24 horas, los costes pueden alcanzar incluso las 6 cifras. Para ello, las empresas adoptan un formato publicitario con el que los usuarios pueden interactuar y jugar y que no necesariamente es concebido como publicidad, algo totalmente insólito en el sector publicitario.

Marketing en Snapchat con la propia cuenta

El marketing en Snapchat también se puede gestionar fuera de los espacios publicitarios, pero se necesita una cuenta personal para obtener cierto alcance. Por lo tanto, si todavía no tienes una cuenta en Snapchat, es recomendable que crees una y que empieces a captar followers.

Esto se logra con contenido de buena calidad adaptado al público objetivo y con alusiones a la propia cuenta en los diferentes canales. Además de otras redes sociales, también puedes atraer la atención a tu cuenta de Snapchat en tu página web, en la newsletter o con otros formatos publicitarios. Es de ayuda, en este caso, el conocido como Snapcódigo, que recibe automáticamente cada usuario de la aplicación. Este funciona como un código QR: basta con colocar la cámara sobre él para que la aplicación te redirija al perfil correspondiente. Este código permite hacer publicidad en una página web o medio impreso para la propia cuenta de Snapchat y en la actualidad existen paquetes de producto que ya incluyen el código.

La función “Memorias”, introducida a mitad del 2016, ofrece en relación con los contenidos multimedia de las campañas de marketing más margen de actuación que antes de esa fecha. Anteriormente solo se podían utilizar y publicar los contenidos para las campaña en Snapchat que se hubieran creado con la app, por lo que en este momento, el servicio estaba concebido como un medio vivo. Gracias a las “Memorias”, no solo se pueden hacer fotos y volver a utilizarlas con posterioridad, sino que también se pueden usar los contenidos para los snaps creados anteriormente y todas las historias. Además, se pueden cargar las imágenes creadas fueras de la aplicación de Snapchat en la carpeta de las “Memorias”.

Como consecuencia, la creación de imágenes, gráficos y vídeos profesionales se convierte en una tarea sencilla. Asimismo, es posible utilizar el contenido de campañas para Snapchat en otras plataformas. Los contenidos que se incorporan con posterioridad a través de “Memorias”, están dotados de, en lugar del típico marco negro, de uno blanco y de una indicación sobre cuándo se crearon. Por ello, el contenido creado con antelación estará visible para todos los usuarios.

5 campañas en Snapchat con un gran éxito

Las campañas que te presentamos a continuación muestran de un modo ejemplar las diferentes posibilidades de comercialización que ofrece la app de Snapchat. Ya se trate de campañas comerciales o publicitarias con contenido entretenido o de la presentación de los valores de una organización, con la aplicación todo tipo de empresas puede darse a conocer. En parte, se contaba con un presupuesto considerable, como en el caso de las campañas de Gatorade o Taco Bell. Por el contrario, otras acciones se basan en una idea creativa (WWF o Red Bull). Las campañas de Snapchat que presentamos a continuación pueden servir de inspiración para las medidas de marketing de la app.

Gatorade

El día de la Super Bowl de 2016, los usuarios de Snapchat de Estados Unidos y de algunas partes de Latinoamérica tuvieron la posibilidad de utilizar una lente patrocinada por la marca de bebidas Gatorade. La animación se ofreció con motivo del gran acontecimiento del fútbol americano: la tradición es que el entrenador del equipo ganador “se bañe en Gatorade” en el partido final del campeonato estadounidense cuando los jugadores vierten un cubo con la bebida sobre él.

La medida de marketing está sujeta, en este caso, a dicha tradición: los usuarios de la aplicación de Snapchat pudieron hacer uso de la lente durante 24 horas y hacerse vídeos en los que parecía que se estaban dando una ducha de Gatorade. 

Para ver la apariencia que tiene la lente, puedes visitar el siguiente post del Twitter oficial de Gatorade, en el que parece que la tenista Serena Williams (patrocinada por dicho fabricante) se esté dando una ducha con la bebida:

 

La lente fue todo un éxito y, según cifras de Snapchat, fue usada por aproximadamente 60 millones de personas y visualizada un total de 165 millones de veces gracias a las funciones de compartir y enviar.

Misión: Imposible – Nación Secreta

Antes de que se estrenara la quinta entrega de “Misión: Imposible” a mediados de 2015, se desarrolló una campaña en Snapchat de un mes de duración para la película. Paramount Pictures, la productora de la película, creó una cuenta en la app de Snapchat y la promocionó por redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Los seguidores de la cuenta pudieron participar en acertijos y ejercicios durante 24 horas. Además, durante la campaña se hizo público el filtro especial “Mission: Impossible” para los snaps. Este anunciaba la fecha de estreno de la película e indicaba que el mensaje se autodestruiría en cuestión de segundos.

La presentación de cada misión fue presentada a los usuarios en forma de snap. En el vídeo, el personaje principal, interpretado por Tom Cruise, explica en qué consiste el ejercicio y al final anuncia que el mensaje también se destruye por sí solo, al igual que ocurre en las películas. El carácter transitorio típico de los mensajes tanto para Snapchat como para las películas estaría, por lo tanto, interrelacionado. Las misiones transmitidas consistían, asimismo, en solucionar acertijos o en diseñar un nuevo logotipo para la película. En el siguiente vídeo promocional puedes ver cómo se presenta la campaña de marketing de Snapchat para la película:

 

Como recompensa, los participantes en las misiones recibieron contenido exclusivo de la película antes de que se estrenara y los mejores resultados se publicaron en las redes sociales de la campaña de marketing. Grosso modo, la acción consiguió alrededor de 65 millones de impresiones.

WWF

Ya por el año 2014, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) utilizó Snapchat en Dinamarca para llevar a cabo una acción impactante. La campaña se centró en cinco especies de animales en extinción. El WWF envió fotos en primer plano de los animales a los usuarios del servicio. Dichas imágenes les indicaban con una cuenta atrás en segundos que estas serían probablemente las últimas imágenes que verían de estos de animales y que había llegado el momento de actuar. De no ser así, los animales desaparecerían del mismo modo que desaparecen los snaps. Al mismo tiempo, WWF aprovechó para instar a que los usuarios donaran dinero con el objetivo de preservar las especies.

La campaña fue todo un éxito y tan solo bastaron tres días para conseguir el objetivo de la recaudación, algo que estaba programado para un mes. El hashtag empleado en las imágenes de los animales, es decir, #lastselfie, se extendió muy rápido por Twitter y solo una semana después ya había unos 40.000 tuits sobre el tema. Así, la campaña fue objeto de una gran atención mediática.

La campaña utilizó las condiciones de Snapchat de un modo notablemente sabio: por un lado, se combinó con habilidad el carácter transitorio de los snaps con las imágenes de los animales, con lo que se consiguió crear una metáfora gráfica del peligro de extinción. Por el otro, esta medida de marketing empleó el formato selfie, que representa uno de los objetivos principales para el uso de la app y que en general no resulta nada serio, para la presentación de un problema muy grave y para poder llegar rápidamente a un público objetivo más joven.

Red Bull

El fabricante de bebidas energéticas es conocido por gestionar el marketing con temas dirigidos a un público joven, por ejemplo con deportes como el motocross, el ciclismo de montaña, el skateboard o el snowboard. Por lo tanto, no fue ninguna sorpresa que consiguiera que el profesional del snowboard Mark McMorris fuera el protagonista de una acción en Snapchat. El concepto subyacente es muy simple: Red Bull permitió que McMorris usara su cuenta durante todo el día y que documentara sus actividades con el smartphone en forma de historia en Snapchat.

La campaña sirvió, principalmente, para presentar a Red Bull como participante en el negocio del snowboard y es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar la función “Historias” de la aplicación para hacer reportajes y para presentar al público escenas poco habituales. Se puede obtener un mayor alcance para ese tipo de acciones cuando se colabora con influencers, que traen consigo un gran público para la acción de marketing debido a su popularidad. Red Bull es conocido por su frecuente cooperación con personas famosas y también lleva a cabo esta estrategia en Snapchat, tal y como muestra la historia de un día en la vida del profesional del snowboard.

Taco Bell

La cadena de restaurantes de comida rápida mexicana procedente de los Estados Unidos es un early adopter de Snapchat, pues en mayo de 2013 ya tenía su propia cuenta en la red social. Su primera medida de marketing en Snapchat anunciaba un burrito que por aquel entonces era muy popular, tras lo que vinieron muchas otras campañas.

La empresa causó un gran revuelo el Cinco de Mayo (conmemoración de la batalla de Puebla) de 2016. Mediante el anuncio patrocinado de una lente, los usuarios podían ponerse un taco sobre la cara en la app de Snapchat. Además del logo, la lente también iba acompañada del tono de la campana típico de Taco Bell:

 

Esta idea insólita funcionó muy bien con los usuarios: según Snap Inc., la máscara digital fue utilizada más de 45 millones de veces y consiguió más de 224 millones de impresiones por las veces que se envió y compartió.

¿Cómo funciona una campaña con Snapchat?

Para llevar a cabo una campaña de marketing en Snapchat es necesario cumplir varias condiciones. A este respecto, algunos aspectos básicos son:

  • que la cuenta tenga muchos seguidores y el alcance necesario,
  • que el contenido de la campaña esté formado por imágenes y/o vídeos
  • y que el público objetivo de la campaña no sobrepase los cuarenta años de edad.

Los contenidos pueden publicarse por medio de snaps individuales o en forma de historias. En ello, también existe la posibilidad de producir el contenido por adelantado o de publicarlo después de crearlo. Así se pueden compartir con otros usuarios de Snapchat contenidos tanto muy laboriosos y profesionales como contenidos actuales y auténticos. El color del marco de los snaps pone de manifiesto si se trata de imágenes creadas con anterioridad (marco blanco) o justo ahora en la aplicación (marco negro).

Asimismo, el contenido no solo tiene que ser acorde al público objetivo, sino también adecuarse al formato de la aplicación. En el caso de las historias de Snapchat se tiene que tener en cuenta, por ejemplo, que estos no se pueden visualizar durante un largo período de tiempo. De esta manera, la capacidad de atención del usuario de la app es algo menor que en el caso de otras redes sociales como Facebook o YouTube. En lugar de colocar los 5 minutos de material divididos en docenas de snaps, es aconsejable publicar el contenido como un todo.

Para la comercialización a través de la app, se puede optar por diferentes enfoques a la hora de procesar el contenido, tal y como queda demostrado. Muchas campañas en Snapchat tienen por objeto alguno de los siguientes temas:

  • información y entretenimiento sobre productos, proyectos, noticias del sector, eventos o sobre la propia empresa
  • contenido divertido por medio del que se puede cuidar la imagen de la empresa
  • anuncios exclusivos para nuevos proyectos/productos 
  • sorteos y descuentos

Asegúrate de hallar la forma de expresión correcta: Snapchat es una app utilizada, sobre todo, por jóvenes. Los contenidos no tienen por qué ser necesariamente divertidos, irónicos o entretenidos, sino que es necesario familiarizarse con los hábitos y contenidos de la plataforma antes de crear una cuenta para una empresa o marca y dedicarse de lleno a los contenidos. Lo ideal es que los responsables de dichas cuentas de Snapchat sean personas que ya tengan una cuenta privada y cierta experiencia con el servicio.

Previsiones de futuro

El marketing con Snapchat en nuestro territorio todavía se encuentra en su fase inicial. Seguramente algunas empresas tienen una cuenta en la aplicación y la utilizan para la comercialización de sus productos y servicios, así como para potenciar su imagen, pero todavía no hemos sido testigos de ninguna campaña que causara tanto revuelo como en Estados Unidos.

Este hecho brinda la oportunidad de que aquellos que se hagan un hueco con sus canales propios en la creciente comunidad de Snapchat y obtengan muchos seguidores con contenidos apropiados, puedan obtener una buena posición para el futuro, lo que tiene un gran valor en una red social tan floreciente. Sin duda, el marketing a través de Facebook tendrá, en un futuro previsible, un alcance mayor que en Snapchat, aunque Facebook está orientado a otro tipo de público, es decir, a un público de mayor edad. Las empresas y las marcas con un público objetivo joven deberían, en este sentido, poner más empeño en estar presentes en Snapchat.

Otro de los motivos para utilizar dicha app es que la funcionalidad de Instagram cada vez se parece más a la de Snapchat: desde agosto de 2016 la plataforma también permite el uso de historias y hace posible enviar capturas que se eliminan de forma automática. La lógica y la funcionalidad de Snapchat va cosechando opiniones positivas de los usuarios progresivamente, de modo que con una buena compresión y un buen dominio de ambos factores se pueden transferir muchas estrategias de marketing de la app a Instagram, con lo que recurrir a estas dos redes sociales tan importantes en el panorama actual es una buena medida para lanzarse al marketing en las redes sociales.

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