¿Te ha gustado el artículo?
6
¿Te ha gustado el artículo?
6

Pinterest o Instagram, ¿cómo decantarse por la mejor?

En 2010, justo después de su creación, pasó poco tiempo hasta que dos de las redes sociales de fotografía más populares conquistaran el mercado estadounidense. En España, la cantidad de usuarios también va en aumento, lo que las hace cada vez más interesantes para la implementación de estrategias de marketing y promoción, especialmente gracias a las posibilidades que dichas plataformas ofrecen en cuanto a storytelling y al aumento de la audiencia mediante el uso de imágenes de gran calidad del producto o la marca. Así, con el paso del tiempo, Instagram y Pinterest se han convertido en alternativas muy atractivas de marketing digital al margen de Facebook o Twitter.

Las similitudes entre Pinterest e Instagram

El enfoque de estas redes sociales es, principalmente, el mismo: los usuarios comparten sus imágenes para que, dependiendo de la configuración de privacidad, otros usuarios puedan comentarlas y compartirlas. Gracias a esta interacción, las publicaciones pueden alcanzar, como en otras redes sociales, una gran visibilidad. Cuantos más usuarios e interacciones alcance una publicación, mayor será su percepción y difusión.

Tanto Pinterest como Instagram ofrecen una gran variedad de influencers, es decir, usuarios con una fuerte presencia online y con una gran reputación en las redes sociales. Los influencers pueden ser deportistas o artistas, pero también periodistas o blogueros, y son conocidos por influenciar fuertemente a otros usuarios con sus publicaciones y opiniones. Cuando un influencer comparte y reseña productos o comenta fotos, el reconocimiento y la popularidad de éstos aumenta significativamente, lo que mejora, en cierto punto, la conversión.

Instagram vs. Pinterest: las grandes diferencias

Aunque a primera vista estas dos redes sociales son muy parecidas, existen grandes diferencias fundamentales entre Pinterest e Instagram, empezando por el número de usuarios registrados. Instagram cuenta con aproximadamente 400 millones, casi cuatro veces más que el número de usuarios de Pinterest. Sin embargo, sería erróneo afirmar que como consecuencia de la gran cantidad de usuarios, Instagram es la plataforma adecuada para implementar estrategias de marketing. Existen aspectos de fondo que son fundamentales a la hora de decidirse por una estrategia de marketing aplicada a alguna de las redes sociales de fotografía. La siguiente tabla presenta las principales diferencias:

  Instagram Pinterest
Usuarios registrados (mundo) 400 Mill. 100 Mill.
Organización de las imágenes Cronológica Temática
Características de las fotografías Privadas, profesionales, instantáneas Profesionales, fotografías de producto de gran calidad
Contactos La mayoría son personales La mayoría son desconocidos
Inclusión de enlaces Solo enlaces cortos
Conexión con otras redes sociales Simple, el código se encuentra bajo cada publicación Compleja, el código se genera como URL con la ayuda de un Widget Builder
Filtros
Vídeos
Publicar desde la app
Publicar desde el navegador

Instagram aumenta el reconocimiento

La tabla anterior muestra los beneficios de Instagram: al publicar una foto, te conectas automáticamente con una gran cantidad de personas y diferentes grupos de destinatarios. Puedes cargar tus propios vídeos (de máximo 15 segundos), editar las fotos usando una gran variedad de filtros y publicar sus descripciones (incluyendo hashtags o etiquetas). La organización cronológica de las imágenes tal vez no resulta óptima para todos los propósitos, sin embargo, tiene un efecto positivo en el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Instagram cuando se filtran usando los respectivos hashtags. Como consecuencia de su adquisición por Facebook, ahora es posible conectar ambas redes sociales sin ningún problema, así como con otras plataformas.

A diferencia de Pinterest, Instagram se centra mucho más en la interacción social. Si tienes una cuenta en Instagram, seguramente recibirás una gran cantidad de fotos instantáneas y podrás mantenerte en contacto con una mayor cantidad de usuarios. En Instagram, la publicidad directa de productos no es común y no suele tener una gran acogida por parte de la comunidad. Así, en caso de que no se cuente con el capital necesario para recurrir a los costosos anuncios publicitarios en Instagram, no se garantiza que los enlaces publicados allí generen un alto tráfico hacia la propia página web. El mayor beneficio de que una empresa tenga una cuenta en Instagram será, en la mayoría de casos, la oportunidad de posicionar y afianzar la marca en la mente de los usuarios.

Haz clic aquí, para descargar la infografía sobre instagram.

Pinterest conduce a los clientes a la tienda

Aunque Pinterest no cuente con la misma cantidad de usuarios que Instagram, esta red social tiene otras características que la hacen más atractiva desde un punto de vista comercial. Los tableros de Pinterest, para cuya creación no hay ninguna limitación y que pueden ser adornados con “pines”, se clasifican por temas y sirven para la inspiración propia o de otros usuarios. Para ello es fundamental prestar especial atención a la audiencia: a diferencia de Instagram, la mayoría de seguidores son personas desconocidas.

Otra de las grandes diferencias es la calidad de las imágenes:  aunque las fotos de carácter privado no son necesariamente consideradas molestas, el enfoque principal de Pinterest son las imágenes profesionales de alta calidad. Esto se refleja principalmente en el hecho de que la plataforma no ofrece herramientas para la edición de las fotos, sino que asume que los usuarios se han encargado de ese proceso antes de publicarlas. Subir imágenes es posible desde la aplicación y desde cualquier navegador web.

En Pinterest no es posible subir vídeos, aunque estos pueden ser enlazados en los mensajes. De este modo, de la misma forma que se pueden enlazar vídeos divertidos o tutoriales, es posible enlazar tu página web o tu tienda online, generando así tráfico directo a la web. A diferencia de Instagram, conectar Pinterest con otras redes sociales no es tan simple. Para lograrlo, es necesario conseguir un embed code o “código incrustado” mediante el Widget Builder. Pinterest también ofrece publicidad de pago. Los llamados “promoted pins” permiten promocionar determinados pines para que sean mostrados a un grupo de usuarios determinados a un precio elevado.

Pinterest e Instagram: ¿por qué no usar ambos?

Una vez se han analizado los aspectos principales de estas dos redes sociales, es posible concluir que es posible utilizarlas en conjunto, especialmente teniendo en cuenta sus diferencias. Desde el punto de vista del marketing online, ambas ofrecen servicios que se pueden complementar fácilmente y se centran en diferentes aspectos. Sin embargo, decantarse por ambas implicará una mayor inversión de tiempo y de trabajo.

También hay situaciones en las que no se debe considerar su uso: no es recomendable crear una cuenta en Pinterest si no se tiene acceso a imágenes de alta calidad, pues la competencia en esta plataforma es demasiado grande. Por otra parte, el éxito en Instagram depende mucho de la generación de contactos influyentes y duraderos. En conclusión, si estás pensando en desarrollar estrategias de marketing en alguna de las redes sociales de fotografía que existen hoy en día, la única condición primordial es que cuentes con productos o servicios que puedan ser publicitados a través de imágenes.

Imágenes Instagram